Este 2022 Android ha presentado su esperada actualización, con la que las tablets podrían comenzar a jugar en la misma liga de Apple y sus reconocidos iPads. Con Android 12L, Google busca sacar el máximo provecho a las tablets Android de última generación.
Una actualización Android a medida
Aunque los dispositivos de diversas marcas como Lenovo, Huawei, Xiaomi o Samsung cuentan con una excelente calidad a nivel de hardware, las actualizaciones para tablets han sido escasas. De nada sirve contar con una memoria RAM potente o una pantalla 4K, si hasta ahora solo podíamos disfrutar de una versión para móviles, ampliada para adaptarse a las medidas de una tablet.
{2f25548c-551b-4809-99ec-5c1b27e41a1d}
Por parte de los desarrolladores de aplicaciones, tampoco se han visto cambios sustanciales. Esperamos que, a partir de esta actualización, demuestren más interés por presentar formatos especiales para este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta el buen nivel de producto que algunos grandes fabricantes han llegado a desarrollar.
Un claro ejemplo es el uso cada vez más común de tablets para la edición de contenido multimedia y la falta de editores que ofrezcan paneles y herramientas intuitivas volcadas a este tipo de tareas. Samsung, Lenovo y Xiaomi, por ejemplo, han incorporado lápices digitales de excelente calidad y latencia con los que se pueden realizar trabajos gráficos de primer nivel. Eso sí, siempre y cuando cuenten con el software y sistema operativo adecuados para obtener el máximo rendimiento.
La versión Android 12L significa un gran paso adelante por parte de Google, ya que es un sistema operativo diseñado específicamente para smartphones plegables, tablets y Chromebooks.
Principales cambios de la actualización de Android 12L
Sus principales modificaciones en relación a Android 12L hacen que sea una interfaz más dinámica y funcional, aprovechando las ventajas de los dispositivos con pantalla grande y su potencia. Esperamos que esta actualización incentive a los desarrolladores a exprimir todo el potencial y la comodidad que puede entregar una tablet.
A continuación, veremos cuáles son los cambios más sustanciales en esta actualización de Android y qué aspectos se han mejorado para enriquecer la experiencia del usuario.
Interfaz de usuario
Una de las características que más resalta es la actualización de la normativa de diseño creada por Google para dispositivos móviles de pantalla grande o “Material You”.
Encontrarás botones grandes con diferentes tipos de animaciones dependiendo de la función a ejecutar y un aire renovado en los widgets de la pantalla principal. Además, Android 12L está configurado para aprovechar todo el ancho de la pantalla y mostrar las notificaciones a un lado y los accesos directos en el otro.
El diseño de Android 12L también está orientado para mostrar la información en 2 columnas, ayudando a que la navegación sea mucho más rápida y eficiente al eliminar la necesidad de volver atrás después de acceder a un determinado panel. Esto significa una cantidad de información visible mucho mayor y es algo que se agradece y se valora en un dispositivo de grandes dimensiones.
Plataforma
Android 12L incorpora varias mejoras en el rendimiento de los servicios del sistema. Una de las motivaciones principales es la accesibilidad para las personas con capacidades especiales. También se hacen notar algunas mejoras en WindowManager para administrar las tareas y ventanas activas y PackageManager para la administración de ajustes y aplicaciones.
Además, Android se ha dado cuenta de que mucha gente adquiere tablets para disfrutar de sus videojuegos favoritos y han resuelto algunos problemas de compatibilidad multimedia de las versiones anteriores, sobre todo en lo que se refiere a audio 3D, elemento protagónico en las entregas de los videojuegos más populares.
Privacidad
Android 12L cuenta con un sistema de aprendizaje automático de las preferencias de usuario. En esta versión sus funciones se ejecutan en un espacio aislado dentro del Núcleo de Computación Privada de Android, en donde se restringe totalmente el intercambio de información con la red. También se ha adoptado una medida de seguridad especial para las aplicaciones que utilizan datos de ubicación. De esta manera, las aplicaciones obtienen datos “aproximados” en vez de datos “precisos”.
Por último, podrás encontrar controles específicos para evitar que las aplicaciones tengan acceso a tu cámara y micrófono, además de un indicador en la pantalla donde podrás verificar si tu cámara y micrófono se encuentran activos.
Aunque la versión oficial de Android 12L fue lanzada recién en marzo de este año, Google ya tiene disponible la versión de prueba de Android 13 y esperamos que la compañía siga desarrollando actualizaciones L de calidad, para sacarle el máximo provecho a los dispositivos de pantalla grande. Samsung, Lenovo y Xiaomi ya han comenzado a ofrecer esta actualización y es posible que veamos un gran salto en lo que se refiere a desempeño y rendimiento.
En PcComponentes podrás echar un vistazo a todos los modelos disponibles de tablets y móviles plegables para escoger el tuyo y disfrutar de la comodidad y prestaciones de los dispositivos más destacados del mercado.
{2c974a9a-0347-4ead-8aee-16bfb90406b6}