— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
La memoria RAM de los ordenadores sigue siendo otro de los apartados que está sufriendo grandes cambios durante estos últimos años. ¿El motivo? Pues la irrupción más que nunca de las RAM DDR5. Lanzadas hace unos años atrás, es ahora cuando de verdad estamos viendo su auge entre los usuarios. Pero ¿a qué se debe esto? ¿Es momento de dejar atrás tu RAM DDR4 y dar el salto a las RAM DDR5?¿Merece la pena comprar una memoria RAM DDR4?
Para responder a tus preguntas, hemos reunido las principales características de este tipo de RAM, así como las mejores memorias DDR5 para que sepas elegir la que mejor se adapta a lo que necesitas.
¿Qué es una memoria RAM DDR5?
Muy fácil. Una memoria RAM DDR5 es, en pocas palabras, una actualización de la memoria RAM DDR4. Técnicamente ofrecen las mismas características pero a una escala superior, ya que cuentan con más capacidad, más velocidad, menos latencia y consumo de energía, entre otras características adicionales.
¿Cómo elegir correctamente una memoria RAM DDR5?
Cuando vayamos a comprar una memoria RAM para nuestro ordenador, ya sea para jugar o simplemente para utilizar el equipo en nuestro día a día, hay que tener en cuenta una serie de características.
Capacidad
La primera tiene que ver con la capacidad. En otras palabras, los GB que la RAM soporta. Las memorias DDR5 están disponibles en capacidades de hasta 128 GB por módulo. Esto te permite ejecutar una enorme cantidad de programas, aplicaciones y archivos en tu ordenador sin preocuparte por el desempeño del equipo.
Para videojuegos, por ejemplo, ya hay muchos que sugieren 16 GB de RAM entre los requisitos. Por tanto, nosotros preferimos tirar siempre hacia arriba, aunque eso suponga un mayor desembolso.
Frecuencia
En segundo lugar está la frecuencia de la RAM. Aquí sucede exactamente lo mismo, es decir, cuanto mayor sea la frecuencia, mejor. Sin embargo, hay un detalle importantísimo: la frecuencia de la RAM no puede ser mayor que la frecuencia de la placa base. Si compras una RAM a 4000 MHz y tu placa soporta 3000… pues vas a tener problemas. Cuidado con esto.
La buena noticia es que, siempre y cuando cuentes con una placa base compatible, puedes adquirir memorias DDR5 con una frecuencia de hasta 6400 MHz.
Latencia
Y para finalizar, la latencia. Junto a la RAM te vendrán las siglas CL (CAS Latency), que viene a explicar los ciclos de reloj que necesita para completar la tarea. Aquí es fácil: cuanto más bajo sea el número, mejor será la latencia. Hay CL16, CL18, etc. Tira siempre hacia abajo, aunque existe una peculiaridad: cuanta más frecuencia quieras, más latencia habrá.
Otras características
Muchas de las memorias DDR5 también incluyen otras características como la regulación de voltaje integrada y la iluminación RGB.
Presupuesto
No es necesariamente una característica, pero sin duda alguna es un aspecto a tener en cuenta al comprar tu nueva memoria ¿Por qué? Porque en vista de que hay tanta variedad entre sus especificaciones, capacidad, frecuencia, etc, también la hay en los precios de cada una.
Encontrarás memorias asequibles aunque con menos capacidad, y otras más caras pero con un desempeño de primer nivel. Lo importante es que seguro que hay una DDR5 para ti.
¿Por qué es necesaria una RAM DDR5?
Los programas (y videojuegos) y los flujos de trabajo son cada vez más exigentes. Para hacer frente a los inconvenientes que esto puede suscitar en el sistema, los fabricantes de CPU han añadido más núcleos a esto. La cuestión es que mientras más núcleos haya, más ancho de banda se necesita y las DDR4 pueden estar un paso atrás. En cambio la memoria DDR5 pone punto final a esas limitaciones. Así que las CPU de última generación necesitan una memoria de última generación.
Las mejores memorias RAM DDR5: ¿cuáles te recomendamos?
Si estás en búsqueda de una nueva memoria RAM DDR5 para actualizar tu sistema, hemos reunido las mejores en el mercado actual, para que puedas elegir sabiamente la opción que mejor se ajusta a lo que estás buscando.
Las mejores memorias RAM DDR5 asequibles
Normalmente, entre estas encontramos memorias con menor capacidad, aún así ofrecen un excelente desempeño.
La mejor para gamers: PNY XLR8 Gaming MAKO EPIC-X
Esta memoria ha sido creada para gamers. Sus increíbles velocidades de hasta 6400 MHz y latencias CL40, se conjugan con un espectacular diseño para elevar tu experiencia de juego.
Los módulos MAKO EPIC-X RGB DDR5 poseen disipadores de calor de aluminio para regular la temperatura de la memoria cuando está en función, esto le da mayor estabilidad incluso durante las sesiones de juego más intensas.
Pero más allá de su increíble rendimiento, esta memoria destaca también por su llamativa iluminación RGB. Puedes personalizar los colores y efectos de iluminación de tu ordenador para sincronizarlos con tu configuración y darle vida a tu ambiente gaming.
- Características principales: Memoria DDR5 Unbuffered DIMM, 32 GB (2x16 GB), 16 GB, kit de cuatro canales, doble canal, velocidad de frecuencia de 6400 MHz, latencia CAS: CL40 y voltaje de 1.4 V.
- ¿Qué la hace única?: Su increíble combinación de rendimiento y diseño a un precio asequible. Sin duda una de las mejores opciones para los gamers.
- Es tu compra perfecta si: Buscas potenciar tu set-up gaming sin invertir demasiado.
- Te puede hacer dudar si: Aunque tiene una excelente potencia, hay otros modelos que ofrecen más capacidad.
La más asequible para profesionales: Corsair Vengeance DDR5
Es posible mejorar el rendimiento de tu ordenador invirtiendo muy poco dinero, y es gracias a la memoria Corsair Vengance DDR5. Está diseñada para brindar las velocidades y capacidades que llevarán a tu equipo a otro nivel, uno donde pueda ejecutar programas y aplicaciones más exigentes sin ningún inconveniente.
La memoria está optimizada para placas base AMD e Intel, y tiene la capacidad de liberar el potencial de tu sistema para que puedas disfrutar de un rendimiento más fluido. Puede alcanzar velocidades de hasta 5600 MHz, y junto a su capacidad de 32 GB conforman una combinación perfecta.
También cuenta con una regulación de voltaje integrada para un overclocking estable y controlado. Mientras que su software CORSAIR iCUE te permite monitorizar la frecuencia en tiempo real, así como personaliza perfiles y ajusta la configuración con más facilidad.
- Características principales: Latencia CAS: 30 y memoria interna de 32 GB (2 x 16 GB).
- ¿Qué la hace única?: Su potente combinación de capacidad y frecuencia a un precio módico hacen que sea la opción más asequible para aquellos que buscan repotenciar su equipo.
- Es tu compra perfecta si: Quieres elevar tu experiencia de usuario con la tecnología DDR5 pero no cuentas con un presupuesto holgado.
- Te puede hacer dudar si: Tu trabajo requiere usar muchos programas exigentes a la vez, tal vez deberías echarle un vistazo a una opción con más capacidad.
Las mejores memorias RAM DDR5 de gama media
Estas memorias DDR5 encuentran equilibrio entre un precio aún asequible pero una potencia y capacidad superior.
La mejor de gama media para gamers: Team Group T-Force Delta
Como la mayoría de las memorias RAM pensada para gamers, esta de Team Group encuentra la armonía perfecta entre un rendimiento de primera y un diseño único.
Su iluminación RGB de 120° es el principal atractivo a la vista, el cual eleva su silueta geométrica limpia. Pero ese increíble diseño viene acompañado de características innovadoras que la convierten en una opción imposible de ignorar.
Cuenta con la tecnología Intel XMP3.0 para incrementar la velocidad de la memoria a su máximo potencial con solo un clic; olvídate de realizar configuraciones complejas para ello. También tiene circuitos integrados de administración de energía (PMIC) para garantizar un uso de energía estable y más eficiente; de esta forma la memoria trabaja a temperaturas óptimas incluso durante largas e intensas sesiones de juego.
- Características principales: 32 GB (2 módulos de 16 GB), velocidad de memoria del reloj de 6000 MHz, latencia CAS: 38 y On-Die ECC.
- ¿Qué la hace única?: Su increíble desempeño cumple con casi todas las exigencias de cualquier gamer.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas una memoria RAM de alto rendimiento con una estética atractiva y características innovadoras.
- Te puede hacer dudar si: Buscas una RAM para incrementar tu productividad. Recuerda que esta RAM está pensada principalmente para ser utilizada en equipos gaming.
La mejor de gama media para todos los usuarios: Corsair Vengeance RGB
El rendimiento que ofrece esta memoria hace que sea perfecta tanto para profesionales como para gamers. Por un lado, su increíble velocidad garantiza que tu CPU (de alta gama) reciba los datos con mayor rapidez y facilidad. Es perfecta para ejecutar juegos pesados, trabajar con la edición y transmisión de material audiovisual o navegar por cien pestañas a la vez.
Posee regulación de voltaje que se integra con el control de software iCUE, ofreciendo un overclocking más fácil. Cuenta con un disipador de calor que se encarga de regular la temperatura de la memoria para que pueda afrontar horas de flujo de trabajo exigente o intensas sesiones de juego sin sufrir de sobrecalentamiento.
Aunado a su increíble rendimiento, cuenta también con iluminación RGB, algo que agradecerán muchos gamers.
- Características principales: Latencia CAS: 30, memoria interna de 64 GB (2 x 32 GB), velocidad de memoria del reloj de 6000 MHzy voltaje de memoria de 1.4 V.
- ¿Qué la hace única?: Su increíble versatilidad hace que sea perfecta para gamers y trabajadores que buscan incrementar su productividad.
- Es tu compra perfecta si: Buscas una memoria versátil a buen precio.
- Te puede hacer dudar si: Si tienes que ejecutar programas y/o juegos extremadamente pesados, lo mejor es optar por una con más memoria.
La mejor DDR5 de gama media para profesionales: Memoria RAM Kingston FURY Beast DDR5
Si hay algo que destaca en esta memoria, son sus avances en materia de velocidad, con la duplicación de bancos desde 16 a 32 y una impresionante velocidad de arranque de 4800 MT/s; es capaz de llevar el rendimiento de tu ordenador a otro nivel.
Esta memoria es ideal para ejecutar programas de alta exigencia (varios a la vez), así como juegos pesados también. Tampoco tendrás problema al editar vídeos o hacer transmisiones en vivo. Cuenta con perfiles personalizables de velocidad y temporización, para incrementar la facilidad de uso.
Si te preocupa el sobrecalentamiento, te alegrará saber que dentro de su elegante diseño incluye un disipador de calor, por lo que podrás someterla a largas horas de trabajo, y seguirá manteniendo su temperatura estable.
- Características principales: memoria interna de 64 GB (2 x 32 GB) y velocidad de arranque de 4800 MT/s.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente capacidad para ejecutar varios programas a la vez, hace que sea ideal para incrementar la productividad.
- Es tu compra perfecta si: Eres streamer y/o creador de contenido, la encontrarás muy útil.
- Te puede hacer dudar si: Si bien es más asequible que algunas de gama alta, ofrece menos capacidad que estas.
Las mejores memorias RAM DDR5 de gama alta
Estas memorias son las más caras de la lista, sí, pero también son las que ofrecen más capacidad, así que si eso es lo que estás buscando, sigue leyendo que probablemente hay algo para ti.
La mejor de gama alta para todo tipo de usuarios: G.Skill Trident Z5 RGB DDR5
Gracias a sus características dadas por la tecnología DDR5, esta memoria permitirá que tu equipo funcione más rápido, ya sea en la ejecución de juegos, edición de video y otras tareas exigentes.
Es capaz de transferir datos a velocidades increíbles, haciendo que todo en tu ordenador funcione con más fluidez. También ofrece excelente compatibilidad con los últimos procesadores Intel. Y es muy fácil de instalar, solo tienes que conectarla a tu placa base ¡y listo!
En cuanto al diseño, es muy elegante pero cuenta también con iluminación RGB, algo que probablemente le gustará a los gamers. Además, incorpora un disipador de calor para mantenerla en temperaturas óptimas todo el tiempo.
- Características principales: capacidad de 96 GB (2 módulos de 48 GB cada uno), latencia CAS: 34, voltaje de 1.35 V, 1.1 V y disipador térmico.
- ¿Qué la hace única? Su increíble capacidad de 96 GB, ideal para afrontar cualquier tarea exigente.
- Es tu compra perfecta si: Eres gamer, diseñador gráfico, profesional audiovisual o simplemente un usuario que quiere acelerar el rendimiento de su ordenador.
- Te puede hacer dudar si: Su excelente capacidad viene acompañado de un precio más elevado en comparación a los modelos anteriores.
La mejor de gama alta para profesionales: Corsair Vengeance DDR5
Si eres un usuario Intel, esta memoria RAM DDR5 es perfecta para ti. Alcanza velocidades y capacidades más altas que la mayoría de las memorias que comparten su tecnología; esto se traduce en una eficiencia superior y un overclocking más fácil y estable.
Es ideal para las últimas CPU con múltiples núcleos; además, te permite personalizar perfiles XMP 3.0 para diferentes tareas, haciendo que sea muy fácil de usar.
Gracias al software Corsair iCue puedes monitorear la frecuencia en tiempo real, mientras que su disipador de calor se encargará de mantener la temperatura estable.
- Características principales: 96GB (2 x 48GB), velocidad DDR5-5200, latencia: 38-38-38-84, voltaje de 1.25V y formato DIMM.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente capacidad de memoria, pocas superarán el rendimiento que muestra esta tarjeta.
- Es tu compra perfecta si: Realmente buscas incrementar el rendimiento de tu equipo; en especial si eres un profesional que necesita potenciar su productividad.
- Te puede hacer dudar: En caso de que seas gamer y busques una memoria para tu set-up, hay opciones con un diseño más vistoso.
La mejor de gama alta para gamers: Kingston FURY Beast DDR5
Con ayuda de la memoria Kingston FURY Beast DDR5 puedes llevar tu ordenador a otro nivel. Esta memoria RAM de última generación ofrece un rendimiento inigualable, una capacidad superior y una excelente estabilidad para que puedas disfrutar de los juegos y las aplicaciones más exigentes sin inconvenientes.
Esta memoria DDR5 duplica los bancos de memoria y la longitud de ráfaga, esto es sinónimo de que tu ordenador podrá procesar datos de una forma mucho más rápida. Con una capacidad de hasta 128 GB, podrás almacenar tantos archivos y programas como desees, sin preocuparte por quedarte sin espacio. También tiene ECC integrado (iniciales en inglés de Código de Corrección de Errores) para evitar errores y mantener tu sistema funcionando sin ningún tipo de problemas.
La memoria DDR5 es compatible con Intel XMP 3.0, por lo que es posible aumentar la velocidad de la memoria para obtener un rendimiento aún mayor.
- Características principales: velocidad de 5600 MHz, 128 GB (4 módulos de 32 GB), latencia CAS: 40, voltaje de 1.25 V y formato 288-pin DIMM.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente capacidad cortesía de los cuatro módulos con los que cuenta.
- Es tu compra perfecta si: Quieres disfrutar de una experiencia de juego mejorada; ya que es capaz de ejecutar videojuegos, programas y aplicaciones exigentes sin ningún inconveniente.
- Te puede hacer dudar si: No necesitas tanta memoria, sería poco recomendable gastar tanto dinero cuando puedes echarle un vistazo a las opciones de capacidad más reducida que tienen precios más bajos.