Lista de los mejores Teclados para Jugar: Tipos y Características

Teclados

Teclados para jugados y teclados para ofimática. Depende como seas hay uno para ti. Aprende los tipos de teclado y los diferentes switch de los teclados mecánicos. ¡Elige el tuyo!

Con tanto teclado gaming puede resultar algo lioso decidirse a la hora de comprar uno. ¿Qué convierte un teclado normal en uno para gamers? ¿Hay diferencias a la hora de jugar con un teclado u otro? ¿qué es eso de los switches? Muchas preguntas… ¡Y para todas tenemos respuesta!

Teclados gaming ¿son todos mecánicos?

Ahora se le llama gaming a casi todo lo que lleva iluminación LED, pero nada más lejos de la realidad. También se considera casi en exclusiva como teclados para jugar a los teclados mecánicos, y aunque ofrecen unas características superiores en muchos aspectos, esto no es lo que define a un teclado como gaming o no.

Vale que la iluminación RGB en componentes y periféricos mola. Pero ahí acaba la cosa. En el caso de los teclados, lo ‘gaming’ vendría a definirse por las tecnologías y opciones que nos faciliten jugar cómodamente. Esto es, tecnología anti ghosting que permite pulsar varias teclas a la vez, la posibilidad de crear macros y bindear teclas. Contar con acceso directo a funciones como el volumen o el micrófono, bloqueo de teclas especiales, etc. también son funciones importantes y muy a tener en cuenta.

Sabiendo esto, nada impide que un teclado de membrana esté enfocado para gamers si incorpora estas tecnologías, por lo que no sólo los teclados mecánicos deben ser considerados en exclusiva para este fin. Ahora bien, hay que decir que la durabilidad de esta clase de teclados es muy superior a uno convencional y es mucho más fácil encontrar en ellos todas las características de un teclado para jugar.

¿Qué son los switches o interruptores?

A diferencia de un teclado de membrana, los mecánicos utilizan un sistema de interruptores (en inglés switches) encargados de accionar la tecla de forma individual (en contraposición con los de membrana). Gracias a esto se consigue una mayor precisión (nunca una tecla puede activar otra por error o desgaste de la plantilla. Y también en durabilidad. Un teclado mecánico bien cuidado puede durar para siempre y tan solo la obsolescencia de sus funciones puede decantarte por comprar otro en un futuro.

Y aquí es donde empieza la chicha. No existen ni uno ni dos tipos de interruptores, sino decenas de ellos. Los más habituales son los Cherry MX, pero otras compañías han desarrollado otros como los Kailh, OTEMU o Romer-G por mencionar los más relevantes pero que a grandes rasgos tienen una calidad tan parecida que no es determinante elegir un tipo u otro.

Donde sí notamos la diferencia es en el tipo de switch, y de eso hablamos a continuación.

¿Cuál es el mejor tipo de switches para jugar?

Dentro de cada fabricante existen varios tipos de interruptores que tienen como principal diferencia la fuerza que hay que ejercer para activarlos, o lo que es lo mismo, la presión que debemos hacer al pulsar la tecla.

Aunque existen muchos tipos, nos vamos a centrar en los más utilizados para jugar, que tanto en Cherry como Kailh son los Red y Brown. La principal diferencia entre ambos tipos de switches es la pequeña protuberancia con la que los Brown registran la pulsación (switches con luxación) frente al grupo de interruptores lineales de los que forman parte los switches Red. En términos de resistencia ambos están equiparados y hace falta una presión de 45.89 gramos para accionarlos.

Al ser lineal, las pulsaciones del Cherry / Kailh Red es más rápidas, pero también más propenso a detectar clicks involuntarios, algo que los Cherry / Kailh Brown reducen, por lo que son más óptimos si además de jugar utilizamos el teclado para trabajar.

Resumiendo, los interruptores rojos nos permiten reacciones más rápidas, mientras que los marrones un mayor control al reducir los clics accidentales.

¿Cuáles son los mejores teclados para jugar?

Como ya tendrás claro todo lo que necesitas para un teclado y conoces los tipos de switches que mejores resultados dan en juegos, vamos a pasar a ver los que consideramos los mejores teclados gaming pensando en dos divisiones, teclados gaming baratos y los mejores en relación prestaciones / precio donde aparecerán modelos actuales así como por su calidad destaquen entre el resto a pesar de que lleven tiempo entre nosotros. Aspectos como los materiales de construcción y extras (como puertos USB extra) también serán tomados en cuenta.