
Logitech vs Thrustmaster, la comparativa de volantes, marchas y pedales
Ambas se dedican al mundo del SimRacing en ciertas gamas, ofreciendo volantes, cambios de marchas y pedales; vengan juntos o no. Vamos a comparar lo que ofrece cada una.
Volantes, ¿cuál es mejor?
El best-seller por excelencia es el G29 de Logitech, ¿por qué? Es el volante multiplataforma con la mayor compatibilidad que existe, y con ello me refiero a que es un Plug & Play de manual. Ni siquiera necesitamos configurarlo en muchos juegos, simplemente activar el perfil "G29" y a disfrutar.
Logitech lanzó el G920 junto con el G29 y parece que no tuvo mucho éxito, quedándose el G29 como la opción más vendida. Los suizos quisieron lanzar el G923 en 2020 para mejorar el G29, pero debo decir que, en los últimos 10 años, Thrustmaster ha subido mucho el listón.
No obstante, quien busca más calidad y más precisión no compra un G29. Es un gran volante calidad-precio que va genial para la mayoría de los públicos, pero si te gusta mucho el SimRacing terminas acudiendo a otra marca.
Por el lado de Thrustmaster, deberemos tener cuidado con qué pack compramos porque no hay ninguno que sea compatible para todas las plataformas. Suelen combinar entre PlayStation y PC o Xbox y PC, es decir, con el volante Thrustmaster que compres vas a tener 2 plataformas compatibles. Aun así, está la excepción del Ferrari 458 Spider Xbox, que solo es compatible con Xbox.
El volante Thrustmaster que compite con el G29 es el T248, aunque su precio es más elevado; dicho esto, tenéis el Thrustmaster T128 para iniciarte en el mundo de los volantes sin gastarte 300 euros.
Hechas las presentaciones, veamos cuál tiene los mejores volantes en este Logitech vs Thrustmaster. Los mejores volantes de Logitech son el G29, el G923 y el G Pro.
En el caso de Thrustmaster, es más difícil definir cuáles son los mejores volantes porque tienen muchísimos modelos. Si tengo que destacar únicamente volantes, diré que son los siguientes:
- T248.
- T818 Ferrari SF1000.
- T300RS GT Edition.
- T-GT II.
- T300 Ferrari Integral y TX Racing Wheel Leather.
Entonces, ¿cuáles son los mejores? En calidad-precio, me quedo con el T248 porque tenemos un volante con levas, pedales con embrague y una calidad competitiva. Si hablamos del mejor volante, te diré que el T300RS GT Edition me parece un pack total sin tener que irnos a los 1000 euros.
Mejores pedales: Thrustmaster vs Logitech
Empezando por Logitech, solo tenemos los Pro Racing Pedals, cuyo rendimiento es bueno, pero a la hora de comprar unos pedales por separado… los simracers se decantan por otras cosas. Concretamente, prefieren optar por Thrustmaster o Fanatec.
¿Por qué? Por la variedad de pedales, por las calidades y por los ajustes que ofrecen. Los principiantes o quienes tienen un presupuesto más ajustado, opta por Thrustmaster, especialmente por los T3PA o T3PA PRO porque valen menos de 200 euros normalmente.
Sin embargo, la marca estadounidense tiene un catálogo de pedales con los que puede competir directamente con Fanatec. Modelos como el T-LCM son un ejemplo de un diseño meticuloso donde los muelles son muy refinados, vemos materiales metálicos de gran calidad y la presión es medida hasta la saciedad.
Aquí no hay duda, y los mejores pedales son los de Thrustmaster.

Mejores shifters o cambios de marchas
Antiguamente, el shifter solía venir incluido con el pack, aunque, desde 2015, vemos que las marcas optan por incorporar levas para darnos únicamente un volante con pedales.
Esto implica que debamos ir al mercado Simracing para buscar un cambio de marchas con el fin de obtener una experiencia realista con coches más antiguos que sean manuales. La llegada de las cajas automáticas o semiautomáticas ha supuesto la desaparición de los cambios manuales en las gamas de coches más deportivas, aunque siempre hay excepciones.
De entrada, Thrustmaster tiene 2 shifters o cambios de marcha y Logitech solo uno.
- Logitech Driving Force Shifter.
- TH8A Shifter.
- TH8S Shifter.
No solo eso, el de Logitech tiene unos acabados más cuestionables y los de Thrustmaster parecen mejor rematados. En cuestión de experiencia, debo deciros que el TH8A es el mejor cambio de marchas a “precio económico” que vas a encontrar; y si dudas entre el TH8S y el de Logitech, optaría por el de Thrustmaster porque es algo más duro.
Un shifter que sea blando o que no pese transmite menos sensaciones que uno más duro y que cueste más engranar la marcha.
¿Y las bases?
Igual no lo sabéis, pero dentro del mundo de Simracing se venden las bases por separado; es decir, la plataforma donde se inserta el volante.
Logitech solo tiene la base Pro, cuyo precio no es nada popular y que compite con marcas profesionales. Thrustmaster tiene hasta 6 bases distintas para poder insertarle un volante por separado, aunque recomiendo uno de la misma marca (a excepción del T818 Ferrari SF1000 que es una locura).
Digo esto porque Thrustmaster vende muchos volantes por separado, encontrando ediciones de Ferrari clásicas, volantes estilo F1, volantes deportivos genéricos, etc. No lo he dicho, pero tanto los volantes individuales, como los pedales de Thrustmaster sí suelen ser compatibles con todas las plataformas.
Solo deciros que, en bases, Thrustmaster compite parcialmente con Logitech aquí, siendo sus Moza o Fanatec sus mayores rivales.
Con todo esto, la base Logitech G Pro es de las que mejores Force Feedback tienen, pero, ¿no deberían tener un par de bases más? Puede que el argumento de los suizos estribe en que ya tienen unas buenas bases en los volantes que venden.
Mi opinión es que el Pro Racing Wheel ya tiene esa base y no merece la pena comprarla por separado. Por tanto, doy como ganador a Thrustmaster.
Logitech vs Thrustmaster: cuál es mejor
Lee los mejores cockpits de simracing
Como marca de productos Simracing, Thrustmaster me parece más completa, con más opciones y con una calidad-precio muy competitiva. Luego, Logitech tiene grandes victorias como es el G29 u ofrecer un shifter al precio más competitivo que hay.
Ambas trabajan el ecosistema en sus productos, aunque Logitech más que ninguna, por no hablar de la facilidad de configuración de pedales, shifter o volantes. Si quieres algo Pro sin comerte mucho la cabeza, Logitech es especialista en eso.
Ahora bien, si quieres algo que te acerque mucho a la realidad, Thrustmaster te lo puede garantizar con unos volantes y pedales espectaculares, por no hablar de un shifter (TH8S) que es una auténtica pasada. El problema de ello es que te obliga a tener más presupuesto para estos juguetes.
¿Sabes qué tenemos muchas cosas de Thrustmaster y Logitech? Echa un ojo y pisa a fondo