Cuál es el mejor robot aspirador: Características y tipos

Los robots aspiradores ya han cambiado la vida de muchas personas. Seguramente si has hablado con alguien que tiene el placer de tener en su casa a uno de estos asistentes robóticos, ya te habrán dicho eso de que la vida puede ser maravillosa. La tecnología avanza y son muchos los aparatos inteligentes que podemos tener en casa: Un Google Home para dominarlos a todos, bombillas inteligentes, termostatos, aspiradores inteligentes o robots de cocina.

Hace años que los robots aspiradores irrumpieron en el mercado y son muchos los modelos que se han visto y que se han perfeccionado. Hoy encontramos un gran abanico de posibilidades entre los que encontramos no solo robots que barren o aspiran, también que friegan o pasan la mopa.

Para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y que distingas los diferentes tipos de robot aspirador que hay y las características de cada uno de ellos, te hemos preparado esta guía sobre aspiradoras inteligentes para que no te pierdas a la hora de comprar una.

Robot Roomba, el rey de los aspiradores

De todos los modelos y marcas que podemos encontrar en el mercado de robots aspiradoras, el Roomba de iRobot es el más conocido y demandado por todos. Este robot fue el primero en salir a la venta y el encargado de revolucionar el concepto de limpieza en el hogar. iRobot fue quien facilitó la vida de muchas personas, que se olvidaron de tener que barrer cada día su casa.

roomba

No es de extrañar que los robot aspiradores sean conocidos popularmente como Rumba, algo así como le ocurre al yogur con Danone o a la crema de cacao con la Nocilla. Pero lo cierto es que no son la única opción, de hecho marcas como Cecotec van haciendose un hueco en este mercado. En esta ocasión, son los Conga, los aspiradores inteligentes que más calado están teniendo en los hogares. Tanto es así, que incluso copan los ratios de venta en esta familia de productos. Gracias a su precio y sus características, son una opción más que a tener en cuenta. Si quieres comparar estos dos modelos, hemos enfrentado a Conga contra Roomba para ver quién sale vencedor.

Tipos de robot aspirador

Como ya sabes, los robots aspiradores ya no solo barren, como hacían inicialmente; ahora pueden fregar, pasar la mopa incluso pueden hacer varias de estas cosas. Existentes diferentes formas de limpieza, según la tecnología que use el robot. Se pueden distinguir en los siguientes tipos.

Robot aspirador

Es el más común. Gracias a sus sistema de succión permite recoger cualquier residuo que haya por el suelo. Es el mismo efecto que haría un aspirador común o una escoba, salvando la diferencia de que este lo haga sin la interacción humana.

Dentro de los robots aspiradores, podemos encontrar diferentes tipos según la forma de aspirar o succionar los residuos. Esta parte es bastante importante a la hora de medir la efectividad del aparato.

  • Aspirador con rodillo o cepillo rotatorio. Llevan en la base uno o dos cepillos rotatorios que ayudan a remover la suciedad y que así sea más fácil aspirarla. Son perfectos para superficies como moquetas o alfombras, porque desincrustan mejor cualquier resto. Al recoger más, también se ensucia más, por lo que habrá que quitar habitualmente el polvo o suciedad que se acumule en los cepillos.

 

  • Aspirador sin rodillo. En su base no llevan ningún cepillo, simplemente el aspirador para succionar la suciedad. A estos les será más complicado limpiar en algunas superficies, como las alfombras. Sí que llevan unos pequeños cepillos o peines que ayudan a llegar mejor a los rincones y a recoger la suciedad abarcando algo más de espacio. El punto a favor que tienen es que no hay que limpiarlo tan asiduamente.

Robot Conga

 

Robot friegasuelos

Esta es una característica que todavía puede estar por pulir, sin embargo ya tenemos modelos que además de aspirar friegan el suelo. Por si no era suficiente con barrer, ya no hace falta ni coger fregona para tener la casa limpia. Los robots que incluyen la función de fregado llevan un mecanismo por goteo que va depositando gotas en el suelo y lleva en su base una especie de mopa que va fregando. Generalmente tardaría una media hora en fregar toda la casa y el tiempo de secado es muy rápido. Muchos modelos Conga de Cecotec incorporan la opción de aspirar y fregar el sueño. 

Robot mopa

Quizás sean los menos aconsejables, pero puede que haya quien tenga suficiente. Estos robots no succionan el polvo o la suciedad, no tienen rodillos ni aspirador, solo llevan una especie de mopa en su base que va arrastrando por el suelo la suciedad y esta se queda adherida en la mopa o trapo.

robot mopa

Características de un robot aspirador o un Roomba

Aquí te explicamos algunas de las características más importantes que puede tener un robot aspirador y que pueden ser decisivas a la hora de elegir uno y otro modelo.

Tipos de rodillo o sin rodillo

Este tema ya lo hemos explicado anteriormente. Una vez decidamos si queremos un robot aspirador con rodillo o sin rodillo, debemos tener en cuenta el tipo de rodillo que tiene o la fuerza de succión.

Los rodillos deben tener una escobilla o hebras que arrastren mejor la suciedad para que la limpieza sea más efectiva. En algunos casos, nos encontramos con dos rodillos que giran en sentido opuesto y enfrentado, así se consigue una mejor recogida de los residuos. Si no hubiese rodillos, el robot debe tener pequeñas escobillas en los laterales que se encarguen de arrastrar al interior la suciedad y que esta sea succionada.

Mapeado o Mapas de navegación

Los robot aspiradores también pueden llevar GPS, de tu casa eso sí. Los nuevos Roomba por ejemplo tienen un software capaz de procesar imágenes del hogar y aprender de ello. Es capaz de trazar mapas de una casa e interpretarlos. Esto puede ser muy útil para el usuario, quien puede mandar limpiar una habitación o una zona en concreto del hogar. Los robots también envían informes de lo que han limpiado una vez lo han hecho, para que sepamos qué partes de la casa ha limpiado.

Tenemos que tener en cuenta que esta característica tan valiosa para el usuario puede ser también un gran inconveniente. Se dice que estos mapas que el robot aspirador puede hacer gracias al reconocimiento de imágenes pueden ser de gran ayuda para maniobras comerciales. En definitiva, estos robots suelen tener también WiFi y no están exentos de una conexión a la red por donde los datos pueden ser filtrados. ¡A tener en cuenta!

Control por App mediante WiFi

Uno de los puntos que más nos puede interesar de un robot aspirador es su control remoto por nuestro smartphone. Gracias a las aplicaciones que tienen algunas marcas, el usuario puede ordenar la limpieza o conocer el estado de su robot en todo momento. Por ejemplo, se puede programar para que limpie a ciertas horas o si el robot se queda atascado en algún lugar nos manda un aviso. También sabríamos donde ha limpiado y nos mandaría información del mapa, siempre y cuando el robot disponga de esa función.

Generalmente, para poder tener ese control, nuestro robot aspirador tiene que tener conexión Wifi, para poder mandar órdenes desde otro dispositivos al propio aspirador.

Batería de larga duración

Los aspiradores inteligentes más modernos tienen su propio puerto de carga al que acuden automáticamente cuando su batería se está agotando. Las baterías de estos aparatos suelen durar bastante, pero pensemos que siempre debe ser bastante potente no solo para asegurar su duración si no también para beneficiarnos de su potencia de succión. Lo ideal sería que tuviesen una batería de uno 2.000 mAh o superior.

Mejores robots aspiradora