Mejores juegos para PC y portátil para 2022

Gaming

Roberto Ruiz·20 de Enero de 2022

Repasamos los mejores juegos de PC del momento, y los que llegarán durante este año 2022. Además, explicamos las distintas maneras de jugar a videojuegos en PC.

Mejores juegos para PC y portátil

Pese a lo mucho que han avanzado los videojuegos en consolas y móviles, para muchos jugadores la plataforma por excelencia sigue siendo el PC. Y no es para menos: el catálogo que ha acumulado con el paso de los años es brutal, y hoy en día podemos acceder fácilmente a todo tipo de juegos a través de plataformas digitales como Steam, Epic Games Store y PC Game Pass, o servicios de juego en la nube como Google Stadia y Amazon Luna.

Para disfrutar plenamente y de manera fluida de los últimos juegos, es muy recomendable hacerse con un portátil gaming, que destacan por su potencia y su diseño, pensados específicamente para videojuegos. En nuestra sección de portátiles gaming podéis consultar una amplia variedad de posibilidades, que resultan especialmente apropiados para disfrutar de los juegos de los que os hablaremos a continuación vayáis donde vayáis, aunque viajéis mucho. Por supuesto, también podéis decantaros por un ordenador de sobremesa gaming si sólo vais a jugar en casa.

Cómo jugar a juegos para PC

Para empezar, muchos de los nuevos juegos para PC se pueden seguir adquiriendo de forma tradicional en tienda, ya sea en disco o mediante código de descarga. En nuestra sección de juegos de PC podéis haceros con muchos de ellos.

Por otra parte, hay muchas maneras de descargar juegos de manera legal en PC. La más popular es la plataforma digital Steam, de la compañía Valve: basta con instalar el programa a través de la web oficial para acceder a un amplísimo catálogo con decenas de miles de juegos de todas las épocas, con irresistibles y frecuentes ofertas, e incluso también muchos gratuitos. Hay otras plataformas digitales similares, que en ocasiones cuentan con juegos exclusivos, entre las que destacan Epic Games Store, Origin (de EA), Ubisoft Connect, GOG.com (de CD Projekt) y Battle.net (de Blizzard).

Además, cada vez tiene más tirón el modelo de suscripción al “estilo Netflix”, mediante el cual pagamos una cuota mensual a cambio de tener acceso a todos los juegos de un determinado catálogo. En este sentido, Xbox Game Pass para PC, oficialmente conocido como PC Game Pass, es especialmente popular y por 9,99 euros mensuales ofrece acceso inmediato a más de 100 juegos que van variando mes tras mes, con grandes novedades que se incorporan constantemente.

Adquiere ya tu suscripción a Xbox Gamepass en PcComponentes

Ver más

Otro modelo que cada vez tiene más tirón para jugar en PC es el del juego en la nube, que transmite los videojuegos desde servidores remotos en tiempo real. Esta modalidad destaca porque no requiere que los usuarios dispongan de ordenadores potentes, aunque sí de una conexión a Internet rápida y estable. Además, también resulta muy útil para jugar en dispositivos móviles y televisiones inteligentes.

El propio Xbox Game Pass dispone de esta tecnología de juego en la nube mediante Xbox Cloud Gaming (incluido en la suscripción Xbox Game Pass Ultimate). Entre las más populares también destacan Google Stadia, GeForce Now, PlayStation Now en PC (que proporciona juegos que en su día aparecieron para consolas PlayStation) y Amazon Luna (esta última aún no está disponible en Europa, pero llegará próximamente).

Mejores juegos gratis

Aún más que en móviles, hay una inmensa cantidad y variedad de juegos para PC que pueden disfrutarse completamente gratis (por lo general, con micropagos opcionales que conceden contenidos y ventajas adicionales). Muchos de ellos están disponibles en Steam y las otras plataformas digitales mencionadas, mientras que otros deben descargarse directamente desde sus propias webs.

Algunos de estos juegos gratis llevan ya muchos años disponibles, tiempo en el que han recibido muchas actualizaciones y mejoras, y han construido grandes comunidades de jugadores. Es el caso de League of Legends, el juego por excelencia de tipo MOBA (multiplayer online battle arena), un subgénero de los videojuegos de estrategia inmensamente popular, en el que equipos de jugadores se enfrentan online en tiempo real, cada uno con distintas habilidades. Otros MOBA destacados que se pueden jugar gratis son DOTA 2, Heroes of the Storm y Smite

También entre los juegos gratuitos de mayor éxito está Fortnite, un título de acción y supervivencia tipo “battle royale” en el que hasta cien jugadores aterrizan en una isla para enfrentarse entre ellos. Entre sus competidores más exitosos está Apex Legends, de temática y jugabilidad similar, pero con mecánicas más ágiles y enfocadas a la acción; y PUBG: Battlegrounds, que originalmente era un juego de pago pero hace poco pasó a convertirse en free-to-play. Incluso la famosa saga bélica Call of Duty se ha unido a la fiebre de los battle royale con Call of Duty: Warzone.

Otros de los mejores juegos gratis que recomendamos probar son Counter-Strike: Global Offensive, versión free-to-play del mítico shooter; Brawlhalla, un juego de lucha al estilo de Super Smash Bros.; Gwent, juego de cartas basado en The Witcher; StarCraft II, considerado uno de los mejores juegos de estrategia de la historia que pasó a ser free-to-play hace un tiempo; o World of Tanks, veterano juego de batallas entre tanques. Sin embargo, hay muchos más juegos gratuitos para PC muy recomendables y divertidos de todos los géneros imaginables.

Mejores juegos para portátiles y PC

Ya entrando en juegos de pago, PC puede presumir de tener el mejor catálogo del mundo de los videojuegos, después de muchos años sumando todo tipo de joyas para todos los gustos. Vamos a repasar los mejores de entre las novedades más recientes, además de adelantar los que serán los mayores pelotazos de este año 2022.

En la última gala de The Game Awards, el elegido como mejor juego de 2021 fue It Takes Two, una aventura de acción y plataformas con un enfoque cooperativo para dos jugadores (de ahí su nombre). Los otros nominados a mejor juego del año que también están disponibles en PC fueron Deathloop (un shooter en primera persona en el que debemos eliminar una serie de objetivos para romper un bucle temporal), Psychonauts 2 (continuación de un juego de plataformas de culto) y Resident Evil Village (la nueva entrega principal de la saga de terror por excelencia).

Si hablamos de grandes juegos lanzados para PC en 2021, tampoco podemos olvidarnos de Halo Infinite, el nuevo shooter protagonizado por el emblemático Jefe Maestro; Call of Duty: Vanguard, shooter bélico que nos lleva la Segunda Guerra Mundial; Far Cry 6, también de disparos pero más orientado a la exploración en una exótica isla caribeña; Forza Horizon 5, juego de carreras en mundo abierto ambientado en México; Final Fantasy VII Remake Intergrade, nueva versión del remake de uno de los mejores juegos de rol de la historia; Mass Effect Legendary: Edition, que recopila tres extraordinarios juegos de rol y acción remasterizados; FIFA 22, el rey del fútbol; o NBA 2K22, baluarte del baloncesto.

También vale la pena ir más atrás y rescatar juegos que salieron hace más de un año, pero que aún siguen estando entre lo mejor del catálogo de PC. Por ejemplo, Cyberpunk 2077, ambicioso juego futurista de rol y acción, que aunque tuvo un lanzamiento accidentado siempre funcionó mejor en PC que en sus versiones de consola, y además desde entonces ha recibido muchas actualizaciones y mejoras. O también Hades, aclamado juego de rol de acción de estilo roguelike; Doom Eternal, última encarnación de una de las sagas de disparos más míticas; o Assassin’s Creed Valhalla, que nos pone en la piel de un vikingo.

Este 2022 ha empezado muy bien para PC, con nuevos lanzamientos como Rainbow Six Extraction, shooter táctico que nos enfrenta a una invasión alienígena; o God of War, magnífico juego de acción que salió hace unos años en PS4 pero acaba de aterrizar en PC. Algunos de los videojuegos más esperados para el resto de 2022 en PC son Elden Ring, juego de rol y acción obra de los creadores de Dark Souls en colaboración con el autor de Juego de Tronos; Forspoken, el nuevo y ambicioso juego de rol y acción de Square Enix; Starfield, con el que Bethesda quiere hacer “un Skyrim en el espacio”; y Gotham Knights, en el que varios héroes deben salvar la ciudad en ausencia de Batman.

Recordad que podéis descubrir más juegos destacados para todas las plataformas, entre ellas PC, en nuestro post de los mejores lanzamientos de videojuegos del mes, que se actualiza cada mes.

Mejores Juegos para PC

Ver más