PcComponentes
  • Días Naranjas 2024
  • Todas las categorías
  • Reacondicionados
Mi Cuenta

Las mejores marcas de tarjetas gráficas ¿Cuál me tengo que comprar?

Componentes
Javier Bermúdez.16 de enero de 2023 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Hoy en día, la cantidad de modelos de tarjetas gráficas que puedes encontrar es muy grande; dependiendo de tus necesidades, tendrás muchas marcas de tarjetas gráficas entre las que escoger. Porque hay que dejar una cosa en claro, elegir una al azar no suele salir bien.

mejores marcas tarjetas gráficas

Si te pones a buscar, no tardarás en darte cuenta de que tendrás más de 10 opciones que se adaptan a ti. Esto hace que escoger una marca de tarjetas gráficas de entre tantas se vuelva en una situación complicada y delicada si lo que quieres es conseguir la mejor tarjeta gráfica al mejor precio.

Es por este motivo que, el día de hoy, vamos a analizar los distintos tipos de modelos de tarjetas gráficas que existen, cuáles son sus ventajas y características diferenciadoras, y vamos a ver también cuál es la mejor marca que ensambla estos modelos, viendo si de verdad merecen la pena o es que, simplemente, sus tarjetas valen eso por el prestigio y la fama de la marca y no por el rendimiento que ofrecen.

qué marca de tarjeta gráfica elegir

Pero antes de nada tienes que diferenciar dos cosas: marca y ensamblador. La marca de la tarjeta gráfica está relacionada con la tecnología (Nvidia o AMD) mientras que el ensamblador es quien fabrica los materiales siguiendo los esquemas de la marca para poner a disposición del público los diferentes modelos (Gigabyte, Evga, Asus o MSI entre muchas otras).

Las 2 mejores marcas de tarjetas gráficas

Antes de realizar una comparativa entre que ensamblador de tarjetas gráficas es mejor, primero tenemos que analizar cuáles son los dos principales (por no decir únicas) marcas de tarjetas gráficas que existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Nvidia

NVIDIA es una de las marcas más populares de tarjetas gráficas en la actualidad, y con razón. Con sus diversos modelos de tarjetas gráficas Nvidia, ha incorporado nuevas tecnologías para que las funciones de la tarjeta gráfica se multipliquen. Algunas de estas tecnologías, por ejemplo, son:

  • Sistema VRR. La tasa de refresco de la pantalla se adapta a la tasa de fotogramas por segundo. Esto hace que no se sientan pequeños cortes.
  • Ray Tracing. En los videojuegos, podrás ver cómo la luz interactúa con los diferentes objetos que se encuentra a su paso; la luz rebota en los objetos, viaja  a través de ellos y, a veces, refracta.
  • DLSS y Reflex. Gracias al DLSS, las  tarjetas gráficas más modernas de Nvidia podrán renderizar los fotogramas a una resolución menor y, luego, ampliarlos a gran calidad y en tiempo real que, junto con Reflex, se podrá reducir la latencia del sistema.

Como hemos visto de manera muy resumida, Nvidia proporciona productos de muy buena calidad si estás dispuesto a pagar. Por desgracia, toda su tecnología es de pago y cerrada, por lo que deja poca libertad de desarrollo a la comunidad. Asimismo, sus tarjetas permiten el overclock que, comparado con AMD, la diferencia no es tan abismal.

marca de tarjetas gráficas NVIDIA

Características de las tarjetas gráficas de Nvidia.

  • Muy buen rendimiento en Ray Tracing, DLSS,  Reflex, VRR  y otras tecnologías.
  • Competencia en todas las gamas. Desde tarjetas de baja calidad hasta de alta calidad.
  • Soporte longevo en drivers.
  • Buen rendimiento en overclock.
  • Stock bajo pero mejor que otras marcas.
  • El consumo de energía es bastante alto.
  • En sus productos de baja y media gama, no suele ser la mejor opción de compra.
  • Precios elevados. Garantizan un muy buen rendimiento.

 

AMD

Evidentemente, si hemos hablado de Nvidia, tenemos que hablar también de su contraparte, AMD. Estas grandes empresas han luchado por años para ser la mejor marca de tarjetas gráficas del mercado. Como ya hemos visto las cosas que nos ofrece Nvidia, ahora vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas graficas AMD.

En relación calidad-precio, AMD destaca sobre otras marcas en sus gamas bajas, ofreciendo un buen rendimiento a un precio bastante bajo. Eso sí, en gamas altas, hay otras marcas que ofrecen mejores productos a un precio más bajo.

A fin de ponerse a la par con Nvidia, AMD sacó la arquitectura BIG NAVI. Las novedades más importantes que trae esta arquitectura son: trazado de rayos en los videojuegos, la incorporación de la tecnología Smart Access Memory (da acceso directo entre la memoria VRAM y el procesador) y la nueva Infinity Caché (memoria caché intermedia de 128 MB para que no haya cuello de botella entre la GPU y la VRAM).

En cuanto a disponibilidad, al igual que otras marcas, tiene problemas de  stock.

marca de tarjetas gráficas AMD

Características de las tarjetas gráficas de AMD.

  • AMD FreeSync. Adapta la salida de imagen de la tarjeta gráfica con monitores compatibles con tecnología VRR.
  • Precios competitivos en gamas bajas y medias.
  • Buen rendimiento al usar
  • Los precios en gamas media-altay altas no son competitivos. En algunos casos, son más caros que la competencia sin dar un mejor rendimiento.
  • Alguna de sus tarjetas trae incorporado AMD Radeon Rays.

 

Mejores marcas fabricantes de tarjetas gráficas

Una vez hemos analizado las características de las dos grandes marcas de tarjetas gráficas, vamos a ver cuáles son los mejores ensambladores de gráficas que podemos encontrarnos en el mercado. Y es que como ya te adelantamos al principio, existen muchas marcas de tarjetas gráficas en función de sus ensambladores. Estas son las más reconocibles.

Pero claro, si nos pusiéramos a hablar de todas no acabaríamos nunca. Para saber cuál es la mejor, vamos a seguir una pequeña guía, comparando la calidad de tres de nuestras marcas de tarjetas gráficas favoritas. Analizando sus productos, la relación calidad-precio y la garantía que ofrecen. Sin más preámbulos, empecemos.

Gigabyte

Con la última generación de tarjetas gráficas Gigabyte, la empresa se ha ganado la fama de ser una de las marcas de tarjetas gráficas de gama baja más económicas y de las más potentes en la gama alta.

¿Cómo han logrado sacar tarjetas gráficas de gama baja a buen precio? Básicamente, reduciendo costes. Gigabyte ha decidido sacar este tipo de tarjetas con sistemas de enfriamiento peores a cambio de ofrecer mejores precios.

La tarjeta gráfica Gigabyte GTX 1660 se consolida en el mercado como una de las mejores de gama media y, también, una de las mejores en relación euro-rendimiento.

La GTX 1660 cuenta con 1408  núcleos  de CUDA y funciona a una frecuencia de 1730 MHz; con overclock, podría llegar a alcanzar los 1885 MHz.  Con esta tarjeta, podrás jugar videojuegos de manera fluida y a resoluciones de 1080p; en algunos casos, podrás alcanzar los 2K.

Además de todo esto, esta tarjeta gráfica está construida en 12 nm, por lo que el tamaño de los transistores se reduce (pueden caber más), mejorando así el rendimiento y la eficiencia de trabajo. Para que la tarjeta se pueda enfriar, trae consigo dos ventiladores de bajo consumo.

Características de las tarjetas gráficas de Gigabyte.

  • Mejor relación calidad-precio en gamas media-bajas.
  • Diseños más minimalistas y no tan extravagantes.
  • En España, la garantía de sus tarjetas gráficas es de 36 meses.
  • Rango amplio de precios con disponibilidad de distintos tipos de gamas.
  • Ensambla tanto AMD como Nvidia.
  • Porcentaje de devolución AMD: 2.94%
  • Porcentaje de devolución Nvidia: 2.51%

 

MSI

Las tarjetas gráficas MSI se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de comprar una tarjeta gráfica de gama baja-media. Esta marca se ha podido diferenciar de otras gracias a que ofrecen una de las mejores relaciones calidad y precio, más aún si encuentras una buena oferta en alguno de sus modelos.

La serie más popular de MSI son las tarjetas gráficas Gaming X. En esta serie, MSI ha podido combinar un diseño atractivo con buenos acabados junto con un sistema de enfriamiento y refrigeración que te permite hacer overclock de forma segura.

La nueva serie de tarjetas gráficas que MSI ha sacado, la RTX 30, viene equipada con el puerto HDMI 2.1 para poder hacer frente a los monitores más modernos para juegos que pueden llegar a alcanzar hasta los 360 Hz.

Características de las tarjetas gráficas de MSI.

  • En los modelos de gama baja-media, dan una muy buena relación calidad-precio.
  • Capacidad de hacer overclock. No es tan potente como otras marcas.
  • Ensambla tarjetas gráficas
  • Porcentaje de devolución: 1.95%

 

Asus

Las tarjetas gráficas Asus se suelen encontrar entre las más caras del mercado, pero, ¿merecen la pena? Vamos a ver. Hay un porcentaje bastante alto de las tarjetas gráficas Asus que trae incorporado un sistema de iluminación RGB ajustable. Así que, si eres un amante del mundo de colores, esta puede ser una razón poderosa.

Su modelo más vendido es el Asus Cerberus-GTX1050-A4G, y no por nada. Algunas de las características por la que los usuarios buscan esta tarjeta son:

  • Modo silencioso. A pesar de que sea de tamaño compacto, el sonido que emite es muy bajo. Además, con su modo silencioso, los ventiladores no se encenderán hasta que la temperatura sea medianamente alta.
  • Modo turbo. Gracias al overclocking, podrás sacar un rendimiento más alto a tu tarjeta.
  • Compatible con G-Sync. Podrás jugar en monitores de hasta 240 Hz y resoluciones 4k.
  • Ensambla tarjetas gráficas AMD y Nvidia.

Por desgracia, todas las marcas tienen sus desventajas, y Asus no es una excepción. Debido a ciertas cosas que traen por defecto gran parte de sus tarjetas gráficas (sistema de iluminación RGB, placa de enfriamiento, …) el precio aumenta y, por lo general, suele ser más elevado que otras tarjetas de otros ensambladores que ofrecen el mismo rendimiento.

Así que, si quieres comprarte una tarjeta gráfica y el presupuesto es un problema, a lo mejor esta marca no es la más indicada si lo que estás buscando es la mejor calidad euro-rendimiento posible.

Características de las tarjetas gráficas de Asus.

  • Precios más elevados respecto a otras marcas.
  • Gran variedad en modelos y diseños.
  • Sistema deiluminación RGB en algunos de sus modelos.
  • Ensamblada tarjetas gráficas
  • Porcentaje de devolución: 2.43%

 

Y hasta aquí nuestro repaso por las principales marcas de tarjetas gráficas tanto de fabricantes tecnológicos como de los propios ensambladores y sus modelos estrella. Esperamos haberte aclarado un poco el asunto y haberte ayudado a encontrar tu próxima gráfica para jugar ¡Hasta la próxima!

post
BOFU
componentes