La creciente popularidad de Steam Deck, o de alguna de las alternativas portátiles que existen en el mercado (Legion Go, ROG Ally), ha puesto de manifiesto uno de los talones de Aquiles de estas máquinas: su almacenamiento. Una debilidad especialmente significativa en el modelo base de Steam Deck, que apenas cuenta con 64GB. Afortunadamente, cambiar el disco duro SSD de estas máquinas es relativamente sencillo: no necesitas tener una titulación para hacerlo ya que con los materiales, paciencia, y un buen tutorial puedes hacerlo tú mismo.
Criterios para escoger los mejores discos duros SSD para Steam Deck
Lo primero de todo, y lo más obvio, es el formato. La Steam Deck, y otras máquinas similares, son compatibles con el formato M.2 2230. Existen otros formatos que, con cierta ingeniería, se pueden instalar (M.2 2242 / 2280) que no te recomendamos en absoluto a menos que seas un experto en temas de modificación de hardware. Créenos, con la lista que te ofrecemos a continuación tienes material de sobra para expandir el tamaño de tu máquina. Segundo punto importante: la consola es compatible con discos PCIe 3.0 pero también se pueden usar SSDs PCIe 4.0, que te permiten una mayor eficiencia, un punto a favor si vas a tirar de ella en modo portátil. Y, ahora sí, dicho esto nos vamos a fijar en los siguientes parámetros:
- Capacidad de almacenamiento: Aunque podrías ahorrar algo buscando opciones de 512GB, consideramos que por la diferencia de precio y el salto en prestaciones tiene más sentido ir a opciones de 1TB o 2TB, aunque estas últimas todavía son un poco costosas. Aunque este tema ya tiene un año, su conclusión se sigue aplicando: cuanto mayor sea el almacenamiento del disco duro, más rápido será su rendimiento.
- Velocidad de lectura y escritura: Afecta a la rapidez con la que el disco duro lee la información que ya está instalada en él o la que emplea a la hora de registrar nuevos datos. En este caso te interesa la mayor velocidad posible y para esta lista nos estamos fijando en valores cercanos a los 4GB/s de lectura y 3,5GB/s de escritura.
- Tiempo de carga de SteamOS: En nuestra experiencia, las mejores unidades en la actualidad tardan entre 24 y 27 segundos.
Los mejores SSD para tu Steam Deck
Repasamos a continuación cinco de los mejores discos duros ssd más interesantes del mercado y que puedes encontrar en nuestra web.
Corsair Force MP600 MINI 1TB ()
Aparece en prácticamente todas las listas de mejores unidades SSD para tu Steam Deck. Tiene un precio ajustado, una muy buena velocidad de lectura y escritura e incluso tiene una versión de 2TB que, para nuestro gusto, todavía es algo cara.
Características:
- Almacenamiento: 1TB (versión de 2TB disponible)
- Velocidad de lectura y escritura: 5GB/s y 3,8GB/s
- Tiempo de carga de SteamOS: 27,3s
Pros
- Una de las mejores relaciones calidad precio
Contras
- No es el más veloz de la lista al arrancar Steam
WD Black SN770M 1TB
En el momento de su lanzamiento, el WD SN770M era el disco duro SSD M2 más rápido del mercado, lo que son palabras mayores. Es más, algunos análisis reconocían que era un cierto desperdicio utilizar esta unidad en exclusiva para videojuegos. Si te lo llevas, sabes que apuestas sobre seguro.
Características:
- Almacenamiento: 1TB (versión de 2TB disponible)
- Velocidad de lectura y escritura: 5,1GB/s y 4,9GB/s
- Tiempo de carga de SteamOS: 26,1s
Pros
- Probablemente el mejor SSD de esta lista
- Excelente velocidad de lectura y escritura.
Contras
- Quizá le puedas dar mejor uso en un ordenador que una Steam Deck.
Seagate FireCuda 520N 1TB
A diferencia del Western Digital que acabamos de ver, aquí nos encontramos con un SSD de una empresa centrada en el videojuego, por lo que su rendimiento en este área no te va a decepcionar, además de contar con una buena velocidad tanto de lectura como de escritura.
Características:
- Almacenamiento: 1TB (versión de 2TB disponible)
- Velocidad de lectura y escritura: 5GB/s y 4,4GB/s
- Tiempo de carga de SteamOS: No disponible
Pros
- Buen rendimiento a un precio aceptable
Contras
- Descenso del rendimiento a medida que el almacenamiento se llena
Team Group MP44S 1TB
Este Team Group es una unidad que vuela a la hora de leer contenido aunque puede no ser el alumno más aventajado de la clase si vamos a estar moviendo archivos de manera recurrente. Si vas a darle un uso más intensivo a tu Deck, puedes encontrar mejores opciones.
Características:
- Almacenamiento: 1TB
- Velocidad de lectura y escritura: 5GB/s y 3,5GB/s
- Tiempo de carga de SteamOS: 26,7s
Pros
- Buena velocidad de lectura.
Contras
- Algo lento a la hora de transferir o instalar nuevos archivos.
Silicon Power UD90 2TB
Cerramos la lista con una unidad que no engaña: este Silicon Power UD90 tiene espacio de sobra para que puedas instalar los últimos AAA y no tengas ni que preocuparte por el espacio. Eso sí, ten en cuenta que es un SSD caro y que su velocidad de escritura no es la más rápida de la lista.
Características:
- Almacenamiento: 2TB
- Velocidad de lectura y escritura: 5GB/s y 3,2GB/s
- Tiempo de carga de SteamOS: 27,1s
Pros
- 2TB para instalar lo que quieras sin preocuparte del espacio
Contras
- Caro
- Algo lento escribiendo archivos