Regulación de patinetes eléctricos para circular por ciudades en España en 2022

Wearables

Jose Berenguer

¿Tienes un hoverboard o un patinete eléctrico o vas a comprar uno? Debes tener en cuenta qué dice la DGT sobre la nueva normativa para patinetes en ciudades.

regulación vial patinetes electricos

La movilidad urbana está en plena etapa de cambio. Cada día vemos como en capitales españolas o incluso en localidades con menos habitantes se impulsan iniciativas hacia una movilidad más sostenible, apostando por carriles exclusivos para bicis o el transporte público. En este proceso han ganado un gran protagonismo los patinetes eléctricos, la opción líder entre los conocidos como VMP, Vehículos de Movilidad Personal.

Para los usuarios, este vehículo representa una serie de ventajas que suponen un gran beneficio tanto para su movilidad como para el medio ambiente. Sin embargo, se debe tener en cuenta la normativa que regula el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, puesto que ha cambiado recientemente tras la publicación del decreto 970/2020 por parte del Gobierno. Hablamos de un nuevo reglamento que entró en vigor desde el pasado 2 de enero de 2021 y que, además, no ha estado exento de polémica. En cualquier caso, si tienes un patinete eléctrico o piensas comprar uno próximamente, te interesa seguir leyendo este artículo.

Como recientemente además se han añadido nuevas normas, te ponemos al día sobre todo lo que debes saber para circular tranquilo con tu patinete eléctrico.

Elige tu Patinete Eléctrico

Ver más

Ahora que sabes que hay una normativa que regula el uso de tu patinete eléctrico, seguramente te haces algunas preguntas:

  • ¿Puedo ir con mi patinete eléctrico por cualquier vía?
  • ¿Necesito un seguro para el patinete eléctrico?
  • ¿Qué pasa si tengo un accidente con mi patinete?
  • ¿Qué ciudades regulan el uso del patinete?

Aquí vamos a responderte a todas esas dudas que puedes tener.

Normativa DGT para patinetes eléctricos en España

Como hemos comentado, la nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España es vigente desde el 2 de enero y su primera referencia en el mencionado decreto aparece en la modificación del artículo 38.

  • Los VMP sólo podrán circular exclusivamente por calzadas en núcleos urbanos conviviendo con el resto de vehículos tradicionales.
  • Se excluyen aceras o carriles bici como superficies autorizadas para patinetes eléctricos, además de zonas peatonales, autopistas, autovías o túneles.

En este sentido, la DGT también limita su velocidad a un máximo de 25 km/h y sitúa a sus usuarios en el mismo plano que conductores de otros vehículos como coches o motocicletas. Es decir, la normativa patinetes eléctricos dgt 2020 1000 obliga también a usuarios de patinetes eléctricos a someterse a los controles de alcoholemia que se instalen en tramos concretos, sancionará a aquellos que hagan uso del móvil en marcha o que lleven auriculares.

Por otro lado, los VMP deberán incorporar un certificado de circulación de serie que solicitará el propio fabricante o comercializador en España. La nueva normativa patinete eléctrico 1600 señala este documento o distintivo como un elemento fundamental para que el vehículo en cuestión pueda circular por la calzada cumpliendo con todos los requisitos técnicos de movilidad y seguridad.

Normativa patinetes eléctricos en algunas ciudades

Además de las novedades en el reglamento de la DGT, es importante destacar que en algunas ciudades, por sus peculiaridades urbanas, existen normas exclusivas. Por ejemplo, si hablamos de Madrid, el Ayuntamiento de la capital establece que la edad mínima para conducir un patinete eléctrico en ciudad es de 15 años. También se refleja en su normativa la obligatoriedad de llevar casco, tal y como se impone a ciclistas o motoristas por seguridad.

Por otro lado, en Barcelona, la edad mínima es de 16 años, aunque los usuarios más jóvenes sí podrán conducir un patinete eléctrico siempre que sea en espacios cerrados al tráfico, bajo la supervisión de un adulto y que el VMP esté adaptado a su edad, estatura y peso. Hay que añadir que antes de la publicación del nuevo decreto, los patinetes eléctricos sí podían circular por aceras con una anchura mayor a 4,75 metros, algo que ahora queda prohibido.

¿Te pueden multar con un patinete eléctrico?

La respuesta a esta pregunta es un contundente sí. La normativa DGT patinetes eléctricos 110 o de cualquier otra potencia establece sanciones de una considerable cantidad económica si se producen infracciones.

  • Si un usuario de VMP da positivo en un control de alcoholemia, la multa puede situarse entre los 500 y 1.000 euros.
  • Utilizar el teléfono móvil en marchaserá sancionado con 200€.
  • En casos como Madrid, no llevar cascotambién será penalizado con 200€.

Las nuevas normas normas patinete electrico 590 y del resto de modalidades llegan para regular la participación en la movilidad urbana de los patinetes eléctricos y aumentar la seguridad. Por tanto, oficialmente serán considerados como un vehículo más sobre la calzada, sujeto a las mismas obligaciones y sanciones que el resto de conductores en ciudad.

Recomendaciones para patinetes eléctricos

Debido a la entrada en vigor de las nuevas normas que regulan la circulación de los patinetes eléctricos, es importante tener en cuenta una serie de consejos para conducir con seguridad y también garantizando que cumplimos todas las normas para evitar ser multados. Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico, asegúrate que el fabricante o comercializador incorpora en su producto el imprescindible certificado de circulación.

Además, dado que la nueva normativa prácticamente equipara la participación de los VMP a la de los vehículos tradicionales, será conveniente planificar nuestra ruta con antelación puesto que se circulará por las mismas vías que coches, motos o autobuses. En este sentido, y aunque no sea obligatorio en todas las ciudades, recomendamos llevar siempre casco o cualquier elemento de protección para maximizar la seguridad.

La nueva normativa: Un certificado de circulación obligatorio

Tranquilos, no es algo que vaya a ser inmediato, pero el que avisa no es traidor, y por eso los patinetes eléctricos comercializados a partir del 22 de enero de 2024 deberán tener un certificado de circulación.

Lo de que no hay mucha prisa, es porque se ha establecido un régimen transitorio y los vehículos tendrán hasta 2027 para adaptarse. La norma afecta a todos los vehículos de movilidad personal (VPM), de los que están excluidos los de movilidad reducida. Los vehículos vendidos hasta 2024 podrán circular hasta el 22 de enero del año 2027, aunque no dispongan de certificado.

Algunos de los elementos que se regulan en el manual son los sistemas de frenado, catadióptricos, avisador acústico, las ruedas, el identificador o el sistema de estabilización en aparcamiento, para no encontrar patinetes tirados en las aceras. Asimismo, se pretende que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Los patinetes se consideran ante la ley MVPs

Y te preguntarás: ¿Qué es un VPM? De acuerdo con la DGT, Vehículo de Movilidad Personal (VMP) es todo vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, a los juguetes, a las EPAC y aquellos vehículos tipificados como "L" según el Reglamento 168/2013 de la UE.