Esto es lo que debes saber si te desplazas en patinete eléctrico

Wearables

¿Tienes un hoverboard o un patinete eléctrico o vas a comprar uno? Debes tener en cuenta qué dice la DGT sobre cómo circular con ellos.

deportes en la calle

Ni peatón ni vehículo a motor. Si tienes un patinete eléctrico no se te considera un viandante más en la calle pero tampoco puedes ocupar la calzada. Por esto es necesario que sepas algunas cosas antes de salir a la calle con tu hoverboard o patinete eléctrico.

Todo cambia en la vida: cambian los tiempos, cambian las personas, cambian las formas de relacionarse y cambian las formas de moverse. Hace apenas 10 años estábamos quizás acostumbrados a ver a jóvenes jugando con monopatines en un parque o por la calle. Hoy esos patines son eléctricos y ya no solo los llevan los niños, también los adultos. Es cada vez más frecuente ver este tipo de vehículo por nuestras calles, sobre todo si vives en una gran ciudad. Y es que la comodidad que aportan para los desplazamientos los ha hecho indispensables para muchos.

Elige tu Patinete Eléctrico

Tan alta es la cantidad de VMP (vehículos de movilidad personal) que vemos hoy por la calle que en algunos consistorios se han visto obligados a tomar medidas reguladoras para ellos. No es de extrañar, en los últimos tiempos han ocurrido desafortunados incidentes que han supuesto un punto de inflexión en la habitabilidad de estos vehículos en nuestras calles.

Ahora que sabes que hay una normativa que regula el uso de tu patinete eléctrico, seguramente te haces algunas preguntas:

  • ¿Puedo ir con mi patinete eléctrico por cualquier vía?
  • ¿Necesito un seguro para el patinete eléctrico?
  • ¿Qué pasa si tengo un accidente con mi patinete?
  • ¿Qué ciudades regulan el uso del patinete?

Aquí vamos a responderte a todas esas dudas que puedes tener.

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico?

La DGT publicó la Instrucción 16/V-124 sobre los VMP en noviembre de 2016. En esta Ordenanza vial se recoge que son los ayuntamientos los encargados de regular la circulación de estos vehículos. En el documento se apunta que se deben tener en cuenta características como el peso, la masa o la velocidad que alcanza el dispositivo para regular su conducción.

regulacion patinetes electricos dgt

Así mismo se incluye un anexo en el que se hace una clasificación de los diferentes tipos de patinete que podemos encontrar hoy según esas características. De forma generalista, la DGT “propone” unos criterios a seguir basándose en estas características:

  • Las personas que manejan un VMP no pueden ser considerados peatones, pero tampoco se les cataloga como vehículo a motor. Teniendo en cuenta esto, tendrán que seguir unas medidas especiales.
  • “Podrán ubicarse físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local”.
  • Si el VMP tiene más de dos ruedas o se destina a realizar actividades de ocio o económica, sí que precisará de una Autorización Municipal.

Teniendo esto en cuenta, los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona ya han puesto en marcha su propia regulación para los patinetes eléctricos y hoverboards. También el de Valencia trabaja en esta cuestión y es muy probable que muchas otras ciudades lo hagan pronto.

Regulación de patinetes en Madrid

Generalmente vemos los patinetes de tipo A y B por la calle. Son los patinetes más comunes y por ello a los que más atención se presta. Aquí se prohíbe la circulación de cualquier patinete eléctrico por aceras por donde caminan los peatones, tampoco por sus zonas de tránsito ni las de esparcimiento. Les queda también prohibido circular por la calzada, un carril bici situado en la calzada ni, por supuesto, un carril bus o taxi.

Se permite que circulen por tanto por carril bici exclusivo y protegido, también las pistas para vehículo no motorizados, sendas de bici o zona residenciales de hasta 20 o 30 km/h, dependiendo de la limitación que tenga el patinete eléctrico que tengamos.

Regulación de patinetes en Barcelona

En la ciudad condal fueron bastante más concreto y explicativos con su normativa. La regulación se hizo hace más tiempo y la información es más sencilla de asimilar. No hay más que echar un ojo a este gráfico para saber dónde podemos y dónde no podemos circular.

normas circulacion con patinete tipo A en Barcelona

regulacion patinete tipo B en Barcelona

¿Te pueden multar llevando un patinete eléctrico?

Respecto a la regulación que estableció la DGT, las personas que manejan un patinete eléctrico o hoverboard no necesitan ningún permiso de conducción, tampoco una autorización para circular. Al no ser considerados vehículos a motor, tampoco están obligados a tener un seguro, sin embargo el dueño de estos vehículo puede asegurarlo si quiere.

segway

Teniendo en cuenta esto, ¿qué ocurre si tienes un accidente o te atropellan? En primer lugar hay que ver quién es el culpable, localizarlo y que este admita su culpa. Si la culpa es del VMP, dependiendo de la gravedad, se podría llegar a recurrir a la Justicia. El accidente estaría considerado como una negligencia y tendría seguramente alguna multa y se podrían seguir dos vías: civil o penal. Si se imputa delito, las penas van desde los tres meses de cárcel hasta los tres año. Por otro lado, las multas oscilan entre los 100 y los 500 euros en Barcelona, por ejemplo.

El castigo sería diferente dependiendo del conductor.

  • Menores de 14 años no pueden ser responsables penales. Si es responsabilidad civil se harían cargo sus padres o tutores.
  • En Barcelona, menores de 16 años no pueden llevar patines eléctricos por la mayoría de vías, solo en espacios abiertos o parques.
  • Algunas empresas de ocio o reparto u otras actividades económicas que usan patinetes eléctricos se ciñen a normativas más específicas.

Ya que han aumentado considerablemente los incidentes con este tipo de vehículos debido a su irrupción, se prevé que sean muchos más los municipios que regulen su conducción. Es importante saber estas medidas si tienes uno o piensas en comprarlo. ¡Que nada pueda estropear la diversión!

Ofertas de PcComponentes