PcComponentes
Mi Cuenta

10 Pasos para instalar o cambiar la placa base de tu PC

Componentes
Alberto Cruz.12 de julio de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Descubre paso a paso cómo cambiar o instalar la placa base de tu PC. ¿Te atreves?

cómo instalar una placa base

Alberto Cruz

— Experto en tecnología.

Más artículos de Alberto

Ya sea porque tienes problemas con la placa base del ordenador, has decidido configurarte tu propio PC o simplemente quieres renovarla, en este artículo te contamos paso a paso cómo hacerlo. ¡Vamos al lío!

 

Pasos para instalar correctamente todos los componentes en la placa base

¿Ya tienes claro el modelo que quieres? Entonces, es hora de pasar a la acción. Si has decidido montar tu equipo pieza a pieza sin ser ningún gurú de la informática, es normal que te cueste instalar todos los componentes en su respectiva placa base.

No te preocupes. En realidad, es como ir montando un puzle. Lo importante es que prestes mucha atención a los detalles para lograr un buen resultado. ¿Has pillado partes sueltas y ahora no sabes cómo ensamblarlas? Te detallamos los pasos a seguir. Así que ya sabes: coge papel y lápiz porque esta información -realmente- te interesa.

Paso 1) abre el gabinete de la caja del ordenador

Antes que nada, hay que preparar bien la caja del PC para poder instalar directamente la motherboard sin que nada moleste. Para ello, debes retirar el panel frontal de la caja, también conocido como gabinete.

La mayoría de las veces se extrae haciendo una leve presión hacia el lateral o retirando un par de tornillos. Por eso, no es mala idea tener un destornillador a mano. Asimismo, te recomendamos hacer todo este proceso desde una posición semielevada. Por ejemplo, encima de una mesa. Así no tendrás que sufrir posteriores dolores de espalda.

{20b225c8-75a6-4e21-8758-533d0d732f6d}

Paso 2) Retira el protector del panel trasero

Todas las placas base tienen, en su parte trasera, un pequeño protector del panel donde se realizan las conexiones de vídeo y de USB, junto con el resto de los dispositivos. En aquellos casos en los que no esté integrado en la motherboard debes quitarlo desde un principio. Si lo haces al instalar la placa te será difícil conectar el resto de los componentes. Además, estos podrían dañarse con el roce.

A la hora de retirar el panel, realiza una leve presión hacia dentro hasta que la parte metálica dé un poco de sí y puedas retirarla por completo. Finalmente, asegúrate de que la placa encaja perfectamente en este hueco para que, después, solo tengas que realizar las conexiones correspondientes.

Paso 3) Instala los componentes principales

La cosa empieza a ponerse seria. Antes de fijar la placa base en la caja del PC, vamos primero a instalar el resto de los componentes, como la CPU, la RAM o el disipador. En primer lugar, toma el procesador y con sumo cuidado “pósalo” dentro del propio socket. No hagas ninguna fuerza o presión ya que, de lo contrario, podrían estropearse las terminaciones metálicas que vienen con él.

En el caso de los slots de memoria, las tarjetas deben instalarse en las ranuras que hay para ello; es recomendable usar módulos pares para hacer uso del Dual Channel. El ventilador del PC debe ir en la parte superior del socket. Si el disipador no la lleva de serie, ponle un poco de pasta térmica (con una gota es más que suficiente) para que quede perfectamente fijado.

{c67527db-1ed1-4c58-b869-b1ccbef9ede4}

No hace falta que os digamos que cada uno de estos componentes debe ser compatible con el modelo de placa base. Así que, ¡mucha atención! Tenlo en cuenta si no quieres llevarte una decepción.

Paso 4) Ubica y acopla los separadores de la placa base

Como habrás podido comprobar, dentro de la caja de la placa base hay una serie de tornillos-separadores que deben ir fijados a este componente para evitar que la corriente eléctrica altere el correcto funcionamiento de los demás dispositivos.

Una vez los tengas en tu poder, prepáralos para ser introducidos. Para ello presta mucha atención a los distintos orificios que hay. Puedes “alinear” la tarjeta madre para comprobar qué separadores utilizar. Hecho esto, solo tendrás que atornillarlos a la placa base y a la caja del PC.

Aquí depende un poco del modelo que tengas, pues hay algunos en los que basta con hacer un poco de presión. Eso sí, ¡no te dejes ninguno colgando! De lo contrario, es posible que la configuración final no funcione bien.

Paso 5) Empezamos con las primeras conexiones

La fuente de alimentación (F.A) suele ser uno de los componentes más engorrosos de conectar a la placa base. En primer lugar, hay que fijarla a uno de los laterales de la caja usando los tornillos correspondientes. También hay que asegurarse de que lo hacemos como toca para facilitar la refrigeración de nuestra torre.

Cuando finalmente esté acoplada a la caja, conecta el cableado en los pines de la motherboard. Debes cerciorarte de que, tanto el conector de 20 + 4 pines, como el de 4 o 4+4 pines, están debidamente insertados. Si te surgen dudas, siempre puedes echar un vistazo a las instrucciones del fabricante.

Tras esto, conecta los cables del panel frontal. Esto es, en resumidas cuentas, lo que permitirá encender el PC a través de un interruptor. Esta parte puede resultar un poco complicada si es la primera vez que instalas una placa base, ya que hay muchos pequeños cables que hay que conectar directamente a la pieza. También puedes consultar tutoriales en YouTube si necesitas una explicación más gráfica.

Sigue con los conectores USB y con el ventilador de la CPU

A continuación, conecta los cables de las conexiones USB 2.0 y 3.0. Este paso es sencillo, pues en la mayoría de las placas base viene señalizado con una pegatina.

En el caso del ventilador, conéctalo a su pin correspondiente y listo. En algunos modelos hay distintas opciones para conectarlo, de modo que el cable no interfiera con los demás. De una forma u otra, la mayoría están al lado del socket de la CPU.

Paso 6) Conecta las unidades de almacenamiento

Ahora que ya tienes instalados los principales componentes a la placa base, toca instalar las unidades de almacenamiento, como los HDD, SSD y NVMe Aquí depende un poco del tipo que caja que tengas, aunque normalmente vienen con distintas bandejas extraíbles donde “posar” el disco duro.

Completado este paso, termina de conectar los cables SATA, que son los encargados de transmitir los datos directamente a la placa base, o posiciona la unidad NVMe en su slot M.2.

Paso 7) ¡A por la tarjeta gráfica!

Llegamos a uno de los momentos más importantes a la de hora de montar un ordenador por piezas. Nos referimos, obviamente, al paso de colocar la tarjeta gráfica en la placa base.

Después de elegir la que más se ajuste a tus necesidades y tenerla en tus manos, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. En primer lugar, solo debes conectarla en el slot PCIe 16x que está disponible en cualquier placa base actual. Sin embargo, su tamaño puede condicionar la instalación del resto de componentes, por lo que debes prestar mucha atención al modelo de gráfica que tengas.

{a8d7fe49-664d-41e8-9fb2-0d2060af7870}

En pocas palabras: no es lo mismo conectar una GT 1030 que una RTX 3080. Por eso, lo mejor es optar por una que se ajuste bien al tamaño de la caja de tu ordenador y a la motherboard. Si cuentas con un modelo bastante potente, que requiera de alimentación eléctrica extra, conecta el cable a la fuente de alimentación.

Paso 8) Organiza debidamente los cables

¿Ya has conectado todos los componentes a la placa base? De ser así, seguro que te has dado cuenta de que hay una algarabía de cables alrededor de la motherboard.

Para asegurar una correcta refrigeración y evitar cortes, no está de más empezar a ordenarlos. Para ello, un consejo es situarlos en los laterales. Otra opción es utilizar bandas de sujeción de plástico. Revisa también que queden algo sueltos y sin nudos.

Paso 9) Enciende el ordenador e instala el sistema operativo

Con todos los cables y componentes instalados en la placa base, llega el momento de la verdad. Cierra la caja, lo que es muy recomendable para que el interior no acumule demasiado polvo. Tras esto, presiona el botón de power.

¿Se enciende y la información de la BIOS UEFI aparece directamente en pantalla? ¡Trabajo conseguido! De lo contrario, no te preocupes. Puede que el PC no encienda de buenas primeras. Para solucionarlo, antes de entrar en cólera, puedes hacer lo siguiente:

  • Asegurarse de que los cables de alimentación están debidamente enchufados. Muchas veces, con las prisas, no los conectamos bien al enchufe o a la parte trasera de la caja.
  • Revisa todas las conexiones. Repite el proceso de conectar los cables a la placa. Puede que alguno se haya quedado suelto. Presta siempre atención a las instrucciones del fabricante.
  • La placa base debe tener acoplados todos sus separadores. De lo contrario, una simple corriente eléctrica puede hacer que funcione de manera incorrecta. Así que mucho cuidado con esto.

Tras conseguir que el PC funcione correctamente, solo queda instalar un sistema operativo, como Windows 10 o Linux (que es Open Source). Aquí ya depende de vuestros gustos y preferencias.

{f4811995-2d4b-4ff5-bdae-c3cf6fb60b1f}

Paso 10) Busca e instala todos los drivers

Una vez la pantalla de Windows empiece a cargar en tu ordenador, instala todos los drivers, especialmente el de la placa base y la tarjeta gráfica. Sin ellos será imposible disfrutar del sonido o de la imagen que llega a tu pantalla.

A veces estos componentes vienen en un CD de instalación. Si no es así, también puedes descargarlos desde internet, yendo a la web oficial del fabricante. ¡Y ya está! Si todo ha salido bien, ya podrás decir que eres usuario de la gloriosa PC Master Race.

Consejos para montar tu PC

Como has podido comprobar a lo largo de este post, montar un ordenador, si sigues todos los pasos con calma, es un proceso relativamente sencillo. Para terminar te queremos dar una serie de consejos a la hora de elegir tus componentes y de montarlos.

  1. Ten en cuenta el espacio disponible. La caja o torre de tu ordenador tiene unas dimensiones concretas, así como cada uno de los componentes. Puede darse el caso que tengas montados varios de los elementos y alguno de los te quedan por ensamblar en tu placa base no tenga espacio suficiente. En este caso tendrás que cambiar tu torre o alguno de tus componentes.
  2. Revisa la compatibilidad de cada uno de los componentes. No todos los componentes son compatibles con todas las placas. Por ejemplo, es común la incompatibilidad del procesador con la placa base. Además, algunos elementos pueden ser compatibles pero su funcionamiento de manera conjunta no es recomendable.
  3. Sigue un proceso lógico de montaje. Si no tienes experiencia, te recomendamos que sigas los puntos que te hemos descrito anteriormente.
  4. Monta todo lo que puedas fuera de la caja. Trabajar con los componentes dentro de la caja o carcasa es complicado por falta de espacio, por tanto, siempre que puedas ensambla todos los componentes que puedas fuera de la caja.
  5. Se cuidadoso con el cableado. Un montaje del cableado ordenado facilitará el funcionamiento del ordenador además de facilitar la refrigeración del equipo, de esta forma reduciremos el ruido de nuestro ordenador.
  6. Revisa las conexiones. Después de montar cada componente revisa su conexión. De esta forma evitaremos, que ya con la carcasa cerrada tengamos que deshacer todo el proceso porque nuestro ordenador no funcione.

Y si no te atreves a montar tu ordenador tú solo, siempre puedes confiar en nuestros expertos en tecnología:

Conclusiones

Ahora ya conoces para qué sirve la placa base de un ordenador, los tipos que existen y porque es tan importante. Si estás pensando en montar tu propio ordenador, ten en cuenta cada uno de los componentes necesarios y que proceso debes de seguir para su montaje. Es un proceso sencillo, pero que requiere de cierto orden y organización.

¿Y tú, te atreves a instalar tu placa base?

{14bd126f-6164-441a-86b4-99a72a4e6c48}

post
MOFU
componentes