
— Especialista en electrohogar y cuidado personal
Si estás en plena caza de un nuevo televisor de la marca Samsung, es hora de familiarizarte con los tipos de pantalla que esta marca coreana tiene bajo la manga.
Cada tipo de pantalla tiene sus pros y sus contras, porque claro, nada en la vida es perfecto (excepto tal vez los gatos en Internet). Así que prepárate para el gran duelo: QLED vs Crystal UHD. ¿Estás preparado?
Y ya que estás en modo explorador de televisores, no dejes pasar la oportunidad de aprovechar la campaña de Black Friday 2025 en PcComponentes. Es tu momento para llevarte la mejor televisión Samsung a un precio más bajo.
Diferencias entre QLED vs Crystal UHD
Es relevante que conozcas las diferencias básicas entre los televisores QLED o Crystal UHD de Samsung, ya que estas te ayudaran a elegir qué tipo de pantalla se adapta mejor a tus necesidades y preferencias.
Calidad | Brillo | Colores | Tecnología | Precio | |
QLED | 4K y 8K | Mayor brillo | Más intensos | Puntos cuánticos | Más cara |
Crystal UHD | 4K | Menor brillo | Menos intensos | LED | Más barata |
Características de las pantallas QLED (Quantum Dot LED)
Los televisores QLED de Samsung se destacan principalmente de otras pantallas por la tecnología con la que están fabricadas, resultando en características mejores:
- Tecnología: Utiliza puntos cuánticos (quantum dots) que mejoran la precisión del color y el brillo.
- Calidad de Imagen: Ofrece colores más vivos y brillantes, mejor contraste y negros más profundos, mejores niveles de brillo y un mayor rango dinámico (HDR)
- Brillo: Tiene mayor capacidad de brillo, lo que los convierte en televisiones ideales para habitaciones con mucha luz natural.
- Ángulos de Visión: Aporta mejores ángulos de visión, lo que significa que la imagen se ve bien desde diferentes posiciones.
- Durabilidad: Los puntos cuánticos no se degradan con el tiempo, manteniendo la calidad de imagen por más tiempo.
- Precio: Generalmente son más caros debido a la tecnología avanzada.
- Uso: Especialmente para gamers y quienes buscan la máxima calidad de imagen.
Samsung QE43Q60CAUXXH 43" QLED UltraHD 4K Quantum HDR

Este televisor con tecnología Quantum Dot de Samsung convierte la luz en más de 1000 millones de colores, ofreciendo imágenes brillantes y duraderas incluso al máximo brillo. Además, con HDR10+, potencia las imágenes con detalles y contrastes impresionantes, haciendo que todo se vea mejor que en la vida real (bueno, casi).
Gracias a Multi View puedes dividir la pantalla y disfrutar hasta de 4 contenidos a la vez y con Q-Symphony, que combina el sonido del televisor con la barra de sonido, te aporta un audio envolvente y sin conflictos.
Su diseño delgado y elegante hace que se integre perfectamente en tu pared, como si siempre hubiese pertenecido a tu casa. También puede mejorar tu experiencia de juego con una visión más amplia y completa con el Modo Juego Panorámico y barra de juego 2.0.
Características:
- Diagonal de la pantalla: 109,2 cm (43")
- Resolución: 3840 x 2160 px
- Calidad: 4K Ultra HD
- Tecnología de visualización: QLED
- Forma de la pantalla: Plana
- Relación de aspecto nativa: 16:9
- Frecuencia nativa de refresco: 50 Hz
- Tecnología de interpolación de movimiento: Motion Xcelerator
- Número de colores de la pantalla: 1 billones de colores
- Tipo de sintonizador: Analógico y digital
- Formato de señal digital: DVB-T2, DVB-C, DVB-S2
- Smart TV, TV por internet, Samsung TV Plus
- Conexiones: WiFi 5, Ethernet, Bluetooth 5.2
- Compatible con Amazon Alexa y Samsung Bixby
- Clase de eficiencia energética: F
- Montaje VESA 200 x 200 mm
- Dimensiones con soporte (Ancho x Prof x Alto): 965,5 x 181 x 598,1 mm
- Peso con soporte: 8,6 kg
- Dimensiones sin base (Ancho x Prof x Alto): 965,5 x 25,7 x 559,4 mm
- Peso sin base: 8,4 kg
- Dimensiones del soporte (Ancho x Prof) 67,8 x 18,1 cm
Características de las pantallas Crystal UHD:
Por otro lado, los televisores Crystal UHD, debido a la tecnología que utilizan, no son televisiones de baja calidad, pero sí un poco más baja que las QLED.
- Tecnología: Está basado en paneles LED tradicionales con resolución 4K, pero sin puntos cuánticos.
- Calidad de Imagen: Tiene buena calidad de imagen en 4K, pero con colores menos intensos y un brillo algo inferior en comparación con QLED.
- Brillo: Menor capacidad de brillo, por lo que no es tan efectivo en habitaciones muy iluminadas.
- Ángulos de Visión: Los ángulos de visión son más limitados, lo que puede afectar la calidad de la imagen si no se ve desde el frente.
- Durabilidad: Buena durabilidad, pero con el tiempo, la calidad de imagen puede deteriorarse más que en los QLED.
- Precio: Son más económicos, siendo una opción accesible para quienes buscan una buena calidad 4K a un precio moderado.
- Uso diario: Es una opción muy adecuada para quienes no priorizan la gama alta en calidad de imagen, pero desean disfrutar del contenido en 4K.
TV Samsung TU65CU8505KXXC 65" LED Crystal UHD 4K HDR

La pantalla LED de 65 pulgadas de esta televisión Samsung con una resolución 4K, está compuesta por una tecnológica con nanopartículas inorgánicas que puede reproducir más colores, asegurando una imagen con una pureza que no se degrada con el tiempo.
Su diseño ultrafino no solo ahorra espacio, sino que hace que el televisor se integre elegantemente en cualquier entorno. Además, el Smart Hub permite organizar todas tus apps favoritas y descubrir contenido nuevo de manera fácil y rápida.
Características:
- Diagonal de la pantalla: 165,1 cm (65")
- Resolución: 3840 x 2160 px
- Calidad: 4K Ultra HD
- Tecnología de visualización: LED
- Forma de la pantalla: Plana
- Relación de aspecto nativa: 16:9
- Frecuencia nativa de refresco: 60 Hz
- Tecnología de interpolación de movimiento: Motion Xcelerator
- Tipo de sintonizador: Analógico y digital
- Formato de señal digital: DVB-C, DVB-T2
- Smart TV, TV por internet, Samsung TV Plus
- 2 altavoces 2.0 de 20 W
- Conexiones: WiFi 5, Ethernet, Bluetooth 5.2
- Compatible con Amazon Alexa, Asistente de Google y Samsung Bixby
- Clase de eficiencia energética: G
- Montaje VESA 200 x 200 mm
- Dimensiones con soporte (Ancho x Prof x Alto): 1451,7 x 290,2 x 897,5 mm
- Peso con soporte: 21,7 kg
- Dimensiones sin base (Ancho x Prof x Alto): 1451,7 x 25,7 x 832,3 mm
- Peso sin base: 20,9 kg
- Dimensiones del soporte (Ancho x Prof) 34,3 x 29 cm
¿Qué factores debes tener en cuenta antes de elegir entre QLED vs Crystal UHD?
Después de conocer todas sus diferencias principales, antes de decidir entre un televisor QLED o uno Crystal UHD de Samsung, es importante considerar varios factores que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Esta acabará basándose en tus necesidades específicas y las expectativas que quieras que cumpla tu nueva televisión. Aquí te detallamos los puntos clave que deberías considerar:
El presupuesto que tienes
Lo primero es saber cuánto dinero estás dispuesto a gastar en tu nuevo televisor Samsung, y desde ahí, elegir modelos dentro de ese rango de precio.
Recuerda que los televisores Crystal UHD son más asequibles y ofrecen buena calidad de imagen a un precio razonable. Si no estás dispuesto a gastar mucho, esta opción es ideal.
Mientras que, si buscas una tecnología avanzada que ofrezca una calidad de imagen superior, podría valer la pena invertir en una televisión QLED aunque cueste un poco más.
Siempre puedes intentar hacerte con algún modelo dentro de los chollos de televisores en Black Friday, ya que nunca está de más ahorrar un poquito.
Dónde lo vas a utilizar
Valora las condiciones de la habitación donde vas a colocar tu televisión Samsung. Si la sala tiene mucha iluminación de luz natural, los QLED son mejores porque tienen mayor brillo y manejan mejor los reflejos. Los Crystal UHD pueden tener problemas en habitaciones muy iluminadas, ya que no alcanzan los mismos niveles de brillo.
No olvides que si ves la televisión desde diferentes ángulos (por ejemplo, si tienes un sofá amplio o varias sillas), los QLED suelen mantener una mejor calidad de imagen desde distintos puntos de vista.
Qué uso vas a darle
Si tu plan principal es convertir tu salón en una sala de cine casera para ver películas, series y contenido en HDR, los QLED te van a dejar boquiabierto. Ofrecen una experiencia visual superior, con colores más vivos y negros más profundos.
Por otro lado, si lo que quieres es ver televisión convencional, streaming o echar unas partidas de videojuegos sin necesidad de la mejor calidad del universo, los Crystal UHD son más que suficientes para este uso diario y contenido en 4K. Tienen un precio muy competitivo y te darán una experiencia más que satisfactoria, sin dramas (ni para ti, ni para tu cuenta bancaria).
La calidad de imagen es importante
Relacionado con el uso principal del televisor, tienes que tener en cuenta la calidad que muestra cada pantalla:
- Contraste y negros profundos: Aunque ambos ofrecen resolución 4K, los QLED suelen tener un mejor contraste y colores más precisos gracias a la tecnología de puntos cuánticos.
- Procesador de imagen: Los televisores QLED suelen incluir procesadores de imagen más avanzados que mejoran la calidad del contenido, mientras que los Crystal UHD tienen procesadores más básicos.
Ten en cuenta la frecuencia de actualización
Este factor no es muy relevante, a no ser que seas un gran aficionado a los videojuegos, especialmente con consolas de nueva generación o ves contenido deportivo de alta velocidad.
Si es tu caso, entonces las televisiones QLED tienden a tener mejores tasas de refresco (frecuencia de actualización) y menos desenfoque de movimiento, lo que te dará ventaja competitiva en tus sesiones gaming y mayor fluidez al ver los partidos de tu equipo favorito.
La durabilidad que buscas
Los televisores QLED tienen una mayor longevidad en cuanto a la calidad de imagen, ya que la tecnología de puntos cuánticos no se degrada con el tiempo. Si quieres tener el televisor durante muchos años, esta podría ser una ventaja a considerar.
Las características adicionales
En cuanto al diseño, los televisores QLED suelen tener ese look elegante y más delgado, digno de aportar estilo a cualquier salón. Ahora, seré honesta: no es algo por lo que yo esté dispuesta a vaciar mi billetera.
Sin embargo, los QLED de gama alta son como la combi completa del cine en casa, ya que suelen incluir características adicionales como mejores sistemas de sonido, controladores más avanzados y tecnología anti-reflejos para esos molestos rayos de sol que intentan arruinar tu maratón de películas.
Según tus necesidades, alguna de estas características podría ser determinante en tu elección. Según tus necesidades (o caprichos), alguna de estas características podría inclinar la balanza.
Por lo tanto, si tu presupuesto lo permite y valoras una experiencia de visualización premium, lánzate a por un televisor QLED. Por otro lado, si lo que quieres es un televisor 4K que cumpla con lo esencial para el uso diario y tenga un buen precio, los Crystal UHD ofrecen el equilibrio perfecto entre precio y calidad.
El servicio postventa y la garantía
Asegúrate de que la nueva televisión Samsung que elijas tenga una garantía y un servicio postventa adecuados. En PcComponentes te aseguramos que no tendrás problemas en ninguno de estos aspectos con ninguno de nuestros productos.
Entonces, ¿cuál es mejor entre QLED vs Crystal UHD?
Después de toda la información que te hemos lanzado (tranquilo, ya hemos acabamos), te resumimos: si eres de esos que sueñan con una imagen tan nítida que podrías contar los poros de los actores y necesitas verlo todo con los colores más vivos y un rendimiento excepcional en HDR, las pantallas QLED son la mejor opción para ti.
Sin embargo, si tienes un presupuesto algo ajustado y buscas un buen televisor 4K que te permita disfrutar de tus maratones de series y películas, una pantalla Crystal UHD es una opción más que decente. Estos televisores cumplirán tus expectativas y tu cartera te lo agradecerá.