
Con la llegada del buen tiempo vuelven los días de comida al aire libre y las ganas de barbacoa. Porque, ¿hay algo que apetezca más en esta época que un asado? Es un buen plan para salir de la rutina y añadirle una pizca de aventura y sabor a tus menús. Desde las “de toda la vida” hasta las más modernas, averigua en esta guía qué tipos de barbacoa existen y cuál elegir.
Principales tipos de barbacoa
Más que una forma de cocinar, la barbacoa es una experiencia que nos conecta con familiares y amigos. Pero, si indagas un poco, verás que las hay de diferentes tipos. ¿Cuál te conviene más? Dependerá de tus gustos, estilo de vida y necesidades.
Barbacoas de carbón o leña, el sabor más auténtico
Quienes aprecian el toque ahumado de la carne, el pescado o el marisco hecho con carbón o leña, encontrarán su mejor opción en los modelos de barbacoa tradicionales. Esta modalidad permite controlar las ascuas manualmente, lo que forma parte del ritual para los más entendidos.
Se trata de un proceso más lento y complejo, ya que precisa de cierta maña tanto para encender el fuego como para conseguir una temperatura de cocción óptima. No obstante, el resultado hace que este extra de paciencia valga la pena. Son ideales para una comida o cena en el jardín, además de una forma de cocinar muy saludable.
¿Priorizas la comodidad? Opta por una barbacoa de gas
Las barbacoas de gas son una alternativa más rápida y cómoda que las de carbón. Por eso se han vuelto tan populares entre quienes no quieren renunciar al sabor, pero prefieren tener todo listo cuanto antes.
Con uno de estos modelos podrás controlar la temperatura de manera precisa, lo que es una ventaja a la hora de asar verduras o cortes de carne gruesos. Algunas de estas barbacoas portátiles son ideales para ir de camping.
Además, al no tener que retirar las cenizas, son fáciles de limpiar. ¿La pega? Dependes siempre de una fuente de gas. Una solución, en este sentido, son las barbacoas mixtas, que combinan varios tipos de combustible.
Barbacoas eléctricas, la alternativa urbana
¿No quieres tener que lidiar con el humo? Entonces considera un modelo de barbacoa eléctrica capaz de cumplir con tus expectativas. Su funcionamiento es simple, pues solo debes conectarla a una toma de corriente.
Este tipo de electrodomésticos suelen ser más compactos y sencillos de mantener. También pueden utilizarse durante todo el año, tanto en interiores como en espacios reducidos. Por su versatilidad las barbacoas y grills eléctricos están especialmente indicados para entornos urbanos, donde no siempre es posible cocinar con carbón o gas sin molestar a los vecinos.
Y bien, ¿ya sabes cuál de estos tres tipos de barbacoa se adapta mejor a ti? Ahora que ya conoces las distintas opciones te contamos en qué otros aspectos deberías fijarte al tener que decidirte por una u otra referencia.
¿Qué barbacoa elegir? Claves para no equivocarte
Si te inclinas por una barbacoa clásica asegúrate de que cuente con un buen sistema de ventilación. Más allá de ayudar a evacuar el humo, ello permitirá una adecuada distribución del calor, evitando puntos más calientes o fríos que hagan que los alimentos se quemen o se queden crudos al cocinarse de manera desigual.
Fíjate también en el tamaño de la parrilla, para que no sea ni demasiado pequeña ni grande en exceso, sino ajustada al número de comensales que calcules tener. Una mayor capacidad de almacenamiento y la altura regulable frente a la fija aportarán un plus de comodidad.
¿Lo que más te interesa es la rapidez? En ese caso, al seleccionar una barbacoa de gas debes tener en cuenta la cantidad y la potencia de los quemadores. También es recomendable que revises la calidad de los materiales utilizados en el diseño de la parrilla, que suele ser de acero inoxidable o hierro fundido para garantizar su resistencia.
Verifica si tiene características adicionales que puedan interesarte, como un diseño con quemadores laterales para los acompañamientos o una bandeja de goteo que sea fácil de limpiar. Verás que hay barbacoas con termómetro integrado, portabotellas de gas, bandejas y ganchos para productos y utensilios varios. Muchas disponen de ruedas para que puedas transportarlas sin complicaciones. ¡Y no te olvides de echarle un vistazo a la tapa!
La función principal de una cubierta es retener el calor y actuar como una barrera contra el viento, ayudando a que la temperatura en el interior sea constante. Es deseable que esta pieza no permita el paso del aire. Asimismo, debe ser fácil de manipular cuando cocines.
Por último, en barbacoas eléctricas, aconsejamos mirar la potencia, el tipo de grill, si tiene controles manuales o eléctricos y la eficiencia energética del aparato. Otras características, como una superficie de cocción suficientemente amplia o los ajustes de temperatura para adaptarse a diferentes clases de alimentos, son igual de convenientes.
Algunas de las mejores barbacoas de carbón, gas y eléctricas
Para facilitarte la búsqueda, pasamos a recomendarte algunas de las mejores barbacoas de carbón, gas y eléctricas que puedes encontrar en el mercado actualmente. ¿Quieres descubrir nuestra selección? No te haremos esperar.
ProGarden, una BBQ de carbón con ahumador
Su termostato ajustable alcanza los 350 °C, para que puedas asar rápido y de manera precisa. ProGarden también es una barbacoa multiusos, por lo que podrás conseguir variedad de sabores combinando hierbas con madera, astillas, briquetas o carbón. Otro punto a su favor es un diseño en forma de barril, que favorece el “efecto chimenea”. Esto crea una corriente de aire ascendente, mejorando la combustión y generando un calor más uniforme. Su par de ruedas permiten cambiarla de posición sin problemas. Otras alternativas con ahumador, perfectas para fiestas, picnics y reuniones al aire libre, son las que nos propone VidaXL.
Campingaz 3 Series Classic LS Plus D, la apuesta segura
Lo que más nos gusta de Campingaz 3 Series Classic LS Plus D es su sistema de limpieza patentado, que permite retirar algunas de las piezas que más se ensucian para colocarlas en el lavavajillas. Estas barbacoas de gas de tamaño familiar son un referente por el rendimiento y la durabilidad de sus quemadores. Asimismo, incorpora controles para poder regular áreas de calor y frío, y una zona de cocina esmaltada antiadherente. Podrás ampliar tus opciones con el módulo culinario y un montón de accesorios para barbacoas compatibles. Una opción más económica, pero igual de confiable, es Campingaz Classic WLD Serie 3 con tres quemadores y acabados en madera.
Campingaz Attitude 2GO, entre las mejores barbacoas de gas portátiles
Es fácil de transportar y dispone de una protección especial en los quemadores que reduce el riesgo de llamaradas. Su diseño, moderno e intuitivo, cuenta con una parrilla de mesa premontada para ganar tiempo y no demorarte con la limpieza. Todo ello hace que Campingaz Attitude 2GO esté muy indicada para terrazas urbanas o pequeños jardines. Además, destaca por su buena relación calidad - precio.

Steba VG 325, para quienes busquen una barbacoa eléctrica XXL
¿Te inclinas más bien por una BBQ eléctrica XXL y forma redonda? Steba VG 325 cumple con estos requisitos. Tiene un diámetro de 48 cm, cinco patas para poder cocinar de pie y control de temperatura variable. Además, es capaz de alcanzar hasta 2000W. No es nada difícil de limpiar, pues dispone de una bandeja recoge-grasa y tapa desmontable. Además, incorpora un práctico anaquel de almacenaje. Aún más potente es la Orbegozo BCT 3850 de 2200W, por si buscas una barbacoa de sobremesa fácil de transportar, aún estando en funcionamiento gracias a sus asas de toque frío.
VidaXL 4+1 fogones y mesa de servicio, el sueño de todo chef
Terminamos con una fantasía hecha realidad que forma parte del segmento de barbacoas de gama alta. El modelo VidaXL con 4+1 fogones y mesa de servicio permite disponer de una cocina en el patio. De este modo podrás deleitar a tus invitados con tus salsas y platos preferidos. Funciona con gas butano, propano o LPG y cuenta con cuatro zonas principales de cocción (48.000 BTU), además de un quemador lateral de 10000 BTU. Con ruedas giratorias, capucha de acero con medidor de temperatura y una amplia superficie para cocinar, tiene de todo para lucirte.
Como ves, a la hora de adquirir una nueva barbacoa no faltan buenas opciones. Si te encanta el toque ahumado y te sobra tiempo, el carbón es lo más. En cambio, quienes busquen un equilibrio entre comodidad y sabor harán bien en optar por el gas. Los más prácticos, en cambio, puede que prefieran un modelo eléctrico. Lo importante, independientemente de lo que decidas, es que disfrutes de cada momento junto a la parrilla, creando recuerdos bonitos y consiguiendo sabores que perduren en el paladar.