Trucos para alargar la vida de tu portátil

Portátiles

¿Quieres que tu ordenador dure mucho más? Sigue estos consejos y conseguirás que tu portátil se mantenga como nuevo mucho más tiempo.

El portátil es para la mayoría de nosotros una herramienta indispensable para el día a día. Tanto a nivel personal como profesional, en ocasiones nos pasamos el día entero pegados a nuestro laptop.

Cuando a este preciado objeto le ocurre algo es una auténtica tragedia. Se empieza con costosas reparaciones y se termina por tener que comprar una máquina nueva. Alargar la vida de un portátil debe ser el objetivo de todo usuario, y lo cierto es que es posible si conoces algunos trucos. Un nuevo ordenador portátil puede costar cientos o miles de euros, por lo que el primer consejo será encontrar uno que se mantenga funcionando sin problemas el mayor tiempo posible.

Y una vez que ya tienes tu ordenador portátil, te recomendamos seguir estos trucos para alargar su período de funcionamiento.

Consejos para prolongar la vida de tu ordenador portátil

  1. La importancia de elegir el portátil adecuado

Cuando vas a comprar un portátil, elegir la combinación correcta de piezas en tu nueva máquina te ayudará a contar con una inversión duradera. Tanto los Mac como los PC se pueden personalizar antes de comprarlos. Casi de cualquier modelo no es extraño encontrar varias gamas con piezas de distinto nivel.

  1. Elige el modelo con el mejor procesador que puedas permitirte

El procesador o CPU es el elemento responsable de ejecutar los programas de un ordenador. Este no puede actualizarse más tarde, al menos para aumentar la velocidad. El modelo de procesador está unido a una placa base que es la que contiene todos los componentes de un ordenador.

El problema es que es muy poco probable que sea compatible con procesadores más rápidos en el futuro. Incluso sin ser un usuario avanzado, como por ejemplo, un jugador, un editor de vídeo o un productor de música o un hacker, el usuario medio exige mucho de su ordenador portátil.

Para el streaming, conectividad en línea constante, vídeo HD y programas multitarea, se recomienda optar por un chip de al menos cuatro núcleos. Esta potencia o algo de un nivel similar te asegurará un funcionamiento sin problemas ahora y en un futuro próximo.

  1. Escoge un portátil con tarjeta SSD antes que con disco duro

Escoger un portátil es complicado porque hay un gran número de términos técnicos que debemos conocer. Si queremos tomar la mejor decisión, olvídate de guiarte por las marcas más conocidas o mantener la creencia de que si es más caro será mejor. No siempre es así.

Puedes quedarte con determinados consejos que te ayudarán a tener un portátil con una vida larga y duradera. Escoge uno con una unidad SSD en vez un portátil de disco duro HDD convencional. Esta opción, aunque encarece ligeramente el precio, nos garantiza no solo una vida más duradera, sino un rendimiento mucho mayor. En definitiva, con SSD el portátil irá más rápido. Además, las SDD tienen un ciclo de vida bastante amplio, estimado en 10 años. Por ello te acompañarán a buen seguro, durante todo el tiempo que dure el portátil. Puedes seguir también algunos trucos para mejorar el rendimiento de tu SSD.

  1. No aproveches al máximo la RAM

El streaming, la navegación web y los múltiples programas abiertos son el día de un usuario medio. Por eso es recomendable un mínimo de 8GB de RAM para trabajar en multitarea sin problemas y tener un buen procesamiento de los programas.

También hay usuarios que trabajan con archivos enormes o vídeo HD, que juegan a juegos de gama alta o que suelen tener docenas de pestañas abiertas en su navegador. Si ese es tu caso, 16 GB podrían ser un mejor punto de partida.

Dicho esto, la RAM es relativamente barata y fácil de actualizar. Además, es más rentable elegir una cantidad modesta de RAM que se adapte a sus necesidades ahora, y colocar una tarjeta RAM adicional si el equipo empieza a ralentizarse.

estudiante

La importancia de hacer un mantenimiento adecuado del portátil

Los portátiles comienzan a ralentizarse llegado un momento, simplemente porque los usamos. Se crean archivos, se acumulan fragmentos, se contrae malware y los discos duros se llenan. Un poco de mantenimiento ayudará a que tu ordenador funcione como nuevo durante mucho más tiempo.

  • Mantén tu portátil limpio y fresco

El enemigo número uno de un portátil es el polvo o los escombros dentro de su sistema. Esto puede afectar a los diferentes componentes, sobrecalentando el sistema y chamuscando las piezas. Limpia el portátil de vez en cuando y no acumules mucha porquería sobre todo en la zona del teclado.

  • Cuidar la batería: un consejo fundamental para que tu portátil dure más

Cada pocos meses, puedes dejar que la batería baje al 0% para luego recargarla al 100%. Trata de no dejarlo conectado al cargador todo el tiempo. Es una práctica que afecta al rendimiento de la batería y cada vez durará menos. Realiza limpiezas periódicas de archivos antiguos que ya no te sirvan. Empieza por vaciar la basura y eliminar los programas que ya no utilizas.

  • Actualiza la RAM para alargar su vida

¿Te pasa que tu ordenador sigue congelado cuando intentas cambiar de una ventana de 15 pestañas de Firefox a Spotify?

Si notas que tu portátil empieza a fallar, puedes barajar la opción de cambiarle la RAM. Antes debes haber descartado otras razones para que tu equipo vaya lento, incluido un virus, un disco duro defectuoso y cualquier otra deficiencia de programa. Actualizar la RAM mejorará la capacidad del portátil para funcionar más rápido y fluido.

Buenas noticias, la mayoría de modelos de portátil cuentan con varias ranuras de RAM para que pueda duplicar, triplicar o cuadruplicar su capacidad. Como ves, hay muchas formas de mantener al día tu ordenador portátil para alargar su vida útil y su funcionamiento a buen ritmo. Porque sabemos que hoy en día, el portátil es tu herramienta principal de comunicación, de ocio, tu forma de ganarte la vida.

Prolongar el funcionamiento de este al máximo es posible si sigues los consejos que te hemos dado en este artículo. Si necesitas algún elemento para mejorar tu máquina actual, visita la sección de ordenadores y encuentra lo que necesites para prolongar la vida de tu portátil.