Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido (PS4, PC, Switch) sería nuestro otro gran recomendado del género. Es la saga de rol por turnos más clásica, y la más emblemática y popular en Japón. En esta undécima entrega principal controlamos a la reencarnación del Luminario, un héroe cuya misión es salvar el mundo de la oscuridad. Veréis los créditos después de 60 horas más o menos, pero para presenciar el final “verdadero” tendréis que dedicarle 100 horas o más. Recomendamos especialmente la versión S de Nintendo Switch, que pese a tener unos gráficos ligeramente inferiores incluye multitud de contenidos adicionales, entre ellos la posibilidad de viajar a mundos de anteriores Dragon Quest.
De hecho, Switch puede presumir de contar en su catálogo con auténticas joyas del rol japonés de lo más extensas. Fire Emblem: Three Houses es el mejor juego de rol táctico (mezcla de rol por turnos y estrategia) que encontraréis, una maravilla en la que podéis tomar cuatro rutas argumentales diferentes, cada una con su propia historia y batallas específicas. Cada ruta da para más de 50 horas, así que tenéis juego para rato. La consola de Nintendo también tiene la fortuna de contar con los juegos de Xenoblade Chronicles: la edición definitiva del primero sale el 29 de mayo y promete extender aún más las 65-70 horas del primero gracias a su nuevo epílogo, mientras que Xenoblade Chronicles 2 lleva ya tiempo a la venta con una duración similar.
Tampoco podemos olvidarnos de Octopath Traveler (disponible tanto en Switch como en PC), un juegazo de más de 60 horas que recupera el espíritu de los juegos de rol de SNES, especialmente los Final Fantasy clásicos. En la consola de Nintendo también recomendamos con énfasis Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, un crossover muy especial y extenso entre las sagas Shin Megami Tensei y Fire Emblem que profundiza en la industria del espectáculo japonesa, aunque sus textos están en inglés.
Además, también está la trilogía Dark Souls, que con su completo recopilatorio para PS4, Xbox One y PC ofrece tres juegos y cientos de horas. Los usuarios de Switch pueden hacerse con la versión remasterizada de la primera entrega, que de por sí da para más de 50 horas. Otro juego estupendo es Monster Hunter: World (PS4, Xbox One, PC), que nos permite cazar criaturas en su mastodóntico mundo durante 50 horas, y otras 35 en la expansión Iceborne.
Juegos de rol occidental de más de 50 horas
Divinity: Original Sin II (PS4, Xbox One, Switch, PC, Mac) es uno de los juegos de rol occidental más aclamados de los últimos tiempos, desarrollado por los belgas Larian Studios y con una aventura principal de más de 50 horas. Su apasionante aventura nos presenta combates tácticos, multijugador para hasta cuatro personas y la posibilidad de encarnar personajes de diversas razas.
Otra opción a tener muy en cuenta es Kingdom Come: Deliverance (PS4, Xbox One, PC), un juego que nos lleva a Centroeuropa durante la Edad Media. Su Royal Edition trae todos los contenidos descargables, que junto a la aventura principal suman un mínimo de 70 horas de juego.
Pese a que The Witcher 3: Wild Hunt (PS4, Xbox One, PC, Switch) ya tiene sus añitos, todavía es uno de los mejores juegos a los que podemos dedicar nuestro tiempo, y además sigue de actualidad gracias a la nueva serie de Netflix. De hecho, el juego llegó a Switch hace unos meses, algo que a priori parecía imposible teniendo en cuenta su gran y detallado mundo. Su edición completa (conocida como Complete Edition en Switch y Game of the Year Edition en el resto de plataformas) incluye las dos expansiones, y os dará más de 100 horas en total.