Conectar el móvil al televisor nunca ha sido tan fácil. Si buscas una forma de ver películas, compartir fotos con amigos y familiares o simplemente mantenerte conectado mientras te relajas frente al televisor, hay varias maneras de hacerlo posible. Tanto las televisiones de última generación como los dispositivos móviles con los que contamos tienen funciones pensadas precisamente para mostrar los contenidos de nuestro móvil en la gran pantalla.
Incluso aquellos dispositivos externos que hemos comprado para añadir funciones inteligentes a nuestra TV tienen también como función integrada el poder visualizar nuestro móvil directamente en la televisión.
8 formas de conectar tu móvil al televisor
Con tantas funciones y tantas opciones diferentes, es posible que en muchos casos no tengamos siquiera claro cómo llevar a cabo este proceso. Por eso, vamos a centrarnos en explicar cómo conectar el móvil a la TV de mil maneras diferentes, de tal forma que sea cual sea tu situación, encuentres la manera.
Conéctalo directamente por cable HDMI
Utilizar un cable HDMI es la forma más sencilla y directa de conectar tu dispositivo móvil al televisor. Requiere unos pocos pasos, pero podrás disfrutar del contenido de tu teléfono en una pantalla más grande en un abrir y cerrar de ojos. En primer lugar, tienes que comprobar si tanto tu dispositivo móvil como tu televisor disponen de un puerto HDMI para este método. Si es así, sólo tienes que enchufar un extremo del cable en los puertos correspondientes de cada dispositivo.
A continuación, enciende ambos dispositivos y selecciona la fuente correcta en el televisor. Por último, elige "Mirroring" o "Screen Mirroring" en el menú de ajustes de tu dispositivo móvil y ¡voilá! El contenido de tu móvil debería aparecer en la pantalla del televisor. Es posible que algunos televisores antiguos pueden no tener un puerto HDMI. En estos casos tendrás más complicado conectar el móvil a la TV, aunque lo cierto es que hoy en día casi no quedan televisores sin puertos HDMI en los hogares españoles. Al menos, no para aquellos a los que les interese conectar un móvil.
A tener en cuenta: Necesitarás un cable HDMI adecuado para conectar tu móvil. Ten presente que hay móviles con puerto micro USB, USB Tipo C, micro HDMI, e incluso algunos que requieren de una base adicional.

PcCom Essential Cable USB-C a HDMI 4K 1.8 m Negro
Utiliza las funciones nativas de la Smart TV
Si tienes una Smart TV, la forma más sencilla de conectar tu dispositivo móvil al televisor es a través de las funciones nativas de tu televisor inteligente. Este método puede variar ligeramente en función de tu tipo de teléfono y televisor, pero no debería ser demasiado complicado una vez que sepas dónde buscar.
El primer paso es buscar "screen mirroring", o "duplicación de pantalla" en el menú de ajustes de ambos dispositivos. Una vez encontrado, activa esta función en ambos dispositivos y establece una conexión. Cuando estés listo, sólo tienes que seleccionar el contenido que quieras compartir desde tu teléfono y ¡aparecerá en la pantalla de tu televisor! Estarás viendo en la pantalla de tu TV lo mismo que ves en la pantalla de tu smartphone.
Instala una app de Google Play
Si los dos métodos anteriores no te funcionan, hay otra forma de conectar tus teléfonos al televisor. Es raro que en una Smart TV con Android TV o Google TV no tengas una función nativa para conectar tu móvil. Pero si es así o simplemente no la encuentras, Google Play ofrece una variedad de apps diseñadas específicamente para este fin. Todo lo que tienes que hacer es buscar una app compatible en la tienda Google Play e instalarla en ambos dispositivos.
Una vez instalada, abre la aplicación en ambos dispositivos y selecciona "Conectar" para establecer la conexión. Esta forma puede ser ideal si te complicas mucho con la forma nativa, si no la encuentras, si no funciona correctamente, o si conoces alguna aplicación que tenga alguna función adicional que te resulta especialmente útil.
Usa un dispositivo intermediario como Chromecast
Si ninguno de los métodos anteriores te funciona, otra opción es utilizar un dispositivo como Chromecast. Este pequeño dispositivo te permite acceder a los contenidos de tu móvil en cualquier televisor con un puerto HDMI. Usar este dispositivo es relativamente sencillo; todo lo que tienes que hacer es conectar el Chromecast a tu televisor y descargar la app correspondiente en tu teléfono.
Una vez hecho esto, basta con abrir la aplicación y seleccionar "Cast" o "Screen Mirroring" para establecer una conexión entre ambos dispositivos. Una vez conectados, podrás compartir fácilmente contenidos multimedia directamente desde tu teléfono a la pantalla de tu televisor.
Algo difícil de entender Chromecast es que uno de los medios de envío de imagen a la TV es el "Casting", que no duplica la pantalla. En lugar de mandar a la TV exactamente lo que sale en la pantalla del móvil, que requiere de mucho ancho de banda y pierde en calidad, además de ir con retraso, la función de retransmisión, que es solo compatible con contenidos y apps optimizados, hace que en la TV se vea solo el contenido que hayamos seleccionado. En lugar de enviar desde nuestro móvil la imagen de nuestra pantalla, el Chromecast carga desde Internet directamente el contenido. Esto es mejor para ver series o películas, o para ver vídeos de Youtube.
Usa un dispositivo intermediario como Xaiomi TV Stick 4K
Por último, si no quieres usar Chromecast, otra opción es el TV Stick de Xiaomi. Personalmente, si tienes que comprar un dispositivo que añada funciones inteligentes a tu TV, mi recomendación es el Xiaomi TV Stick, pues es más versátil que el dispositivo de Google, y te resultará más fácil usar apps de vídeo en streaming como Netflix. El proceso de configuración es similar: basta con conectar el Xiaomi TV Stick al televisor y descargar la aplicación correspondiente en el teléfono. Una vez hecho esto, abre la aplicación y selecciona "Screen Mirroring" para establecer una conexión entre ambos dispositivos.
Así podrás compartir fácilmente contenido multimedia directamente desde tu teléfono a la pantalla de tu televisor.
Con AirPlay si tienes un iPhone y tu TV es compatible
Si tienes un iPhone, AirPlay es la mejor forma de conectar tu teléfono al televisor. Es una función nativa disponible en todos los dispositivos Apple que facilita la duplicación de contenidos desde tu dispositivo móvil a cualquier televisor compatible. Para utilizar AirPlay, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que ambos dispositivos están conectados a la misma red Wi-Fi y, a continuación, abrir el Centro de Control en tu iPhone.
Desde allí, sólo tienes que pulsar "Screen Mirroring" y seleccionar tu televisor en la lista de dispositivos disponibles. Una vez seleccionado, tu iPhone empezará a reflejar su contenido directamente en la pantalla del televisor sin ninguna configuración adicional. AirPlay es posiblemente la forma más sencilla de conectar un dispositivo móvil con un televisor, pero por desgracia, sólo está disponible en dispositivos Apple, lo que significa que no puedes utilizarla para conectar tu dispositivo Android. Además, necesitas que la TV sea compatible con esta tecnología.
Instalando una app compatible con AirPlay
Por último, si tu televisor no admite AirPlay, puedes utilizar una aplicación compatible con esta tecnología. Sólo tienes que comprobar si la aplicación está disponible para tu televisión antes de descargarla de la tienda de aplicaciones. Una vez que tengas la aplicación instalada en tu televisor, sólo tienes que usar Control Center en tu iPhone para conectarte normalmente y empezar a reproducir contenidos desde tu dispositivo móvil. Esto es válido si tienes una Smart TV que te permita instalar aplicaciones, como ocurre con las que tienen Android TV. Pero claro está, si no es tu caso, no será posible. Aunque te queda una última opción.
Con un Apple TV o un Fire TV Stick o Android TV Box
Por último, si no tienes una Smart TV, la mejor solución es comprar un Apple TV o un Fire TV Stick o Android TV Box. Estos dispositivos añadirán funciones inteligentes a tu televisor y lo convertirán en un aparato con el que podrás instalar aplicaciones y transmitir contenidos desde Internet. Para conectarlos a tu teléfono, solo tienes que seguir las instrucciones incluidas en el manual de usuario del dispositivo. Una vez conectados, podrás compartir todo tipo de contenidos directamente desde tu dispositivo móvil a la pantalla de tu televisor sin necesidad de un dispositivo adicional. Con el Apple TV la conexión es sencillísima, pero incluso si optas por algún otro dispositivo que tenga Android, si puedes instalar apps, podrás instalar alguna que añada compatibilidad con tecnología AirPlay.