Cómo reparar píxeles muertos en una pantalla

8 de Junio de 2020

En ocasiones, alguno o varios de los píxeles de la pantalla puede fallar, dando como resultado un punto de otro color extraño visible más claramente en un fondo oscuro. Se trata de un píxel muerto o atascado. Te ayudamos a repararlo.

Si alguna vez has notado una pequeña mancha sin color en tu monitor o pantalla de TV, es probable que tengas un píxel muerto, o dormido. Dormido se considera cuando se ha quedado atascado en un color fijo y muerto cuando directamente no funciona. 

Con las modernas pantallas LCD y OLED, hay millones de píxeles increíblemente pequeños que conforman las imágenes que se reproducen, y dentro de estos píxeles hay un conjunto de subpíxeles rojos, verdes y azules. Estos se mezclan en varios niveles para crear todos los diferentes colores que puede apreciar el ojo humano.

A veces, alguno de esos píxeles puede fallar. Cuando esto te pase, no te preocupes, porque es posible que haya algo que puedas hacer para solucionarlo por ti mismo. Quizás no, quizás el píxel esté realmente roto, y no te quede otra que llevar la pantalla a reparación. Pero es posible que, como decíamos, puedas encontrar la solución de una forma mucho más fácil de lo que imaginas. 

A continuación, vamos a darte toda la información que necesitas para saber qué es un píxel muerto o quemado, o qué significa cuando está dormido, así como las ocasiones en las que se puede reparar el píxel muerto, y como hacerlo en Android, IPhone o en una TV LED

Los mejores televisores OLED

Ver más

Qué es un píxel muerto o quemado

Un píxel muerto es un píxel dañado que permanece permanentemente apagado porque ya no recibe energía. Puede verse fácilmente en fondos claros o blancos ya que el píxel está siempre apagado, por lo tanto, es negro

Un píxel en una pantalla se compone de tres sub-píxeles de rojo, verde y azul, y, a veces, sólo uno o dos de estos sub-píxeles están muertos, haciendo que todo el píxel aparezca de un color diferente dependiendo de los sub-píxeles que siguen funcionando.

Se podría decir que es el resultado de un defecto de fabricación o imperfección durante la fabricación de la pantalla LCD, pero que puede no ser evidente inmediatamente.

Un píxel puede morir en cualquier momento de la vida de una pantalla, cuando el transistor defectuoso finalmente se desgasta y deja de funcionar. Por ello, no suele haber ningún remedio para un píxel verdaderamente muerto, excepto que se sustituya toda la pantalla.

Un píxel muerto a menudo se utiliza incorrectamente como sinónimo de píxeles atascados, que son píxeles simplemente atascados en estado encendido o apagado, sobre todo porque suelen tener la misma apariencia. 

Pero como constante, un píxel muerto siempre está apagado, mientras que algunos píxeles atascados pueden estar apagados o encendidos, y en internet hay carias páginas y apps que te pueden ayudar a solucionar este problema. Un ejemplo es JScreenFix

Otra distinción es que todos los subpíxeles de un píxel muerto están muertos, a diferencia de los píxeles atascados, que suelen tener uno o dos subpíxeles atascados en un estado u otro. Los píxeles muertos se están volviendo cada vez más difíciles de notar a medida que las resoluciones de las pantallas LCD aumentan y los tamaños de los píxeles individuales disminuyen.

¿Se puede reparar un píxel muerto?

Un píxel atascado o muerto en tu TV puede ser muy molesto. Suele aparecer como una pequeña zona blanca cuando el resto de la pantalla está oscura, o puede estar atascado en un solo color. Así que echemos un vistazo a lo que puedes hacer para arreglarlo.

1.- Averiguar cuál es el problema

Normalmente hay dos tipos de píxeles defectuosos, puede estar atascado o completamente muerto. Aquí está la forma de averiguar cuál es.
Pon en pausa la TV en una pantalla o imagen completamente negra, y luego busca el píxel que no funciona. Si es de otro color que no sea el negro, probablemente esté atascado y puedas arreglarlo. Si no puedes ver el píxel contra la pantalla negra, intenta el siguiente paso.

Intenta detener el televisor en una pantalla o imagen que sea completamente blanca. Si el píxel que crees que está roto sigue siendo negro, entonces probablemente esté muerto.

Píxeles atascados

Los píxeles atascados a menudo se pueden arreglar porque la energía sigue llegando al píxel, pero sólo se atasca en un color. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los píxeles atascados suelen arreglarse solos con el tiempo, pero si no es así, hay un par de cosas que puedes intentar.

  • Deja el televisor apagado y desenchufado durante al menos 24 horas. Si el píxel ha dejado de funcionar porque se ha usado demasiado, dejarlo apagado durante un tiempo puede arreglarlo.
  • Prueba con un software de fijación de pantalla. Si es un píxel atascado, este tipo de software tiene muchas posibilidades de arreglarlo. Funciona volando el área afectada con colores aleatorios para intentar arrancar el píxel.

Para este último paso, deberás conectar el televisor a un equipo o portátil mediante un cable HDMI, y luego ir a jscreenfix.com y hacer clic en Iniciar JScreenFix. A continuación, arrastra el cuadro sobre el área afectada y déjalo durante al menos 10 minutos.

Si ninguna de estas dos opciones funciona, el último recurso es intentar resucitar el píxel, pero ten en cuenta que si aplicas demasiada presión puedes dañar otros píxeles. Necesitarás usar un paño húmedo y aplicar una suave presión al píxel pegado. Mientras lo presionas, enciende el televisor y con suerte, el píxel pegado se arreglará.

Píxeles muertos

Desafortunadamente, los píxeles muertos no se pueden arreglar tan fácilmente. Si se trata de un solo píxel, y el televisor aún está en garantía, tendrá que comprobar con el fabricante si la garantía lo cubre. 

Reparar pixeles muertos en Android

Para reparar pixeles muertos en Android, lo mejor es usar una aplicación. En la Play Store, encontrarás varias que te servirán para este cometido, pero parece ser que la favorita de la mayoría de usuarios es Dead Pixels Test and Fix.

Simplemente tienes que descargar la app y abrirla para analizar la pantalla en busca de algún píxel atascado, o píxel quemado, en caso de estar muerto, para lo que no tendrá una solución. 

El único paso que debes hacer una vez abras la app, es pulsar en la opción Check Dead Pixels y seleccionar cualquiera de las alternativas que te ofrece (Auto o Manual) para realizar la búsqueda del píxel que te está dando problemas.

Reparar píxeles muertos en IPhone

Para arreglar los píxeles atascados en el iPhone o iPad, debes visitar el sitio web JScreenFix.com desde tu iPhone. 

Toca el botón "JScreen Fix" que comenzará a sobreestimular el píxels con problemas. 
Arrastra el marco del fijador de píxeles sobre el píxel defectuoso y deja el excitador funcionando durante unos 10 minutos.

Reparar píxeles muertos en TV LED

JScreenFix es la solución ideal reparar píxeles muertos en una TV LED. Es una aplicación web, lo que significa que no es necesario descargarla. Esto también lo hace adecuado para una amplia variedad de plataformas. Funciona así:

  • Paso 1: Abre tu navegador favorito y ve a la página principal de JScreenFix.
  • Paso 2: Haz clic en el botón azul de lanzamiento de JScreenFix en la parte inferior de la página.
  • Paso 3: Arrastra la ventana de ruido blanco hasta donde se encuentra tu píxel atascado o muerto.

Este método utiliza tanto HTLM5 como JavaScript, y puede funcionar con pantallas LCD o OLED. JScreenFix reporta una tasa de éxito de más del 60 por ciento cuando se trata de restaurar píxeles atascados.

Los mejores monitores para evitar problemas de píxeles quemados o atascados

Mejores Monitores

Ver más

En una pantalla Full HD 1080P como el televisor LG 43LK5100PLA 43" LED FullHD, podrás disfrutar de todas tus imágenes en películas, series, en la TV convencional o en juegos, con la máxima calidad.

También hay modelos como la pantalla LED de 40 pulgadas y resolución Full HD Engel LE 4050 40" LED FullHD, con 40 pulgadas y una resolución de 1920 x 1080 pixeles. 
Otros modelos algo más accesibles, aunque por tener pantallas más pequeñas (32 pulgadas) es el televisor Engel LE 3250 32" LED HD Ready, que cuenta con una resolución magnífica, y una función OCA, de ajuste automático de canales que, además te permitirá simplemente enchufarla, y empezar a disfrutar.

Por su parte, la pantalla Stream System BM32C1 Smart 32" LED HD es uan pantalla de alta calidad gracias a su función de resolución HDR, que trata los tonos más agudos y brillantes, para ofrecer una calidad de pixelado como pocas otras en el mercado.

En la tienda online de PcComponentes encontrarás además muchos otros modelos que te responderán a nivel de pixelado, de una forma estupenda. Solo tienes que encontrar el modelo y el tamaño perfecto en base a tu presupuesto.

Consulta todos nuestros modelos y no te quedes sin tu pantalla libre de píxeles quemados, muertos o simplemente atascado.