La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y se encuentra presente prácticamente en todos los aspectos de la vida. Uno de los últimos dispositivos en sumarse a esta tendencia han sido los electrodomésticos inteligentes.
A grandes rasgos, es lo mismo de siempre, pero con un factor diferencial: usan la tecnología para hacer mucho más fácil, versátil y cómoda la experiencia de usuario.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre ellos por si te interesa hacerte con uno para darle a tu hogar el impulso que necesitas.
¿Qué son los electrodomésticos inteligentes?
Los electrodomésticos inteligentes son aquellos equipos que tienes por casa que pueden conectarse a internet para brindarte muchas más posibilidades.
¿La más interesante? Que puedes controlar sus funciones clave directamente desde el móvil.
Por ejemplo, puedes pedirle a la lavadora que empiece un ciclo de lavado desde la app móvil estando fuera de casa, que la cafetera se encienda o se apague según lo necesites o subir o bajar la temperatura de la nevera sin necesidad de tocar absolutamente nada.
Además, te permiten crear rutinas programadas y todo ello desde la comodidad del móvil.
¿Qué tipo de electrodomésticos inteligentes existen?
Con todo esto claro, ahora toca ver su tipología.
Se trata de una innovación francamente interesante frente a lo tradicional y hay un montón de marcas conocidas que han apostado por los electrodomésticos inteligentes: desde Samsung, Siemens o Bosh, hasta marcas como LG, Balay o Whirlpool y hay muchas más. Todas quieren su trozo del pastel.
Con tantos actores en el mercado, puedes imaginarte que hay un montón de opciones: lavadoras, secadoras, ollas, cafeteras, neveras, lavavajillas, hornos, microondas… Cualquier electrodoméstico que tengas por casa es susceptible de convertirse en inteligente para lograr un hogar más conectado y cómodo para todo el mundo.
Ventajas de los electrodomésticos inteligentes
Y, por último, toca hablar de los beneficios y bondades que ofrecen los electrodomésticos inteligentes frente a los equipos tradicionales.
Lo primero y más importante es que ofrecen una mayor eficiencia energética y, por tanto, pueden ayudarte a ahorrar de cara a final de mes más de lo que te imaginas. A esto suma una mayor seguridad, ya que te otorga un mayor control sobre el equipo en cuestión y puedas vigilar todos sus parámetros.
Por ejemplo, si te has ido de casa y se te ha olvidado apagar la vitrocerámica, por ejemplo, puedes apagarla directamente desde el móvil o incluso recibir un aviso si hay algún problema de cualquier tipo.
Pero lo mejor de estos electrodomésticos inteligentes es, sin duda alguna, que brindan una mayor comodidad y un mayor confort a los usuarios.
¿Cómo lo hacen? Simple: gracias al control remoto.
Con solo bajarte una aplicación en el móvil, podrás hacer uso de todas sus características y facilidades.
Por ejemplo, puedes pedirle a tu lavadora que empiece un ciclo concreto estando en la oficina para que cuando llegues a casa solo tengas que sacarla, programar tu olla para que se apague cuando pase un tiempo determinado y así no se te pase la comida o controlar la temperatura de la nevera a distancia para que baje los grados o los suba si has metido algo concreto y tienes miedo de que pueda estropearse.
Al final, los electrodomésticos inteligentes ofrecen una mayor personalización y experiencia de usuario que convierte al equipo en algo mucho más versátil y polivalente.
Como podrás imaginar, a todo esto se suma una facilidad de uso extrema y muy simple y lo más importante: ahorro de tiempo y esfuerzo cuando afrontas las tareas del hogar.
A pesar de todas las ventajas y bondades que ofrecen estos electrodomésticos inteligentes, hay que tener en cuenta 2 elementos que no son plato de buen gusto.
El primero de ellos es que tienen un precio más elevado que algunos electrodomésticos tradicionales. Si quieres apostar por uno de estos equipos, tendrás que desembolsar un extra.
Y el segundo, es la dependencia total a internet de estos dispositivos. Evidentemente, funcionan sin necesidad de red, pero pierden el encanto “inteligente” con el que va asociado y únicamente podrás utilizarlos del modo tradicional.
Y con esto ya conoces todo lo que necesitas saber de los electrodomésticos inteligentes. Más abajo, como siempre, puedes encontrar algunos de estos equipos por si te interesa alguno y quieres dar el salto a un hogar más conectado, cómodo y que seguro que te hace la vida mucho más fácil.