Comprar móviles de hoy en día y querer compararlos con aquellos Nokia de hace 20 años, que de una caída podían llegar a romper una baldosa, es imposible. A nada que se llevan un golpe la pantalla se rompe, por no hablar de las nefastas consecuencias que puede tener una caída en agua. Es cierto que algunos móviles resistentes de alta gama cuentan con protecciones extra, pero centradas en el agua y polvo y dejando sin cubrir otros posibles accidentes, como las caídas.
Cómo son los móviles más resistentes e irrompibles
Por mucho que los fabricantes o anuncios nos digan que sus móviles son muy resistentes lanzándolos desde un tejado, hay certificaciones que también lo demuestras. Y es que seguramente ya te hayas topado con las más comunes, las IP67, IP68 o IP69. Estas hacen referencia a móviles resistentes al polvo y al agua, quédate que las explicamos.
- IP67: hermético al polvo y resistente al agua (inmersión a 1 metro durante 30 minutos.
- IP68: hermético al polvo y resistente al agua (inmersión de 1-3 metro durante 30-60 minutos.
- IP69: hermético al polvo y resistente contra chorros potentes de agua caliente de mucho caudal desde varios ángulos por unos minutos.
Como verás, la mayoría de los móviles más resistentes, especialmente los de gama alta, cuentan con la certificación IP68. Esta es una de las más habituales, no deja entrar en su interior polvo y además aguanta al menos media hora bajo un metro de agua, aunque este punto lo tiene que especificar el fabricante.
Pero los móviles todoterreno van más allá de las protecciones IP, que por ejemplo no protegen de golpes o con una resistencia a inmersiones limitadas. Este tipo de móviles cuentan con carcasas y materiales más resistentes a golpes, que aseguran que en caídas a alturas normales (entre uno y dos metros) no habrá daños. Además también son los móviles más resistentes a condiciones climáticas extremas, como altas o muy bajas temperaturas.
Muchos de estos móviles irrompibles tienen una certificación militar, que acredita su especial resistencia. Es la MIL-STD-810G, que somete a los móviles 29 pruebas diseñadas por el ejército de Estados Unidos, que incluyen fuertes vibraciones y golpes, congelamiento y descongelamiento, lanzamientos, chorros de arena e incluso disparos de armas de fuego y explosiones. Eso sí, un móvil resistente con esta certificación no tiene porqué pasar todas las pruebas, pueden pasar sólo algunas de ellas.
A quién se recomienda este tipo de móviles todoterreno más resistentes
La especial resistencia con la que cuentan los móviles irrompibles tiene un precio, más allá del económico. Y es que para poder proteger frente a golpes y otros posibles accidentes, estos móviles suelen ser bastante más abultados. Tanto en el grosor como en el largo y ancho, las carcasas rugerizadas o de goma y el uso de metales resistentes, como el aluminio, hacen que estos móviles no sean tan fáciles o cómodos de llevar en un bolsillo.
Por eso, los móviles más resistentes no son para cualquiera. Si estabas pensando en un móvil para un niño que no cuida muy allá su smartphone, o simplemente para una persona algo despistada o torpe, o incluso un móvil para una persona mayor, seguramente el diseño convierta a cualquier móvil antigolpes en un descarte para esa persona. Existen algunos con carcasas más discretas o finas que otras, así que echa un ojo a la ficha completa del móvil que te interese, porque te puedes llevar una (agradable) sorpresa.
Los móviles indestructibles son especialmente interesantes para quienes trabajan o se pasan el día en entornos peligrosos, como pueden ser obras, mantenimiento de carreteras o jardines y cualquier otro trabajo que exponga al móvil a chapuzones o golpes. El gremio de la albañilería es uno de los que opta claramente por este tipo de móviles, que a pesar de su tamaño también se pueden llevar en fundas al cinturón para evitar el importante bulto que provocan en un bolsillo cualquiera.
Los mejores móviles resistentes a todo
Ahora que ya conoces todo lo que puede ofrecerte un móvil todoterreno y si estás entre el público objetivo al que le conviene contar con uno, es hora de hablar de modelos concretos.
Motorola Defy 4/64GB
Recientemente, Motorola también lanzó su móvil indestructible, el Motorola Defy, diseñado para los aventureros. Lo mejor de este smartphone es que incluye una correa o pulsera que puedes colgar en la muñeca para evitar que tu móvil se caiga cuando, por ejemplo, estás grabando una de esas hazañas en mar o montaña.
Cubot King Kong Mini 3
Si necesitas un móvil todoterreno especialmente resistente pero económico estás de suerte, porque son varias las opciones por poco más de 200 euros. Una de las más interesantes es el Cubot King Kong Mini 3, un Android de cuatro pulgadas con lo básico de un smartphone: 128 GB de memoria interna, 6 GB de RAM, una doble cámara trasera e incluso Face ID. Todas las esquinas del móvil y su parte trasera están cubiertas de goma, de modo que pueda resistir a los golpes más habituales.
CAT S52
Más allá de los móviles indestructibles que a distancia se ven que son especialmente resistentes a golpes, también hay algunos móviles todoterrenos que pueden pasar más desapercibidos. Es el caso del Cat S52, el móvil resistente (de verdad) más fino, no llega a un centímetro, que puedes comprar. Por dentro es un smartphone Android de gama media, con una cámara firmada por Sony, una buena batería y 64 GB de memoria. Pero más allá de estos puntos, este móvil resiste a caídas de hasta 1,5 metros contra pavimento y cuenta con una tapa trasera antideslizante.
Blackview BV6600
Y entre los móviles resistentes, otro claro ejemplo de ellos es el Blackview BV6600. Este gama media cuenta con una cámara doble, procesador Helio A25 con 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna, batería de 8580 mAh. Tiene de todo este móvil todoterreno, además de una cámara que permite tomar fotos debajo del agua y por supuesto, resistencia a caídas contra el suelo, inmersiones e impactos.
CAT S62 Pro
El CAT S62 Pro es uno de los móviles resistentes más completos de esta lista y de hecho el último modelo insignia de Bullitt Group. Este dispositivo incluye lo último en tecnología Thermal para hacer que las cámaras térmicas sean aún más accesibles para los profesionales. Su cámara térmica incluye 4 veces más píxeles térmicos, una mejora del 30 % en la nitidez de la imagen y el sensor FLIR Lepton de mayor resolución. También dispone de clasificación IP68 e IP69 (significa que el teléfono puede soportar un chorro de agua a alta presión!).
El borde inferior tiene un puerto tipo C montado en el centro que logra ser resistente al agua sin la necesidad de un molesto tapón de goma. Su sistema operativo Snapdragon 660 compatible con 4G y una cámara trasera de 12MP son otras de sus características. El CAT S62 Pro es un móvil a prueba de (casi) todo.
Samsung Galaxy XCover 5
¿Quien decía que Samsung no podía hacer móviles resistentes y casi indestructibles? De hecho, el Galaxy XCover 5 viene equipado para trabajos y actividades exigentes con certificación estándar militar (MIL-STD 810H). Además viene con absorción de impactos mejorada que permite que el teléfono resiste caídas de hasta 1,5 m e IP68.
Este móvil Samsung también ha incluido una función Glove Touch que aumenta la sensibilidad táctil. Esto permite a los usuarios operar el dispositivo mientras mantienes tus manos protegidas en el lugar de trabajo.
Además, este Galaxy XCover 5 de Samsung viene equipado con un procesador Exynos850, 4 GB de RAM y hasta 64 GB de almacenamiento interno. La batería de 3000 mAh reemplazable y de larga duración también es compatible con la carga rápida. El Galaxy XCover 5 puede incluso transformarse en un escáner de código de barras. Y también tiene la capacidad de integrar la capacidad de walkie talkie en Microsoft Teams.
Nokia XR20 5G
El Nokia XR20 incluye en este móvil todoterreno características sólidas como una clasificación MIL-STD-810H e impermeabilización IP68. También dispone de un parachoques protector que rodea su marco de aluminio. La pantalla también está protegida por una capa de Gorilla Glass Victus, que es más resistente que una roca.
En el interior, el Nokia XR20 funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 480 y 4 GB o 6 GB de RAM. La pantalla IPS FHD+ (2400 x 1080) es sin duda resistente. Las cámaras son dos lentes en la parte posterior que consisten en 48MP y 13MP.
Ulefone Power Armor 14
El Ulefone Power Armor 14 es un poco ladrillo, pero es un ladrillo que con gusto pondrás en tus pantalones. Y ahí lo llevarás toda la semana con esa batería de 10,000 mAh.
- Clasificación IP68 (profundidad máxima de 1,5 metros hasta 30 minutos) según la norma IEC 60529
- Clasificación IP69K según la norma IEC 60529
- Certificación MIL-STD-810G
Además, viene con una pantalla de 6,52” con una resolución HD+. El campo de visión es más amplio y habrá una mejor experiencia mientras miras videos, juegas y navegas por la web. Además, la pantalla táctil del Ulefone Power Armor 14 es muy precisa.