Y es que jugar con Lag, aparte de ser muy molesto, es casi imposible. Hoy en día, para casi cualquier juego necesitas una conexión estable y rápida.
Es por esto que si eres un chaval que quiere subir a diamante en el Lol sin que el Internet sea un problema, o simplemente una persona que quiera tener una buena conexión, hemos hecho este artículo para que puedas escoger el router que más se adapte a tus necesidades, viendo cuáles son los pros de cada uno de ellos.
Los 7 mejores routers para gaming del 2024
Como tirar del cable para jugar no es siempre una opción, o porque ser gamer también implica jugar desde el móvil, la switch o incluso la flamante Asus Rog Ally o SteamDeck, estos son los mejores routers para gaming que puedes comprar este año.
Acer Predator
Empezamos el top de los mejores routers para gaming del 2024 con un router que te garantizará una conexión segura y fiable mientras juegas. Y es que este router con forma de nave espacial viene con 6 antenas, memoria DDR4 de 1 GB, almacenamiento eMMC de 4 GB y 5 puertos: 1 puerto de 2.5 Gbps y 4 puertos de 1 Gbps.
En cuanto a la conexión inalámbrica, tiene una conectividad de 3 bandas: 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Este router tiene una de las mejores relaciones calidad-precio; con él te aseguras de no tener ningún tipo de pérdida de paquetes cuando juegues.
Como otros routers de la lista, viene equipado con el motor de seguridad Trend Micro 3, el cual te mantendrá a salvo del malware y archivos maliciosos de Internet.
Con el Acer Predator, podrás jugar con una conexión estable tanto con cable como por WiFi.
Características técnicas del Acer Predator.
- 5 puertos disponibles: 1 puerto de 2.5 Gbps y 4 de 1 Gbps.
- 6 antenas ajustadas.
- Ofrece WiFi a tres bandas: 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
- Memoria DDR4 de 1 GB y 4 GB de almacenamiento eMMC.
- Latencia extremadamente baja: ~2 ms.
TP-Link Archer AX75E
Seguimos la lista con otro router que ofrece una latencia ultrabaja para que puedas jugar sin ningún tipo de delay y con una conexión estable.
El Archer AX75E ofrece una velocidad WiFi de hasta 5.400 Mbps, capaz de dar soporte a tres bandas: 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. El router trae incorporado un servidor VPN que podrás configurar a tu antojo: podrás indicar en la configuración qué dispositivos quieres que la utilicen.
Con la tecnología OFDMA podrás conectar muchos dispositivos a la vez: si vives en una casa con tus amigos y todos ellos juegan, notarás como no empezará a ir lagueado si os conectáis todos a la vez.
Otro punto a favor de este router es que gracias a su compatibilidad con otros routers de la misma marca, podrás crear tu propia red de malla en un futuro si te interesa para aumentar el rendimiento de la red.
Sin lugar a dudas, es uno de los mejores routers gaming del 2024 por sus características y prestaciones.
Características técnicas del TP-Link Archer AX75E.
- 5 puertos disponibles: 1 Gbps cada uno.
- Ofrece WiFi a tres bandas: 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
- Velocidades WiFi de hasta 5400 Mbps.
- Capacidad de soportar hasta 200 dispositivos conectados simultáneamente.
ASUS RT-AX59U
Vamos a analizar otro router de Asus. En esta ocasión, uno que tiene el diseño y forma de una PlayStation. Este router te asegura una red segura protegida mediante AiProtection Pro, Safe Browsing, Instant Guard, VPN y control parental.
En esta ocasión, este router solo ofrece dos bandas de conexión por WiFi: 2.4 GHz y 5 GHz. El número de puertos que ofrece este router son 3, con 1 Gbps cada uno. Además, trae también dos puertos USB, uno de tipo 2.0 y otro de tipo 3.2 Gen 1.
Si quieres, podrás aumentar tu red con otros routers que sean compatibles con AiMesh; podrás aumentar la cobertura WiFi y extenderla hasta el último rincón de tu casa.
Características técnicas del ASUS RT-AX59U.
- 3 puertos disponibles: 1 Gbps cada uno.
- Ofrece WiFi a dos bandas: 2.4 GHz y 5 GHz.
- Procesador de 4 núcleos, 512 MB de memoria interna y 128 MB de memoria Flash.
- Velocidad WiFi de hasta 3.603 Mbps.
TP-Link TL-MR100
Este router es específico para aquellas personas que quieran tener una buena conexión a Internet, pero que tampoco quieran gastar mucho dinero.
Por aproximadamente 50 €, podrás comprar un router que ofrece: conexión inalámbrica de 300 Mbps, 2 puertos LAN de 100 Mbps, con ranura para tarjeta de micro SIM y 2 antenas desmontables para ofrecer 4G LTE.
En cuanto a las conexiones inalámbricas, ofrece una conexión a una banda de 2.4 GHz. Aunque no ofrece otras bandas más modernas, ten en cuenta que la banda de 2.4 GHz aunque la velocidad es más limitada, tiene un rango de alcance superior a otras.
Como ves, ofrece unas prestaciones algo bajas, pero si vives solo o en tu casa hay pocos dispositivos conectados a Internet, puede ser una solución económica y buena para disfrutar de una conexión estable.
Características técnicas del TP-Link TL-MR100.
- 2 puertos disponibles: 100 Mbps cada puerto.
- Conexión WiFi en banda de 2.4 GHz: velocidad máxima de hasta 300 Mbps.
- Ranura para tarjeta micro SIM.
- Solución económica para hogares con pocos dispositivos conectados.
Xiaomi Router AX3200
Seguimos la lista de los mejores routers para gaming del 2024 con otro router low cost: el Xiaomi Router AX3200. Este router sigue manteniendo un precio económico, pero con unas características mejores que el anterior.
En esta ocasión, el router ofrece una conexión WiFi de doble banda de 2.4 GHz y 5 GHz, con una velocidad máxima de transferencia de datos de 1.000 Mbps. En cuanto a los puertos, viene con 3 puertos LAN de salida de 1 Gbps cada uno, pero no tiene ningún de tipo USB.
Gracias al WiFi 6, podrás tener una buena cobertura en tu casa y crear tu propia red de malla para aumentar la capacidad y rendimiento de tu red (una red malla no es más que ir conectando routers o amplificadores y que funcionen como una misma red).
Con su memoria interna de 256 MB, podrás conectar simultáneamente hasta 128 dispositivos diferentes. Te parecerán muchos, pero cuando en un futuro cercano todas las neveras tengan una IP asignada, lo agradecerás.
Características técnicas del Xiaomi Router AX3200.
- Conexión a WiFi de doble banda: 2.4 GHz y 5 GHz.
- Velocidad por WiFi de hasta 1.000 Mbps.
- 3 puertos disponibles: los 3 de tipo LAN de 1 Gbps.
- Procesador de 1.3 GHz de frecuencia, 2 núcleos de procesamiento y 256 MB de memoria interna.
Asus RT-AX53U
Gracias a que es un router WiFi 2x2, podrás disfrutar de una conexión inalámbrica bastante más rápida que la que tendrías con un router 802.11ac normal.
El Asus RT-AX53U es un router diseñado para las casas que tengan muchos dispositivos conectados. Ofrece una velocidad de transferencia por WiFi de hasta 1800 Mbps, bastante más alta que la que ofrecen otros routers de la lista.
Otro punto a favor es que permite personalizar las conexiones que tendrán los dispositivos de la red con Internet: podrás limitar y proteger tus dispositivos ante posibles archivos maliciosos, páginas peligrosas o raras.
En cuanto a las características hardware, este router ofrece tres puertos LAN Gigabit y un puerto USB 2.0; podrás conectar tu televisión o consola para disfrutar de una conexión estable.
Características técnicas del Asus RT-AX53U.
- 3 puertos LAN Gigabit y 1 puerto USB 2.0 disponibles.
- Velocidad de WiFi de hasta 1.800 Mbps.
- Protección personalizable para los dispositivos de tu red.
- Conexión inalámbrica a doble banda: 2.4 GHz y 5 GHz.
ASUS ROG Rapture GT-AXE11000
Para la última recomendación de la lista, vamos a ver uno de los mejores routers para aquellas personas que les interesa tener una conexión fuerte, estable y rápida para jugar.
Este bicharraco te ofrecerá una de las mejores conexiones tanto por cable como inalámbricamente. Para las conexiones inalámbricas, ofrece 3 bandas: la primera banda a 2.4 GHz y con una tasa de transferencia de datos de 1148 Mbps, la segunda banda a 5 GHz con una velocidad de 4804 Mbps y la tercera banda, a 6 GHz y con una velocidad de 4804 GHz. En cuanto a las conexiones físicas, ofrece 4 puertos de 1 Gbps y 1 puerto de 2.5 Gbps. Con estas características, no puedes excusarte por el lag.
Por todo esto, este router se convierte en uno de los mejores routers para gaming del 2024. El único inconveniente: el precio. Si eso no es ningún impedimento para ti, esta es la mejor opción de la lista.
Características técnicas del ASUS ROG Rapture GT-AXE11000.
- 4 puertos LAN Gigabit y 1 puerto LAN a 2.5 Gbps.
- Conexión WiFi 6 a tres bandas con velocidades de 1148 Mbps, 4804 Mbps y 4804 GHz.
- No tiene conexión de redes móviles.
- Puerto WAN/Lan de 2.5 G compatibles con la PS5.
- VPN Fusion, seguridad de red y soporte AiMesh.
Características para un buen router gaming
Antes de mostraros cuáles son los mejores router del año, creemos que os puede ser útil conocer qué aspectos debemos dominar para elegir un buen dispositivo. Por ello, os enseñamos cuáles deben ser las características mínimas que debe llevar un router gaming de calidad.
{fd224b64-d3c8-44de-a058-acae390a3f7d}
Mejores estándares inalámbricos
Donde más se marca la diferencia entre un router estándar de teleoperadora y uno gaming, es en las mejoras Wi-Fi que ofrece el último. Sin embargo, ¿qué es un estándar inalámbrico? Los estándares para Wi-Fi son probados por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) antes de salir al mercado y equipado en ningún producto.
¿Por qué es importante tener los mejores estándares inalámbricos en nuestro router? Para disfrutar de una mayor velocidad y una mejor frecuencia. Respecto a cómo identificar estos estándares, los veremos con el número “802.11 + letra”. Por ejemplo, 802.11a es bastante antiguo y concurrente, así como 802.11g u 802.11n.
Podríamos decir que los mejores estándares inalámbricos son 802.11ax (Wi-Fi 6) y 802.11ac (Wi-Fi 5). Dicho esto, hay estándares públicos o de pago; es decir, hay algunos que son reservados por ciertas marcas, como otros que son públicos.
Las mejores que ofrece Wi-Fi 6 sobre Wi-Fi 5 está relacionada con la velocidad máxima de transmisión de datos (téorica): 6.90 Gbps vs 9.6 Gbps. También, la latencia se reduce alrededor del 75%, lo que es una diferencia remarcable. Otro detalle, es la operabilidad de Wi-Fi 6: funciona en 2.4 GHz o en 5 GHz (Wi-Fi 5 solo en 5 GHz).
Al final, el disponer de un router gaming con Wi-Fi 6 nos va a posibilitar tener una velocidad de datos de 600 Mbps, mientras que Wi-Fi 5 (802.11ac) ofrece hasta 433 Mbps.
Wi-Fi multibanda: 2.4 GHz y 5 GHz
Hasta hace poco, los routers de las operadoras solo ofrecían conexión Wi-Fi mediante la banda 2.4 GHz, lo que se traduce una velocidad de hasta 54 Mbps. La pérdida de velocidad es brutal, sobre todo si tenemos una velocidad contratada de 300 Mbps o 600 Mbps.
No obstante, los últimos años hemos visto como las operadoras empezaban a surtir routers con Wi-Fi multibanda, apareciendo el nombre del router (SSID) con las siglas 2.4 GHz y 5 GHz al final. En caso de jugar online, siempre recomendamos usar cable ethernet, pero si es imposible, una banda de 5 GHz puede ser lo ideal para disfrutar de la mayor velocidad y menor latencia posible.
Eso sí, debéis saber que la banda de 5 GHz posee menos alcance que la de 2.4 GHz. Por otro lado, es preceptivo saber que nuestro dispositivo (adaptador Wi-Fi) debe ser compatible con la red de 5 GHz.
A la hora de comprar uno de los mejores router gaming, éste debe tener Wi-Fi multibanda.
Priorizar la conexión
Esta característica es muy interesante para aquellos/as que uséis más vuestra red que nadie. La mayor contra de los routers estándar está en que no se pueden personalizar mucho, dándonos poca libertad de configuración.
Por el contrario, los routers gaming nos suelen ofrecer la posibilidad de establecer un dispositivo como prioritario para que éste reciba la mejor conexión posible. Lógicamente, esto provocará que los demás dispositivos reciban menos velocidad, por ejemplo.
Como nos importan vuestros deseos gamers, esto es clave para que vuestro PC reciba la mejor conexión y no experimentéis subidas de ping cuando vuestro familiar se meta a YouTube o utilice Netflix, HBO, etc. Así que, aseguraros de una experiencia gaming sin saltos, ¡ni pings altos!
Diversos puertos LAN
Quizás, esta característica no os importe a muchos, pero, ¿quién no sueña con hacer una LAN con sus amigos? Normalmente, los routers estándar traen de 3 a 4 puertos LAN, pero éstos se pueden incrementar con un buen router gaming.
¿Qué pasaría si no tuviésemos esos puertos adicionales? Pues, algún jugador tendrá que hacer uso de la conexión Wi-Fi o usar repetidores para conseguir tener cobertura. Esto es desaconsejable si vais a jugar en multijugador porque los repetidores amplifican la señal, pero a coste de subir el ping.
Así que, ¡más vale que sobre a que falte!
Conexiones para invitados
En los mejores routers gaming podremos crear una conexión de red especial para algún invitado que venga a casa, o para los más pequeños del hogar. Dicha función puede ser útil de cara a proteger ciertas conexiones o limitar el contenido de acceso que se puede ver desde ese dispositivo.
No obstante, esta opción la podemos encontrar en algunos routers de operadores más modernos.
Mayor seguridad en cifrado
En líneas generales, los equipos que tengamos conectados a un buen router aftermarket gozarán de una mayor seguridad. Como sabemos que los usuarios domésticos no guardan especial atención a este aspecto, quien sea profesional o tenga información sensible valorará esta función.
Al final, todos los routers son susceptibles de acceso por parte de personas no muy éticas. Por ello, de cara a una vulneración de seguridad, esto puede ser útil para muchos.
Utilidad QoS
Puede que esta característica sea la más diferenciadora en uno de los mejores router gaming, ¿por qué? Porque esta utilidad tiene como finalidad enviar los datos donde deben.
A un router estándar de operadora no suele importarle el tipo de tráfico o de dónde procede. Esto se traduce en que todo tiene la misma prioridad, así que, si alguien está descargando un archivo nos afectará en nuestra conexión.
De esto hemos hablado antes, pero no nos hemos enfocado de la labor de un buen QoS en un router. Esta utilidad coge los datos entrantes y prioriza el tráfico entrante para nosotros con el objetivo de minimizar la pérdida de paquetes mientras jugamos.
Existen varias herramientas QoS famosas, como es StreamBoost, que viene a ser un QoS adaptable porque se pueden ajustar de forma automática conforme a la demanda de nuestra red. Un QoS adaptable recibe todas las demandas del ancho de banda entrante para ser “justo” y repartir a todos los usuarios la conexión que necesita.
Procesador y RAM
La última característica importante en un router gaming es la CPU y la memoria RAM que equipa. Conforme más potente sea el hardware, mejor gestión de conexiones puede hacer, así como ofrecer funciones más avanzadas para gente experta en redes.
Con todo lo expuesto, un router gaming no va a hacer que tu velocidad contratada sea más alta, sino que va a optimizarla. El 90% de la calidad de tu conexión depende de tu ISP (proveedor de servicio de internet): tipo de fibra utilizada, DNS, etc.