
Toda pantalla o televisión (desde un televisor barato hasta los televisores con mejor relación calidad y precio) vienen con su soporte estándar, para apoyar sobre una superficie plana. Lo que nunca viene con ellas es un soporte para poder colgar la TV de una pared. Si tu intención es colocar la pantalla sobre una pared, es muy importante elegir el soporte que se adapte a la perfección tanto del tamaño y peso de tu dispositivo, como al uso que vayas a querer hacer del mismo. Por eso, vamos a ver qué hay que tener en cuenta para comprar un soporte y una selección de los mejores soportes de pared para televisores.
Puntos a tener en cuenta para elegir un soporte de pared
Como teles hay de distintos tamaños y pesos, lo primero es saber lo que tienes que tener en cuenta para escoger un soporte para pared. En primer lugar, lo más importante es que revises qué sistema VESA tiene tu dispositivo.
¿Qué es eso? Básicamente es la distancia que separa los orificios que tienen (casi) todas las pantallas en su trasera para acoplar un soporte mediante cuatro tornillos. Puedes directamente medir la distancia o consultar el manual o la ficha online de la TV, dónde encontrarás algo como “VESA 200X200”. En este ejemplo, los orificios para los tornillos forman un cuadrado de 200 milímetros por lado. El soporte a comprar tiene que ser compatible con ese sistema.
Además de la compatibilidad con el sistema VESA, no está de más revisar el peso del televisor y el máximo que puede aguantar el soporte. El sistema VESA y el peso suelen ir acordes, cuanto más grande y pesada la televisión mayor distancia entre tornillos habrá, pero siempre viene bien vigilar que no nos pasamos de peso. Tenlo en cuenta sobre todo si además de la pantalla, tras ella vas a colgar un reproductor externo o decodificador, que aunque no son muy pesados, suman.
A la hora de elegir dónde poner la tele, tener en cuenta la disponibilidad de enchufes o los reflejos
Por último, la ubicación donde vayas a colocar la pantalla condicionará en gran medida la elección final. Por ejemplo, si la ubicas en un salón, enfrente de un sofá, te valdrá un soporte plano, pero si quieres que en ocasiones también se pueda ver desde un lateral, te convendría uno con brazo. Si lo vas a ubicar en una habitación, para verla tumbado desde una cama, te puede valer uno fijo pero con inclinación, para orientarlo correctamente hacia tus ojos. Recuerda en cualquier caso dejar espacio para pasar los cables (corriente, antena…).
Ten muy en cuenta este último punto. Un mal ángulo de visión o los reflejos causados por la incidencia directa de luz natural o artificial, pueden provocar que una vez instalado el soporte veas que quizás deberías haber optado o bien por otro tipo de soporte o por otra ubicación. Dicho esto, ahora ya sí podemos pasar a hablar de los mejores soportes para colgar una televisión en una pared.
Estos los mejores soportes de pared para TVs: tipos y consejos
Soportes de pared para televisores hay muchos. Por eso, a continuación vamos a buscar dividirlos por distintos tipos, para que los conozcas todos y en función de tus necesidades elijas el que mejor encaje con tus necesidades.
Soportes planos: los más discretos
Si vas a colocar la pantalla a la misma altura o similar a la que van a estar tus ojos mientras la ves, de modo que no haya problemas con los ángulos de visión, puedes optar por un soporte plano. Este tipo de soporte son los más discretos, ya que apenas separan el aparato de la pared y no se ven más que si miras desde el perfil. Ahora, si optas por este formato, ten en cuenta la ubicación de los enchufes en la pared como los conectores de la tele, para que no queden invalidados por falta de espacio con el soporte.
Los soportes planos son los más económicos de todos y en lo único que te tendrás que fijar a la hora de escogerlo es en el sistema VESA y el peso soportado. Por ejemplo, con este PcCom Essential podrás colgar televisores con VESA 200x200 y 400x400 de hasta 35 kgs.
En cambio, si tu televisión es más grande o tiene otro VESA, este soporte One For All llega hasta VESA 600x400 y aguanta hasta 100 kgs.
Soporte plano inclinable: evitando los malos ángulos
Si quieres discreción pero la televisión no va a estar a la misma altura que tus ojos al verla, necesitas un soporte plano inclinable. Físicamente es muy parecido a los que hemos visto en la primera opción, pero ofrecen la opción de inclinar hacia delante, de la parte de arriba, el televisor. De ese modo, lograrás un ángulo de visión más directo con la pantalla y podrás apreciar bien las imágenes.
El precio apenas varía frente a los no reclinables y sigues disponiendo de numerosas opciones. Este soporte Equip es VESA 400x400 y aguanta hasta 35 kgs.
Para televisores más grandes, puedes hacerte con el TooQ LP4391T-B, con VESA 800x400 y hasta 70 kgs. En estos casos ten muy en cuenta el peso, aunque las teles a día de hoy son ligeras, ya que al inclinarse la pantalla corre más riesgos.
Soporte de doble brazo: el más versátil
Los soportes con doble brazo son los más versátiles, porque te permiten orientar la televisión de una manera más cómoda hacia las personas. Por eso, son la mejor opción para cubrir dos estancias que no estén separadas por una pared, como podría ser un salón comedor, por ejemplo. Eso sí, estudia bien dónde lo más a colocar, para que el cable, sobre todo el de corriente, llegue en cualquier posición del soporte.
Con el soporte Iggual SPTV05 podrás colgar pantallas con VESA 400x400 de hasta 25 kgs, permitiéndote separar hasta 45 centímetros de la pared la pantalla.
En cambio, con el PcCom Essential tienes soporte para hasta 35 kgs, aunque su separación de la pared es algo inferior, de hasta 42 centímetros.
Para las teles de mayor tamaño, puedes optar por el One For All WM 2651, con VESA 600x400 y hasta 50 kgs de peso.
Otros soportes para monitores o techos
Más allá de estos soportes, si tu pantalla es pequeña o va a estar destinada para un monitor de ordenador, es preferible que optes por soportes específicos para monitores. Si en cambio tienes un bar o un local en el que quieres colgar la tele de un techo, porque en la ubicación en la que quieres colocarlo no tienes una columna o pared, puedes optar por soportes como el PcCom Essential, para televisores de hasta 40 kgs. Si es tu caso, asegúrate además de usar tacos y tornillos apropiados para la situación.