En los últimos años, empresas de todo el mundo y de las más variadas especialidades han comenzado a luchar contra el cambio climático. Por eso, cada vez son más las marcas que presentan planes de sostenibilidad y distintas iniciativas amigables con el medio ambiente.
Uno de los gremios que más se ha comprometido con estas prácticas es el de la tecnología. Las grandes marcas del sector, año tras año, exponen distintos informes de sostenibilidad y lanzan nuevas funciones orientadas a la concienciación medioambiental.
Hoy vamos a hablar del caso puntual de Xbox, la consola fabricada por Microsoft. Entre las funciones a destacar, encontramos el modo ahorro de energía, que explicaremos a continuación.
{4e2d58b8-8d47-4f8e-922c-a315413fe31a}
Así es el modo ahorro de Xbox
Xbox cuenta con dos modos de funcionamiento. Por una parte, tenemos el modo de inicio inmediato, función que se caracteriza por su rápido inicio y por no apagarse cuando no se está utilizando, sino que queda en reposo. Si bien hasta no hace mucho tiempo este modo era el predilecto por los usuarios, las cosas han cambiado…
Es aquí donde encontramos el modo de ahorro de energía, mediante el cual la consola se apaga cuando no está en uso. En este modo, el equipo tarda 45 segundos en iniciarse y el usuario debe presionar el botón de inicio para encenderla. Gracias a las últimas actualizaciones, este modo permite realizar distintas acciones que antes eran exclusivas del otro.
La principal diferencia entre ambos modos de funcionamiento, es que el de ahorro de energía consume unas veinte veces menos que el de inicio inmediato. En este contexto, en una de las últimas actualizaciones de Microsoft, ahora el modo ahorro permite descargar actualizaciones e instalar juegos, funciones que antes no se podrían ejecutar en esta configuración.
Otra de las novedades de Microsoft es que ha activado que el modo ahorro sea el predeterminado en el momento de poner en marcha la consola, detalle que tampoco era así hasta la actualización pasada. Por lo tanto, estas iniciativas persiguen dos grandes objetivos: reducir el impacto medioambiental y permitirles a los usuarios un ahorro considerable de energía.
Otras iniciativas sostenibles de Xbox
Microsoft, al igual que numerosas empresas de todo el mundo, está en constante esfuerzo para ayudar al medio ambiente. Es por eso que cada año se compromete y fija objetivos verdes. Entre las novedades del informe, presentado el pasado 10 de marzo, destacamos la iniciativa “Carbono negativo, agua positiva y cero desperdicios para 2030”, mediante la cual busca que los jugadores migren hacia el modo de ahorro de energía.
“En Microsoft, y, por extensión, en Xbox, hemos establecido compromisos ambiciosos para reducir significativamente el impacto ambiental de la empresa y operar como una empresa con emisiones negativas de carbono, agua positiva y cero residuos para 2030”. Así comienza el informe de sostenibilidad, donde se detallan numerosas acciones que la empresa llevará a cabo para cumplir con sus objetivos.
En este informe, Microsoft se compromete a que para el año 2030, todos los empaques de Xbox sean 100% reciclables en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, afirma que han incorporado resinas recicladas postconsumo en Xbox Series S y en los controladores. A destacar que se evaluó que las consolas Xbox Series X y S son reciclables en un 97 % en los países de la OCDE.
Otro de los puntos interesantes de este documento es que la empresa reconoce que sus productos y servicios tienen un impacto en el medio ambiente, debido a las elecciones que toman en el diseño, la fabricación y la entrega del hardware, así como durante su uso y al final de su vida útil en términos de opciones de reciclaje y reutilización. Por lo tanto, el gigante tecnológico manifiesta su compromiso a reducir el impacto ambiental en todas las áreas comerciales para lograr sus ambiciosos compromisos.
{31c1979a-e75c-469b-a151-ea758c70f7af}
Hardware de Xbox
Respecto a las actualizaciones en el hardware de las consolas, tanto para Xbox Series X como para la Series S, han integrado un sistema mejorado de monitoreo de energía para una recopilación de telemetría anónima y en el campo ampliado. Esto quiere decir que han instalado este sistema en un determinado número de consolas para poder monitorizar su utilización y, así, identificar las mejores oportunidades para introducir futuras mejoras en cuanto al ahorro de energía.
Además, desde finales del año 2021, la Xbox Series S se convirtió en la primera consola de la marca en incorporar resinas recicladas postconsumo en la fabricación tanto del cuerpo como de varios componentes internos. De esta manera, el 28% del plástico del componente mecánico de la consola es de este material.
{995e7719-1ec6-47d8-b787-3072960601eb}