PcComponentes
Mi Cuenta

PLC o repetidor WIFI: ¿qué es mejor para mejorar la conexión a Internet?

Periféricos
Juan Antonio Marín.17 de junio de 2019 - Última actualización: 24 de mayo de 2024

¿Estás cansado de una conexión a internet lenta e inestable en casa? Enfrentamos a los PLC y repetidores WiFi para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para optimizar tu conexión a Internet.

Un repetidor WIFI vs un PLC

Seguro que alguna vez has experimentado algún problema de conexión a internet relacionado con tu router wifi. Y es que, cuando la cobertura de nuestro router no es suficiente para llegar a todas las estancias de la casa, la mejor opción es aumentarla con un repetidor wifi o un PLC. ¿Quieres saber cuál elegir? Pues sigue leyendo, porque en este artículo los comparamos y te contamos todo lo que debes saber sobre ellos.

Repetidores wifi vs. PLC: ¿Cuál elegir para mejorar la conexión a internet?

Si estás dudando entre elegir un repetidor wifi o un PLC, has llegado al sitio indicado. Para resolver tus dudas vamos a explicar qué es cada uno de estos aparatos, así como sus diferencias, ventajas e inconvenientes:

PLC wifi

PLC: la opción más interesante para mejorar la conexión a internet

Los PLC son dispositivos que se conectan a un enchufe para transmitir la señal de la conexión mediante el cableado eléctrico del hogar. Aunque pueda parecer extraño, es un método que funciona de maravilla en hogares con varias plantas o de una sola pero con mucha distancia entre la ubicación del router y el resto de habitaciones.

Para funcionar, el sistema necesita dos dispositivos. Uno que actúa como emisor y que recoge la señal wifi directamente del router, para lo cual se conecta directamente por cable ethernet. Y, por el otro, un segundo dispositivo que actúa como receptor y que es el encargado de recibir la señal y ampliarla a la habitación en cuestión.

Como hemos comentado, ambos dispositivos deben estar enchufados a la red eléctrica, ya que será por ahí por donde se transmita la señal wifi. De hecho, la instalación de todo el sistema es bastante sencilla:

  1. El PLC emisor se conecta a un enchufe cercano del router y se conecta al mismo mediante un cable ethernet.
  2. El PLC receptor se enchufa en la zona deseada y lo vinculamos siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Y listo, ya podremos conectar cualquier dispositivo, tanto por cable ethernet como por wifi.

Ventajas y desventajas del PLC

Los PLC son una opción excelente para ampliar la cobertura wifi de tu hogar. Estas son sus principale ventajas:

  • Fácil instalación.
  • Perfecto para casas con varias plantas.
  • Conexión más segura.
  • La velocidad se mantiene mucho más que con repetidores wifi.
  • Mayor cobertura a zonas lejanas en las que sería insuficiente un solo repetidor Wi-Fi.

En cuanto a los contras, realmente solo hay que tener en cuenta dos. Por un lado, que debemos conectarlo directamente a un enchufe de la pared -como indican todos los fabricantes- y no a una regleta, ya que de lo contrario perderemos velocidad de conexión y aumentará la latencia.

Por otro lado, los PLC no están indicados para instalaciones eléctricas muy antiguas o para casas con varias plantas donde la instalación eléctrica sea independiente, dado que no funcionarán correctamente.

Repetidor wifi: la opción más económica

Por su parte, los repetidores wifi, también conocidos como amplificadores wifi, son dispositivos que ofrecen ampliar la cobertura del router, pero funcionan de manera completamente diferente. En lugar de usar la red eléctrica, crean un segundo punto donde la señal wifi ‘rebota’ para alargar unos metros la conexión.

Para ello, debemos colocar el amplificador en una zona intermedia, en la que llegue suficiente señal wifi como para amplificar la señal, pero a medio camino de la zona que queremos cubrir. Instalarlo es igual de sencillo que con los PLC, pero cada fabricante tiene su manera de hacerlo, por lo que deberás seguir las instrucciones al pie de la letra.

Ventajas y desventajas de los repetidores wifi

A continuación te contamos cuáles son las ventajas de los repetidores wifi:

  • Son más económicos.
  • No depende del cableado eléctrico, por lo que funcionan incluso en casas con instalaciones eléctricas antiguas.
  • Pueden hacer un buen papel en casas amplias con espacios diáfanos, es decir, con pocas paredes.

En el aspecto de las desventajas, sí que encontramos algunas más que con los PLC:

  • Su instalación puede ser algo más compleja.
  • No están indicados para casas con varias plantas.
  • Las paredes y puertas suelen limitar su alcance.
  • Su cobertura es menor que la de los PLC.
  • La latencia es mayor, por lo que no se recomienda para gaming.

potencia del repetidor wifi

PLC o repetidor wifi: conclusiones

Como hemos visto, ambos dispositivos tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, puede que ahora te preguntes cuál es el que más te conviene. Pues bien, nuestra recomendación es que, si te lo puedes permitir, valores siempre los PLC como primera opción.

Estos dispositivos son los que realmente te van a ofrecer una experiencia de usuario realmente buena, especialmente en casas grandes o con varios pisos, donde un repetidor wifi sería simplemente insuficiente para llevar la conexión al piso de arriba.

Entonces, ¿debes descartar los repetidores wifi? En absoluto. Estos dispositivos funcionan bien para darle un empujoncito a tu conexión para llevarla a sitios donde el router no llega, especialmente en pisos pequeños.

En la siguiente lista tienes una lista de qué dispositivo utilizar según el tamaño aproximado de tu hogar:

  • Piso de una planta y de 50 a 90 m2. Mejor apostar por un repetidor wifi, dado que la señal llegará a todos los puntos de la casa y podrás sacarle todo el partido.
  • Piso de una planta y de más de 90 m2. En este caso, lo mejor será apostar por un PLC si la instalación eléctrica de tu casa te lo permite.
  • Casas de varias plantas. Aquí siempre te recomendamos apostar por el PLC, dado que un repetidor wifi no tendrá la potencia necesaria para llevar la señal al piso superior.

Los mejores PLC y repetidores wifi para mejorar tu conexión a internet

Bien, ahora que tenemos más claro para qué tipos de pisos está recomendado cada uno de estos aparatos, llega el momento de conocer cuáles son nuestros PLC y repetidores wifi favoritos para mejorar tu conexión a internet.

Xiaomi Mi Range Extender Pro

Xiaomi nos propone su Mi Range Extender Pro, un repetidor wifi realmente económico y potente, el cual puede ser una solución más que suficiente para muchos de vosotros. Equipa 2 antenas externas y usa 3 estándares inalámbricos: 802.11b/g/n.

En este caso, solo dispondremos de una banda de 2.4 Ghz y una velocidad de transferencia hasta 300 Mbps. Podremos conectar hasta 24 dispositivos a este repetidor y la seguridad estará a buen recaudo con WPA-PSK y WPA2-PSK.

TP-Link RE200

El repetidor TP-Link RE200 es una opción muy interesante para aquellos que busquéis doble banda, puerto RJ45 (Ethernet) y una gran potencia de transmisión de datos. Cabe resaltar que dispone del estándar inalámbrico 802.11ac, que es un buen comienzo.

Viene con 3 antenas internas y con banda 5 Ghz y 2.4 GHz, y tendremos una sensibilidad de recepción de -70dBm a 270 metros en la banda 2.4 GHz. Respecto a su seguridad, viene con los cifrados WPA-PSK y WPA2-SPK.

TP-Link RE450

TP-LINK-RE450-Repetidor-Wi-Fi/Amplificador-AC1750-Dual-Band
-17%

TP-LINK RE450 Repetidor Wi-Fi/Amplificador AC1750 Dual Band

(358)
49,90€
59,99€
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Nuestra última propuesta para los repetidores Wi-fi es para exigentes, y se trata del TP-Link RE450, el cual ofrece prestaciones mayores que los anteriores. Pensado para el ámbito profesional, viene con todo esto:

  • 3 antenas bidireccionables.
  • Puerto RJ45.
  • Doble banda 2.4 GHz y 5 GHz.
  • Estándares Wi-Fi: 802.11a/n/acen 5 GHz y 802.11b/g/n 2.4 Ghz.
  • Hasta 450 Mbps en 2.4 Ghz y hasta 1300 Mbpsen 5 Ghz.

Puede ser una gran propuesta para casas obtusas en las que hay bastantes muros entre el router y la habitación a la que no llega la señal Wi-Fi.

TP-Link TL-PA4010 V2 AV600 Nano

El primer PLC que os recomendamos es este pack muy interesante por su relación calidad-precio: el TP-Link TL-PA4010. Es ideal para aquellos que vivís en casas de 2 pisos y no os llega la señal, ya que permite mantener una transferencia de datos estable a 600 Mbps.

Si trabajáis con ordenadores, descodificadores IPTV o NAS, os será útil porque tiene un rango de 300 metros sobre el circuito eléctrico y funciona con los protocolos 802.3 y 802.3u. Además, trae un cifrado AES de 128-bit para mantener nuestros datos a salvo.

TP-Link TL-WPA4420T

Para quienes vivís en una casa muy grande, quizás un PLC de 2 piezas se os quede corto, siendo necesario recurrir a este TL-WPA4420T, que viene con 2 extensores y un emisor. Es una gran opción para estructuras de varios pisos y garajes incluidos.

Cada uno viene con su puerto Ethernet y tiene una recepción de hasta 270 metros, pudiendo funcionar en lugares más húmedos.

TP-Link RE705X Repetidor WiFi 6 Mesh Doble Banda AX3000

El TP-Link RE705X es uno de los mejores repetidores wifi en calidad-precio del mercado. Cuenta con lo último en estándar wifi 6 de doble banda, por lo que permite amplificar redes wifi modernas de hasta 1 GB/s, dado que soporta una velocidad de transferencia de hasta 3.000 Mbps (o 3 GB/S).

Gracias a sus dos bandas de 5 GHz y 2,4 GHz podrás conectar todo tipo de dispositivos inteligentes, incluso en habitaciones donde antes no llegaba la conexión. Además, su tecnología OneMesh te permite crear un punto de acceso de manera rápida.

Devolo Magic 2 LAN Triple Starter Kit Ethernet Gigabit

Terminamos con el que es, en nuestra opinión, el mejor PLC que puedes encontrar en el mercado actualmente. Se trata del Devolo Magic 2 LAN, un sistema que viene con dos dispositivos que aprovechan al máximo la red eléctrica de tu hogar para que disfrutes de 2.400 Mbps de velocidad en cualquier habitación de tu hogar.

En especial, este modelo está indicado para llevar la conexión de una habitación a otra de manera rápida y estable, por lo que basta con enchufar ambos dispositivos para lograrlo. Además, vienen equipados con un enchufe en su parte delantera para que no pierdas ninguna toma de corriente.

post
MOFU
perifericos