PLC: Qué es y cómo instalarlo en tu casa

Uno de los hándicaps que existen a la hora de montarnos un PC Gaming es que resulta bastante difícil dotarle de conexión a internet, sobre todo si nuestro router está alojado en una zona algo apartada. En la actualidad, necesitamos conexión online para casi todo lo que queramos hacer con un ordenador. De ahí que sea sumamente importante darle a nuestra torre la posibilidad de conectarse a la red. Solo así podremos formar parte de la gran comunidad gamer que existe a día de hoy.

¿Y qué podemos hacer para conseguirlo si nos encontramos en esta situación? En primer lugar, siempre tenemos la posibilidad de realizar una instalación de cable de una habitación a otra con el objetivo de disfrutar de todas las bondades que nos ofrece la conexión de fibra óptica.

También podemos instalar una tarjeta de red en el puerto PCI de la placa base, una opción a tener muy en cuenta si contamos con una potente señal Wi-Fi y queremos, de esta manera, disfrutar de una conexión sin cortes ni interferencias.

Aparte de todo esto, a lo largo de los últimos años se ha extendido mucho el uso de los ‘PLC’ (siglas en inglés para ‘Power Line Communication’) con los que es posible dotar de internet por cable ethernet a nuestro PC, smart TV o consola, sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación. ¿Os apetecería conocer cómo funcionan estos home plug y cuáles son sus características principales? De ser así, no os podéis perder las siguientes líneas:

¿Qué es un dispositivo PLC?

La tecnología PLC surgió allá por el año 2007-2008 como alternativa real a las conexiones de banda ancha (también conocida como ‘ADSL’). Por aquel entonces, una instalación de cable o de fibra óptica resultaba sumamente costosa, de ahí que cada vez se estandarizase más la utilización de estos dispositivos.

¿Pero en qué consiste la tecnología PLC? Seguro que muchos os preguntaréis. Se basa en aprovechar la red eléctrica del hogar para convertirla después en una línea de transmisión de datos, consiguiendo así, un acceso de internet a través de banda ancha.

Gracias a esto, se consigue que todos los dispositivos que se encuentren bajo la misma instalación eléctrica (como por ejemplo en una vivienda) puedan conectarse a la red sin necesidad de instalar un cableado extra.  El auge de los dispositivos Home-Plug ha sido tal, que ya es posible conseguir conexiones desde 50MB-1GhZ sin problema alguno.

Ventajas de los PLC

Una vez descrita en qué consiste esta tecnología, a continuación vamos a ahondar en las ventajas que ofrece en términos generales con el objetivo para que así no perdáis ápice de nada. ¿Preparados? ¡Pues dadle caña a vuestro Wi-Fi!

  • Muy sencillos de instalar. La mayoría de modelos solo tienen que enchufarse a la red eléctrica sin necesidad de instalar un software extra. Solo hay que poner un adaptador cerca del router y otro al lado del aparato que queramos conectar a través de un cable Ethernet. Fácil, sencillo y para toda la familia.
  • Es ideal para viviendas con varias plantas. Los PLC se han convertido en una alternativa real a los repetidores Wifi. Sobre todo para aquellas casas que cuentan con varias plantas y necesitan que todos sus dispositivos (ordenadores, TV’s, consolas) estén conectados entre sí.
  • Conexión más segura. Otra de las ventajas que ofrecen los PLC es que al contar con una conexión 'cerrada' dentro de nuestra propia vivienda, seremos menos propensos a sufrir robos de conexión por parte de nuestros vecinos.
  • Señales más rápidas y óptimas. Los PLC actuales ofrecen conexiones de lo más rápidas y estables en todo momento, independientemente de la ubicación del router.

Desventajas de los PLC

  • Rendimiento bajo en instalaciones eléctricas desfasadas. Cuidado al instalar los PLC en enchufes descuidados o demasiado antiguos. Y es que el rendimiento y su consiguiente conexión puede reducirse de forma considerable.
  • Cuidado con las regletas. La latencia puede subir notablemente si instalamos el PLC en un ladrón o regleta. Así que mucho cuidado con esto.

¿Cómo se instala un PLC?

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, instalar un PLC es auténtico pan comido. Hasta tu abuelo o primo de ocho años que solo quiere jugar al Fornite en su PS4 podría hacerlo. ¿Vais a ser vosotros menos? ¡Pues claro que no! De una forma u otra, no está de más conocer detenidamente cómo se instala con el fin de dejar todo bien clarito.

  1. Enchufamos el PLC principal al router. A la hora de haceros con cualquier modelo de PLC, veréis como vienen con dos adaptadores. El primero de ellos lo enchufamos cerca de nuestro router. Una vez hecho esto, cogemos un cable Ethernet y los conectamos entre sí.
  2. Conectamos el segundo apartador al PC, consola o Smart TV. A continuación, conectamos el segundo PLC cerca del dispositivo del que queramos dotarle de conexión a internet. Tras esto, volvemos a coger otro cable Ethernet y conectamos ambos dispositivos entre sí (PLC-ordenador).
  3. Comprobamos que tenemos conexión. Tras haber realizado estos dos primeros pasos, ya deberíamos poder conectarnos a la red. Para comprobarlo, podemos simplemente abrir el navegador y teclear cualquier página. Si funciona, ya no habrá que hacer nada más. De lo contrario, os recomendamos que reviséis bien las instrucciones del fabricante por si hubiese que instalar algún software.

Los mejores PLC del 2018

¿A que los PLC son una opción a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que quieran dotarle de conexión a internet a cualquier dispositivo de su casa? Si eres tú uno de ellos,  te recomendamos encarecidamente que te hagas ya con cualquier modelo.

¿No sabéis cuál de ellos se adapta mejor a vosotros? No hay de qué preocuparse. Y es que en nuestra tienda te ofrecemos un extenso catálogo con las marcas más punteras en lo que PLC’s se refiere.

TP-LINK TL-PA4010 V2 AV600 Nano Powerline Starter Kit

TP-Link se ha postulado como una de las mejores marcas en la fabricación de estos dispositivos Home Plug. Y el siguiente TP-LINK TL-PA4010 V2 AV600 Nano Powerline Starter Kit es una buena prueba de ello. Se trata de un pack con dos adaptadores con los que se consiguen velocidades de transferencia de hasta 600 Mbps a una distancia de hasta 300 metros. Tiene un consumo máximo de 2.60W y es compatible tanto con Windows (desde XP hasta 10) con Mac OS X (10.7 o posterior)

  • Pros. Fácil instalación. Solo hay que conectarlos a la red eléctrica y listo. Tamaño bastante reducido a un precio muy contenido.
  • Contras. No dotan de conexión wifi.

 TP LINK TL PA4010 PLC

D-Link AV2 1000 HD Powerline Passthrough Starter Kit

D-Link también es una empresa bastante potente que últimamente le ha puesto las cosas muy difíciles aTP-Link en lo que a competencia se refiere. En este sentido, el D-Link AV2 1000 HD Powerline Passthrough Starter Kit permite alcanzar una velocidad de hasta 1000Mbps a través del cableado eléctrico gracias a la tecnología de ‘Simple Connect’. Tiene un consumo de energía de 3.7 W en cada adaptador y es compatible con todos los sistemas operativos.

  • Pros. Muy resistente y rendimiento notable gracias a que ofrece velocidades de hasta 1000Mbps. Instalación sencilla de llevar a cabo.
  • Contras. Tienen un tamaño algo grande.

TP-LINK TL-WPA4220KIT Wireless N Kit

¿Estáis buscando un modelo de PLC que también dote de conexión WiFi a todo vuestro hogar? En caso afirmativo, no os podéis perder el siguiente TP-LINK TL-WPA4220KIT Wireless N Kit que podéis encontrar también en PcCcomponentesa un precio bastante contenido. Este modelo en particular ofrece una conexión por cable de hasta 300Mbps a través del cableado eléctrico. Asimismo, con el botón clone wifi también es posible construir una red inalámbrica de forma rápida y sencilla. Es compatible tanto con Windows como con Mac y Linux.

  • Pros. Perfectamente configurable e instalación muy sencilla. Ofrece conexión Wi-FI tan solo emparejándolo con nuestro router. Excelente alcance.
  • Contras. Solo viene con dos puertos Ethernet, por lo que se puede quedar algo corto para los que quieran conectar multitud de dispositivos.

 TP-Link PA8010 KIT Powerline 1300Mbps Gibabit AC/P

Seguimos con la marca de TP-Link para ahora presentaros el siguiente pack de PA8010KIT Powerline 1300Mbps Gibabit AC/P con el que es posible conseguir transferencias de datos ultrarrápidas que llegan hasta los 1,3Ghz/s. Viene con la función de Plug&Play por lo que no requiere ningún tipo de instalación previa. Tiene un consumo energético de 4,7W por adaptador y es compatible también con todos los sistemas operativos existentes.

  • Pros. Excelente relación calidad/precio. Configuración sencilla y excelentes velocidades gracias a su función de plug&play con la que se consigue una conexión muy estable.
  • Contras. Tienen un tamaño bastante grande, por lo que puede molestar al conectarlo cerca de otros dispositivos.

TP-Link PA8010PKIT Powerline 1300Mbps Gibabit AC/P

Si sois amantes de las conexiones rápidas estables ya que jugáis todos los días a cualquier FPS o MMORPG, entonces no podéis perder de vista el siguiente TP-Link PA8010PKIT Powerline 1300Mbps Gibabit AC/P. Como bien ocurre en estos modelos, no requiere de configuración previa ya que viene con la función de plug&play. Tiene un alcance total de 300 metros y un consumo de 4,7W.

  • Pros. Es posible conseguir velocidades de hasta 1,3Ghz/S. Configuración rápida y sencilla gracias a la tecnología de plug&play.
  • Contras. Los adaptadores son algo grandes de tamaño. Su precio se puede considerar algo elevado.

Devolo dLAN 550 WiFi Network Kit PLC Adaptador Powerline

Devolo también lleva bastantes años fabricando su propia línea de adaptadores PLC a una excelente relación calidad/precio. Y una buena muestra de que esto es cierto lo vemos en el siguiente dLAN 1200 + WiFi ac Starter Kit PLC Adaptador Powerline Gigabit. Ofrece velocidades de hasta 1200Mbps con un alcance de 30 metros. También viene con frecuencia de banda de 2,4-5Ghz. Por ultimo, gracias a su tecnología de “Power Save”,  su consumo eléctrico es bastante reducido.

  • Pros. De lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado en lo que PLC’s se refiere. Grandes velocidades de conexión y notable alcance. Ofrece además conexión wifi de doble banda.
  • Contras. Solo los bolsillos más generosos pueden permitírselo.

Consigue ya tu PLC