Desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, Google Stadia ha pasado de ser un nombre que provocaba terror en ciertos sectores de la industria del videojuego a verse como un contendiente más en un cuadrilátero, el del streaming, donde todavía se están librando los primeros combates. Sería aventurado calificar a Stadia como fracaso pero es bien cierto que, hasta la fecha, la gran mayoría de cualidades que el buscador había destacado cuando anunció el servicio por primera vez todavía tienen que llegar a los jugadores.
A pesar de que hay algunas opciones disponibles desde hace una temporada, como PlayStation Now, xCloud o GeForce Now, Google es la compañía que ha decidido entrar a lo grande en el negocio de los videojuegos y se ha propuesto ocupar un nicho de mercado sin un claro dominador hasta la fecha: el del streaming. Stadia y pretende cambiar la manera en que llevamos jugando a videojuegos en el salón de casa (y en otros rincones) durante los últimos cuarenta años. Y lo quiere hacer simplificando la vida del jugador, eliminando la consola física, y sustituyéndola por una tienda digital o una suscripción, como podría ser a Netflix o a Spotify, desde la que conectarse a una pantalla (da igual que sea televisión, ordenador que teléfono móvil) que cargará los juegos por streaming.
Habida cuenta de que todavía es algo confuso saber en qué consiste Stadia exactamente, dónde se puede jugar, qué juegos componen su catálogo y cuál es su precio, vamos a desgranar estos puntos uno por uno para conocer mejor en qué consiste la apuesta de Google por el videojuego. Una apuesta que ya está en marcha pero que todavía está en pañales.
¿Qué es Stadia?
Google lo publicitó en su día como un streaming de videojuegos pero lo cierto es que Stadia se asemeja más a una plataforma al estilo de Netflix en la que también se pueden comprar determinados contenidos. Todo depende de si se opta por la versión gratuita (todavía no disponible) o la de pago, que en la actualidad requiere de un pago inicial de 129 euros y una cuota mensual de 9,99. Es esta segunda la que ya se puede disfrutar con un catálogo todavía algo escueto que veremos más adelante.
Lo que el servicio de Google hace es eliminar la necesidad de contar con una consola o un ordenador. Todo lo que vemos en pantalla se ejecuta en los servidores de Google y lo único que necesitamos es una pantalla, una buena conexión a internet y un mando con el que jugar. Si hablamos de las características técnicas, Stadia va a permitir jugar en 4K, HDR y a 60 fps desde el primer momento aunque para lograrlo va a ser necesario contar con una buena conexión a internet. Estas son las tres opciones que ofrece la compañía para los jugadores:
- 10 megabits por segundo: 720p, 60fps y sonido estéreo
- 20 megabits por segundo: 1080p, 60fps, HDR y sonido 5.1
- 30 megabits por segundo: 4K, 60fps, HDR y sonido 5.1
Vaya por delante que, en la actualidad, solo se puede jugar vía wifi (o conexión por cable en casa, que es lo recomendado) y que no parece que se vaya a activar la opción de jugar con datos móviles hasta la llegada del tan cacareado 5G, lo que nos lleva de cabeza al siguiente punto.
¿Dónde juego a Google Stadia?
La respuesta es, prácticamente en cualquier dispositivo que tenga una pantalla (no, tu nevera inteligente con un monitor todavía no computa en esta categoría). Pero es donde el concepto del streaming de videojuegos se pone interesante: televisores, móviles, tabletas, ordenadores… cualquier lugar te permite jugar a Stadia y lo mejor es que puedes iniciar una partida en un aparato y continuarlo en otro manteniendo todo tu progreso. Ante la necesidad de tener una conexión a internet vía Wifi, si tu televisor no es smart tv, puedes tirar de ChromeCast.
{c8f27e06-42d9-437f-a32d-dd2542a93cb1}
Dicho esto, la parte de poder jugar en cualquier teléfono o tableta no es del todo cierta. Por lo menos todavía. Por el momento, estos son los terminales en los que puedes disfrutar del servicio: Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3A y Pixel 4; Samsung Galaxy S8, S8 Plus, S8 Active, Note 8, S9, S9 Plus, Note 9, S10, S10 Plus, Note 10, S20, S20 Plus y S20 Ultra; Asus ROG Phone y ROG Phone 2 y el Razer Phone y el Razer Phone 2. iPhone y iPad también son compatibles con la tecnología. En ordenadores, cualquiera con un navegador Chrome está más que listo para Stadia mientras que en televisor necesitas un Chromecast Ultra (o conectar un portátil o un sobremesa vía HDMI).
¿Qué juegos tiene el catálogo de Stadia?
Aunque de primeras el número de títulos fue algo decepcionante, la cifra ha ido creciendo con los meses. Sigue siendo muy escueta para lo que Google prometía, un videoclub de videojuegos con un catálogo interminable, pero cuenta con algunas exclusivas como Gylt, el juego español de Tequila Games, y tendrá de salida el que promete ser el juego del año: Cyberpunk 2077.
- Grid (gratuito para Stadia Pro)
- SteamWorld Dig 2 (gratuito para Stadia Pro)
- SteamWorld Quest (gratuito para Stadia Pro)
- Destiny 2: The Collection (gratuito para Stadia Pro)
- Kine
- Gylt (gratuito para Stadia Pro)
- Red Dead Redemption 2
- Thumper (gratuito para Stadia Pro)
- Tomb Raider Definitive Edition
- Rise of the Tomb Raider
- Shadow of the Tomb Raider Definitive Edition
- Mortal Kombat 11
- Assassin’s Creed Odyssey
- Just Dance 2020
- Samurai Shodown
- Borderlands 3
- Attack on Titan 2 Final Battle
- Darksiders Genesis
- Dragon Ball Xenoverse 2
- Farming Simulator 19 (gratuito para Stadia Pro)
- Final Fantasy XV
- Football Manager 2020
- NBA 2K20
- Grid
- Rage 2
- Metro Exodus (gratuito para Stadia Pro)
- Ghost Recon: Breakpoint
- Wolfenstein: Youngblood
- Trial Rising
- Monster Energy Supercross: The Official Videogame 3
Recuerda, los suscriptores de Stadia tienen acceso a la tienda en la que se venden estos juegos (generalmente al mismo precio que en otras plataformas), pero para disfrutar de cada uno de ellos deben pasar por caja (salvo algunas excepciones que son gratuitas para todos los suscriptores pero cuyo carácter gratuito puede desaparecer de un mes para otro).
¿Cuál es el precio de Stadia?
Por el momento, solo está disponible la versión Pro para aquellos que quieran hacer un desembolso de 129 euros, que incluyen tres meses de suscripción gratuita. A partir de ahí, la cuota mensual es de 9,99 euros al mes. Esto es lo que incluye cada plan:
- Stadia Base (disponible en algún momento de 2020): Gratuito, con streaming de gráficos a 1080p, 60fps y sonido stereo, sin juegos gratis ni descuentos.
- Stadia Pro: 9,99 euros al mes, con streaming de gráficos 4K, 60fps, HDR y sonido 5.1, tiene algunos juegos gratuitos y cuenta con descuentos en algunos títulos de manera ocasional.
También es importante reseñar que aunque en un primer momento solo se podía jugar con el mando de Google, la compañía ya ha habilitado compatibilidad con otros controladores como los de Xbox One o los de PS4.
{31c1979a-e75c-469b-a151-ea758c70f7af}
{a7e39ec8-087a-4b19-8e0f-a49326e89f86}
¿Merece la pena?
Es la pregunta del millón de dólares y, por el momento, la respuesta es una rotundo negativa. Por el desorbitado coste de entrada de la suscripción en la actualidad tenemos un catálogo en el que apenas hay juegos gratuitos y para jugar al resto hay que pasar por caja. Existen pocos escenarios en los que pueda ser atractivo el servicio en la actualidad, lo que no quiere decir que no lo vaya a ser en el futuro. Así, nuestra recomendación es sentarse en el sofá más cómodo de casa y darle un tiempo a la guerra de los videojuegos por streaming. La batalla está tan verde que es difícil pronosticar cuándo tendremos una tecnología que de verdad aporte valor al jugador.