Las temperaturas típicas de verano, con las esperadas olas de calor, pueden afectar a nuestros dispositivos electrónicos, especialmente a los televisores, en un momento donde su uso aumenta en todo el país. Teniendo en cuenta el papel clave que tendrán las TV en el seguimiento de los JJOO, los expertos de PcComponentes, ecommerce español experto en tecnología, han analizado cómo el calor puede averiar o afectar su rendimiento y ofrecen cuatro consejos de mantenimiento y cuidado que todos podemos poner en práctica de manera sencilla.
Así afectan las altas temperaturas a tu televisión
Esto es lo que debes hacer para cuidar la TV en verano
· Presta atención a la ubicación: colocar la TV en lugar fresco y bien ventilado es un truco muy fácil de aplicar que evita grandes problemas. El dispositivo no debe estar expuesto directamente a la luz solar. Además, otro de los errores más repetidos es ponerlo junto a videoconsolas, barras de sonido u ordenadores que emanan calor. Si no hay ventilación entre ellos, la transmisión del calor puede ralentizar su funcionamiento pudiendo llegar incluso a estropearlos y provocar su apagado automático, medida de protección que estos dispositivos incorporan para proteger sus componentes del daño que puede ocasionar el exceso de calor.
· Limpia regularmente la televisión: durante el verano los hogares suelen mantener las ventanas abiertas durante los momentos más frescos, aumentando la cantidad de polvo que se posa sobre las superficies del hogar. Esta suciedad puede obstruir las rejillas de ventilación y aumentar el riesgo de sobrecalentamiento por lo que una limpieza regular de estas partes críticas siempre ayuda a mantener el dispositivo en la temperatura correcta.
· Actualiza el software: revisar de forma periódica las últimas mejoras del sistema operativo y el software para mantenerlos actualizados puede ayudar a mejorar el rendimiento del dispositivo, ya que los fabricantes de electrónica suelen incluir mejoras en la gestión del calor de televisores para cuidarlos de las altas temperaturas del verano.
· Aprovecha los sistemas de refrigeración o ventilación del hogar e incorpora específicos: los ventiladores y aires acondicionados no solo son beneficiosos para las personas que viven en la casa, también ayudan a los dispositivos electrónicos manteniendo un ambiente fresco y controlando su temperatura. Además, en aquellos casos en los que el salón sea extremadamente caluroso, se recomienda instalar uno o varios ventiladores silenciosos alimentados por los propios USB del televisor para refrigerarlo.
· Presta atención a la fuente de alimentación del televisor: uno de los puntos clave para el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos es la fuente de alimentación, ya que los condensadores son componentes especialmente sensibles al calor y pueden provocar fallos en su rendimiento. Los circuitos electrónicos que conforman estos dispositivos provocan naturalmente un aumento de la temperatura dentro de los mismos, por lo que, al sumarse una temperatura ambiente elevada, se producen desgastes en sus componentes.
Miguel Romero Osuna, experto en televisores de PcComponentes comenta: “Los televisores LED u OLED cuentan con un límite de calor de 50ºC. A priori puede parecer una temperatura imposible de alcanzar, pero en momentos puntuales del verano, así como en estancias con poca ventilación e impacto directo de la luz solar el termómetro puede rozar esta temperatura, dañando el dispositivo.” Y añade: “Además de la estancia, el propio dispositivo produce calor a través del panel y los componentes, por lo que seguir estos sencillos trucos no solo mejorará su funcionamiento, sino que alargará su vida útil”.