Los avances tecnológicos para el hogar se suceden a un ritmo vertiginoso y han llegado para quedarse. El término smarthome, del que ya hemos hablado, engloba un gran número de tecnologías, funcionalidades y productos que nos permiten controlar como nunca lo que ocurre en nuestra vivienda. De entre todos ellos destaca el termostato inteligente Nest, el dispositivo al que vamos a dedicar este artículo.
Hay que reconocer el mérito de conseguir que estemos hablando de un termostato, algo que hay en todas las casas y en lo que no nos fijamos nunca, ¿o no es verdad? El caso es que esta startup, fundada por un extrabajador de Apple, ha revolucionado el concepto de termostato y en 2010 creó el primer Nest. Desde entonces hemos visto llegar una segunda y actualmente la tercera versión. La premisa de este ingeniero era clara: hacer inteligente los termostatos de control de temperatura. ¿Lo han conseguido? Rotundamente sí, y no ha dejado indiferente a nadie que lo ha probado.
Nest te ayuda a ahorrar en la factura de luz y gas
El ahorro es junto a la comodidad una de las bases de la domótica y una de las múltiples razones por las que cada vez más hogares se están sumando al concepto de smarthome, casas conectadas o casas inteligentes de las que tanto se habla.
La domótica ha dado grandes saltos hasta llegar a donde hoy está. Y aunque tiene un gran camino por delante, dispositivos como Nest ponen de manifiesto todo lo logrado.
Poder gestionar la temperatura de tu casa desde cualquier lugar es algo sumamente útil para nuestra comodidad, y sobre todo para el bolsillo.
Se acabó el malgastar energía, que tu casa esté fría cuando vuelvas del trabajo o no tener agua caliente cuando llegas del gimnasio. Con Nest, todo está conectado y centralizado en un lugar: tú teléfono móvil. Y gracias a la geolocalización, Nest sabe si estás volviendo a casa y lo prepara todo para ti.
Sencilla instalación, configuración y uso
Instalar Nest es muy sencillo, no nos hará falta sacarnos un doctorado ni leer un complejo manual repleto de imágenes confusas, tampoco nos faltarán piezas. En menos de media hora lo tendrás instalado y configurado. Basta con retirar el viejo termostato y conectar este utilizando la misma instalación para pasar de una casa del siglo XX a una del siglo XXI.
En las instrucciones se incluyen unas pegatinas que nos sirven para identificar la función de cada cable que conectemos a Nest (estos chicos han pensado en todo). También se incluye una carcasa para colocarla bajo el dispositivo si queremos ocultar los agujeros de anclaje del anterior termostato.
Podemos elegir la opción con soporte de sobremesa para el termostato, lo cual cambia un poco la instalación: conectamos el Heat Link sobre el termostato antiguo y tenemos libertad absoluta para colocar el termostato Nest en cualquier habitación de nuestra casa y moverlo con total libertad como si de un termómetro se tratara. Esto es muy útil para establecer como habitación de referencia la más fría en invierno y la más cálida en verano, o aquella en la que pasemos más tiempo. De esta forma la calefacción y el aire acondicionado funcionarán hasta que las habitación que nos interese aclimatar se encuentre a la temperatura perfecta para nuestro confort.
Ha llegado el momento de configurar nest, y no podía ser más sencillo. Nada más comenzar nos dará la opción de elegir qué tipo de ubicación es donde se encuentra: casa, apartamento o negocio. Tras ello, introducimos la clave de nuestra WiFi. Este es quizá el peor paso, pues la forma de introducirla no es la más intuitiva del mundo, pero tampoco es algo desesperante. Justo cuando se conecte, hará un test de conexión y nos dará el OK. Ya está todo.
Nest es compatible con prácticamente cualquier sistema de calefacción, ya sea por gas, gasoil, suelo radiante, bombas de calor, sistemas Opem Therm y se puede controlar perfectamente desde cualquier lugar gracias a que todas las opciones se encuentran en la app que instalaremos en nuestro smartphone.
Si te ha gustado Nest, no te pierdas nuestro catálgo completo de termostatos inteligentes. Elige el tuyo y aprovecha las ventajas que te ofrece esta tecnología.