Nintendo Switch es una consola híbrida que fusiona lo mejor del mundo de la sobremesa y el portátil. Juegazos como Animal Crossing o The Legend of Zelda: Breath of the Wild han conseguido sacar el máximo partido de ese concepto, que si bien no es novedoso, es la máquina que mejor lo lleva a cabo con diferencia.
Sin embargo, otros juegos como DOOM o Hollow Knight exigirán que los mandos de nuestra Switch se encuentren en óptimas condiciones. Tener los mejores periféricos para la consola harán que nuestra experiencia de juego sea mucho mejor y que suframos menos a la hora de enfrentarnos a títulos difíciles. Aquí abajo encontrarás los tres mandos imprescindibles para que saques el mayor partido a tu consola.
Joy-Con Oficiales
Si tienes una Nintendo Switch, los Joy-Con los conocerás más que de sobra. Los Joy-Con han sido una pieza clave dentro de la revolución de la consola de Nintendo gracias a su diseño. Los sets se venden en pares (con dos mandos, uno por cada mano) y con correas incluidas, para que no los lances sin querer por toda la casa.
Cada uno posee sensores de movimiento y acelerómetro, imprescindibles para disfrutar de juegos como Mario Kart o Just Dance. Eso hará que puedas usarlos de forma totalmente independiente y de maneras diferentes según el título que pongas.
El Joy-Con izquierdo cuenta con un botón dedicado a hacer capturas de pantalla, que se almacenan internamente en la Switch. En el mando derecho encontrarás el chip NFC, para que puedas utilizar las figuras Amiibo. Además, también posee una cámara infrarroja de movimiento, capaz de detectar los objetos más cercanos que tengas. En las manos pueden resultar pequeños, algo lógico si tenemos en cuenta que sirve mantener la Switch lo más compacta posible.
Uno de los aspectos más divertidos de los Joy-Con son los diferentes colores en los que se encuentra disponible. Esto desquiciará a los más coleccionistas, que querrán hacerse con todas las versiones posibles (aunque no les saldrá precisamente barato).
Hori Split Pad Pro
Como bien hemos resaltado al principio, la posibilidad de llevarnos a cualquier sitio nuestra Nintendo Switch es uno de sus grandes reclamos. Los Joy-Con que se incluyen de serie son buenos mandos -y bien cuidados conseguirás que te duren muchísimo tiempo-. Sin embargo, a veces un videojuego puede requerir que vayamos un paso más allá, y el diseño de los Joy-Con puede no ser el más adecuado para ello. Para solucionar esta problemática existen los Hori Split Pad Pro.
El famoso fabricante de accesorios Hori lanzó hace unos años los Hori Split Pad Pro, un par de pads cuya disposición nos recuerda al famoso mando de Xbox, el Xbox Controller. Al colocarlos en la Switch, verás que tu consola se ha transformado en una suerte de Steam Deck versión Nintendo. Pero que no te asuste el gran tamaño de los Split Pad Pro: su peso apenas alcanza los 80 gramos y observarás que son livianos en las manos.

Si los comparamos con los Joy-Con, se tratan de unos mandos muy ligeros, tanto que a veces puede engañar y dar la sensación de que son endebles. Sin embargo, gracias a su ligereza, la consola no se siente tosca, a la par que le confiere ese aspecto “Pro” a nuestra Switch. El material de construcción es plástico y carecen de batería interna, por lo que sólo podrán funcionar si se encuentran unidos a la consola.
Su agarre es bastante cómodo y nada más que te acostumbres no querrás usar otros mandos. Encaja sin problemas en el Dock y poseen una función Turbo regulable, además de gatillos traseros adicionales. Su ajustado precio es también una de sus mejores bazas, pero para ello deja varias funcionalidades por el camino: no tenemos vibración, giroscopio y acelerómetro.
Nintendo Switch Pro-Controller
Años después de la salida al mercado de Nintendo Switch, la compañía nipona lanzó al mercado su visión de todo lo que un mando “pro” de Switch debería tener. El resultado ha sido el Nintendo Switch Pro-Controller, uno de los mejores periféricos que podemos encontrar para la consola.

Sus iguales serían el DualShock de PS4 o el Xbox Controller, a los cuales se parecen en muchísimos aspectos. El diseño no es revolucionario, pero tampoco necesita serlo: su peso en mano nos da la sensación de estar ante un mando robusto, bien construido y premium. Es algo más “gordo” que sus competidores, pero es debido a su batería, que conseguirá acompañarnos en esas largas tardes de vicio sin problemas. En cuanto a conexiones, posee un puerto USB-C que nos servirá para conectarlo a la Nintendo Switch y cargarlo, además de incorporar un chip NFC (para los Amiibo).
Nintendo Switch Pro-Controller es un mando que debes tener, sobre todo si te gusta jugar desde casa. Su precio es algo más elevado, pero en consonancia con los mandos pro de otras marcas.