
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
La salud bucodental es muy importante, pues si mantenemos una buena higiene en nuestra boca, evitaremos enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, entre muchas otras. Ahora bien, para mantener una buena salud bucodental, es fundamental tener una buena técnica de cepillado. Una buena técnica de cepillado no solo significa lavarse los dientes después de cada comida y hacerlo durante dos minutos. Tener una buena técnica significa saber qué movimientos hacer con el cepillo para quitar la placa y no hacernos daño en las encías y no dejarse ninguna cara de los dientes sin lavar.
Con la intención de hacer que cada vez sea más fácil lavarnos los dientes de forma correcta y eficiente, muchas marcas intentan diseñar el cepillo de dientes perfecto. Es así como pasamos del cepillo manual al cepillo eléctrico y es así también como ha aparecido en nuestras vidas el primer cepillo eléctrico de doble cara, de la mano de la marca Balene. En PcComponentes lo hemos podido probar y esto es lo que nos ha parecido el cepillo eléctrico de doble cara Balene.Así que te hablamos con conocimiento de causa.
¿Qué es un cepillo eléctrico de doble cara?
Como su propio nombre indica, es un cepillo eléctrico que cuenta con un cabezal que permite lavarnos la cara externa e interna, así como la superficie de masticado de los dientes a la vez. Para poder hacer esto posible, el cepillo se vale de 6 caras con cerdas que permiten cepillar todas las superficies, como si abrazase los dientes. Es decir, no tendremos que lavarnos cada una de las caras de nuestros dientes una a una. De esta manera, además de asegurarnos de lavarnos bien toda la superficie de los dientes, ahorremos tiempo, algo que a más de uno le viene genial los lunes por la mañana después de desayunar cuando llega tarde al trabajo.
Por otra parte, siguen teniendo la funcionalidad eléctrica, es decir, que casi no tenemos que hacer nada ya que el movimiento de barrido lo hace el cepillo solo. Lo normal es que los cepillos eléctricos cuenten con una funcionalidad sónica que permita eliminar de forma eficaz la placa que se acumula y algunas manchas gracias a la vibración.
¿Cómo funcionan los cepillos de doble cara?
Realmente es muy sencillo. Al igual que con un cepillo de una sola cara, lo mojamos y le echamos la pasta de dientes, la diferencia es que lo tendremos que echar en los dos lados del cabezal. El cepillo se coloca entre los dientes superiores e inferiores, como si lo estuviésemos mordiendo pero sin llegar a hacerlo porque si no, no podremos desplazarlo. Después de eso, lo encendemos y notaremos como el cepillo empieza a vibrar, solo nos queda moverlo de un lado a otro horizontalmente, de muela a muela para que nos limpie toda la boca.
Los cepillos de dientes eléctricos de doble cara eliminan más suciedad
Uno de los lugares donde más se acumula la suciedad es en la cara interna de los dientes. Esto puede deberse a que es un sitio que no vemos bien y de difícil acceso, pero el no limpiar esta cara hace que acabe saliendo sarro. El sarro se forma por acumulación de suciedad, y no se puede eliminar con un cepillo de dientes, se tiene que eliminar con una limpieza con ultrasonidos en una clínica dental. Y si no se elimina puede derivar en gingivitis o en infecciones. Muchas personas le dedican unos escasos segundos a cepillar estas caras, y obviamente así se elimina poca suciedad. La ventaja de los cepillos eléctricos de doble cara es que nos permiten dedicarle el tiempo de cepillado que merecen a la vez que nos cepillamos todas las demás superficies.
Cepillos eléctricos de una cara vs doble cara: ventajas
Aunque es cierto que si se tiene una buena técnica de cepillado es posible mantener una buena higiene bucodental, los cepillos de doble cara siguen ofreciendo muchas ventajas frente a los de una sola cara.
1. Se ahorra tiempo
Se recomienda que nos lavemos los dientes al menos dos veces al día y durante dos minutos. Esto la mayoría de veces no se cumple. Para lavarnos bien los dientes hay que dedicarle su tiempo a cada superficie de los dientes y luego pasarnos el hilo dental. Esto casi nadie lo hace, bien porque no tienen tiempo o bien porque están muy cansados y da algo de pereza. Con el cepillo de doble cara podremos cepillarnos los dientes en la mitad del tiempo, tan solo un minuto, y lo mejor es que lo haremos bien, es decir, eliminando casi toda la placa acumulada en los dientes ya que le estamos dedicando el tiempo debido a cada cara.
2. Es perfecto para personas con poca movilidad
Personas que por diferentes enfermedades o circunstancias no cuentan con una buena movilidad en las manos o muñecas también pueden lavarse los dientes de manera fácil, pues lo único que tienen que hacer es mover el brazo de un lado a otro. Además, como es eléctrico, la función de cepillado la hace automática. Como decimos, prácticamente no hay que hacer nada.
Lavarse la cara interna de los dientes con un cepillo de una sola cara es algo más complicado ya que tenemos que poner el cepillo en vertical con el cabezal hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de si cepillamos los dientes superiores o los inferiores, y después mover la mano de delante hacia atrás para cepillar, a no ser que sea eléctrico, en ese caso no tendremos que hacer ningún movimiento adicional. Otra cosa a tener en cuenta es que el cabezal gira 180º, esto facilita totalmente el movimiento del cepillo para que llegue de manera efectiva a todos los rincones de nuestra boca. Es un cepillo fácil de usar, no requiere esfuerzo lavarse los dientes con él y aún así, conseguimos una limpieza profunda de la boca.
3. Los niños también puede usarlo
A muchos niños no les gusta lavarse los dientes y la mayoría de las veces el motivo suele ser la pereza. Pues bien, este cepillo les ayudará a lavarse los dientes mucho más rápido. Además, como es más fácil de usar, no les costará tanto y te asegurarás de que se los lavan bien. Puede que incluso les parezca divertido ya que es un cepillo diferente y las primeras veces es un poco raro lavarse los dientes, eso hará que tengan ganas de hacerlo y que no cueste tanto que se cepillen los dientes. Si no te fías mucho de darles un cepillo eléctrico, también existe el modelo manual. Pero aún así, el eléctrico es mucho más sencillo de usar y te asegurarás de que se elimine la placa y no se acumule la suciedad.
4. Se elimina más placa
Incluso aunque tengamos una buena movilidad y sepamos cómo debemos lavarnos la cara interna de los dientes, un cepillo de doble cara es más efectivo. Y es que algunas veces es complicado hacer el movimiento bien o llegar bien a las zonas con suciedad, y además, es probable hasta que nos hagamos daño si somos algo bruscos. Por otro lado, como explicábamos antes, también le dedicamos más tiempo a la cara interna porque nos estamos lavando a la vez la cara externa, a la que le dedicamos más tiempo porque precisamente es la que más se ve.
No pases por alto el hilo dental
Aunque los cepillos de doble cara hacen una limpieza profunda, es fundamental que también uses hilo dental. Y es que, aunque llega de forma fácil a todas las caras de nuestros dientes, siempre se nos pueden quedar cosas entre los dientes que no son fáciles de quitar con el cepillo de dientes. En estos casos nuestro mejor aliado es el hilo dental. Este nos ayudará a quitar por completo la suciedad y a evitar enfermedades e infecciones. Una vez pasado el hilo dental podremos decir que hemos hecho una limpieza profunda y completa de nuestros dientes.
¿Es mejor un cepillo de doble cara eléctrico o manual?
Aunque siempre se dice que un cepillo eléctrico elimina más suciedad, lo cierto es que no tiene por qué. Es decir, si nosotros tenemos una buena técnica de cepillado podemos eliminar la misma placa que con uno manual y por menos dinero y mucho más si hablamos de un cepillo de doble cara. Aún así, sí que es cierto que hay que saber cómo cepillarse los dientes, si no lo hacemos bien o incluso si tenemos algún problema que reduce el movimiento de nuestra mano, el cepillo eléctrico es la mejor opción, pues es la forma más efectiva de quitar la suciedad ya que hace el movimiento de cepillado automáticamente. Es mucho más fácil de usar y por tanto nos lleva menos esfuerzo utilizarlo.
Ten en cuenta las recomendaciones de tu dentista
Si tienes alguna enfermedad bucodental, antes de tirarte de cabeza a comprar un cepillo de dientes es muy importante que consultes primero con tu dentista o higienista. Ellos te aconsejarán y sabrán decirte si es un cepillo aconsejable para ti y para tu situación.