Vídeojuegos en formato físico o digital: Pros, contras y diferencias

Gaming

El gran debate sobre qué es mejor: un juego en formato físico de toda la vida o los juegos online y código de descarga que tan de moda están últimamente. La respuesta no la tiene nadie pero una serie de puntos objetivos con pros y contras de cada uno sí. Aquí te los damos para que elijas. ¿Con cuál te quedas tú?

juegos online vs físicos

Antaño disfrutábamos de los videojuegos de la manera en que hoy llamaríamos tradicional. Es decir, metíamos nuestro cartucho o disco en la consola y disfrutábamos como enanos de las experiencias que nos brindaban los juegos que contenían. Sin embargo, según ha ido evolucionando el medio, hemos visto como, gracias a la conexión online, prácticamente imprescindible para disfrutar de las consolas más modernas, el mercado digital ha ido tomando poco a poco una mayor relevancia. Tanto es así que venimos desde hace años debatiendo sobre las ventajas y desventajas de ambos formatos, teniendo ambos tanto entusiastas como detractores.

Aprovechando que están comenzando a surgir servicios que proponen juego bajo demanda o streaming, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este debate. Ya ha ocurrido en medios audiovisuales, encontrando servicios como Youtube, Netflix, Spotify, RTVE a la carta y muchos otros, que nos ofrecen todo tipo de contenido: series, películas, música, programas de televisión o incluso eventos deportivos bajo demanda y directamente descargado de lo que llamamos “la nube”. En videojuegos se están empezando a dar estas situaciones, si bien llevamos años pudiendo descargar juegos completos de forma digital, pudiendo seguir con el tradicional método de comprar nuestros videojuegos físicos en nuestra tienda habitual.

En este artículo vamos a comparar ambos formatos, intentando poner en claro tanto sus ventajas como sus desventajas, y concluir cuáles se adaptan más a nosotros como jugadores.

Mejores Juegos PS4

Ver más

Videojuegos online: Puntos a favor

El punto positivo más claro de los juegos online es la comodidad. A la hora de comprarlos será tan fácil como seleccionarlo de la biblioteca digital, o bien adquirir un código en cualquier tienda e introducirlo en la consola u ordenador para tenerlo disponible para su descarga al instante, sin necesidad de desplazarse a la tienda. También resultará cómodo el hecho de no tener que introducir el juego, pudiendo cambiar de juego sin levantarnos del sofá. Esto será aún más cómodo cuando no tengamos que descargar el juego a la consola u ordenador, si no que tendremos la posibilidad de juego mediante streaming (servicios como Stadia, xCloud o Playstation Now ya presentan esta posibilidad).

Otro punto muy positivo es el hecho de que estos juegos no ocuparán espacio en nuestro salón o habitación de juegos particular, pudiendo disfrutar de una gran colección de juegos sin llenar las estanterías o cajones.

Y por último, éstos no tienen limitación de stock, así que estará disponible siempre y cuando esté alojado en alguna tienda digital para su descarga.

gorras pokemon

Videojuegos online: Puntos en contra

El principal punto en contra de los juegos digitales radica en el hecho de no tener un producto tangible, y por tanto queda sujeto a la durabilidad, tanto del disco duro donde esté guardado, como de la plataforma en la que se aloje. ¿Qué pasará el día que esa plataforma cierre, si es que llega ese día? Actualmente no tiene visos de ocurrir a corto plazo, al menos en plataformas tan conocidas y utilizadas como Xbox Marketplace, Playstation Network, GoG o Steam, entre otras, pero nadie sabe qué nos deparará el futuro.

Siempre tendremos la seguridad de poder jugar a los juegos que tengamos descargados, siempre y cuando no se nos requiera de una conexión online obligatoria al servicio para disfrutarlos. Aunque para ello tendremos que tenerlos almacenados en algún disco duro, ya sea el de la consola u ordenador o discos duros externos o tarjetas SD que les acoplemos. Por suerte, el precio de estos sistemas de almacenamiento va disminuyendo a la vez que la capacidad de los mismos va aumentando, por lo que no sería muy costoso hacerse con un buen disco, cada vez más necesario ante las altísimas resoluciones de las texturas en los juegos más punteros (muchos de ellos ya superan los 100 GB).

A favorEn contra
Cómodo de usar, sin levantarse del sillón, instantáneo de adquirirLos coleccionistas echaran en falta el producto físico para almacenar.
No ocupa espacio físicoSi la plataforma cierra nos quedamos sin juego para siempre.
No hay límite de stock, siempre están disponibles.Necesidad de almacenarlos en un Disco Duro
Posibilidad de juego en streaming con Stadia, xCloud o PlayStation NowNecesitamos conexión a internet

 

Mejores Juegos Xbox

Ver más

Videojuegos formato físico: Puntos a favor

Para muchos, la principal ventaja de los videojuegos en formato físico es el simple hecho de tener físicamente el producto, el tener una mayor sensación de pertenencia que con una copia digital. Esto es algo que a día de hoy es importante para muchísima gente, sobre todo los coleccionistas, que buscan completar colecciones de sistemas con todos aquellos juegos que aparezcan en formato físico, e incluso que buscan juegos que aparecieron en videoconsolas antiguas. De esta forma, el tener una bonita estantería de juegos con la que presumir ante otros aficionados es un punto muy positivo para todos ellos.

El tener el juego físico hace que ante el posible cierre de las tiendas digitales en el futuro podamos seguir disponiendo de estas experiencias el día de mañana. Ese “miedo” hace que mucha gente se decante por juegos físicos. También influye mucho a la hora de hacer un regalo, o el estar paseando por un centro comercial y querer hacer alguna compra… en estos dos casos queda mucho más bonito el comprar la caja que un código alfanumérico.

juegos formato fisico

Videojuegos formato físico: Puntos en contra

Lo que era un punto a favor, el hecho de tener una gran colección de juegos en nuestras estanterías, es para mucha gente también un punto en contra, pues requiere más espacio ocupado en nuestras casas, siendo en muchas ocasiones un problema.

Otro punto negativo es el deterioro que pueden sufrir tanto discos como cartuchos con el paso del tiempo o las circunstancias. En el caso de los discos, cualquier arañazo o mancha de suciedad puede hacer que la consola no sea capaz de reproducirlo, y en muchos casos quede inutilizable. Con los cartuchos es más complicado pero sus componentes también se pueden romper u oxidarse las patillas de conexión a la consola, por no hablar de las pilas de guardado de juegos antiguos, que a día de hoy están comenzando a gastarse y muchos usuarios se ven obligados a cambiarlas. Si somos cuidadosos no tendremos muchos problemas, pero puede ocurrir cualquier imprevisto.

A favorEn contra
Tener el juego en formato físico para los coleccionistas, para regalar...Ocupan demasiado espacio, sobre todo si tenemos una amplia colección.
Seguridad contra el miedo a perder el juego en un disco duro o si la plataforma cierra.Se rayan, ensucian, rayan y deterioran con el paso del tiempo o del uso.
Se revalorizan con el paso de los años.Menos cómodos para usar. Se pueden agotar en las tiendas.

 

Mejores juegos Nintendo Switch

Ver más

Conclusiones: Diferencias entre el formato físico y digital en videojuegos

Sacar conclusiones de este debate es difícil, pues al final cuál formato es mejor o peor recae en los gustos o necesidades de cada jugador. Ambos formatos de videojuegos suelen tener ofertas muy buenas de forma habitual, así que éste no sería un punto a tener en cuenta.

Si lo que buscáis es comodidad, tenéis poco espacio en casa para almacenar juegos, y tenéis confianza en vuestra tienda online, el formato digital es una opción muy buena. Si por el contrario, preferís tener físicamente los juegos en vuestras estanterías u os declaráis coleccionistas, no dudéis en haceros con todo juego físico que queráis disfrutar.

Finalmente, decantarse por una u otra opción no impide que acabe siendo un modo de disfrutar de los videojuegos que tanto nos apasionan, así que, ya sea en formato físico o digital, ¡divertíos!

Mejores Juegos para PC

Ver más