Sabemos que hay muchas dudas sobre actualizar a Windows 11 y muchos queréis saber si es preciso actualizar el equipo o no. De hecho, muchas de las dudas van dirigidas a si vuestro PC puede actualizar a Windows 11. Aun así, vamos a comparar W11 vs W10 para ver qué cambios o novedades hay.
Diferencias entre Windows 11 y W10, ¿debería actualizar mi equipo?
La primera pregunta que muchos se hacen es, ¿Windows 11 da más rendimiento? Así que respondemos tajantemente que no, hay prácticamente un empate técnico en gaming y en cualquier otra herramienta profesional. Esto es porque ambos usan el mismo kernel NT 10.0, no habiendo saltos, como sí lo hubo de Windows Vista a Windows 7 o de Windows 8.1 a Windows 10.
Por este motivo, muchos expertos apuntan a que Windows 11 surge para resolver incompatibilidades de aplicaciones y se ha construido sobre la base de Windows 10. Algunos lo tildan de una renovación, de una versión de Windows 10 con una mejora puramente estética.
Es comprensible que de esta respuesta surja la duda de, ¿por qué actualizar? Bueno, hay varias razones.
Interfaz
Windows 11 recibe un lavado de cara, ofreciendo una interfaz más estilosa y que da algo más de libertad al usuario para personalizar. Por ejemplo, sin hacer usos de launchers o skins, podemos cambiar el menú inicio y ponerlo en forma de dock, es decir, en el medio de la pantalla inferior.
Decimos que es un lavado de cara porque la mayoría de cambios tienen que ver con el diseño: nuevo explorador, nuevos iconos, un centro de notificaciones cambiado, etc. La distribución de la barra de tareas ha cambiado, dando protagonismo a las aplicaciones, al buscador y a las recomendaciones en base lo último que hemos usado o abierto.
Por otro lado, se ha mejorado la organización de ventanas, pudiendo repartir el escritorio de forma ecuánime entre todas las ventanas abiertas. Hemos dicho que el explorador de archivos ha cambiado, peor lo cierto es que no ha cambiado tanto, simplemente la parte superior: ahora es una barra de herramientas normal sin pestañas.
Vuelven los widgets de forma específica, en los que podemos ver las noticias, fotos, clima o cualquier contenido que nos sea de utilidad. El problema es que ha llegado con muy poca personalización, por lo que puede que mejore en futuras actualizaciones.
También hemos visto que el calendario ahora es flotante, junto con el centro de notificaciones.
Aplicaciones integradas
Hablemos de Edge, Paint o del visor de fotos, los cuales se han visto mejorados con esta actualización. El visor de fotos o “Fotos” es mucho mejor en la nueva versión, que tampoco es sustancial en este Windows 10 vs Windows 11. Microsoft Store también ha cambiado ligeramente, recordándonos a la interfaz de macOS ligeramente.
Las demás aplicaciones han recibido mejoras estéticas, pero nada más relevante que eso.
Requisitos
Aquí sí que encontramos una gran diferencia en este Windows 10 vs Windows 11 porque la tecnología evoluciona muchísimo en tan solo 5 años. Así que, desglosamos los requisitos de cada sistema operativo para poder instalarlo en nuestro PC:
- Windows 10:
- CPU o SoC: 1 GHz o más.
- RAM: 1 GB para 32-bit o 2 GB para 64-bit.
- Espacio: 16 GB par 32-bit o 20 GB para 64-bit.
- GPU: DirectX 9 o más reciente con WDDM 1.0 driver.
- Monitor: 800 x 600 de resolución.
- Windows 11:
- CPU o SoC de 64-bit con 2 o más núcleos.
- RAM: 4 GB.
- Espacio: 64 GB o más.
- UEFI con Arranque seguro.
- TPM 2.0 en la placa base.
- GPU: DirectX 12 o más reciente con WDDM 2.0 driver.
- Monitor: 1240 x 720 como mínimo, 8 bits y 9 pulgadas como mínimo.
- Conexión a internet.
Debéis saber que hay 2 herramientas para conocer si nuestro PC puede actualizar a Windows 11 o no:
- PC Health App, que es de Microsoft.
- Whynotwin11, que es desarrollada por la comunidad y que ofrece un análisis/veredicto más exhaustivo.
¿Por qué decimos esto? Porque, además de esos requisitos, Microsoft ha elaborado 3 listas de procesadores compatibles, dejando fuera a muchos procesadores de 2017. Así que, para aquellos que no sepáis si podéis actualizar o no, como tampoco tengáis mucha idea sobre informática, una aplicación que os dé un diagnóstico rápido será más sencillo.
{10dab0ab-4ea0-4cd9-97cc-626ad3ae9eb9}
¿Cambiar de Windows 10 a Windows 11?
Windows 10 no va a ser abandonado hasta que se termine su soporte, y Microsoft ha dicho que terminará el 14 de octubre de 2025. Hasta dicha fecha, seguirá recibiendo parches de actualización para corregir aquellos bugs que vayan surgiendo, como vulnerabilidades que se produzcan.
Windows 11 no proporciona un cambio brutal, como si pasaba en Windows Vista a Windows 7, viendo un aumento de rendimiento y una gestión de recursos mucho más lógica. Sin embargo, es un buen sistema operativo y puede ofrecer una gran experiencia, siendo el S.O para el futuro.
Eso sí, todos los portátiles que empiecen a salir, incorporarán Windows 11 como sistema operativo (si no son FreeDos).