
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Los robots aspiradores se han convertido en electrodomésticos imprescindibles en cualquier lugar donde la tecnología tenga cierto protagonismo. En un inicio estos aparatos eran costosos, pero ahora mismo es posible comprar robots aspiradores a precios muy buenos. Y algunos de ellos presumen además por contar con una relación calidad/precio asombrosa. Es el caso del Xiaomi Robot Vacuum S10+. Si has llegado aquí para convencerte de como elegir un robot aspirador y de si es exactamente el robot aspirador que buscas, ve preparando la cartera, porque lo más probable es que sea la compra ideal.
¿Qué hace el Xiaomi Robot Vacuum S10+? Aspira y friega
Solo añade un símbolo a su hermano el Xiaomi Robot Vacuum S10, pero ese símbolo significa mucho. Y es que no es solo un robot aspirador de Xiaomi, sino que este Xiaomi Robot Vacuum S10+ también friega. De un primer vistazo parece como cualquier otro de los mejores robots aspiradores, pero al darle la vuelta encontramos dos discos rotatorios que hacen las funciones de una fregona. Pueden parecer una mopa, pero son mucho más que eso. Y es que este robot incorpora también un depósito de agua con el que será posible incluso limpiar manchas secas.

Esto hace que el Xiaomi Robot Vacuum S10+ compita con modelos superiores al aportar una capacidad que por lo general no veríamos en este nivel de robot aspirador. Y es un buen complemento para el que quiere ahorrarse todavía más tareas de la casa sin tener que gastar mucho dinero.
¿Cómo lo hace? Los componentes del Xiaomi Robot Vacuum S10+
Respecto al aspirado de este robot de Xiaomi, nos encontramos con tres elementos clave. El primero es el cepillo lateral con cerdas que se encarga de llegar a los rincones y de ir desplazando la suciedad a una zona de aspirado. El segundo es el cepillo principal que combina algunas zonas de silicona con algunas zonas de cepillo para captar toda la suciedad. Y el tercero es el propio motor de aspiración, con una potencia de 4.000 Pascales, y con 4 modos de intensidad diferentes según la cantidad de suciedad que queramos que aspire. Todo esto sin olvidarnos del filtro con el que cuenta.
De forma normal con el nivel medio será más que suficiente para que la casa esté perfecta siempre y cuando nos encarguemos de ir recogiendo cuando algo relativamente grande caiga al suelo, como podrían ser restos importantes de comida. Aun así, en modos más potentes podrá incluso con estos elementos.
El modo silencioso también es una buena opción para cuando queramos hacer una limpieza mientras alguien en la casa necesite estar concentrado.
Respecto al sistema de fregado, nos encontramos con los dos discos giratorios con cerdas textiles que se parecen mucho a una fregona en miniatura. Estos discos son capaces de aplicar presión con lo que pueden ser eficaces incluso contra suciedad resistente. Y al tener un depósito de agua que va alimentando a estos discos, es posible también acabar con las manchas secas.
Funciona bien, y con manchas no demasiado importantes puede ser una buena opción. Sin embargo, faltaría la capacidad para incidir múltiples veces en una mancha con el objetivo de limpiarlo. No obstante, para esto la función de detección de suciedad debería ser superior, y no lo es. Los sensores sirven para el guiado de la aspiradora y ya. Aun así, hay que decir que no encontraremos robots que hagan esto sin gastar cuatro veces más de lo que cuesta este Xiaomi.
Capacidad, autonomía y base de carga
La capacidad de suciedad de cualquier robot aspirador es algo relevante a la hora de elegir entre un modelo u otro porque determina cuántas veces tendremos que vaciar el depósito. Por supuesto, los depósitos de los robots aspiradores son pequeños. En este caso, el depósito de suciedad es de 450 mililitros. Esto implica que será necesario vaciarlo prácticamente cada vez que realice una limpieza.
Si mantenemos la casa muy limpia y con poco uso, es posible que podamos extender más el tiempo que tardamos en vaciar el depósito. Sin embargo, tras cualquier limpieza seria será necesario vaciar el depósito. Hay que tener esto en cuenta porque el llenado del depósito puede afectar a la potencia de succión de la aspiradora, y por tanto, a su capacidad de limpieza.
La autonomía de la aspiradora con su batería de 5.200 mAh es de unas dos horas como máximo. La realidad es que es difícil llegar a estas dos horas de limpieza completa. Pero la otra realidad es que no necesitamos tanta autonomía teniendo en cuenta que vuelve de forma automática a la base.
Sea como sea, más de una hora de autonomía sí que tenemos. Y eso quiere decir que puede limpiar prácticamente en una sola limpieza toda una casa que no pase de los 150 metros cuadrados. No obstante, incluso en casas muy grandes es posible configurar la limpieza en varias fases.
La base de carga es pequeña y no ocupa demasiado espacio. Tiene también una serie de sensores y emisores para sincronizarse con el aspirador y que éste pueda iniciar la carga automáticamente sin nuestra intervención. El proceso de carga se completa en unas cuatro horas. Con un poco de dedicación podemos crear programas de limpieza para optimizar bien toda la autonomía.
Sistema de guiado efectivo por láser
Una de las cosas que más nos han gustado de este aspirador Xiaomi Robot Vacuum S10+ es su sistema de guiado, muy superior al de aspiradores low-cost. Con su guiado por láser a 360 grados es capaz de crear un mapa de la casa de forma rápida y efectiva, sin tener que andar chocándose con cada elemento antes de girar.
Además de esto incluye un láser de doble línea y un emisor de ultrasonidos con los que es capaz de ubicar distancias y objetos en 3D, de manera que puede evitar de forma mucho más efectiva obstáculos como muebles, las patas de una silla o incluso las alfombras. Puede detectar también cuando hay un cambio de nivel como un escalón para frenar y no caer.
Gracias a las ruedas con las que cuenta, puede subir obstáculos no demasiado altos, como los umbrales de las puertas o las alfombras, siempre y cuando no superen un desnivel de más de dos centímetros.
Precisamente sobre su detección de alfombras cabría destacar el hecho de que no realiza funciones de fregado sobre estas, de manera que tu alfombra estará segura.
Hemos puesto a prueba el robot usándolo sin ningún mapa guardado, levantándolo y desplazándolo lejos de la base. Y ha sido capaz de encontrar la base, además de haber generado de nuevo el mapa de la habitación. En general sus funciones de guiado son correctas.
Aunque sigue estando la carencia de detectar elementos con precisión y ser capaz de discriminar. Los cables siguen siendo un elemento a aspirar, y eso puede ser un problema. Y no puede distinguir el tipo de suciedad que va a limpiar, lo que hace que el fregado no sea tan efectivo como pudiera ser y que haya algún problema con el robot si tu perro ha decidido que no iba a esperar a salir a la calle para hacer sus necesidades.
Funciones inteligentes
La aplicación Xiaomi Home es la que tendremos que utilizar para poder configurar y sacar el máximo partido a este Xiaomi Robot Vacuum S10+. Será necesario crear una cuenta si no tienes una. Pero si tienes otros dispositivos Xiaomi difícilmente saldrás de su ecosistema, pues ofrece una gran cantidad de opciones para añadir incluso automatización, como que la aspiradora se active al salir de casa, o que vuelva a la base cuando nosotros nos estemos acercando a casa. En fin, las opciones a configurar son muchísimas, y si compramos sensores adicionales de Xiaomi, que además cuentan con una buena relación calidad/precio, podremos crear automatizaciones personalizadas hasta aburrirnos.
El mapa que crea la aspiradora inteligente podemos visualizarlo en la aplicación. De hecho, sobre este mapa podemos actuar y editarlo. Podemos añadir zonas a las que no debe acceder para no arrastrar cables y generar un problema, o incluso podemos añadir paredes virtuales para que evite obstáculos que le cueste reconocer. Hasta es posible configurar el tipo de alfombra que ha reconocido para que pueda efectuar un tipo de limpieza u otro al llegar a ellas.
A su vez, es posible seleccionar en el plano de la casa una sección donde queremos que limpie sin salirse de ella y el robot hará la limpieza automáticamente. Todo esto, está claro, aunque estemos fuera de casa.
También podemos programar limpiezas y los tiempos en los que queremos que la aspiradora no limpie pase lo que pase, como por las noches o en cualquier otro momento en el que podamos molestar a los vecinos. Puede ser útil, por ejemplo, si tenemos una mascota y no queremos que se active cuando está el perro solo en casa para que no se ponga nervioso.
Por si quieres jugar con la aspiradora y guiarla tú en una limpieza precisa, puedes usar el móvil como control remoto del robot.
Y para dar facilidades al usuario, es posible compartir el acceso a los dispositivos inteligentes de casa a otros miembros de la familia, encontrar el robot aspirador gracias al altavoz que lleva incorporado, y configurar el idioma español (o el que queramos), para que se comunique con nosotros de forma que podamos entender lo que nos diga.
¿Qué carencias tiene?
Los cables. Yo tengo muchos cables en casa, y no me hace gracia que llegue detrás de la mesa y arrastre un cable de un dispositivo caro. Ni tampoco que se atasque el cable con alguno de los cepillos y se rompa. Incluso aunque no suceda nada de eso, no quiero que al volver a casa el robot se haya atascado y no haya limpiado nada.
Es cierto que no es muy normal que el robot se atasque, pero en determinados casos sí le cuesta más. Por mucho que pueda limpiar alfombras, será mejor que no sean alfombras con flecos. Lo mismo se puede aplicar a mantas o fundas de sofás. Estos no deben estar en el suelo. En general, lo mejor es que el suelo esté recogido. La idea es que la aspiradora solo aspire y friegue, no que recoja la casa también. Si haces tu parte y mantienes la casa recogida, casi no tendrás que preocuparte de barrer y fregar.
El cepillo principal no es ideal con mascotas. No porque no limpie bien, que sí lo hace, sino porque al contar con una superficie de silicona y con otra de cerdas tipo escoba, los pelos se quedan atascados en esta última, y es necesario retirarlos cada poco tiempo. Es más, con mascota tendrás que revisar estos cepillos y retirar la acumulación de pelo una o dos veces por semana.
Aun así, es posible conseguir un cepillo alternativo solo de silicona para hacer una mejora sobre el robot original. Cuando sea el momento de cambiar el cepillo principal puedes optar por comprar uno compatible, será más barato y puedes elegir un modelo que sea solo de silicona.
¿Hay opciones mejores?
No. Hay opciones alternativas, pero no mejores.
Puedes optar por un robot aspirador de Roomba que haga cosas similares a un precio tres o cuatro veces superior. Si además de eso tienes otros dispositivos Xiaomi, con la Roomba perderás incluso funciones inteligentes e integradas con los otros dispositivos.
Puedes optar también por un modelo de Xiaomi sin fregado, como el propio Xiaomi Robot Vacuum S10 o el más nuevo Vacuum S12. Son muy buenos robots aspiradores, pero solo aspiradores. Si tienes limitaciones de presupuesto y el fregado no te llama la atención, pueden ser una buenísima opción, eso sí.
Y el resto de opciones se acaban aquí. Hay modelos de otras marcas que empatan con Xiaomi en características técnicas pero prácticamente con el mismo precio. Y Xiaomi aporta una confianza que otras marcas no. Los modelos que son más baratos con las mismas funciones no cumplen con las expectativas. Y no tiene sentido gastarse más dinero teniendo este Xiaomi Robot Vacuum S10+ como una opción tan completa y de buena calidad.
Si buscas un robot aspirador que tenga de todo y que se mantenga dentro del presupuesto de una compra inteligente, el Xiaomi Robot Vacuum S10+ es la mejor opción.