PcComponentes
Mi Cuenta

Cómo ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz con termostatos inteligentes

Smarthome
Silvia Esparza.21 de octubre de 2022 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Si quieres ahorrar en la factura de la luz optimiza la calefacción de tu hogar con termostatos inteligentes. Te contamos cómo ahorrar hasta un 30%. ¿Nos acompañas?

termostatos para ahorrar en la factura de la luz

Ahorrar en la factura de la luz es uno de los objetivos de muchos propietarios, sobre todo con el reciente incremento de los precios, que ya se está notando en el consumo de los últimos meses.

Tenemos a nuestra disposición muchas formas de conseguir ese ahorro en la factura de la luz y la tecnología es nuestro mejor aliado. Podemos optar por la instalación de placas solares, ayudarnos de dispositivos inteligentes para la gestión del hogar o elegir electrodomésticos más eficientes para rebajar el consumo energético.

Además de todo esto, podemos aprovechar las ventajas de los termostatos inteligentes que funcionan por WiFi. Pueden ayudarnos a conseguir un ahorro de hasta el 30% en la factura.

A continuación te contamos en qué consisten estos termostatos WiFi, qué funciones tienen y cómo pueden hacer que el gasto de electricidad sea considerablemente menor.

Qué es un termostato inteligente

Para entender las ventajas de un termostato inteligente, es importante establecer su diferencia con un termostato tradicional.

Un termostato convencional te permite ajustar una temperatura para tu hogar e incluso programar el encendido y el apagado de la calefacción.

Un termostato inteligente permite hacer este ajuste en tiempo real, sin programaciones y sin ni siquiera tener que estar físicamente en la vivienda.

De esta forma, el termostato inteligente puede ajustar la temperatura ideal en las estancias necesarias y en el momento oportuno, optimizando así al máximo el uso de la calefacción en casa y reduciendo la factura de luz todo lo posible.

Cómo funciona un termostato WiFi

Se le denomina Termostato WiFi porque se conecta a otros dispositivos como el teléfono móvil, aprovechando la red de conexión inalámbrica a Internet del hogar. Esto nos permite entre otras cosas controlar desde nuestro smartphone todos los ajustes del termostato, sin necesidad de estar en casa.

Pero lo más importante de estos desarrollos tecnológicos es su capacidad de "aprender", por eso también son conocidos como termostatos inteligentes.

En función del uso del termostato al cabo del tiempo, el sistema identificará hábitos en el consumo de calefacción y mantendrá una temperatura adecuada para cada momento.

Ni siquiera será necesario ajustar la temperatura, ya que de forma completamente automática, conseguirá que siempre esté como a ti te gusta y cuando vayas a utilizarla.

En la actualidad, el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías nos permite incluso más posibilidades para aprovechar al máximo un termostato inteligente.

Los modelos más recientes tienen compatibilidad con los asistentes virtuales, presentes en muchos hogares ya sea desde el dispositivo móvil como desde dispositivos Home, donde centralizan todos los comandos.

De esta forma, podemos hasta controlar el termostato WiFi solo con nuestra voz y configurar con nuestro asistente virtual rutinas de encendido y apagado para que el dispositivo ofrezca siempre su mejor rendimiento posible.

Los modelos actuales de termostatos inteligentes son muy intuitivos y en apenas unos minutos los puedes tener completamente conectados al sistema de calefacción del hogar, vinculados a tus dispositivos y gestionarlos desde ese momento.

Además, el auge de este mercado ha propiciado que cada vez más marcas se sumen a su desarrollo, algunas tan importantes como Google, Tado, Nivian o Garza, entre muchas otras. Gracias a ello el coste de estos desarrollos es cada vez más asequible y la inversión que necesitarás será mínima.

Cuánto se puede ahorrar con un termostato inteligente

El ahorro que podemos conseguir con un termostato inteligente en nuestra factura de luz, va a estar directamente relacionado con el consumo que realicemos.

En una vivienda en la que la calefacción ha sido utilizada hasta ahora sin medir las necesidades óptimas de confort, este ahorro puede llegar a ser de hasta un 30% en la factura de electricidad.

Para ayudarte a conseguir este ahorro, el termostato inteligente puede aprovechar muchas funciones, entre ellas la de detectar y mantener el calor residual para que haya una temperatura óptima, sin necesidad de tener activada al máximo la calefacción todo el rato.

Un caso muy frecuente es el de familias que dejan la calefacción de noche encendida, en zonas de mucho frío. Sin embargo, por la noche no es necesario tener la calefacción a un nivel constante. Podemos hacer que se reduzca y mantener una temperatura media agradable para dormir plácidamente.

¿Sabías que reducir un grado la temperatura es equivalente a gastar un 1% menos de energía eléctrica? Con un equilibrio entre temperatura y regulación, podríamos reducir bastante la factura total de luz.

Si además eliges un termostato inteligente de última generación, seguramente cuente con una app desarrollada para una gestión eficaz desde un teléfono móvil o una tablet.

Gracias a esta aplicación, podrás informarte al detalle de la temperatura en tu casa y del funcionamiento del termostato. Recibirás notificaciones ante cualquier cambio en los ajustes de calefacción o podrás controlar en remoto todos los que tú consideres apropiados.

Es la forma más cómoda de disfrutar del máximo confort térmico en tu hogar y, además, al mejor precio posible en la factura de la luz.

Termostatos inteligentes para ahorrar en la factura de la luz

 

post
TOFU
smarthome