Guía para saber qué electrodomésticos consumen más 

Electrohogar

PcComponentes·5 de Julio de 2021

¿Sabes qué electrodoméstico de tu casa gasta más luz? Te damos algunas claves para que consigas gastar menos a final de mes y evitar algún que otro susto en la factura de la luz

qué electrodomésticos consumen más 

Consumir energía, pero consumirla con cabeza. Los cambios en la tarifa de la luz introducidos por el gobierno el pasado mes de junio pretenden modificar los hábitos de los ciudadanos para fomentar la transición ecológica y la sostenibilidad del sistema eléctrico a la vez que se reduce la factura de la luz.

A estas alturas es probable que ya te sepas de memoria el calendario con las horas punta, llano y valle pero, una vez conocida la teoría, es importante poder aplicarla a la práctica para reducir nuestra factura eléctrica. Hay electrodomésticos en casa que deben permanecer encendidos 24 horas pero otros cuyo consumo sí que podemos adaptar. ¿Y qué hay más importante que conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen? Repasamos algunos de los puntos más importantes a continuación.

Estos son los electrodomésticos que gastan más energía

Los tenemos todos en casa y los utilizamos prácticamente a diario (algunos más que otros, eso sí). Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), los siguientes cinco electrodomésticos se llevarían más de la mitad del gasto energético que ocurre en un hogar.

gastos electrodomesticos

El rey del consumo es el frigorífico, responsable de casi un tercio de la electricidad que gastas. A cierta distancia la siguen otros electrodomésticos esenciales. La lavadora suele suponer cerca del 12% de la luz, un consumo similar al que tiene el televisor. Si bien es cierto que resulta complicado amoldar el uso que hacemos del televisor a las horas de menor impacto, en la lavadora tenemos un aliado para reducir nuestra factura, como veremos más adelante.

El horno, con un 8%, y el ordenador, con un 7%, completan el top 5 de los aparatos que más electricidad necesitan para funcionar. Lejos de esta lista quedan electrodomésticos como el aire acondicionado o el lavavajillas. De nuevo, como en el párrafo anterior, hay algunos que se pueden programar para las horas valle mientras que en el caso del aire acondicionado no nos quedará otra que contar con un equipo que consuma lo menos posible en los meses de mayor calor.

Cómo pagar menos luz: consejos

apagar electrodomesticos

El principal, muy obvio y casi de perogrullo, dice que conviene tener siempre presente la importancia de adaptar nuestro consumo a las horas valle (de 12 de la noche a 8 de la mañana entre semana y las 24 horas en fines de semana y festivos) y tratar de minimizarlo en las horas punta (de 10 a 14 y de 18 a 22). Las horas de consumo medio serían las que restan (de 6 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24).

Otro aspecto importante está relacionado con la potencia contratada. En resumidas cuentas el término se refiere a la potencia máxima que puedes emplear en casa, lo que determina cuántos electrodomésticos podrás encender a la vez, y que supone una parte fija de la factura de cada mes. Cuanta más potencia tengamos, más pagarás independientemente del consumo. Una de las novedades que introduce la nueva factura es la posibilidad de contar con dos potencias, una para las horas punta y llano y otra para el periodo valle. Si sabemos que en el periodo valle prácticamente no vamos a consumir energía podemos optar por una potencia menor para ahorrar algunos euros cada mes.

Otro tema a tener en cuenta sobre todo si estás pensando en renovar algún electrodoméstico es fijarse bien en la etiqueta de eficiencia energética. Estas etiquetas cambiaron recientemente para simplificarse, el nuevo etiquetado va de la A a la F, eliminando las anteriores A+, A++ y A+++. Las nuevas etiquetas más eficientes serían las B o C (todavía no hay ningún nuevo producto con la calificación A). De modo que a la hora de comprar un electrodoméstico nuevo puedes fijarte que sean frigoríficos con calificación B o C, lavavajillas o televisores para así ahorrar algo en la factura. 

Si nos vamos a los electrodomésticos de manera individual, cada uno cuenta con algún que otro truco para el ahorro. Es importante que las neveras sean lo más eficientes posibles y usarlas con sentido común (no dejar la puerta abierta ni introducir alimentos calientes). La lavadora, además de ponerla por las noches o los fines de semana, puede darnos una alegría si utilizamos programas cortos y lavados en frío, ya que la mayoría de la energía se gasta calentando el agua.

Las televisiones LED consumen bastante menos que las LCD (hasta un 25%) y es importante siempre que se pueda apagarlas por completo en lugar de dejarlas en standby. Algo similar a lo que hay que hacer con el ordenador y el monitor: si no lo vas a utilizar, apágalo. Dejarlo en modo reposo o con el salvapantallas activado está gastando una electricidad preciosa que no te está haciendo ningún servicio.

Programar la lavadora y otros electrodomésticos

Como decíamos en los primeros párrafos, es importante hacer uso de las horas valle en aquellos electrodomésticos que nos lo permiten. Es sencillo aguantar hasta la medianoche para poner en marcha el lavavajillas si tenemos en cuenta que, una vez finalizado el programa, podemos dejar que se seque dentro del aparato.

También es cierto que los lavavajillas, lavadoras y secadoras más modernos cuentan con la llamada función de inicio diferido, que no es otra cosa que un modo que permite programar la puesta en marcha a una hora determinada. El procedimiento es sencillo: se selecciona el programa deseado, se escoge la función de inicio diferido, se programa el número de horas que se va a retrasar el encendido y se aprieta el botón de puesta en marcha.

Todas las lavadoras

Ver más

¿Cuándo puede ser útil esta función? Lavadoras y secadoras están especialmente indicadas. Utilizarlas a medianoche implica esperar a que terminen sus ciclos para luego recoger la ropa (especialmente en la lavadora). Programarlas para que se pongan en marcha a primera hora de la mañana te permitirá tener la colada lista para tender o doblar justo antes de iniciar tus obligaciones cotidianas.

Secadoras

Ver más

En líneas generales, la modificación en la factura de la luz va a implicar cambios en nuestros hábitos de consumo en casa. Esta transformación debería reflejarse a final de mes, aunque para ello nos tocará alterar la manera en que nos relacionamos con algunos de los electrodomésticos más usados. 

Elige el lavavajillas perfecto

Ver más