
Una buena idea que se queda a medio camino. El botón acción es una de las novedades de los nuevos iPhone 15 Pro y Pro Max, un añadido que sustituye al hasta ahora habitual botón para silenciar el teléfono y que, a diferencia de este, permite ejecutar un puñado de acciones en nuestros teléfonos. La gran novedad reside precisamente en esa libertad de movimientos, que no existía hasta el momento, pero al mismo tiempo se produce una paradoja, ya que el botón acción está tan restringido que su integración parece quedarse algo escasa.
Todas las funciones del botón de acción de los iPhone 15 Pro
Este añadido es una de las principales novedades que te vas a encontrar cuando configuras tu iPhone 15 Pro o Pro Max por primera vez. Es más, uno de los pasos está dedicado al botón acción, un nuevo añadido que se sitúa encima de los botones que controlan el volumen del teléfono, donde antes se encontraba el botón para silenciar el terminal.
Ahora, iOS17 y sus nuevas funciones te dan la oportunidad de elegir entre diferentes acciones. Puedes escoger una entre nueve diferentes, desde la opción original de activar o desactivar el modo silencio hasta una en la que no se asigna ninguna opción al botón. Esta es la lista de acciones que tienes disponibles:
- Modo silencio. El viejo conocido. Te permite activar el sonido tanto para las llamadas como para el resto de notificaciones.
- Modos de concentración. Si lo seleccionas puedes cambiar el modo de concentración de tu teléfono para pasar del modo trabajo al tiempo libre o al no molestar.
- Cámara. Esta opción te permite elegir qué quieres hacer con la cámara al abrirla: puedes elegir entre el modo foto, selfie, vídeo, retrato o selfie en modo retrato, como puedes ver en la captura de pantalla.
- Linterna. Enciende el flash de la cámara trasera para iluminarte el camino.
- Nota de voz. Pone en marcha la grabadora de manera automática.
- Lupa. Herramienta que te permite ampliar lo que estás viendo con el teléfono.
- Atajo. Te permite enlazarla a cualquiera atajo que tengas o hayas creado en tu app de atajos.
- Accesibilidad. Permite seleccionar una de las muchas funciones que el teléfono tiene disponibles para mejorar su accesibilidad.
- Sin acción. Si la activas, el botón no hará nada cuando lo pulses.
Los mejores modod del botón de acción de los iPhone 15 Pro
Después de haberlo probado durante una semana, nuestro modo favorito ha sido el de la cámara, aunque no hemos apreciado mejoras significativas respecto al uso que le dábamos antes, activándose mediante el botón en la esquina inferior derecha de la pantalla bloqueada o deslizando hacia la izquierda en la misma pantalla.
¿Qué nos ha gustado del modo cámara? El hecho de tener una interfaz física hace algo más cómodo su uso… pero tampoco es una función que nos haya resuelto la vida.
Dicho esto, la única opción donde realmente hay potencial es enlazando el botón a un atajo. ¿El problema? Para quien esto escribe, la aplicación sigue siendo un galimatías. Pero es ahí donde reside el verdadero potencial del botón: la posibilidad de enlazarlo con cualquier opción. Se nos ocurren un buen puñado de aplicaciones: que te permita activar o desactivar la alarma al salir o llegar a casa, que controle luces inteligentes, que te permita añadir ítems a la lista de la compra… Las opciones son inabarcables, pero esta (que quizá sea una guerra personal) es una batalla que cada usuario debe librar contra su particular aplicación de atajos.
¿Dónde reside el problema del botón acción? En primer lugar, en la inmediatez. En lugar de activarse con una pulsación corta, tenemos que mantenerlo apretado durante un segundo, aproximadamente, lo que elimina ese factor de urgencia que tan bien le podría venir en determinadas situaciones.
Esa única manera de relacionarnos con el botón esconde otro problema: la ausencia de opciones. En este punto, Apple está perdiendo una oportunidad de oro para permitir una capa extra de personalización: desde una pulsación corta, una larga, doble pulsación, triple pulsación… Se nos ocurren cuatro casos de uso que deberían poder implementarse con facilidad. Y cada una de estas pulsaciones podría estar incluso asociada a un modo de concentración, por lo que las opciones se multiplicarían.
Pero quizá el mayor inconveniente del botón es lo restringido de su ámbito de actuación… salvo una excepción que comentaremos más adelante. Las cuatro primeras opciones se pueden poner en marcha sin desbloquear el teléfono: el modo silencio y los modos de concentración se activan muy rápido desde el centro de control y la cámara y la linterna se pueden accionar con la pantalla bloqueada.
Activar las grabaciones de voz puede ser una función muy útil para ciertos colectivos (se nos ocurren, especialmente, los periodistas), y al modo lupa no le hemos encontrado gran utilidad. La opción de accesibilidad sí puede ser interesante para personas que necesiten tener a mano funciones muy concretas.
En definitiva, el botón acción es un añadido interesante para los iPhone 15 y 15 Pro Max pero cuyo potencial todavía está por explorar. Tampoco es de extrañar que Apple haya sido conservadora en este ámbito, sabiendo que la compañía prefiere tener controlados hasta los más mínimos detalles de lo que se puede hacer tanto en sus gadgets como en sus sistemas operativos. Vista la implementación actual, todo indica que en futuras versiones de teléfonos y tabletas veremos nuevos añadidos. Los usuarios lo van a agradecer… y sus teléfonos también.