Tener contratada una buena conexión a Internet y ver que tu PC, consola, smartphone, etc., reciba la mitad de la mitad es una sensación muy desagradable. Al fin y al cabo, da rabia pagar por algo que no estamos disfrutando; sin embargo, no queda más remedio que ser conscientes de que, en ocasiones, nuestra casa puede ser la “culpable” de que no estemos recibiendo bien esa señal, por lo que no es fallo de la operadora. ¿Qué se puede hacer ante estos casos?¿Comprar uno de los mejores routers 5G portátiles y ponerlo junto al PC?
Intentando responder a la pregunta anterior surge, de hecho, este artículo. Te vamos a ayudar a cómo ampliar la señal WiFi en casa. Aquí van unas recomendaciones que te van a venir muy bien.
El router, la clave de todo para ampliar la señal WiFi en casa
Arrancamos por el punto más básico de todos, que no es otro que la disposición del router dentro de la casa. Tanto si nuestro domicilio es grande como pequeño, lo ideal es colocar el aparato en un lugar céntrico y alto; así mismo, nunca metas el router dentro de un armario, ropero, cajón o parecido. Gracias a estos simples gestos, podremos hacer que la señal inalámbrica llegue “por igual” a toda la casa.
En este punto en concreto, hay que poner bastantes matices. Todos los tabiques, paredes, bloques, etc., son un impedimento para que la señal llegue con más nitidez, y por mucho que lo pongas en una zona céntrica, quizás no va a llegar a algunos cuartos. Por ejemplo, y tirando a un caso propio de este que escribe, la casa de mi madre es pequeñita, es decir, debería ser fácil crear una buena red de conexión local; sin embargo, los muros son tan gordos que dificultan que la red llegue con soltura a cualquier punto.
Ante esta situación, lo conveniente es colocar el router en aquella zona donde más se vaya a usar de manera habitual. Tirando de nuevo al ejemplo anterior, el router lo tengo situado en una habitación, por lo que así llega también al segundo dormitorio y al salón, los lugares más comunes de la casa; no obstante, la cocina y el cuarto de baño apenas disfrutan de conexión. ¿Cómo se puede hacer para tener señal ahí? Pues aquí viene el siguiente punto: los repetidores de señal y sus derivados.
Ampliando la señal WiFi
Si por razones de diversa índole no puedes mover tu router, no te queda más remedio que optar por un repetidor de señal WiFi, PLC o un sistema Mesh. Con estos aparatos lo que conseguimos es repetir la señal de nuestro WiFi a otros puntos de la casa (tal como su propio nombre indica). Regresando al ejemplo que se ponía en el punto anterior, la mejor forma de obtener señal tanto en la cocina como en el cuarto de baño es colocando un repetidor en el pasillo. Gracias a este, la señal rebota y llega a más puntos de la casa.
En este punto en concreto, hay que destacar la variedad de opciones existentes. La más barata es la del repetidor de señal, ya que simplemente se enchufa donde queramos y repite la señal. En este caso en concreto, es conveniente situar el repetidor en un punto intermedio, es decir, uno donde llegue la señal del router sin problemas, pero también que dé cobertura a esa parte de la casa donde no llega. Los PLC realizan la misma función, sólo que obtienen la señal principal a través del cableado eléctrico y garantizan una mejor conexión que el repetidor (por motivos lógicos, ya que el cable siempre va a ser mejor).
En tercera y última posición están las redes Mesh. A poco que tengas una casa relativamente grande o con dos plantas, hacerte una red Mesh en tu domicilio es casi obligatorio. Con esta conseguiremos una misma red WiFi para todo el apartamento, de manera que nuestro smartphone siempre tendrá señal sin necesidad de conectarse a un nuevo dispositivo (como es el caso del repetidor). Son más caras, pero merecen la pena a poco que tu domicilio tenga buenas dimensiones. Aquí puedes consultar los mejores routers Mesh para PcComponentes.
El uso de bandas para mejorar el Wifi
Tras comentar los dos puntos más importantes para nuestro gusto, hay una serie de recomendaciones adicionales que se deben tener en cuenta para gozar de una mejor conexión.
Una de ellas tiene que ver con qué banda WiFi elegir. Como bien sabrás, cuando te vas a conectar a una red WiFi, suele haber dos disponibles: la 2.4 GHz y la 5 GHz. Siempre se dice que la 5 GHz es la mejor de las dos, y cierta es esta afirmación, pero hay un pequeño matiz por la que la 2.4 GHz puede que sea la ideal para ti.
La 5 GHz tiene menos interferencias, más velocidad de conexión y más canales, es decir, todo positivo a priori, pero también es una red que disfruta de menor rango; la 2.4 GHz, en cambio, posee más interferencias, menor velocidad de conexión y menos canales, pero disfruta de un mayor rango. ¿Qué queremos decir con esto? Si ves que te cuesta conectarte por estar lejos, opta por la 2.4 GHz antes que la 5 GHz. ¿Va a ir más lento? Sí, obvio, pero puede que, al menos, tengas conexión.
Las antenas, por favor
Algo bastante común en decenas de miles de routers en todo el planeta es que las antenas… ¡están para abajo! No sería la primera vez -ni la última- que uno va a casa de un amigo, le cuenta que la conexión no funciona bien en su cuarto, y se encuentra desde el router encajonado -como decíamos antes- hasta verlo con las antenas caídas.
Si tu router tiene antenas, recuerda este consejo: siempre hacia arriba. De hecho, lo recomendable es que una esté apuntando hacia arriba en vertical y la otra, en horizontal. Se formaría una especie de ángulo de 90 grados entre las dos antenas para amplificar al máximo la señal del router.
Por otro lado, recuerda actualizar tu router en caso de que lo necesite. Siempre es bueno estar a la “última” para evitar problemas.
Hasta aquí todas las recomendaciones y consejos para cómo ampliar la señal WiFi en casa. ¡Esperamos que te sirvan!