Cómo conseguir el setup gamer con el que sueñas

Gaming

5 de Abril de 2021

No eres un auténtico jugón si no tienes una habitación gamer a la altura. Te damos las claves para decorar tu zona de juegos con los mejores periféricos, componentes y otros complementos ideales para tu set up gamer.

conseguir el mejor setup gamer

A la hora de buscar un buen equipo con el que jugar a videojuegos de PC, la gente suele fijarse principalmente en cuestiones como el procesador, la tarjeta gráfica o la memoria RAMdel ordenador. Sin embargo, cada vez son más los que ponen el punto de mira en otras cuestiones muy importantes para completar una habitación gamer apropiada: periféricos, accesorios, muebles, etc.

Y no es para menos, ya que todo ello resulta esencial a la hora de jugar, y establecer buenos cuartos gamer es algo que marca la diferencia para garantizar una experiencia de juego satisfactoria.

Qué es un setup gamer

La expresión “setup” se refiere a la disposición u organización de los distintos elementos de la habitación, tanto los que forman el propio PC como los que lo complementan de unas maneras u otras. Por lo tanto, un setup gamer consiste en todo aquello que tenemos en nuestra habitación de juego y que afecta de una manera u otra a la experiencia gamer.

set up gamer

Cuanto más espacio tengamos disponible, mejor podremos aprovechar para colocarlo todo a nuestro gusto y jugar con la máxima comodidad. También es importante fijarse un presupuesto y tener claro cuánto podemos gastar en total, para así ver cuánto podemos gastar en cada elemento. Es posible desarrollar un setup gamer barato muy satisfactorio, aunque si queremos una experiencia de juego profesional tendremos que invertir más.

Qué necesitas para una habitación gamer

El ordenador es el corazón de cualquier habitación gamer, y obviamente es importante decantarse por uno cuyas especificaciones permitan mover con soltura los juegos de los que queramos disfrutar. Pero también es fundamental elegir bien dónde nos vamos a sentar, y en qué mesa vamos a colocar el equipo.

Mesas y sillas gaming

Por lo tanto, hacerse con sillas y mesas gaming apropiadas es una cuestión muy importante que no debemos infravalorar, especialmente si vamos a pasar muchas horas jugando. Tener una silla gaming cómoda y que nos brinde confort debería ser algo básico para todos los amantes de los videojuegos, porque si descuidamos este aspecto y utilizamos una silla poco conveniente podríamos desarrollar dolores y problemas de espalda que, en el peor de los casos, podrían ser permanentes y causarnos molestias durante el resto de nuestra vida.

Todas las Sillas Gaming

Ver más

De hecho, las sillas gaming también son muy recomendables para realizar todo tipo de trabajos y tareas frente al ordenador, gracias a la gran ergonomía y sensación de relajación que transmiten. Por otra parte, este tipo de sillas destacan por ser muy regulables a la hora de ajustar su altura, aunque lo mejor es que elijamos un modelo en función de cuánto midamos para que se adapte lo mejor posible a nuestro cuerpo.

En cuanto a las mesas gaming, también pueden resultarnos de gran ayuda, pues están diseñadas específicamente para cubrir las necesidades de los jugadores. Lo más importante es que ofrecen un gran espacio para colocar nuestro equipo, monitores y accesorios, y además muchas de ellas también permiten regular la altura, lo cual las hacen muy flexibles.

Las mejores mesas gaming

Ver más

Dependiendo del modelo de la mesa, encontramos características tan llamativas como retroiluminación RGB integrada, conexiones USB y de audio, soporte para auriculares, portavasos, superficie con formato de alfombrilla para ratón, etc. En definitiva, todo tipo de detalles pensados para quienes vayan a pasar muchas horas jugando.

Periféricos gaming que combinen

Una vez tengamos una buena silla en la que sentarnos y una buena mesa en la que colocar el equipo, también debemos centrarnos en qué periféricos y accesorios tendremos en nuestras propias manos para controlar los juegos. En este caso, ya entramos en cuestiones que repercuten directamente en cómo de bien podremos desarrollar nuestras habilidades a la hora de jugar.

Dependiendo del tipo de juego y de nuestras preferencias personales, jugaremos con teclado y ratón o con un gamepad. Por ejemplo, suele ser más recomendable utilizar ratón y teclado para jugar a shooters y títulos de estrategia, mientras que los gamepads son por lo general más apropiados para juegos de aventura, deporte, lucha y plataformas. Y, si queremos estar a la altura de nuestros rivales, es muy importante que esos accesorios funcionen lo mejor posible y se adapten sin problemas a nuestro estilo de juego.

Existen muchos teclados catalogados como “gaming”, que implementan funciones avanzadas como teclas con respuesta superrápida, resistencia superior, patas ajustables o retroiluminación. Por su parte, los ratones gaming ofrecen posibilidades como botones adicionales y personalizables, una mayor precisión, velocidad ajustable del cursor, etc.

Los mejores ratones gaming

Ver más

Todo ello proporciona una serie de ventajas que nos ayudan a desarrollar todo nuestro potencial en los juegos, y que suponen una gran diferencia respecto a usar un teclado y ratón estándar. Y por supuesto, deberíais haceros con una alfombrilla gaming para el ratón, y así aprovechar la mejor fluidez y agarre que ofrecen.

Obviamente, elegir un buen gamepad también es muy importante, y hay varias cosas a tener en cuenta: ergonomía, calidad y distribución de botones y sticks, autonomía de la batería, un tamaño que se ajuste cómodamente a nuestras manos, etc.

Mandos para jugar

Ver más

Si tenéis consola, es probable que podáis aprovechar sus gamepads para conectarlos vía Bluetooth al PC y jugar cómodamente con ellos: es algo que puede hacerse con Nintendo Switch Pro Controller, DualShock 4 (PS4), DualSense (PS5), mandos de Xbox, etc. Sin embargo, los métodos para conectarlos y la compatibilidad con los diversos juegos y plataformas pueden variar según el mando utilizado. Por ejemplo, a día de hoy el DualSense es plenamente compatible con Steam, pero puede presentar problemas si lo usamos con juegos fuera de dicha plataforma.

Si no tenéis mando de consola, o si su compatibilidad es limitada, podéis adquirir uno de los muchos gamepads apropiados para juegos de PC. Si os gustan los juegos de velocidad, también podéis haceros con un volante, mientras que los clásicos joysticks pueden resultar idóneos para simuladores de vuelo o juegos de lucha.

Volantes para jugar

Ver más

Otro aspecto importante en un setup PC es el audio. Especialmente si vais a participar en partidas multijugador, es muy recomendable tener unos buenos auriculares de diadema con micrófono integrado (para conversar en los chats de voz), a ser posible con sonido envolvente virtual 7.1, y mejor aún si son inalámbricos. Claro, que también podéis recurrir a una solución más tradicional como son los altavoces, con una gran variedad de opciones para conseguir el mejor sonido en vuestro cuarto gaming.

La clave: la iluminación gaming para tu setup

luces gaming

Como habéis podido comprobar, muchos de los elementos catalogados como “gaming” incluyen retroiluminación RGB, que se ha convertido en uno de los aspectos más reconocibles de una habitación gamer. Este tipo de iluminación no sólo crea una atmósfera estética muy atractiva, sino que nos da una luz indirecta pensada para no entorpecernos, y que nos permite ver con mayor claridad y precisión lo que ocurre en la pantalla.

Para reforzar este tipo de luz indirecta, también podemos instalar tiras de luces LED en la habitación, que además cuentan con tecnología inteligente y pueden controlarse desde diversos dispositivos para ajustar la intensidad y colores, crear patrones de iluminación, etc.

Iluminación para PC y set up gaming

Ver más

Ventila tu cuarto gaming y huye de los malos olores

Por último, cabe destacar la importancia de mantener la habitación gaming limpia y ventilada, ya que lo normal es que pasemos muchas horas en ella. Para empezar, es fundamental usar una habitación que disponga de alguna ventana, o que por lo menos cuente con algún conducto por el que pueda pasar el aire.

Si dejáis tanto la ventana como la puerta de la habitación abiertas durante un buen rato cada día, conseguiréis que pase mucho aire y que se mantenga ventilada. También es importante que dediquéis al menos un día a la semana a limpiar a fondo la habitación, para que no se acumule polvo ni suciedad.

Recomendamos el uso de un purificador o humidificador inteligente en la habitación: hoy en día hay muchos modelos muy útiles que limpian el aire, eliminan bacterias, esparcen fragancias agradables, etc.

Los mejores purificadores de aire

Ver más

Tened en cuenta que la acumulación de polvo no sólo puede ser perjudicial para vuestro equipo, sino también para vuestra propia salud, y que cuanto mejor respiréis, más podréis relajaros y concentraros en el juego.