Cómo limpiar PS4 si hace mucho ruido y se calienta

Gaming

Os explicamos por qué la consola PlayStation 4 a veces se calienta mucho y hace demasiado ruido, os contamos cómo limpiarla para solucionarlo, y os damos consejos para optimizar su nivel de refrigeración.

mi ps4 se calienta

Es normal que una consola haga un poco de ruido y se caliente al jugar, pero si estos fenómenos se acentúan demasiado puede que sea el momento de preocuparse y buscar una solución. Y es que, si dichos problemas persisten, el sobrecalientamiento podría provocar que la PS4 se apague en mitad de la partida, e incluso generar un daño permanente en la consola.

El paso del tiempo puede haber hecho que se acumule polvo en su interior, y también es posible que tengamos colocada la consola en un lugar en el que su refrigeración no funcione de manera óptima. En este artículo vamos a daros soluciones para todo ello.

Mi PS4 hace ruido y se calienta / se apaga: ¿Por qué?

Normalmente, el ventilador interno es lo que más ruido genera en PlayStation 4. La función de este ventilador es que la consola no se caliente demasiado, ya que sus procesos internos a la hora de correr los juegos, el sistema operativo y otras funciones hacen inevitable que la máquina genere calor.

Sin embargo, el estado en el que tengáis la PlayStation 4 podría provocar que la ventilación sea más intensa y ni siquiera así pueda reducir el calentamiento. Además de lo incómodo que resulta el ruido constante, si la consola se calienta demasiado podría estropearse.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que los tres modelos de PlayStation 4 son diferentes, lo cual afecta al rendimiento de cada una. El modelo original es especialmente propenso al ruido y al calentamiento, debido a que tiene un hardware más antiguo. Además, con el paso del tiempo sus componentes pueden haberse deteriorado un poco.

PlayStation 4 Slim es el que menos problemas de este tipo debería dar, gracias a su diseño y materiales más modernos. Y en cuanto a PlayStation 4 Pro, como es más potente se calienta más que la Slim y requiere de una mayor actividad de refrigeración, por lo que puede ser más ruidosa.

En definitiva: el modelo Slim es por norma general el más silencioso, mientras que los otros dos hay que vigilarlos más de cerca en este sentido. Sin embargo, también hay otros factores importantes a tener en cuenta. Dependiendo del juego, el rendimiento exigido puede ser mayor o menor, y calentar más o menos la consola.

Además, cada modelo ha tenido a lo largo de los años ligeras revisiones internas que han mejorado aspectos como la refrigeración (por ello, las consolas de lanzamiento del modelo original y del Pro han dado más problemas de ruido que las que se comercializaron más tarde). Por lo general, cuanto más nueva sea vuestra PlayStation 4 mejor preparada estará para combatir el ruido y el calor.

Limpiar ventilador de PS4

El correcto mantenimiento de la consola es esencial para su buen funcionamiento, y existen varios métodos de limpieza. El más básico (y que deberíais realizar con más frecuencia) es la limpieza exterior, pues resulta inevitable que el polvo se acumule constantemente en su superficie. Lo peligroso de esto es que el polvo pueda obstruir las rendijas de ventilación, e incluso penetrar dentro y dañar los componentes internos.

Lo ideal para limpiar la carcasa exterior de PlayStation 4 es utilizar toallitas de limpieza especiales. Por ejemplo, las de Ewent vienen en un pack de 100, y también os servirán para limpiar pantallas, teclados y otros dispositivos. Desconectad los cables de la consola antes de empezar a limpiarla, y colocadla en una superficie lisa. Tened especial cuidado al pasar la toallita por las rendijas de ventilación, y procurad sacar el polvo que haya ahí hacia afuera, y no empujarlo hacia dentro.

Pero aunque hagáis a menudo la limpieza exterior, es posible que con el tiempo vaya entrando polvo en el interior, y esto es lo que puede provocar que la consola produzca calor y ruido. Si no queréis abrir la consola (lo cual implica perder la garantía), podéis recurrir a sprays de aire comprimido para que hagan efecto a través de las rendijas.

Es importante que sigáis las instrucciones del spray, para evitar cualquier daño a la consola. La mencionada marca Ewent también ofrece un spray de aire comprimido muy recomendable. Ni se os ocurra usar secadores de pelo u otros productos de ese tipo, pues sólo conseguiríais dañar la PlayStation 4.

Si nada de esto es suficiente, ha llegado la hora de que os planteéis abrir la consola, para así limpiar directamente el ventilador y otros elementos internos. Si la comprasteis hace menos de dos años, aún la tenéis en garantía y es mejor que contactéis con el servicio técnico de Sony si consideráis que se calienta demasiado y hace más ruido de lo normal. Pero si la tenéis desde hace más tiempo, lo mejor es que optéis por abrirla, ya que la garantía habrá expirado y ya no la perderéis al hacerlo.

Para abrirla, necesitaréis destornilladores Torx y Phillips, y una vez abierta también podéis usar con mayor eficacia productos como el spray de aire comprimido que comentábamos antes, o también herramientas como pinceles y aspiradores específicos para limpiar dispositivos electrónicos.

Es un proceso bastante sencillo, para el que no hacen falta conocimientos técnicos. Os recomendamos seguir los pasos de este tutorial, del youtuber Pedropedrola:

Y ya que abrís la consola, podéis ir más allá y cambiar la pasta térmica, ya que después de unos años de uso la que viene de serie pierde eficacia para disipar el calor. Pero ya hablamos de algo un poco más complejo y delicado, y hay que tener mucho cuidado si se lleva a cabo. Os dejamos otro tutorial, en este caso del youtuber Kalvo Gamer:

En PcComponentes podéis encontrar una buena variedad de pastas térmicas de diversas marcas. Todas ellas son de gran calidad, y sus precios son asequibles.

Nuestras mejores pastas térmicas

Ver más

Cómo refrigerar PS4

Si lleváis a cabo una serie de medidas y trucos, podréis conseguir que vuestra PlayStation 4 se caliente menos, y por lo tanto haga menos ruido. Lo primero de todo es aseguraros de que no haya nunca nada obstaculizando la parte trasera de la consola, que es donde está la salida de ventilación: dejad todo el espacio posible entre la consola y la pared, y tened cuidado de que no se os agolpen los cables en esa zona. Dejad siempre todo el espacio que podáis ahí, para que la consola respire.

Tampoco coloquéis otros objetos encima de la PlayStation 4, y tenedla lo más lejos posible de otros dispositivos que generen calor. Si es posible, tened la consola sobre superficies frías como mármol o azulejo, que disipan el calor mejor que las de madera o ladrillo. Y nunca la pongáis sobre una moqueta.

Colocarla en posición vertical también ayuda a refrigerar mejor y a que entre menos polvo, pero si optáis por ello es imprescindible que os hagáis con un soporte vertical. Os recomendamos el Indeca Stand Vertical Ventilador + Cargador, compatible con los tres modelos de PlayStation 4 y que además incluye un ventilador adicional (ideal también para nuestro objetivo de refrigerar PS4), y un cargador dual de mandos DualShock 4.

Tened en cuenta también que las altas temperaturas ambientales pueden hacer que se caliente más la consola, como es lógico. Por ello, durante el verano surgen más problemas de calentamiento y ruido entre los usuarios de PlayStation 4. Para combatir esto, es bueno jugar en habitaciones o salones bien ventilados, y podéis enchufar el aire acondicionado mientras estéis jugando. Si os decantáis por encender el ventilador, aseguraos de que no apunte nunca a la parte trasera de la consola, donde están las rendijas de ventilación, porque empujaría el aire y el polvo hacia dentro.

También puede ayudar utilizar un disco duro externo, para que genere el calor fuera de la consola. Por otra parte, jugar a juegos en formato digital es otra de las cosas que puede ayudar a reducir el calor y ruido en PlayStation 4, ya que así la consola no tiene que utilizar el lector de Blu-ray para nada (aunque, por lo general, el formato físico sólo requiere el lector a la hora de instalar y arrancar los juegos).

Consolas PS4

Ver más

ofertas pccomponentes