PcComponentes
Mi Cuenta

Consejos para ahorrar en la factura de la luz con Placas Solares

Electrodomésticos
Alba Más Valle.6 de enero de 2023 - Última actualización: 25 de abril de 2023

¿Se puede ahorrar en la factura de la luz con placas solares? Descubre en este artículo todo lo que necesitas para tu instalación de paneles solares y cómo puedes rentabilizar esta inversión. ¿Nos acompañas?

ahorrar en la factura de la luz con Placas Solares

Cuando se trata de usar energía solar, la mayoría de las personas piensan en dos razones muy concretas. En primer lugar, puedes ayudar a salvar el medio ambiente, lo cual es una gran recompensa. Otro punto importante, es que puedes ahorrar dinero al reducir tus facturas de energía gracias a la electricidad generada por los paneles solares.

Sin embargo, ahorrar dinero con la energía solar no es tan simple como instalar los paneles en tu casa y no volver a pensar en ellos nunca. Tener un plan a largo plazo para aprovechar al máximo tu inversión en energía solar puede ayudarte a ahorrar más.

Y esos ahorros potenciales con los paneles solares también pasarán por reducir tu factura eléctrica mensual. Aquí te explicamos algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando te decidas a hacer tu inversión en placas solares.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz Placas Solares (1)

Cómo ahorrar en tus facturas con placas solares

Si has investigado sobre la energía solar, probablemente sepas que los sistemas de paneles solares son una muy buena opción. Quizás te frene el precio, pero créeme que antes o después vas a recuperar ese dinero. A continuación repasamos todos los puntos:

Proceso de instalación de paneles solares

Al instalar paneles solares, es fundamental tener en cuenta que los paneles deberán colocarse en una ubicación óptima. Las placas funcionan mejor cuando están expuestos a la luz solar directa y no están bajo la sombra de árboles u otros objetos. Por lo tanto, es posible que debas reorganizar tu jardín o dejar espacio para que proporcionen la mayor eficiencia energética posible. Aprende todo sobre la instalación de placas solares en nuestro blog: cómo instalar placas solares.

El tamaño que necesitas

El tamaño de tu sistema de placas solares y la cantidad de uso de electricidad que proporciona es el factor más crucial para reducir tu factura. Al producir más de tu propia electricidad, estás compensando la cantidad de electricidad que tendrás que pagar en general. Además de producir suficiente electricidad para tu hogar, también puedes producir un exceso de electricidad que se envía a la red de energía. El exceso que envías a la red puede generar créditos de energía, que se pueden utilizar en el futuro.

Cambio de uso a horas solares intensas

Debes asegurarte de que tus paneles solares produzcan suficiente electricidad para hacer funcionar todos los electrodomésticos y otras necesidades eléctricas. Para ello es mejor usar tu electricidad durante las horas con mucha luz solar. De esta manera, sabrás que tus paneles están recibiendo la luz solar que necesitan para proporcionar la energía que estás consumiendo. Con esta manera de funcionar te darás cuenta de lo importante que es el sol en nuestras vidas.

La energía solar fuera de la red

Los sistemas de placas solares fuera de la red no están conectados a la red de energía. Esto significa que los sistemas almacenan el exceso de electricidad dentro de las baterías. Esa electricidad almacenada se puede usar cuando los paneles solares no producen suficiente electricidad para el hogar. Los sistemas de paneles solares conectados a la red pueden extraer la electricidad necesaria de la red de energía si es necesario. El primero es algo más costoso, pero no pagarás por la energía extra de la red.

Subvenciones

En junio de 2021, se aprobaron las subvenciones directas a las comunidades autónomas. Esto se hizo con el objetivo de incentivar la instalación de unidades de autoconsumo y almacenamiento, tanto para empresas como para particulares. El decreto se actualizó en mayo de 2022 incorporando seis programas de incentivos diferentes para los sectores residencial y empresarial. La cantidad de cada subvención variará según la región en la que te encuentres y el equipo que desees instalar.

Mantén limpios los paneles solares

Es importante limpiar regularmente tus placas solares. Los elementos que forman la instalación estarán en buen estado y la producción de energía será mayor. Puedes comprar kits de limpieza de paneles solares o puedes instalar limpiadores automáticos que son como sistemas de rociadores. También puedes pagarle a una empresa de limpieza para que haga el trabajo duro por ti.

¿Cuánta puedes ahorrar en luz con placas solares?

Como hemos visto antes, la cantidad de dinero que puedes ahorrar al utilizar placas solares depende de varios factores, como el tamaño del sistema de placas solares, la eficiencia del sistema y la cantidad de energía que utilizas. En general, puedes esperar ahorrar alrededor del 50% en tu factura de luz si utilizas placas solares.

¿Cuándo es rentable poner placas solares?

Para determinar si es rentable utilizar un sistema de placas solares, es importante hacer una evaluación detallada de las necesidades de la vivienda y del costo de la energía en tu área geográfica. También es importante tener en cuenta el costo de instalación del sistema de placas solares y la eficiencia del sistema. En general, si el costo de la energía es alto y si utilizas una cantidad moderada a alta de energía, es más probable que un sistema de placas solares sea rentable para ti. Lo mejor es utilizar un simulador de placas solares como el de Galp y PcComponentes.

Esperamos que estos consejos te animen a sumarte a este método que contribuye al buen estado del medio ambiente y, de paso, ahorras un poquito. Por si quisieras ver alguna de las placas solares te invitamos a visitar PcComponentes para echar un vistazo a toda la gama que tenemos para ofrecerte. No olvides suscribirte al Blog de PcComponentes para recibir las últimas novedades y los mejores tutoriales sobre tecnología e informática.

post
TOFU
electrodomesticos