HDD vs SSD: Qué disco duro es mejor para tu ordenador

Discos Duros

21 de Mayo de 2020

En el mundo de los discos duros, la pregunta que surge siempre es la misma: SSD vs HDD - ¿Cuál es el mejor disco duro para tu ordenador en base a tus necesidades y presupuesto?

discos duros hdd y ssd

Indice de contenido

  1. Qué es el disco duro y cuál es su función
  2. Tipos de disco duro

- PATA 
- SATA 
- SCSI 
- SSD 
- HDD

  1. HDD vs SSD
  2. ¿Qué es un HDD?

- Ventajas de los HDD 
- Inconvenientes de un HDD

  1. ¿Qué es una SDD?

- Ventajas de una SDD 
- Inconvenientes de una SDD

  1. Conclusión

 

Vamos a analizar las diferencias y características principales de los discos SSD, término que viene de Solid State Drive, contra las unidades de disco duro HDD, cuyo término procede en este caso de Hard Disk Drive. El objetivo es averiguar cuál va a resultar la mejor opción para hacer nuestra compra.

Antes, comprar o actualizar un disco duro era una tarea más fácil: simplemente había que escoger un disco duro que se ajustara a las necesidades de almacenamiento y que resultara accesible con nuestro presupuesto.

Pero hoy en día, las cosas son más complejas. Esto se debe a la bajada de precio que los consumidores habrán podido apreciar en los discos de estado sólido, unido a sus buenas características de almacenamiento: Entonces, ¿deberías comprar un disco de estado sólido o SSD en lugar de un disco duro HDD?"

Echa un vistazo a nuestros discos duros

Ver más

Por un lado, tenemos la nueva y elegante unidad de estado sólido SSD de la que todo el mundo habla maravillas, y por otro tenemos la tradicional unidad de disco duro HDD que todos conocemos y amamos.

La pregunta que debes resolver en este punto es: ¿Prefieres que tu unidad de almacenamiento sea barata y amplia, o rápida y segura? A continuación, te explicamos cómo elegir entre un disco duro tradicional y un disco de estado sólido en tu próximo PC.

Si compraste un portátil en cualquier momento en los últimos años, es muy probable que tengas una unidad de estado sólido (SSD) como unidad de arranque principal. 
Los equipos portátiles más grandes también están viniendo cada vez más con las unidades de arranque SSD, mientras que los equipos más económicos todavía tienden a favorecer las unidades de disco duro HDD. 

Las unidades de arranque de los equipos de escritorio, por su parte, son una mezcla de SSD o HDD. En algunos casos, el sistema viene con ambos, con la SSD como disco de arranque y el HDD como suplemento de almacenamiento de mayor capacidad. Sin embargo, si tienes que elegir sólo una, ¿cómo la eliges? Analicemos las diferencias entre las SSD y las HDD y veamos las ventajas y desventajas de cada una para ayudarte a decidir.

tipos de disco duro

Qué es el disco duro y cuál es su función

Una unidad de disco duro, también conocida como disco duro o HDD, se utiliza para almacenar datos a largo plazo. Los datos pueden incluir el sistema operativo y las aplicaciones del ordenador, así como los archivos personales, incluyendo fotografías, documentos y música. Cuando se arranca o se enciende un ordenador, es el disco duro el encargado de hacer que cargue el sistema operativo, como Windows, OSX o Linux.

Las principales características de los discos duros son la cantidad de datos que puede almacenar, lo que se conoce como capacidad, y el rendimiento. La capacidad se mide en gigabytes o terabytes. Por ejemplo, 1 GB es igual a 1.024 megabytes y 1 TB es igual a 1.024 GB. 

El rendimiento de los discos duros puede referirse a las velocidades de lectura, las velocidades de escritura, la latencia y el tiempo de búsqueda. El tiempo de búsqueda y la latencia se miden en el tiempo que tardan los cabezales magnéticos de un disco duro magnético en acceder a los datos deseados. Las velocidades de lectura y escritura, o velocidad de transferencia de datos, se miden en función de la cantidad de datos que se pueden escribir en la unidad o leer de ella en un período determinado.

Tipos de disco duro

Como el resto de dispositivos electrónicos que hacen referencia al ordenador personal, estos han sido testigos de numerosos avances tecnológicos a lo largo de los años. Estos avances se han producido en términos de capacidad, tamaño, forma, estructura interna, rendimiento, interfaz y modos de almacenamiento de datos.

Podemos agrupar los discos duros en internos o externos. Interno significa que están ubicados dentro de un ordenador de sobremesa o portátil y tienen una conexión directa con la placa base. Externos significa que residen fuera del PC y normalmente se conectan a través de un cable USB. Si buscas un disco duro externo, aquí ayudamos a elegir el mejor disco duro portable.

A la hora de actualizar una unidad interna, en el caso de los ordenadores de sobremesa, es posible retirar el lateral, desconectar la unidad antigua y conectar la nueva. En los ordenadores portátiles, el proceso de actualización puede no ser tan sencillo. Normalmente encontrarás una puerta en la parte inferior que te da acceso a la unidad. Otros portátiles, como los MacBooks de Apple, no tienen almacenamiento extraíble.

En total, contamos con cinco tipos de discos duros, los cuales vamos explicar a continuación:

  • Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)
  • ATA en serie (SATA)
  • Interfaz de sistema de equipos pequeños o small computers (SCSI)
  • Unidades de estado sólido (SSD)
  • Hard Disk Drive (HDD)
disco sata 3,5
conexion m,2
disco ssd

PATA

Estos fueron los primeros tipos de discos duros e hicieron uso del estándar de interfaz ATA Paralelo para conectarse a los ordenadores. Estos tipos de unidades son los que denominamos unidades de electrónica integrada (IDE) y unidades de electrónica integrada mejorada (EIDE).

Los discos PATA fueron creados en 1986 y desde entonces, han ofrecido una tecnología de interfaz de unidad común para conectar discos duros y otros dispositivos a los ordenadores. 

La velocidad de transferencia de datos puede llegar a 133MB/s y se pueden conectar un máximo de 2 dispositivos a un canal de unidad de disco. La mayoría de las placas madre tienen una provisión de dos canales, por lo que se pueden conectar internamente un total de 4 dispositivos EIDE.

Utilizan un cable plano de 40 u 80 que transfiere varios bits de datos simultáneamente en paralelo. Estas unidades almacenan datos mediante el uso de magnetismo. 

SATA

Las Unidades de almacenamiento ATA en serie son los discos duros que reemplazaron a los discos PATA de los ordenadores de sobremesa y portátiles. La principal diferencia física entre los dos es la interfaz, aunque su método de conexión a un ordenador es el mismo. 

Las capacidades y los precios de los discos duros SATA varían mucho. Cuando se compra un disco duro, hay que saber su capacidad de almacenamiento y cuánto espacio se desea.

SCSI

Estos son bastante similares a los discos duros IDE, pero utilizan la Interfaz del Sistema de Pequeños Ordenadores para conectarse al PC. Los discos SCSI pueden ser conectados interna o externamente. Los dispositivos que se conectan en un SCSI tienen que ser eliminados al final. A cambio, tienen otras ventajas como:

  • Son más rápidos
  • Son muy fiables
  • Son buenos para operaciones 24/7
  • Tienen una mejor escalabilidad y flexibilidad
  • Están bien adaptados para almacenar y mover grandes cantidades de datos

SSD 

Son lo último en tecnología de discos duros en la industria de la informática. Son totalmente diferentes de los otros discos en que no consisten en partes móviles. Tampoco almacenan datos usando magnetismo. En su lugar, hacen uso de la tecnología de memoria flash. Utilizan circuitos integrados o dispositivos semiconductores para almacenar datos permanentemente, al menos hasta que son borrados. Estas son algunas de sus ventajas.

  • Acceso más rápido a los datos
  • Menos susceptibles a las descargas
  • Menores tiempos de acceso y latencia
  • Durabilidad
  • Menos uso de energía

También cabe destacar las conexiones M2, capaces de alcanzar velocidades de lectura de hasta 2,5 Gbps. Las unidades disco SSD M.2. son más ligeras, por lo que permiten que sean instaladas en portátiles mucho más finos, o con una batería mucho más grande.

HDD

Una unidad de disco duro (HDD) es un dispositivo de almacenamiento informático no volátil que contiene discos magnéticos o placas que giran a altas velocidades. Es un dispositivo de almacenamiento secundario que se utiliza para almacenar datos de forma permanente, siendo la memoria de acceso aleatorio (RAM) el dispositivo de memoria principal. No volátil significa que los datos se conservan cuando el ordenador se apaga.

HDD vs SSD

 Discos Duros HDDDiscos SSD
Ventajas
  • Más baratos
  • Admite más capacidad de almacenamiento
  • Más fácil de encontrar en cualquier tienda. Popularidad
  • Mayor vida útil
  • Más rápidos
  • Consumo bajo de energía
  • Mayor resistencia y rigidez
  • Hacen menos ruido
  • Son más compactos
Inconvenientes
  • Más lento
  • Mayor consumo de energía
  • Más ruidoso
  • Más frágil y propenso a fallos
  • Mayor tamaño
  • Más caros
  • Capacidad de almacenamiento limitada
  • Menos disponibilidad (cada vez hay más)
  • Vida útil más corta

 

¿Qué es un HDD?

Un disco duro o una unidad de disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza la grabación magnética para almacenar y recuperar información digital. 

A diferencia de una unidad de estado sólido o SDD que utiliza memorias flash interconectadas sin movimiento, una unidad de disco duro o HDD está compuesta esencialmente por un plato de metal con revestimiento magnético. Este revestimiento almacena los datos. Un cabezal magnético emparejado lee y escribe datos en este soporte mientras el plato gira. La diferencia entre una unidad de disco duro y una de estado sólido también habla de sus ventajas y desventajas. 

Mejores discos duros HDD

Ver más

Hay que tener en cuenta que las unidades de disco duro siguen siendo un dispositivo de almacenamiento muy popular entre los fabricantes y los consumidores porque son más accesibles y asequibles que las unidades de estado sólido. A continuación, se describen las ventajas y desventajas de las unidades de disco duro:

HDD

Ventajas de un HDD

1. Más asequible que el SSD

Una de las principales ventajas de un disco duro es que es más asequible que el SSD en términos de inversión por gigabit. Una SSD con una capacidad de almacenamiento similar a la de un disco duro puede ser el doble de cara. 

Esto significa que los ordenadores de sobremesa o portátiles con unidades de disco duro son considerablemente más baratos que los que tienen un sistema de almacenamiento en SSD. Los discos duros externos también son más baratos que las SSD externas.

2. Mayor capacidad de almacenamiento que las SSD

Los discos duros de 500 GB se han convertido en una capacidad de almacenamiento estándar para los ordenadores y las unidades externas. La disponibilidad de más ordenadores y unidades externas con discos duros de 1 TB está promoviendo un nuevo estándar de capacidad de almacenamiento. 

Por otro lado, en comparación con un disco duro, los ordenadores o dispositivos que utilizan un sistema de almacenamiento en SSD tienen una capacidad base de 128 GB.

3. El HDD es más fácil de comprar en la mayoría de las tiendas

Hay una abundancia de discos duros internos o externos en el mercado. Los usuarios que deseen actualizar sus ordenadores o comprar un almacenamiento multimedia externo para hacer una copia de seguridad de sus datos encontrarán más conveniente utilizar un disco duro en lugar de una unidad de estado sólido. 

Sin embargo, los dispositivos que utilizan SSD también son cada vez más populares y la tecnología necesaria para producir esta contrapartida de HDD es cada vez más eficiente. Esto podría significar que los SSD pueden tener la misma disponibilidad en el futuro más cercano.

4. Mayor vida útil que las SSD

La durabilidad en términos de ciclo de lectura y escritura es otra ventaja a mencionar respecto a los discos duros. Las memorias flash de una unidad de estado sólido sólo se pueden utilizar para un número finito de escrituras. Una SSD no puede escribir un solo bit de información sin primero borrar y luego reescribir bloques de datos muy grandes de una sola vez. A medida que cada célula pasa por este ciclo, se vuelve más inútil.

Inconvenientes de un HDD

1. El HDD es más lento que el SSD

Las diferentes variantes de los discos duros tienen diferentes velocidades de lectura y escritura, dependiendo de su respectiva especificación de RPM o rotación por minuto. Cabe destacar que las unidades de estado sólido son más rápidas que las de disco duro. 

Un ordenador con un sistema de almacenamiento con disco duro arrancará más lentamente que las SSD. Además, como un disco duro es propenso a la fragmentación de los datos debido a su superficie de grabación giratoria, es intrínsecamente más lento que las SSD sin fragmentación.

2. Mayor consumo de energía

Otra desventaja de una unidad de disco duro es que consume más energía que las SSD. El dispositivo de almacenamiento básicamente necesita más energía de entrada para girar el plato metálico y mover ese cabezal de lectura magnético. La implicación de esto es que los fabricantes optarían por una SSD para los ordenadores que son más compactos o que tienen una capacidad de batería limitada.

3. Produce ruido mientras está en funcionamiento

El giro del plato metálico y el movimiento de vaivén del cabezal de lectura magnético crean ruidos mecánicos mientras un disco duro está en funcionamiento. Tanto el giro como el movimiento también crean vibraciones sutiles. Esto es más notorio durante el arranque o cuando un usuario almacena archivos grandes. El SDD es esencialmente libre de ruidos.

4. No es tan duradero comparado con SDD

Una gran desventaja de un disco duro es que es más propenso a fallos de seguridad o pérdida de datos y a la corrupción general del dispositivo.  Las partes mecánicas móviles de un disco duro lo hacen físicamente vulnerable a los daños mecánicos por caídas y golpes. Por ejemplo, el estrecho espacio entre el cabezal de lectura y el plato metálico hace que la unidad de disco duro sea propensa a sufrir arañazos en el plato mientras el cabezal roza el fino revestimiento magnético.

5. Es más grande

Otra desventaja de un disco duro es un factor de forma más voluminoso.  Existe un límite en la fabricación de discos duros pequeños debido a la necesidad de un plato metálico giratorio y un cabezal de lectura móvil. Esto hace que los discos duros no sean adecuados para dispositivos de computación móviles como los portátiles. Ten en cuenta que los fabricantes de smartphones y ordenadores de mesa han utilizado un sistema de almacenamiento en SSD.

equipo con ssd

¿Qué es un SSD?

Los SSD son las soluciones más recientes para el almacenamiento en disco. Se diferencian del almacenamiento en HDD porque no tienen piezas móviles. En cambio, las SSD se basan en chips flash. Esto hace que las SSD sean extremadamente rápidas y menos volátiles que las HDD. No obstante, las SSD no tienen la capacidad de almacenamiento necesaria para almacenar terabytes de datos como el almacenamiento de las unidades de disco duro. 

Hazte con un disco duro SSD en PcComponentes:

Ver más

Las SSD son buenas para los equipos de juegos y los datos que se utilizan a menudo, mientras que las HDD son buenas para las copias de seguridad de almacenamiento y las necesidades de datos de gran capacidad.

Por lo general, un sistema bueno y bien diseñado utiliza estas dos unidades en un conjunto. Para la mejor solución es necesario construir servidores que aprovechen ambos tipos de unidades. Utilizar las SSD para servidores rápidos y las aplicaciones de los servidores. 

Por ejemplo, se puede utilizar una unidad SSD para ejecutar aplicaciones de bases de datos para obtener tiempos de respuesta rápidos. A continuación, se pueden utilizar las unidades de disco duro como unidades de almacenamiento.  O se pueden utilizar las HDD para almacenar los datos de la base de datos. Las HDD son buenas para hacer copias de seguridad y crear redundancia para evitar la pérdida de datos.

Ventajas de un SSD

1. Más rápido que los discos duros

Debido a que un SSD no tiene partes mecánicas, es considerablemente más rápido que un HDD. La fragmentación de los datos en una unidad de estado sólido es insignificante, a diferencia de lo que ocurre en una unidad de disco duro, lo que la hace inherentemente más rápida. 

Una SSD es de 25 a 100 veces más rápida que un disco duro típico. Esto se traduce en tiempos de arranque más rápidos, transferencias de archivos más rápidas y mayor ancho de banda para la informática empresarial.

2. Bajo consumo de energía

Un disco duro consume más energía porque depende de la rotación del plato de metal recubierto de imanes para leer y escribir datos. Un SSD no tiene partes móviles y no requiere trabajo mecánico para ser operativo. 

Esto significa que una unidad SSD es adecuada para ordenadores de bajo consumo y dispositivos electrónicos de consumo porque disminuye la susceptibilidad de un ordenador o dispositivo al sobrecalentamiento.

3. Más duradero que los discos duros

Una de las principales desventajas de un disco duro es la susceptibilidad a la pérdida de datos y a la avería general del dispositivo debido a caídas y temblores.  Este inconveniente se debe a las piezas mecánicas o movibles dentro de un disco duro. Dado que las SSD no tienen piezas mecánicas o móviles, son más resistentes a las caídas y los temblores, lo que las hace más resistentes a la pérdida de datos causada por un trauma físico o externo.

4. No hay ruido durante el funcionamiento

La ausencia de una placa metálica giratoria para almacenar datos y un brazo de lectura móvil hace que un SDD sea completamente silencioso mientras está en funcionamiento.  En un HDD es imposible alcanzar estas cotas de silencio porque la rotación del plato de metal y el movimiento de vaivén del brazo de lectura crean ruido y vibraciones, por muy sutiles que sean.

5. Más compacto que los discos duros

Un SSD es considerablemente más compacto que un HDD debido a la ausencia de partes mecánicas o móviles.  Esto también significa que una unidad de estado sólido es un componente de almacenamiento más adecuado o ventajoso para los dispositivos electrónicos de consumo portátiles como los ultra-book y las tablets o Smartphones.

Desventajas de los SDD

1. Más caro que los discos duros

Un SSD es más caro que un HDD B. En comparación con una unidad de disco duro, una unidad de estado sólido con una capacidad de almacenamiento similar puede ser el doble de cara. Esto se traduce en ordenadores u otros dispositivos más caros con sistemas de unidades de estado sólido que los que tienen sistemas de discos duros.

2. Capacidad de almacenamiento limitada

Los actuales SSD del mercado tienen una capacidad de almacenamiento limitada. Los ordenadores o dispositivos con un sistema de almacenamiento en SSD suelen tener una capacidad de almacenamiento básica de 128 GB. Una mayor capacidad de almacenamiento contribuye al precio global de un ordenador o dispositivo. Aunque existen unidades de estado sólido con una capacidad de 4 TB, son muy raras y caras.

3. Mala disponibilidad

Otra desventaja de una unidad de estado sólido es la disponibilidad. Los discos duros son más abundantes en el mercado. Desde el almacenamiento interno de los ordenadores o dispositivos hasta el almacenamiento externo de medios, los discos duros son más fáciles de encontrar y son considerablemente más baratos que los discos de estado sólido. Pero el mercado de la electrónica de consumo se está inclinando ahora hacia dispositivos más compactos. Esto significa que las SSD también están disponibles, pero no son tan abundantes como los discos duros.

4. Vida útil más corta que los discos duros

Un SSD tiene un ciclo de escritura limitado. Las memorias flash de una unidad de estado sólido sólo se pueden utilizar para un número finito de escrituras. Una SSD no puede escribir un solo bit de información sin borrar y luego reescribir bloques de datos muy grandes de una sola vez.

Conclusión: HDD o SSD, ¿con cuál me quedo?

Las unidades híbridas ofrecen un punto intermedio entre las ventajas de las SSD y las HDD. Combinan un disco duro y las SSD en un solo dispositivo. Hay un par de versiones diferentes de este tipo de tecnología.

En primer lugar, están las SSHD, o unidades híbridas de estado sólido. Estas unidades son discos duros de tamaño completo (a menudo de alrededor de uno o dos terabytes) que vienen equipados con una caché adicional de memoria NAND SSD (normalmente de unos pocos GB). 

Las SSHD funcionan aprendiendo cuáles son los archivos que utiliza con más frecuencia y escribiéndolos en la sección de memoria SSD de acceso rápido. El resto de los archivos se almacenan en el disco giratorio de la unidad de disco duro. Aunque un SSHD no proporcionará la durabilidad y las menores necesidades de energía de una SSD, debería ofrecer un aumento considerable de la velocidad para determinados procesos.

Puedes encontrar SSHD que pueden adaptarse a una ranura de 2,5 pulgadas, así como opciones de 3,5 pulgadas. Además de estos dos híbridos, que son buenas opciones para quienes tienen espacio para una sola unidad, también se podría optar por comprar varias unidades separadas según su configuración y el espacio de montaje disponible.

Si estás usando un sistema AMD Ryzen con cualquier placa base de chipset de las series X399, X400 o X500, puedes aprovechar la tecnología StoreMI de AMD para combinar dos unidades cualesquiera. Normalmente, se trataría de una pequeña SSD y un disco duro más grande, pero puedes usar cualquier combinación que quieras para hacer tu unidad híbrida. Otra opción es la memoria Optane de Intel, que actúa como una pequeña unidad de caché en sí misma, aunque no está disponible en los sistemas de AMD.

También existe la opción de usar una unidad como un dispositivo de almacenamiento externo. Hay unidades fabricadas explícitamente para ese propósito - virtualmente cualquier unidad que pueda ser montada en un PC puede ser insertada en un kit de carcasa externa y conectada a un PC a través de USB. El dispositivo funcionará como lo haría normalmente un disco, pero puede llevarse consigo para poder acceder a los archivos almacenados con cualquier PC o portátil.

A medida que el panorama de almacenamiento cambia rápidamente, las unidades SSD se están convirtiendo en algo mucho más frecuente que los discos duros. No recomendamos la compra de un sistema que sólo tenga un disco duro, ya que se perderá una experiencia de uso del PC mucho más rápido. La diferencia de precio valdrá la pena, si es que hay alguna, y el resultado se nota cada vez que la enciendes.