PcComponentes
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas
Mi Cuenta

Ideas para organizar un escritorio y la oficina

LifeStyle
24 de septiembre de 2021

En casa o en la oficina, mantener el escritorio bien ordenado es esencial para ser productivo. En este artículo te damos unas cuántas ideas para organizar tu escritorio sin complicaciones.

organizar un escritorio y oficina

Si tienes un trabajo de oficina seguro que sabrás que el orden y la organización son indispensables para ser productivos. Y no solo hablamos de la organización de las tareas, sino que también del orden y la limpieza del espacio físico. El desorden puede causar estrés, ansiedad, baja productividad, falta de creatividad, malgasto de tiempo y otros efectos negativos que pueden afectarnos en nuestro día a día en el trabajo. 

Si estás buscando un método para liberarte de todo esto, en este artículo vamos a darte algunas ideas para organizar tu escritorio o tu oficina fácilmente. Técnicas y trucos sencillos que podrás aplicar tanto si trabajas en la oficina de tu empresa como si teletrabajas desde casa. 

Cómo organizar tu escritorio

“Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica”. Esta es una de las frases más conocidas de Marie Kondo, la reina japonesa del orden que ha conquistado al mundo entero. Trabajar o vivir en un sitio desordenado afecta de forma directa a nuestra felicidad y productividad, de eso no hay duda. 

Mantener tu escritorio ordenado puede resultar complicado si siempre estás con papeles, bolígrafos o carpetas por aquí y por allá. Sin embargo, tan poco es tan difícil como imaginamos, y tan solo es necesario tener un poco de disciplina, aplicar unas cuantas técnicas o trucos y utilizar el material de oficina adecuado. ¿Quieres algunas ideas para organizar tu escritorio? Aquí van unas cuantas. 

Minimalismo

Lo primero que hay que tener claro a la hora de ordenar y organizar cualquier espacio es que más es menos. Practicar el minimalismo es esencial a la hora de mantener tu escritorio organizado, ya que cuanto más cosas tengamos, más espacio necesitaremos y más difícil será mantener el orden.

Así que lo primero que debes hacer es revisar todo aquello que no necesites y tirarlo a la papelera de la oficina. Asegúrate que los documentos que vayas a tirar no son importantes o los tengas digitalizados. Además, no guardes los típicos “por si acaso” o cosas que no vayas a utilizar nunca, deshazte de ellos sin remordimiento. 

Organizadores, archivadores y carpetas

Si necesitas mantener muchas de tus cosas a mano y no quieres que todo se acabe desordenando tarde o temprano, lo más sencillo es utilizar material de oficina fabricado especialmente para ello. Archivadores, cajoneras, carpetas y otros utensilios que te van a ser muy útiles para mantener el orden en tu escritorio. 

El objetivo no es tener un escritorio plagado de cosas, si no tener todo bajo control y con las cosas justas y necesarias. De esta forma, será mucho más complicado que las cosas se vayan desperdigando porque no tienen un sitio fijo donde guardarse. Crea un sitio para cada cosa y respétalo a lo largo del tiempo. 

Todo vuelve a su sitio

Para mantener el orden en la oficina todo debe volver a su sitio una vez que lo hayamos utilizado. Sí, a veces da mucha pereza y lo dejamos en cualquier sitio con el mantra de “ya lo haré luego”. Olvida esa forma de actuar si quieres tener siempre tu escritorio ordenado. Cuando acabes de utilizar una cosa, devuélvela a su sitio de forma inmediata, así no darás pie al desorden en ningún momento. 

Limpieza y orden, de la mano

Ordenar y organizar no es suficiente si no mantenemos unos hábitos de limpieza. Aunque sea complicado, evita comer y beber en la mesa de tu oficina, así no ensuciarás más de la cuenta. Si tu empresa cuenta con servicio de limpieza esto te será más sencillo, pero de todas formas colabora y mantén tu puesto de trabajo siempre limpio dentro de lo posible.

En caso de que trabajes en casa o no dispongas de servicio de limpieza, entonces será cuestión de realizar una limpieza regular. Una aspiradora, un robot de limpieza y otros artículos de limpieza serán suficientes para mantener todo bien limpio a la par que ordenado. 

Los básicos para tener tus documentos organizados

A pesar de que muchos de los documentos que utilizamos en nuestro día a día ya están digitalizados, con el paso del tiempo vamos imprimiendo algunos por necesidad o porque trabajamos mejor en formato físico. Sea como fuere, la idea es mantener todos esos documentos bien organizados, así como otros materiales de oficina que solemos tener por el escritorio desperdigados. 

  • Archivadores: para ordenar documentos históricos o que no van a ser utilizados en un tiempo no hay nada mejor que los archivadores. Son prácticos, duraderos y se pueden colocar fácilmente en cualquier estantería o armario que tengamos cerca. 
  • Carpetas: para los papeles que utilizas habitualmente y que necesitas tener más a mano no dudes en utilizar una carpeta con separadores. Es sin duda una buena opción para ordenar documentos sin comerse demasiado la cabeza. 
  • Cajoneras: tener una cajonera para guardar cosas es sin duda una gran idea para organizar tu escritorio. Hay de todo tipo, desde integradas en la mesa o cajoneras de plástico hasta con ruedas para moverla fácilmente en caso de que lo necesites.. 
  • Portalápices: si en tu trabajo utilices de manera habitual bolígrafos, lápices o subrayadores, entonces debes tener un portalápices sí o sí. De otra forma este material de oficina se quedará siempre desordenado por el escritorio, y en el peor de los casos, irán desapareciendo “mágicamente”. 
  • Calendario: tener a la vista el transcurrir de las semanas es bastante útil en muchos trabajos de oficina. Puedes aprovechar la pared para poner un calendario sin ocupar espacio de tu escritorio. También puedes optar por una pizarra o un panel donde poner pósits. 
  • Agenda: como ya hemos dicho, la organización del espacio físico debe estar unido a la organización de las tareas del trabajo. La mejor forma de organizarte es tener siempre una agenda a mano

Lo que necesitas para ordenar la oficina

¿Ya tienes algunas buenas ideas para organizar tu escritorio? ¿Sí? Perfecto. Pues ahora es hora de seguir creando un espacio lleno de armonía y orden para así seguir mejorando la productividad de todos. Te damos algunas ideas para ordenar la oficina y aprovechar todo el espacio de manera óptima. 

  • Mesa de escritorio: para mantener el orden en el escritorio es fundamental tener una mesa que se adapte a nuestras necesidades, ni más ni menos. Con una muy pequeña tendremos siempre problemas de espacio, y con una muy grande podemos tender más al desorden. Lo ideal es aprovechar el espacio que tengamos de forma óptima para encontrar el equilibrio.
  • Estanterías: las estanterías/librerías no pueden faltar en una oficina en la que sea necesario guardar documentación en archivadores. Aprovecha la altura al máximo, organiza bien los estantes y encuentra la forma de que todo encaje en tu método organizativo. 
  • Sillas de oficina: ¿Qué importa tener todo bien ordenado si no estamos cómodos cuando estamos trabajando? Cuidar la higiene postural es sumamente importante cuando trabajamos tantas horas sentados, así que asegúrate de tener una buena silla de oficina, además de realizar estiramientos y ejercicio físico. 
  • Taburetes: mucha gente está optando por trabajar casi de pie en mesas altas utilizando taburetes, ya que aseguran que su espalda sufre menos y trabajan más a gusto. La realidad es que también ocupan menos sitios o pueden utilizarse para crear un espacio de reunión más distendido y cercano. 
  • Etiquetadoras: ¿Me acercas ese archivador azul al lado de esa cajonera de ahí? Las etiquetadoras se han inventado para acabar con este tipo de imprecisiones y dejar claro dónde va cada cosa. Si no te aclaras en tu día a día con tu nueva organización lo más sencillo es utilizar etiquetas para así identificar todo más fácilmente.

post