Todo sobre las AMD Radeon RX 6000: Características y rendimiento

Tarjetas Gráficas

AMD lanzó en noviembre sus nuevas tarjetas gráficas Radeon™ RX 6000, las cuales están diseñadas bajo la arquitectura RDNA2, ¿quieres conocerlas?

amd radeon rx 6000

Tras el lanzamiento de la primera arquitectura RDNA, AMD dio un paso de gigante en el sector de las tarjetas gráficas, ofreciendo una serie RX 5000 muy competitiva. En este caso, las RX 6000 superan todas las expectativas, ofreciendo una relación calidad-precio marca de la casa. Te animamos a que conozcas estas GPUs a todo detalle.

Gráficas AMD Radeon RX 6800 y 6900 XT

Ver más

Características de AMD Radeon™ RX 6000

AMD presentó las RX 6000 el 28 de octubre de 2020 de la mano de: Lisa Su, CEO de AMD; Laura Smith, directora del grupo Radeon™ Technologies y Scott Herkleman, vicepresidente y General Manager de Graphics Business Unit. Toda la presentación fue copada por las 3 tarjetas gráficas protagonistas:

Cada una de ellas viene diseñada para funcionar con la arquitectura RDNA2, lo que supone la inclusión de la tecnología Ray Tracing por primera vez en la historia de AMD.  Entre las características generales, hemos presenciado un salto de rendimiento abrumador, ya que AMD ha ofrecido variantes para todas las gamas.

No cabe duda de que la propuesta de la familia RX 6000 es conquistar, desde al gamer entusiasta, hasta al gamer con un presupuesto más ajustado. Podemos resumir las características técnicas en las siguientes:

Ficha técnicaAMD RX 6800AMD RX 6800 XTAMD RX 6900 XT
GPUNavi 21 XTXNavi 21 XTNavi 21 XL
Núcleos512046083840
Memoria16 GB GDDR616 GB GDDR616 GB GDDR6
Interfaz de memoria256-bit256-bit256-bit
Velocidad de memoria16 Gbps16 Gbps16 Gbps
Infinity Cache128 MB128 MB128 MB
CUs o Unidades de cómputo807260
Ray Accelerators807260
ROPs12812896
RMUs320288244
Frecuencia (base, game, boost)
  • 1815 MHz
  • 2015 MHz
  • 2250 MHz
  • 1825 MHz
  • 2015 MHz
  • 2550 MHz
  • 1700 MHz
  • 1815 MHz
  • 2105 MHz
Rendimiento FP1646.08 TFLOPs41.47 TFLOPs32.33 TFLOPs
Rendimiento FP3223.04 TFLOPs20.74 TFLOPs16.17 TFLOPs
TDP300 W300 W300 W

 

Vista la ficha técnica de cada modelo, AMD ha querido enfocar las RX 6900 XT y RX 6800 XT para el rendimiento 4K (2160p) y 2K (1440p), mientras que la RX 6800 sería la opción esencial para gaming en 4K, pero con mejor resultado en 2K (1440p) y 1080p. El equipo de Radeon™ sabe que la potencia bruta no lo es todo, por lo que ha trabajado más que nunca la optimización de sus tarjetas gráficas.

Para terminar, veréis a la venta modelos muy similares de distintos ensambladores, y es que AMD llegó al acuerdo con los fabricantes de GPUs para distribuir primero modelos con diseños de referencia. Dicho esto, también están disponibles los modelos custom de cada ensamblador, como de costumbre.

tarjeta amd radeon RX 6000

Arquitectura RDNA2

Es una de las grandes novedades, la cual no solo estará presente en las tarjetas gráficas RX 6000, sino que la PS5 y Xbox Series S/X estarán potenciadas por la misma arquitectura. Teniendo como base RDNA, el salto cualitativo es enorme, a pesar de que la familia RDNA también venía con proceso de 7nm y soportaban PCIe 4.0.

Una de las notas diferenciadoras de la arquitectura RDNA2, es su memoria Infinity Cache, la cual está presente en los 3 modelos y su fin es otorgar un ancho de banda superior. Plasmada la diferencia en números, estaríamos hablando un ancho de banda 3.25 superior. Infinity Cache es una tecnología que también baja la latencia y el consumo energético.

También, las frecuencias han experimentado una subida respecto a RDNA, saldándose la diferencia con 1.25 de velocidad superior. Aunque hay un año de diferencia entre ambas arquitecturas, vemos el doble de rendimiento en numerosos videojuegos, especialmente en 4K. De hecho, AMD tiene claro que el 4K ha venido para quedarse, por lo que será posible jugar a 4K a más de 60 FPS.

No obstante, la novedad que todos esperaban era el soporte de Ray Tracing a través de DirectX 12, como también el Sampler Feedback y el Variable Rate Shading. La generación anterior de tarjetas gráficas no soportaba el trazado de rayos, la arquitectura RDNA2 dota de esta tecnología tanto a las consolas next-gen, como a las tarjetas gráficas Radeon™ RX 6000.

De ahí, que las 3 tarjetas gráficas equipen los denominados Ray Accelerators (RA), un hardware que controla la intersección de los rayos y aumenta el rendimiento de la intersección.

Por último, AMD sabe que el consumo de las tarjetas gráficas suele ser alto, por lo que ha conseguido que RDNA2 ofrece un 54% de rendimiento por vatio más que RDNA.

Smart Access Memory (SAM)

Sin duda, una de las grandísimas sorpresas que AMD tenía preparada en la presentación de sus RX 6000. La marca presentó Smart Access Memory, también conocida como SAM, la cual refuerza el ecosistema de AMD Ryzen™ y Radeon™.

Se trata de una solución que permite a la CPU acceder a todo el búfer de memoria de la GPU, ¿qué se consigue con ello? Un aumento del rendimiento brutal, como un uso eficiente de la memoria de ambos componentes, con la reducción de buffering y latencia que conlleva.

Para hacer funcionar esta tecnología, necesitaremos contar con un procesador Ryzen™ 5000, así como una placa base de la serie 500 o 400. Dependiendo del videojuego, SAM puede llegar a ofrecer hasta un 15-20% de diferencia de rendimiento entre tenerlo apagado o encendido.

Rage Mode (RM)

El Rage Mode es mucho más sencillo de explicar, y es que se trata de un overclock de “one-clic”, es decir, automático. Gracias a éste, podremos aumentar las frecuencias de nuestra RX 6900 XT, RX 6800 XT o RX 6800, lo que implica una buena subida de FPS. Para disfrutar de Rage Mode, solo tenemos que activarlo a través del software AMD Radeon™.

La buena noticia de esta tecnología, es que la activación de este perfil de overclock no anula la garantía del componente, por lo que podemos disfrutar de un plus de rendimiento con total seguridad.

Y es que, en las RX 6000, no se excede los parámetros de fábrica, ya que las GPUs vienen con un Quiet Mode y Balanced Mode: el primero es un perfil silencioso y de menor rendimiento, mientras que el segundo busca un equilibrio entre potencia y consumo.

DirectX 12 Ultimate

AMD se apoya en Microsoft para soportar DirectX 12 Ultimate, cuyos beneficios están ligados con un rendimiento mucho mayor. No obstante, la clave de esta API no solo es el rendimiento, sino lo que ofrece: DirectX Raytracing en tiempo real, Variable Rate Shading, Mesh Shaders y Sampler Feedback.

Gracias a DXR (DirectX Raytracing 1.1), las tarjetas gráficas RX 6000 pueden aprovechar la tecnología del trazado de rayos acelerado por hardware, que eleva el nivel del realismo de los gráficos dentro de los videojuegos.

Es una tecnología centrada en la iluminación (efectos, reflejos, sombras), ya que es un aspecto difícil de trabajar porque, conforme nos movemos, la iluminación cambia tanto en el personaje, como en el entorno. Ahora, los desarrolladores tienen la posibilidad de trabajar esta tecnología con las Radeon™ RX 6000.

Otra de las claves, es el sombreado de tasa variable (VRS o Variable Rate Shading), que está diseñado para conseguir que la RX 6000 aumente los FPS. Esto se consigue vía software, permitiendo a los videojuegos priorizar toda la potencia de renderizado en las zonas más importantes. En este sentido, AMD FidelityFX es una suite de herramientas muy útil para los desarrolladores porque optimiza el renderizado sin reducir calidad.

Todos los desarrolladores, ingenieros y programadores encontrarán todo lo que necesitan (en relación con DirectX 12 y RX 6000) en el directorio de GPUOpen.

AMD FidelityFX

AMD ha querido presentar como novedad FidelityFX, una suite de herramientas open source que contienen soluciones para trabajar la calidad de imagen de los videojuegos. Este kit está compuesto por 7 utilidades que pueden ser usadas por los desarrolladores con el fin de exprimir todo el potencial, tanto de RDNA, como de RDNA2.

  • Realce por contraste adaptativo(CAS). Es una herramienta que mejora la calidad visual a través de una nitidez brutal sin ocasionar pérdida de datos, después de aplicar TAA. AMD recomienda desactivar Radeon™ Image Sharpening (dentro de Radeon™ Software) si activamos CAS en el videojuego.
  • Oclusión ambiental(CACAO). Viene a ser una oclusión ambiental adaptativa para enseñarnos escenas más dinámicas, lo que permite que la iluminación de los objetos cambie conforme se exponen a la luz.
  • Sombreado variable(VRS). Es compatible con el VRS de DirectX 12, y su fin es optimizar el renderizado para ofrecer más FPS, sin reducir la calidad de la imagen.
  • Reflejos del espacio en pantalla(SSSR). La idea de AMD era ofrecer una herramienta que plasmase los reflejos a través de un sombreador de cálculo. La bajada de rendimiento es mínima, así también la eliminación de ruido es optimizada.
  • Mapeador HDR(LPM). Esta utilidad permite a los desarrolladores integrar el HDR para ampliar la gama de colores, lo que es muy positivo en términos de iluminación.
  • Reductor de tamaño(SPD). Básicamente, es una herramienta para generar niveles de MIP de textura con la finalidad de que se maximice el rendimiento. Sirve tanto para RDNA, como para RDNA2.

Mejores gráficas para jugar a mayor número de FPS

graficas gaming radeon

AMD sabe que los usuarios se preguntan qué tarjeta gráfica es mejor para jugar a determinados FPS, y a una resolución específica. Si buscas jugar a 4K, te servirán las RX 6900 XT, 6800 XT y 6800, aunque no de la misma manera.

La RX 6800 es una gran opción para jugar a 4K y 60 FPS, pero si buscamos un rendimiento superior, deberemos acudir a las RX 6800 XT y RX 6900 XT, las cuales se defienden mejor. Respecto al rendimiento en 2K, cualquiera de las 3 son una buena opción, aunque destacamos el plus de rendimiento de los modelos tope de gama: RX 6800 XT y RX 6900 XT.

Destacar que AMD ha centrado estas tarjetas gráficas para varios públicos determinados:

  • Jugadores profesionales de eSports.
  • Streamers y Youtubers.
  • Gaming en Realidad Virtual.
  • Jugar a través de servicios de nube gaming.

Todo ello, con la calidad de gráficos AAA, es decir, en los ajustes “High” y “Ultra”.

AMD Radeon™ Anti-Lag

Para terminar este espacio de RX 6000 y la magnífica arquitectura RDNA2, tenemos que recalcar la tecnología Radeon™ Anti-Lag. Se trata de una función que encontramos en el software de Radeon™ cuyo fin es reducir la latencia de entrada cuando la GPU no es lo suficientemente potente.

De esta manera, trata de sincronizar el ritmo de la CPU y la GPU para que van al unísono, reduciendo las posibilidades de cuellos de botella, ya que la CPU acumularía más carga de trabajo. Para corregirlo, Anti-Lag reduce la latencia de entrada en casi un frame completo, devolviendo la respuesta al videojuego.

Por ello, decimos que estas tarjetas gráficas están pensadas para profesionales de eSports, ya que los tiempos de respuesta son menores con Anti-Lag activado. Es una tecnología que está disponible tanto en la serie RX 5000, como en la serie RX 6000 de AMD.

Tarjetas gráficas AMD

Ver más

ofertas pccomponentes