Así es el nuevo iPad Air 2020 de Apple

Tablets

Analizamos el nuevo iPad Air 2020. El nuevo modelo de la tableta de gama media de Apple. Si estás pensando en hacerte con ella o dudas entre este y otro modelo, te ayudamos a decidirte.

ipad air 2020

Una de las grandes novedades de este ajetreado otoño para Apple ha sido el lanzamiento de un nuevo iPad Air. La tableta, a medio camino entre la gama más baja de iPad y el Pro, se ha convertido en una de las sorpresas del catálogo de este 2020 por varias razones. A bote pronto, un rendimiento a la altura del Pro pero con un precio más ajustado y sin perder muchas funcionalidades por el camino.

Antes de entrar a fondo hagamos un pequeño repaso por la familia del iPad. Ahora mismo Apple cuenta con cuatro modelos: el Mini, cuyo tamaño está más cercano al de un iPhone 12 Pro Max; el iPad a secas, del que podríamos decir que tiene una gran relación calidad precio; el remozado iPad Air, a medio camino entre el anterior y el Pro; y el Pro, pensado para uso profesional.

Elige el mejor iPad

Ver más

Características del iPad Air 2020

Para ser un equipo a medio camino entre el iPad y el iPad Pro, Apple ha tirado la casa por la ventana para dejar sin argumentos a aquellos que se planteen hacerse con el segundo… a la vez que tienta a los que tenían casi decidido ir a por el hermano pequeño de la familia. El equipo viene en un solo tamaño (10,9”), cuenta con una pantalla Liquid Retina con un pequeño marco a lo largo de todo el panel y está equipado con el chip A14 Bionic, que según la firma estadounidense mejora el rendimiento de la CPU en un 40% y de la GPU en un 30%.

ipad air 2020 pantalla

¿En qué se traduce toda esta palabrería? La experiencia de uso es inmejorable, fluida, permite la multitarea y los juegos de iOS lucen espectaculares en su pantalla. En este punto no es de extrañar que tengamos tableta para cinco o más años, en función de nuestras necesidades. Incluso para juegos, es una herramienta a años luz de lo que se puede conseguir en un iPhone.

Uno de los añadidos más interesantes respecto al iPad es la ausencia del botón home en la pantalla frontal pero, a diferencia del iPad Pro, Apple no ha incluido Face ID en este modelo. El botón de bloqueo de pantalla en una de las esquinas se ha actualizado y ahora cuenta con un sensor de huellas. En este punto cuesta entender la decisión de Apple para aquellos usuarios que ya se han familiarizado con Face ID (tecnología que ya tiene tres años), se hace extraño volver a usar la huella dactilar y el hecho de no contar con un botón en el frontal lo hace un poco más complicado. Para más inri, el los botones del volumen están muy pegados al sensor (justo del otro lado de la esquina) por lo que en más de una ocasión puedes bloquear sin querer el dispositivo al tratar de subir o bajar la música.

Por último, el nuevo iPad Air es compatible tanto con el Apple Pencil 2 como con el Smart Keyboard, el teclado que añade además un trackpad para convertir la tableta en un gadget mucho más cercano a un portátil y añade un puerto de carga USB-C, un añadido interesante en términos de conectividad.

camara ipad air 2020

Diferencias con modelos anteriores

Si echamos la vista atrás, el iPad Air de 2020 cuenta con una pantalla ligeramente más grande (10,9” por las 10,5” del anterior), ha abandonado para siempre el puerto lightning de carga, decisión a agradecer por el bien de no tener que cargar con diferentes cables a lo largo del día. El nuevo modelo ha eliminado los marcos clásicos de anteriores generaciones y ha perdido el botón home en la parte frontal.

Además, y es una decisión inusual en Apple, los nuevos iPad han añadido un par de variantes cromáticas al catálogo: verde y azul cielo. Esta última es con la que hemos hecho la prueba y aunque pueda parecer de un color más vivo, en persona tiene un tono más apagado, cercano incluso al gris. 

Un último punto interesante es la batería: ambos modelos prometen 10 horas de autonomía y debemos decir que en este punto nos ha parecido que la duración del nuevo iPad Air dejaba algo que desear. También es cierto que después de haber tenido un iPad Pro durante una temporada, el cambio puede haber alterado la percepción de lo que debería ser una pila duradera. En todo caso, esas diez horas las cumple de manera holgada.

ipad air 2020

¿Por qué debería comprarme el nuevo iPad Air?

A priori, el iPad Air es una herramienta muy interesante para dos perfiles de usuario: el que quiere un iPad tradicional pero cree que puede darle algún uso adicional (uso del Pencil, del Magic Keyboard, quiere huir de los vetustos marcos) o para el profesional que no se puede permitir un Pro. 

Y en ambos casos estamos ante una tableta que ofrece motivos de sobra para convencer a cada uno de ellos. En el primer caso, puede resultar más complicado convencer a alguien de que se gaste casi 300 euros más, aunque el aumento en el rendimiento unido a algunos de los extras que hemos citado lo convierten en un equipo que te puede salvar la vida en un viaje de trabajo y evitar que cargues con el portátil.

¿Qué hay del usuario profesional? Probablemente aquí venga el argumento más interesante: el iPad Air de 2020 es lo más cerca que puedes estar de un iPad Pro… sin tener que hacer un desembolso cercano a los mil euros. Puede que la pantalla no sea igual de buena (no soporta los 120Hz de su hermano mayor) o que no tenga FaceID… pero la compatibilidad con Apple Pencil, con el Magic Keyboard y el rendimiento del A14 Bionic decantan la balanza de manera inequívoca en favor de la nueva tableta.

ofertas black friday 2020