
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Imprimir tus fotos es un paso único como fotógrafo, seas profesional o no. Da igual si estás a punto de entregar un trabajo o si solo quieres compartir recuerdos con tus seres queridos, la impresión añade un nivel al proceso artístico que sin duda mejorará tu oficio. Sin embargo, al ser una parte de la fotografía, la impresión fotográfica también se reduce en parte a disponer de las herramientas adecuadas y saber cómo utilizarlas. Por ello, saber qué papel fotográfico comprar para imprimir tus fotos es esencial, ya que este influirá en el aspecto, el tacto y el efecto general de tus fotografías. Aunque también debes prestar atención a la calidad de otros elementos como la tinta que utilizas para imprimir tus fotos, ni siquiera la mejor crearía el efecto adecuado si eliges un papel fotográfico que no es el ideal. De nuevo, aunque sólo hagas fotos familiares para recordar buenos momentos, necesitas conocer los distintos tipos de papel fotográfico para que los recuerdos se reflejen en el papel correctamente.
¿Qué papel fotográfico comprar para imprimir tus fotos?
Para determinar qué papel fotográfico comprar para imprimir tus fotos, hay varios factores a tener en cuenta. Desde el tipo de papel hasta el tipo de imagen a imprimir, no puedes pasar ninguno por alto. Procura hacerte estas preguntas: ¿Qué tipo de impresora tengo?, ¿qué tamaño de fotos quiero imprimir?, ¿qué acabado prefiero?, ¿para qué usaré las fotos?, ¿cuál es mi presupuesto? Vale, ahora vamos a buscar las respuestas a cada una de esas preguntas.
Tipos de papel fotográfico
De metalizados a mates, los papeles tienen diferentes características que funcionan mejor para distintos propósitos. Antes de saber qué papel fotográfico comprar para imprimir tus fotos, debes estar familiarizado con las características que cada uno ofrece.
Brillante
Si te gusta el aspecto liso y pulido, te gustará el acabado del papel brillante. Este papel aporta un aspecto liso y moderno a tus fotos. Los colores se verán un poco más saturados y los blancos son muy brillantes. El papel brillante tiene la cualidad de ofrecer la más amplia gama de colores y texturas; también es bastante llamativo. Sin embargo, tiende a ser un imán para las huellas dactilares. Lo bueno es que se trata de un papel muy duradero y, por lo general, puedes eliminar esas huellas fácilmente. Aunque también se pueden prevenir si coges las fotos con las manos completamente secas y limpias.
Lustre o perlado
Clásico y bello, así podemos definirlo. En este papel los colores son ricos y realistas; con negros profundos y blancos muy puros. Posee un ligero brillo reflectante con una textura muy sutil. Los papeles fotográficos lustre o perlados, como también se le conocen a menudo, son papeles fotográficos semibrillantes, a excepción de que tienen un tacto más texturizado. Los papeles fotográficos perlados son considerados productos de buena calidad que combinan las cualidades de los papeles fotográficos mate y satinado. Sin embargo, el papel fotográfico lustre es una mejora de ambos, ya que proporciona un mejor contraste y una mayor saturación del color en comparación a todos los demás tipos de papel fotográfico.
Mate
Este es el papel más buscado por aquellos que aprecian las imágenes artísticas y disfrutan de la fotografía como una forma de arte. Y es que este tipo tiene una excelente reproducción del color; sin embargo, tiene poco o ningún reflejo y su textura es muy suave. No es recomendable para trabajos con sombras densas o negros muy oscuros. También hay que tener en cuenta que el papel mate no tiene tanto contraste como lo tiene el brillante. Encanta por su sutileza y por la ausencia de reflejos.
Metálico
El papel metalizado posee un brillo único creando un impacto y una profundidad asombrosos. En este tipo de papel, los colores resaltan con fuerza, y los blancos y negros brillan con intensidad. Pero la superficie es suave y reflectante. Este papel es un poco más caro que el resto, pero el precio se justifica cuando se ven los resultados. Es decir, cuando veas que la imagen destaca sobre el papel, pareciendo más atractiva y dimensional por naturaleza. Al igual que los papeles fotográficos perlados, los papeles fotográficos metalizados también están diseñados para usos de gama alta.
Seda
El papel seda se trata de un tipo de acabado más retro para quien busque una textura refinada con un efecto vintage. Ofrece un gramaje más grueso y un reflejo suave con una textura fina similar al vinilo.
Las diferentes texturas del papel fotográfico
La textura del papel fotográfico juega un rol muy importante en el aspecto final de la imagen. A diferencia del acabado, que define los diferentes tipos de papel tal como acabamos de ver, la textura afecta principalmente al brillo y determina la sensación táctil y la profundidad de la imagen.
Papeles fotográficos lisos
Estos suelen ser la primera opción para muchos. Proporcionan un aspecto limpio y moderno, que asegura que nada distraiga de los detalles de la imagen. Este tipo de textura es adecuada para retratos o cualquier otra fotografía en la que los detalles finos son el centro de atención.
Papeles fotográficos rugosos o con textura
Estos suelen añadir un toque artístico a tus impresiones. Tienen la característica de dar a la imagen un aspecto vintage o rústico que recuerda a las impresiones convencionales en cuarto oscuro. Este tipo de textura es perfecta para fotos en blanco y negro, paisajes o cualquier imagen con la que se busque proyectar nostalgia. La textura del papel fotográfico que elijas puede resaltar o arruinar el aspecto y la intención de tu fotografía. Comprender la textura de un papel fotográfico y el efecto que tendrá sobre tu foto es fundamental.
Los tamaños de papel fotográfico
Así como un pintor elige el tamaño del lienzo que mejor funcionará para su cuadro, las dimensiones del papel fotográfico deben estar en sintonía con el propósito de la impresión. Para entornos íntimos, es decir, si quieres imágenes para colocar en tu mesa de noche o escritorio, incluso para guardar en un álbum, se recomiendan los tamaños más pequeños. Estos tamaños también son ideales para eventos como bodas, donde las fotos pueden repartirse o compartirse entre los invitados. Si hablamos de los tamaños de papel fotográfico más grandes, normalmente estos son elegidos para trabajos más profesionales como exposiciones, o cuando la imagen contiene una gran cantidad de detalles que merecen una escala más grande. Estas impresiones de mayor tamaño pueden enmarcarse y colgarse en paredes ya que atraen más la atención del espectador. Debes tener presente que la relación de aspecto de la imagen original puede influir en la elección del tamaño del papel. Si recortas una imagen para ajustarla a un tamaño de papel fotográfico específico, podría hacer que pierda la magia y arruine tu trabajo. Además de los tamaños estándar, también existen tamaños panorámicos para tomas con gran angular. Un ejemplo de ello son los tamaños de la serie A (como A4, A3), estos son tamaños europeos. No te olvides de que el tamaño del papel fotográfico no solo se trata de escala, sino también de intención y presentación. Como hemos visto, si estás imprimiendo un recuerdo personal o una obra profesional para una exposición, el tamaño del papel a utilizar no debería ser el mismo.
Tipos de impresoras para papel fotográfico
Hay diferentes tipos de impresoras y cada una trabaja mejor de acuerdo al tipo de papel fotográfico que elijas.
Impresoras de inyección de tinta
Son las más comunes para uso doméstico. Estas pulverizan la tinta sobre el papel y son compatibles con una amplia variedad de papeles fotográficos.
Impresoras láser
Estas utilizan tóner en lugar de tinta. A pesar de que son rápidas y pueden producir imágenes más nítidas, no ofrecen la misma profundidad de color que sí ofrecen las anteriores.
Qué tipo de fotografías vas a imprimir
Ahora que conoces un poco los distintos tipos de papel fotográfico que puedes utilizar, puedes ver que todos tienen sus propias ventajas y desventajas. Esto significa que no existe un único papel fotográfico que pueda considerarse el mejor. Lo que podría ayudarte a elegir el que necesitas, es el tipo de imagen a imprimir. Como hemos dicho reiteradamente a lo largo del post: el tipo de fotografía tiene mucho que ver con el tipo de papel a elegir. Debes saber cuál será el uso que le darás, para determinar qué papel fotográfico comprar para imprimir tus fotos.
El papel fotográfico brillante es ideal para…
- Paisajes
- Naturaleza
- Arquitectura
- Productos
El papel fotográfico lustre es ideal para…
- Eventos como bodas
- Retratos familiares
- Otro tipo de recuerdos
El papel fotográfico mate es ideal para…
- Retratos
- Paisajes
- Fotografías artísticas
- Fotografías blanco y negro
El papel fotográfico metálico es ideal para…
- Paisajes urbanos
- Fotos de arquitectura
- Imágenes en blanco y negro.
El papel fotográfico seda es ideal para…
- Retratos
- Retratos familiares
- Eventos
Los mejores papeles fotográficos en la actualidad
Tomando en cuenta los consejos previos, hemos hecho una selección con los mejores papeles fotográficos en el mercado para que elijas el que más te conviene.
El mejor para un acabado premium: Epson Papel Fotográfico Premium
Si quieres que tus fotos se vean como las de un profesional, entonces necesitas el papel fotográfico Premium Glossy Photo de Epson. Se trata de un papel de alta calidad que está diseñado para realzar la belleza de tus fotos, no importa si eres un fotógrafo experimentado o aficionado. Con el papel Premium Glossy Photo, obtendrás fotos duraderas y de muy buena calidad que podrás mostrar con orgullo a amigos y familiares. Las fotos impresas en este papel están protegidas contra las manchas y el agua, así que ten la seguridad de que tus recuerdos se conservarán en perfectas condiciones durante muchos años. Su peso de 255 g/m² se traduce en un aspecto capaz de reflejar la nitidez y el brillo necesario para tus imágenes. Los colores se ven vivos y vibrantes, con detalles increíbles. Este papel fotográfico no solo es superior, también es muy versátil. Aunque ha sido desarrollado para funcionar con la gama de tintas e impresoras de Epson, también es capaz de ofrecer excelentes resultados con impresoras y tintas de otras marcas. No dudes de que tus fotos siempre se verán lo mejor posible, sin importar el equipo que utilices.
El mejor para imprimir postales e imágenes similares: Canon RP-108 108
El conjunto de tinta y papel RP-108 en color es un kit todo en uno que te permite imprimir hasta 108 fotos en tamaño de tarjeta postal (4x6 pulgadas) en tu impresora Canon Selphy. Es perfecto si quieres imprimir invitaciones, fotografías para conservar en álbumes familiares, u otros proyectos de impresión creativa. Este kit incluye tinta de sublimación de alta calidad; y en cuanto al papel fotográfico, está diseñado para la tecnología de impresión por sublimación de tinta de Canon. Esto es sinónimo de fotos con colores vibrantes, detalles nítidos y un acabado resistente al agua y a las manchas.
El mejor para imprimir fotos cotidianas: HP
Este papel fotográfico de HP te permite obtener fotos muy bonitas con un efecto semisatinado, utilizando cualquier impresora de inyección de tinta. Es la solución ideal si buscas imprimir tus fotos del día a día, ya que ofrece resultados superiores al papel normal. Con él, obtendrás impresiones de secado rápido que te permitirán compartir tus fotos al instante. Tiene un peso de 200 g/m² y un tamaño A4, ideal para fotos estándar; ofreciendo la nitidez y la definición que buscas. El paquete incluye 100 hojas, lo que significa que tendrás una gran cantidad de impresiones para tus imágenes cotidianas. Este papel fotográfico es perfecto si necesitas imprimir fotos familiares y de amigos, compartir fotos en redes sociales, guardar recuerdos en álbumes de fotos, y más.
El mejor en relación calidad-precio: Kodak 9891267 50
Kodak siempre será una opción segura en el mundo de la fotografía, y eso también incluye su papel fotográfico. Este papel brillante de 230 g para inyección de tinta te permite imprimir tus fotos con colores espectaculares y un acabado brillante que las hace destacar. Cuenta con un tamaño de 21x29,7 cm (A4), es decir, es perfecto para imprimir fotos de tamaño estándar. El paquete incluye 50 hojas, lo que nos hace pensar que será suficiente para que puedas imprimir todas tus fotos favoritas. Es perfecto si buscas un papel ideal para imprimir fotos familiares, fotos de vacaciones, fotos de eventos, y cualquier otra foto que quieras conservar como un preciado recuerdo.
El más asequible: MediaRange MRINK109
Si buscas un papel asequible pero que te proporcione buena calidad, deberías darle una oportunidad a este papel fotográfico A3 200gr de MediaRange. El mismo se caracteriza por su brillo intenso, mejorando el resultado de tus fotografías y elevando aún más la calidad de las mismas. Al usarlo, serás testigo de su alta definición, sus colores vivos y su acabado brillante que resaltará cada detalle de tus imágenes.
El mejor papel fotográfico para cámaras instantáneas: Polaroid Color Film 600
Cuando hablamos de las populares cámaras instantáneas, hay dos marcas que llevan la batuta: Polaroid y Fujifilm. Y cuando hablamos de papel fotográfico para estas cámaras, pocos mostrarán el nivel de calidad que caracteriza al papel Polaroid Color Film 600. Los aficionados a la fotografía instantánea podrán capturar sus momentos favoritos con un toque clásico y contemporáneo a la vez. Este pack de película i-Type de Polaroid contiene 16 exposiciones a color, compatibles con una amplia gama de cámaras de la marca como la OneStep, la OneStep 2 y la OneStep+, y para Polaroid Lab. Podrás rememorar la experiencia Polaroid original gracias a estas fotos que se revelan solas en cuestión de 10 a 15 minutos.
Cada fotografía tendrá un tamaño de 10,7 x 8,8 centímetros, con una imagen cuadrada de 7,9 x 7,9 centímetros; rodeada por el legendario borde blanco que ha caracterizado a las Polaroids de siempre. Cabe mencionar que este espectacular pack de película i-Type no cuenta con batería integrada, por lo tanto, no es compatible con las cámaras Polaroid 600 más antiguas. Sin embargo, esto no significa que tengas que decir adiós a la magia Polaroid si posees una de estas cámaras. Si te gustan las imágenes en blanco y negro, también viene disponible la película i-Type en este formato. Con este, podrás capturar imágenes con un toque aún más retro, perfectas para plasmar tus recuerdos más especiales.
Da igual si eres un fanático de la fotografía instantánea desde hace mucho tiempo o si estás empezando a descubrir su encanto, este pack de papel fotográfico de Polaroid te ofrece la oportunidad de capturar tus momentos como solo esta marca sabe hacer.