Mejor Robot de Cocina: ¿en qué nos fijamos para comprarlo?

Electrohogar

Características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina. Sigue esta guía de recomendaciones y conseguirás el mejor para preparar las mejores recetas.

mejor robot de cocina

El ritmo acelerado de vida que lleva la mayoría de la población ha provocado que muchos descuiden su alimentación y que no tengan tiempo de cocinar en casa. Por suerte, la tecnología avanza y ya encontramos alternativas electrodomésticas que hagan el trabajo que nosotros no podemos hacer por falta de tiempo. Ahora tenemos lavadoras con secadora incluida, robots aspirador y robots de cocina.

La robótica está haciendo mucho por los humanos y en nuestra cocina se agradece muchas veces la presencia de un androide, ya no solo por falta de tiempo, sino para los que pueden ser más torpes frente a los fuegos.

Un robot de cocina convierte a cualquiera en el mejor chef. Así que si no se te da muy bien esto de la cocina, igual este podría ser un buen aliado. Estos aparatos se han convertido en imprescindibles en la vida de los que decidieron invertir en ellos. Si estás pensando en comprar uno, te aconsejamos en qué aspectos debes fijarte a la hora de elegirlos, pues no todos se amoldarán a tus necesidades.

Dentro del amplio y variado mundo de los robots de cocina, podemos encontrar diferentes tipos según sus funciones o limitaciones.

Robot amasadora:
Es perfecto para realizar todo tipo de masas. Para hacer, pan, pizzas o bizcochos. Además también sirve para mezclar o remover, pues este se limita a tener unas varillas amasadoras. Estos robots son perfectos para repostería.
Olla programable:
En este caso el robot se limita a calentar la comida, cocerla o hervirla. Estos no pueden cortar, rallar ni tampoco amasar o remover. Dependiendo de lo que queramos, puede ser suficiente.
Robot Multifunción:
Son los más comunes generalmente. Estos puede realizar varias funciones, como calentar, hervir, sofreir, amasar, remover y también cortar, picar o rallar entre otras. Son los más completos. Lo ideal es que puedan hacer varias de esas funciones a la misma vez.
Procesador de alimentos:
Algunos robots se limitan a ser procesador de alimentos. Con varias funciones para tratarlos, cortarlos, picarlos o rallarlos y elegir el grosor o tamaño perfecto.

Una vez tenemos elegido el tipo de robot de cocina que queremos incluir al equipamiento de nuestra cocina, debemos tener en cuenta otros aspectos importantes, las características que conforman el producto.

Una vez tenemos elegido el tipo de robot que queremos incluir al equipamiento de nuestra cocina, debemos tener en cuenta otros aspectos importantes, las características que conforman el producto.

Características de los Robots de Cocina a tener en cuenta

Tamaño / Capacidad

Una de las cosas que más importancia tiene para muchos usuarios es el espacio que va a ocupar en su cocina su nuevo robot. Debemos tener en cuenta que este problema puede acabar en cuanto nos demos cuenta que a partir de ahora usaremos mucho menos las sartenes y ollas, si prescindimos de estos utensilios ganaremos espacio.

La capacidad del robot de cocina es la cantidad de comida que puede entrar en su interior. Este es uno de los mayores problemas que se encuentra mucha gente a la hora de comprar un robot de cocina. Generalmente no tienen mucho espacio y se pueden preparar platos de 2 a 4 personas. Debemos fijarnos en esta característica pensando en el número de comensales que seremos normalmente. Cómo referencia podemos tener en cuenta que un recipiente de 5 litros, puede preparar una receta para aproximadamente 4 personas.

Diseño

A día de hoy muchos robots de cocina presentan un diseño minimalista y que encaja perfectamente con nuestro mobiliario de cocina. Existen modelos en diferentes colores, tamaños  y materiales para encontrar el que más se adecue a nuestras necesidades. 

Más allá de los aspectos estéticos, es importante que el robot cuenta con un sistema de ventosas en la base para evitar que se mueva cuando esté funcionando, así como un sistema de asas que nos permita moverlo de sitio con facilidad. 

Modo de calentamiento

Es básicamente el funcionamiento del robot de cocina. La forma en la que calienta la comida o el tipo de resistencia que usa. En este caso pueden ser resistencias eléctricas, que son las más comunes, o un modelo por inducción. Este último es el más recomendable, aunque también es el más caro.

El calentamiento por inducción gasta menos energía, por lo que es más ecológico. Es más rápido que las resistencias eléctricas, se calienta rápidamente y se enfría igual de rápido, por lo que es más seguro también al evitar quemaduras. La inducción también es mejor si pensamos en la limpieza del aparato, pues solo hay que quitar la jarra contenedora y limpiarla autónomamente, sin tocar la placa de inducción.

Debemos tener en cuenta que la potencia determinará el tiempo de cocinado que necesitaremos. Si optamos por una potencia más alta, el tiempo de uso será menor. Para ello, debemos optar por robots que alcancen los 1000W

Los accesorios que incluyen

Aquí entrará en juego el tipo de robot de cocina que queramos. Las ollas programables o el robot amasador se limitan a uno o dos complementos: las varillas y alguna jarra extra. Los robots multifunción sin embargo tienen bastantes accesorios: diferentes tipos de varillas, cuchillas, espátulas para vaciar el contenido o para remover la comida, bandeja de vapor incluso algunos tienen báscula para pesar los alimentos. Siempre que podamos, debemos optar por accesorios de acero inoxidable para extender al máximo su vida 

útil. 

Potencia

Por supuesto, es una de las características más importantes. La potencia nos hará ver que tipo de tarea es capaz de realizar nuestro robot así como la cantidad de alimento que es capaz de procesar. Picar hielo o moler grano son algunas de las tareas que más potencia requieren.  No obstante ya es algo que no debe preocuparnos, pues los modelos que ocupan actualmente las estanterías de las tiendas están muy adelantados tecnológicamente. Más de 500w son suficientes para poder hacer cualquier receta, pero la mayoría ya superan esa potencia con creces, llegando a tener incluso 2000W algunas.

Funciones

Debido a la variada oferta de la que disponemos hoy en día de robots de cocina en el mercado, las marcas se han puesto las pilas con este tipo de aspectos. Casi todos los robots que encontramos disponen de diferentes tipos de programa o funciones de cocinado. Se puede elegir entre cocción más lenta, más rápida, la función de sofreir perfecta (muy importante), la de procesado de alimentos, amasado, para hervir o para mantener calientes los alimentos. A día de hoy, existen modelos que introduciendo todos los ingredientes, son capaces de procesar todos los alimentos y elaborar la receta por sí mismo. Es importante que nos decantemos por modelos intuitivos y que su funcionamiento no sea complejo. 

Conectividad o Wifi

En el mundo 2.0 en el que vivimos no podemos renunciar a la opción de que nuestro robot de cocina sea inteligente. Está claro que sabe cocinar, pero si además puede conectarse por Wifi y poder controlarlo con el móvil mediante un app, todavía mejor. Podemos estar en el trabajo y controlando la comida, evitando que se queme o ponerlo en marcha a la hora exacta para que al llegar a casa esté recién hecha.

Además, que nuestro robot esté conectado, nos permitirá acceder de forma rápida a multitud de recetas que se actualizan constantemente. 

Limpieza

Una adecuada limpieza es muy importante en un robot de cocina. A día de hoy, los modelos de alta gama, cuentan con sistemas automáticos de limpieza. Si el nuestro no cuenta con el, es importante que sea fácilmente desmontable para poder limpiarlo de forma sencilla. 

Mejores robots de Cocina

Sabiendo todas las características mencionadas y teniendo en cuenta los tipos de robot de cocina que podemos encontrar en el catálogo de PcComponentes. A continuación haremos una selección de los que consideramos los mejores robots de cocina que puedes tener en casa. 

Descubre nuestros mejores robots de cocina

Ver más

Bosch MUM 5

Este robot amasadora es de lo más completo que podemos encontrar en la selección. Es una batidora y amasadora que prepara cualquier tipo de masa y producto de repostería. Hasta 5 litros de mezcla se pueden amasar y tiene diferentes modos de mezcla de los alimentos gracias al gran número de accesorios que incluye.

Moulinex Masterchef

Moulines tiene varios modelos de robots de cocina en el mercado. Son una muy buena opción gracias a la facilidad de uso, incluye accesorios que lo hacen más versátil y tiene 4,6 litros de capacidad. Tiene 1.100W de potencia y con él se pueden preparar hasta 40 cupcakes o 3 masas de pizza a la vez gracias al tamaño de su bowl de silicona. 

Cecotec Mambo

Es uno de los robots de cocina estrella. Los Mambo han conseguido convertirse en referencia en los hogares donde hay una máquina que nos ayuda a cocinar. Cecotec tiene este mambo que es capaz de hacer cualquier cosa: hierve, cocina al vamos, emulsiona, fermenta, amasa y remueve, gracias a su cuchara amasadora, es el único en el mercado que tiene una. La capacidad quizás es lo más limitado, aunque no dista demasiado de otros robots. Su jarra tiene una capacidad de hasta 3.3 litros, por lo que podemos cocinar para cuatro personas incluso.