
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Para nadie es un secreto que el sonido de los altavoces de los televisores es bastante malo. Incluso entre los mejores, el sonido parece ser un punto recurrente entre los peros de los usuarios. Afortunadamente mejorar ese sonido es posible y lo mejor es que no tienes que gastar mucho para conseguirlo. Las barras de sonido son una forma sencilla de optimizar el sonido del televisor para ver películas o series, sin tener que llenar la habitación con altavoces gigantes. Pero también son ideales para potenciar el sonido de tus juegos, mejorar la experiencia al escuchar música y podcast, y más. Sin embargo, con diferentes tipos de barras de sonido en el mercado, y tantas opciones de conectividad y funciones, elegir el modelo adecuado puede resultar abrumador. En este artículo te contaremos cómo elegir la adecuada y, por supuesto, compartiremos contigo las mejores barras de sonido calidad-precio en el mercado actual.
¿Qué es una barra de sonido?
Una barra de sonido es una unidad con dos o más altavoces diminutos. La idea principal de estas barras es ser una forma rápida y sencilla de mejorar el sonido de los altavoces del televisor. Sólo tienes que ubicar la barra de sonido en el sitio de tu elección y conectar un cable desde el televisor. Listo, sonido mejorado en cuestión de minutos. Sin embargo, una barra de sonido también puede funcionar como reproductor de música. La mayoría de los modelos permiten transmitir contenido multimedia desde el móvil a través de Bluetooth o Wi-Fi. Si quieres disfrutar de una experiencia cinematográfica en casa o simplemente quieres oír el televisor con más claridad, y a la vez poder escuchar música cuando te plazca, necesitas una barra de sonido.
¿Cómo elegir una barra de sonido?
Una barra de sonido es fácil de instalar, es asequible y, obviamente, proporciona un sonido de buena calidad. Estas son algunas de las características que hacen que merezca la pena comprarla. Pero al adquirir una, debes tener en cuenta algunos factores que serán la garantía de que estás comprando no solo una de buena calidad, sino también una que se adapte a tus necesidades. Presta atención a estas características y aprende cómo elegir una barra de sonido correctamente.
Ubicación
Lo primero en lo que debes pensar es dónde vas a poner la barra de sonido. Los lugares más comunes son debajo del televisor, en un estante o en la pared más cercana al mismo. En caso de que vayas a ubicarla en un estante que sea resistente, puedes permitirte comprar una barra de sonido un poco más grande y voluminosa. En caso contrario, si cuentas con un espacio limitado, lo mejor es inclinarte por una barra de sonido más compacta.
Tamaño
La ubicación y el tamaño van de la mano. Por eso, una vez que visualices el lugar donde vas a colocar tu barra de sonido, lo siguiente es buscar un modelo que se adapte al espacio. No solo eso, la potencia de la barra de sonido debe llenar la habitación. Si la barra de sonido no es lo suficientemente potente para llenar la habitación, puede generar un sonido insuficiente que acabará por arruinar tu experiencia. De hecho, la anchura de una barra de sonido suele estar relacionada con su capacidad de sonido. Cuanto más ancha sea, más altavoces tendrás. Si buscas una unidad más pequeña, querrás un sistema de estilo 2.1. Pero si tienes espacio para una barra de sonido más ancha, entonces ve a por una de estilo 5.1, es decir, una que tenga 5 altavoces individuales, complementados por un subwoofer externo.
Canales
Los canales son considerados fuentes de sonido individuales. Todos los canales se juntan en una unidad (la barra) para brindar un resultado unificado y envolvente. Hay diferentes modelos según los números de canales:
- Barra de sonido de 2 canales: 2 altavoces, derecho e izquierdo
- Barra de sonido de 3 canales: 3 altavoces, derecho, central e izquierdo.
- Barra de sonido de 5 canales: 5 altavoces izquierdo, derecho, central y dos traseros.
- Barra de sonido de 7 canales: 7 altavoces. Básicamente, es lo mismo que 5 canales pero con dos canales de sonido adicionales.
Subwoofers
Por suerte, muchas barras de sonido vienen con subwoofers; estos son necesarios para añadir ese empuje adicional al audio de tu televisor. Sin embargo, algunas barras no lo incluyen. La buena noticia es que puedes revisar si la barra es compatible con un subwoofer inalámbrico y de ser así puedes adquirir uno adicional.
Barra de sonido activa vs. pasiva
Las barras de sonido activas poseen un amplificador integrado y un procesador de canales; son más adecuadas si solo quieres mejorar el sonido. Por otro lado, las barras de sonido pasivas requieren amplificador y receptor adicionales, sin embargo, ofrecen un mejor sonido y la opción de conectar un subwoofer; son ideales si quieres personalizar la configuración y obtener una mejor calidad de sonido en general.
Conexiones
Antes de comprar, ten en cuenta que la barra de sonido se pueda conectar a tu televisor. Si el que posees no es tan moderno, puede que no tenga HDMI; de ser así, necesitarás una conexión de fibra óptica. Sin embargo, una conexión HDMI es la mejor opción para conectar la barra de sonido al televisor, ya que puede reproducir el audio directamente desde el televisor y disfrutar de Dolby Atmos u otras funciones. Por otra parte, algunas barras ahora vienen con Bluetooth y Wi-Fi incorporados. Esto te permitirá conectar tu móvil u otros dispositivos de manera inalámbrica para reproducir música. Otras cuentan con asistentes de voz incorporados, como el Asistente de Google o Alexa y pueden actuar como altavoces inteligentes.
Opciones de sonido
Muchas barras de sonido cuentan con decodificación de sonido incorporada y procesamiento como Dolby Atmos, así como otras características que mejoran la experiencia de audio en general. Las barras de sonido son compatibles con numerosos formatos de audio y permite que el sonido se reproduzca con la mejor calidad. Esto se debe a que cada canal de audio individual puede dirigirse a un altavoz específico; de esta forma, ciertas piezas de audio suenan mucho más claras.
Las mejores barras de sonido calidad-precio
Ahora que sabes cuáles son los factores a tener en cuenta antes de adquirir una, es momento de darle un vistazo a las mejores barras de sonido calidad-precio.
La de potente sonido: LG SN4R
La LG SN4R es una barra de sonido de 4.1 canales con un sonido inmersivo 3D DTS Virtual:X que brinda una experiencia de audio inmersiva. Gracias a sus 300W de potencia y un subwoofer inalámbrico de 200W que añade potentes graves, podrás sentir que estás en una sala de cine. Esta barra de sonido también ajusta automáticamente la ecualización del sonido en función del contenido que estés reproduciendo, para que siempre obtengas la mejor experiencia de audio. Es fácil de usar, ya que se puede controlar a través del mando a distancia de tu televisor. También cuenta con Bluetooth 4.0 para que puedas reproducir música directamente desde tu smartphone o tablet.
- Características principales: Potencia 300W, subwoofer 200W(Inalámbrico), sonido especial DTS Virtual X, Dolby Digital, Bluetooth 4.0, HDMI, USB, la barra mide 890 x 57 x 85 mm y pesa 2.35Kg, el subwoofer mide 180 x 394 x 290 mm y pesa 5.8Kg.
- ¿Qué la hace única?: Su sistema de sonido DTS Virtual:X, es capaz de brindar una experiencia envolvente.
- Es tu compra perfecta si: No quieres escatimar en cuanto a sonido y buscas lo mejor de lo mejor, y que además sea de una marca fiable como lo es LG.
- Te puede hacer dudar si: En comparación a otras puede resultar grande y pesada.
De fácil instalación: Bose TV Speaker
La Bose TV Speaker es una barra de sonido de tamaño compacto y una solución para mejorar la calidad del sonido de tu televisor significativamente. Posee un diseño elegante y minimalista. Se puede adaptar a cualquier espacio e instalar en escasos minutos. Pero no te dejes engañar por su tamaño, la Bose TV Speaker brinda una experiencia de audio óptima gracias a sus dos transductores de rango completo. Dichos transductores están diseñados para potenciar el sonido y hacerlo más realista. Puedes conectar esta barra a tu televisor mediante un cable óptico o HDMI (se vende por separado); también cuenta con tecnología Bluetooth para que puedas reproducir música o podcasts desde tu móvil. Incluye un mando a distancia que te permite ajustar el volumen, así como seleccionar el modo de sonido o silenciarlo.
- Características principales: Canales de salida de audio 3.0 canales, potencia estimada RMS 100 W, ecualizador, conexión Bluetooth 4.2, HDM, USB 2.0, mide 594 mm x 102 mm x: 56 mm y pesa 2 kg,
- ¿Qué la hace única?: Su fácil uso e instalación; es una solución casi instantánea.
- Es tu compra perfecta si: Buscas una solución rápida para mejorar el sonido de tu televisor.
- Te puede hacer dudar si: Buscas un modelo más grande.
La mejor para gamers: Edifier G1500 BAR
La Edifier G1500 BAR es una barra de sonido ideal para gamers, ofreciéndote una experiencia de audio inmersiva y de alta calidad mientras disfrutas de tus juegos favoritos. Gracias a su sonido virtual 7.1 surround, sus tres efectos de audio disponibles y un micrófono desconectable, te sentirás como si estuvieras dentro del juego. También cuenta con cuatro altavoces: dos altavoces estándar y dos radiadores de graves pasivos, que aportan nitidez al sonido. Además, el canal 7.1 integrado, el chip de tarjeta de sonido DSP y el efecto de sonido envolvente Hecate Gaming Center con los que cuenta, crean una experiencia de juego aún más inmersiva. En cuanto a conectividad, la Edifier G1500 BAR viene con un puerto USB y Bluetooth 5.3, esto significa que podrás conectarla a una amplia gama de dispositivos que incluyen smartphones, tablets, portátiles, ordenadores, consolas de videojuegos y más.
- Características principales: Potencia de salida total 2.5W + 2.5W, respuesta de frecuencia de 120Hz - 20kHz, conexión Bluetooth y USB-A, micrófono desconectable con cancelación de ruido, conexión para auriculares de 3.5 mm, pesa 0.77kg.
- ¿Qué la hace única?: Está diseñada para gamers, y busca mejorar la experiencia de juego.
- Es tu compra perfecta si: buscas una barra de sonido de alta calidad que ofrezca una experiencia de audio inmersiva y versátil a la hora de jugar.
- Te puede hacer dudar si: Si no eres gamer, no es la mejor opción para ti.
La que brinda el sonido más envolvente: Samsung HW-T420

Samsung HW-T420 Barra de Sonido 2.1 Bluetooth 150W
Vive la intensidad del sonido con la Samsung HW-T420, gracias a sus canales 2.1 y su subwoofer de 6.5 pulgadas. Esta barra de sonido se adapta automáticamente a cada tipo de contenido reproducido para poder brindar al usuario la mejor experiencia de sonido posible. Desde un partido de fútbol hasta una película; siempre disfrutarás de un sonido claro y óptimo. También cuenta con un modo juego para vivir una experiencia inmersiva mientras juegas. Y una vez más, su configuración automática, supone un rol importante en el desempeño de la barra, optimizando el sonido para cada juego; por otra parte, su tecnología de cancelación de conversación puede eliminar cualquier ruido distractor. Además, esta barra de sonido de Samsung es muy fácil de usar. Por un lado, puedes conectarla a tu televisor en cuestión de segundos a través de Bluetooth. Por otro, puedes controlar todas sus funciones (incluyendo el encendido, el volumen e incluso los efectos) con un único mando a distancia directamente desde tu televisor Samsung.
- Características principales: Canales de salida de audio 2.1 canales, potencia estimada RMS 150 W, Dolby Digital, subwoofer incluido, Bluetooth, puerto USB, la barra mide 860 mm x 74 mm x 54 mm y pesa 1,5 kg, el subwoofer mide 18,1 cm x 27,2 cm x 34,3 cm y pesa 4,1 kg.
- ¿Qué la hace única?: su configuración automática, capaz de construir un sonido envolvente de acuerdo al contenido reproducido.
- Es tu compra perfecta si: cuentas con un televisor Samsung,
- Te puede hacer dudar si: prefieres otra marca, o tu televisor no es Samsung.
Para un experiencia cinematográfica en casa: Sony HT-S400

La barra de sonido Sony HT-S400 con subwoofer inalámbrico cuenta con una potencia total de 330 W, para disfrutar de pelis y series en una experiencia más envolvente, con sonidos más profundos y diálogos más claros; así como mayor intensidad en la música. Esta barra combina la tecnología Dolby Digital con la tecnología Surround virtual S-Force PRO Front Surround de Sony para crear un sonido potente. La HT-S400 se conecta con facilidad a tu televisor gracias a un cable HDMI ARC. Pero también te permite reproducir audios de forma inalámbrica desde tu móvil o tablet a través de la conexión Bluetooth. Viene con un mando a distancia de fácil uso que te permite tanto controlar el volumen como ajustar el sonido.
- Características principales: Potencia total de 330 W, canales 2.1, subwoofer inalámbrico, conectividad HDMI ARC, Bluetooth y óptica, la barra mide 900 x 64 x 88 mm y pesa 2,4 kg, el subwoofer mide 192 x 387 x 400 mm y pesa 7,3 kg.
- ¿Qué la hace única?: Es perfecta si buscas crear una auténtica experiencia cinematográfica en casa.
- Es tu compra perfecta si: Buscas una barra de sonido para potenciar el entretenimiento en tu hogar.
- Te puede hacer dudar si: Tu presupuesto no es tan amplio.
La más versátil: JBL Bar 500

Da igual si quieres ver una película, escuchar música o jugar a tus videojuegos favoritos, la JBL Bar 500 te ofrece una experiencia de sonido única. Gracias a las tecnologías MultiBeam y Dolby Atmos, la barra brinda un sonido envolvente 3D. Mientras que su potente subwoofer inalámbrico de 10 pulgadas te ofrece unos graves profundos. En cuanto a la tecnología PureVoice, esta es capaz de añadir claridad de la voz para que no te pierdas ni una palabra en los diálogos de tus películas o series favoritas. Si también te gusta escuchar música, te alegrará saber que dispondrás de una enorme gama de opciones de streaming a través de AirPlay, Alexa Multi-Room Music (MRM) y Chromecast built-in. Y adicional a todo esto, es fácil de configurar y usar; la puedes conectar a tu TV mediante un cable HDMI y puedes controlarla tanto con el mando a distancia incluido como con tu voz a través de Alexa, Siri o el Asistente de Google.
- Características principales: 5.1 canales, potencia de 590 W, Dolby Atmos, Bluetooth, Wifi:, 2 puertos HDMI, la barra pesa 2,8 kg y el subwoofer 10 kg.
- ¿Qué la hace única?: Es ideal para ver películas o series, escuchar música, jugar videojuegos, etc.
- Es tu compra perfecta si: Disfrutas de un entretenimiento variado y buscas una barra que se ajuste a todo
- Te puede hacer dudar si: Si no cuentas con un espacio resistente para ubicarla tal vez no sea para ti, ya que entre la barra y el subwoofer pesan más de 12 kg.
Con un diseño compacto: Sharp HT-SBW110

La barra de sonido Sharp HT-SBW110 de 2.1 canales cuenta con un diseño elegante y compacto que se adapta a casi cualquier espacio, ofreciendo una potencia total de 180W para un sonido nítido. Y su subwoofer se encargará de potenciar la experiencia. Cuenta con Bluetooth para que reproduzcas música de forma inalámbrica desde tu móvil o tablet. Pero también posee conexiones HDMI ARC, óptica digital y auxiliar para una fácil conectividad con tu televisor y demás dispositivos.
- Características principales: potencia total 180W, 2.1 canales, la barra mide 80 cm x 6,2 cmx 6,2 cm y pesa 1,3 kg, el subwoofer mide 15 cm x 32 cm x 22 cm y pesa 2,7 kg.
- ¿Qué la hace única?: Su diseño compacto facilita su instalación en casi cualquier espacio.
- Es tu compra perfecta si: deseas una barra pequeña fácil de instalar.
- Te puede hacer dudar si: el espacio a usar es amplio y quieres una barra de sonido más potente.