
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Epson es una marca que se destaca por su amplia gama de impresoras, la cual abarca desde las necesidades básicas del hogar hasta las mejores impresoras que puedes comprar, pensadas para las demandas más exigentes de pequeños negocios o grandes empresas. A pesar de que las impresoras láser quedaron en un segundo plano hace un tiempo, su enfoque en impresoras de inyección de tinta, particularmente las multifunción, es impresionante. Las líneas WorkForce, Expression y EcoTank son líderes en popularidad, ofreciendo una variedad de modelos capaz de satisfacer casi cualquier necesidad de impresión. En caso de que quieras adquirir una, hemos hecho una lista con las mejores impresoras de Epson para que elijas sin inconvenientes esa que mejor se adapta a ti.
¿Cómo elegir una impresora Epson?
Cuando vas a adquirir una impresora, independientemente de la marca, hay algunos factores en los que debes de enfocarte para poder determinar correctamente qué modelo necesitas.
Conocer tus necesidades te ayudará a reducir tus opciones, sin embargo, si no sabes cómo evaluar esto, echa un vistazo a los puntos que se mencionan a continuación:
Identifica los tipos de documento a imprimir
Al analizar tus necesidades, es esencial que determines los tipos de documentos que imprimes con mayor frecuencia. ¿Tu flujo de trabajo tiene que ver principalmente con documentos de texto simples como correos electrónicos o informes? ¿Necesitas imprimir con frecuencia gráficos o fotos de alta resolución?
Entender qué tipos de documentos imprimes habitualmente te permitirá seleccionar una impresora que se adapte adecuadamente a tus necesidades.
Una impresora ideal no sólo optimizará la calidad de tus impresiones, también te ayudará a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.
Calidad de impresión
Decidir entre una impresora a color o blanco y negro depende del tipo de calidad que se busca. Y, por razones obvias, también tiene mucho que ver con los tipos de documentos a imprimir.
Si necesitas imprimir imágenes con colores vibrantes como fotografías o material publicitario, una impresora a color es la opción correcta. Estas impresoras ofrecen una amplia gama de colores para crear resultados realistas y atractivos.
Pero si imprimes principalmente documentos de texto, como informes o facturas, una impresora en blanco y negro debería ser suficiente. Las impresoras monocromáticas son más asequibles y eficientes para este tipo de documentos, ya que solo trabajan con un toner de color negro.
Volumen de impresión
La cantidad de impresiones habitual es un factor esencial a la hora de seleccionar una impresora. Las de bajo volumen son perfectas para usuarios que trabajan en casa o para pequeñas empresas con poca demanda de impresión. Estas suelen ser más compactas, asequibles e ideales para imprimir trabajos básicos, fotos o actividades escolares. Es por eso que para las oficinas en casa y estudiantes son la mejor opción.
Sin embargo, si se requiere imprimir un alto volumen de trabajo constantemente, como en oficinas con varios empleados y/o con mucha actividad, lo recomendable es una impresora de alto volumen. Estas impresoras están diseñadas para manejar grandes cantidades de trabajo sin sacrificar la calidad o la velocidad. Vienen con bandejas de papel más grandes o con alimentadores opcionales para una capacidad más amplia, reduciendo la frecuencia de recarga y acortando el tiempo de trabajo.
Aunque las impresoras de alto volumen generalmente tienen un precio más alto, están fabricadas para un uso intensivo; esto garantiza una durabilidad y rendimiento eficiente a largo plazo. Por lo tanto, invertir en una impresora de alto volumen puede ser una decisión rentable, ya que acabarás minimizando el tiempo de trabajo y los costos de mantenimiento.
Conectividad
Ten en cuenta el modo de conectividad que prefieres, ya que las impresoras modernas ofrecen opciones de impresión USB, Wi-Fi, Bluetooth e incluso móvil. Por lo tanto, debes elegir una que se alinee con tus dispositivos.
Ahora que ya sabes cuáles son esos puntos en los que debes enfocar tu búsqueda de impresora nueva, veamos cuáles son las mejores impresoras Epson en el mercado actual.
Las mejores impresoras láser de Epson
Si buscas una impresora para tu hogar o trabajo que te ofrezca resultados rápidos y de calidad, las impresoras láser son una gran opción. Estas unidades destacan en la impresión de documentos, incluso aquellos con grandes cantidades de texto o color.
Epson dejó de priorizar este tipo de impresoras hace varios años, enfocándose en las de inyección de tinta (que veremos más adelante), sin embargo, uno de sus mejores equipos en la actualidad utiliza este sistema de impresión.
Epson WorkForce AL-M320DN
La WorkForce AL-M320DN es una impresora láser ideada para trabajadores o equipos de trabajo con un alto volumen de impresión que requieren resultados de calidad a un coste asequible.
Trabaja con una velocidad de impresión de hasta 40 páginas por minuto (ppm); incluso a una resolución de 1200 x 1200 ppp; con un tiempo de impresión de la primera página de menos de 7 segundos.
Esta impresora es compatible con una amplia variedad de tamaños de papel, incluyendo A4, A5, A6, papel con membrete, transparencias y sobres. Y tiene la capacidad de soportar una asombrosa carga de trabajo mensual de hasta 50.000 páginas.
Su alta durabilidad, bajo coste de trabajo y sus funciones de seguridad avanzadas la convierten en una adquisición perfecta para cualquier trabajador o empresa.
- Características principales: Resolución máxima de 1200 x 1200 DPI, ciclo de trabajo (máximo) de hasta 50000 páginas por mes, capacidad de entrada total de 350 hojas, USB Tipo B, dimensiones 375 mm x 393 mm x 285 mm y un peso de 12,8 kg.
- Qué la hace única: Su sistema de trabajo láser dota a esta impresora de una excelente calidad.
- Es tu compra perfecta si: Prefieres el sistema láser antes de la inyección de tinta.
- Te puede hacer dudar si: Necesitas una impresora que ofrezca varias funciones ya que esta se limita solo a imprimir.
Las mejores impresoras de inyección de tinta de Epson
Las impresoras de inyección de tinta son la solución perfecta. Ofrecen resultados de calidad, tanto a color como blanco y negro, y son más asequibles. Esto las convierte en la mejor opción para usuarios domésticos con necesidades variadas.
Ya sea que necesites imprimir fotos profesionales, hasta documentos sencillos, las impresoras de inyección de tinta son sinónimo de rendimiento, ese que necesitas para tus trabajos diarios.
Con una amplia gama de modelos dentro de la marca, puedes encontrar una impresora de inyección de tinta Epson que se amolde a tus necesidades y presupuesto. Para aligerar tu búsqueda, hemos agrupado las mejores de este tipo a continuación:
Epson EcoTank ET-1810
Las impresoras EcoTank de Epson te ayudan a ahorrar hasta un 90% los costes de impresión. Esto se debe a que sus tanques de tinta son de alto rendimiento y las botellas de tinta de rápido llenado. Para que tengas una idea más clara: con un solo juego de tinta, puedes imprimir hasta 4.500 páginas en negro y 7.500 páginas a color; lo que equivale a a unos 72 cartuchos de tinta aproximadamente.
Las impresoras EcoTank son increíblemente fáciles de usar y vienen con conectividad Wi-Fi para que puedas imprimir desde cualquier dispositivo. Además, la app Epson Smart Panel te permite configurar e imprimir desde tu teléfono o tableta.

- Características principales: Resolución de impresión 5.760 x 1.440 ppp, salida de la primera página; monocromo 10 segundos y color 16 segundos, capacidad de la bandeja de salida de 30 hojas, interfaces USB, WiFi, Wi-Fi Direct.
- Qué la hace única: Su sistema de ahorro de tinta, colaborando con la disminución de costes por impresión.
- Es tu compra perfecta si: Buscas ahorrar dinero sin sacrificar la calidad de tus impresiones.
- Te puede hacer dudar si: Necesitas un equipo multiuso, esta no es tu opción.
Epson Workforce WF-110W
La Epson WF-110W es la impresora de inyección de tinta A4 más pequeña del mercado, con un ligero peso de 1,6 kg.
Cuenta con una batería integrada que te permite imprimir hasta 50 páginas sin necesidad de recargarla; y si hablamos de la batería externa opcional, esta te permite imprimir hasta 410 páginas.
Con esta impresora se puede imprimir de forma inalámbrica mediante Epson Connect, Google Cloud Print o la app Epson iPrint. Cuenta con una velocidad de impresión de 7 ppm en negro y 4 ppm en color, y un rendimiento de tinta de hasta 250 páginas en negro y 200 en color; mientras que su pantalla LCD te permite comprobar los niveles de tinta y configurar la conexión Wi-Fi sin problemas.
- Características principales: Resolución máxima de 5760 x 1440 DPI, tamaño máximo de papel ISO A-series A4, puerto USB, tiempo de recarga de la batería: 3 horas, Wi-Fi.
- Qué la hace única: Puedes trabajar con ella de forma inalámbrica, incluye batería recargable.
- Es tu compra perfecta si: Trabajas desplazándote por diversos sitios, puedes llevarla contigo.
- Te puede hacer dudar si: No necesitas una impresora que sea portátil porque trabajas en casa y prefieres priorizar otras características.
Epson WorkForce WF-2110W
La Epson WorkForce WF-2110W es una impresora de función única, bastante compacta y duradera que brinda una excelente opción en cuanto a la impresión de documentos, ya sea en casa o en oficinas pequeñas. Su diseño te ayuda a ahorrar espacio, la puedes instalar prácticamente en cualquier lugar.
Puedes imprimir desde tu ordenador, portátil, móvil inteligente o tablet, gracias a su variada conectividad (Wi-Fi, Ethernet o USB). Trabaja con tintas DURABrite Ultra de secado rápido que produce documentos resistentes al agua.
- Características principales: Ciclo de trabajo (máximo) de 3000 páginas por mes, resolución máxima de 5760 x 1440 DPI, puerto USB, Wi-Fi y ethernet.
- Qué la hace única: Su sistema de tinta resistente al agua.
- Es tu compra perfecta si: Cuentas con un espacio de trabajo reducido y buscas una impresora que no ocupe demasiado espacio.
- Te puede hacer dudar si: Prefieres una más grande.
Las mejores impresoras Wi-Fi de Epson
Las impresoras con conectividad Wi-Fi te ofrecen la ventaja de imprimir desde cualquier dispositivo que esté conectado a la misma red. Esto hace que sean más fáciles de usar y de instalar ya que no requieren tantos cables para que puedan funcionar. Este tipo de impresoras son perfectas para empresas y/o trabajadores independientes que buscan facilidad de uso, sin sacrificar la calidad de la impresión.
Epson WorkForce WF-100W
La Epson WorkForce WF-100W es una impresora inalámbrica A4 que trabaja con inyección de tinta; esta impresora se destaca porque es muy fácil de usar e instalar.
De hecho, se trata de la impresora más compacta y ligera de su clase; además, la puedes conectar a tu ordenador portátil, tableta o smartphone. Por lo tanto, es una opción ideal para esos usuarios que necesitan imprimir desde cualquier lugar.
Pero que su tamaño compacto no te engañe, la WF-100W ofrece una impresión de alta calidad, brindando una resolución de hasta 5760 x 1440 DPI. Adicionalmente puedes escanear y copiar documentos también, lo que la convierte en una solución completa para tu trabajo en casa o en la oficina.
- Características principales: Resolución máxima de 5760 x 1440 DPI, capacidad de entrada total de 20 hojas, puerto USB, Wi-Fi y un peso de 1,6 kg.
- Qué la hace única: Su diseño pequeño y compacto hace que encaje perfectamente en cualquier espacio laboral.
- Es tu compra perfecta si: No necesitas imprimir muchas cosas en tu trabajo.
- Te puede hacer dudar: Si precisamente en tu trabajo necesitas imprimir muchos informes.
Epson SureColor SC-P900
La Epson SC-P900 es una impresora fotográfica, es decir, con ella podrás imprimir todas las fotografías que desees; desde recuerdos familiares hasta trabajos profesionales. En cualquier caso, brinda una calidad de impresión excepcional debido a la tinta UltraChrome Pro 10, el cabezal de impresión F10 y su brillante tecnología de impresión.
Es capaz de producir negros más profundos con menos granulosidad; de esta forma obtendrás imagenes con detalles más sutiles, incluso en las zonas oscuras.
La SC-P900, además de destacarse por la calidad de sus impresiones, también lo hace por su diseño compacto, elegante y minimalista. Esto la convierte en el complemento idóneo para cualquier espacio de trabajo, ya sea en tu casa u oficina.
Esta impresora cuenta con una interfaz de usuario que se puede personalizar, viene con iluminación interna y una unidad de rollo de papel opcional. También incluye una caja de mantenimiento adicional para optimizar el desempeño de la misma.
- Características principales: Resolución máxima de 5.760 dpi x 1.440 dpi, ancho de papel máximo de 17 pulgadas, tamaño máximo de hoja cortada 17" x 22", cabezal de impresión F10.
- Qué la hace única: Está pensada para trabajos relacionados a la fotografía
- Es tu compra perfecta si: Trabajas en el mundo de la fotografía.
- Te puede hacer dudar si: Necesitas imprimir otro tipo de documentos.
Epson WorkForce Pro WF-M5299DW
La WorkForce Pro WF-M5299DW es una impresora de inyección de tinta, está diseñada para uso empresarial, ofreciendo productividad y eficiencia. Cuenta con un tiempo de impresión de la primera página único entre los modelos similares (con un tiempo de impresión de 4,8 segundos); con ella se pueden imprimir hasta 40.000 páginas sin problemas, reduciendo la intervención del usuario y minimizando los costes de impresión.
Tiene una capacidad de papel de hasta 830 hojas, perfecta para entornos laborales que requieran una alta demanda de impresión. Además, registra un bajo consumo energético, esto significa una reducción de costo en tus facturas de la luz a largo plazo, mientras estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
La WorkForce Pro WF-M5299DW viene equipada con funciones avanzadas especiales para equipos de trabajo en empresas u oficinas, como conectividad inalámbrica y NFC; también te ofrece una impresión segura y la gestión remota de dispositivos.
- Características principales: Resolución máxima de 1200 x 2400 DPI, capacidad de entrada máxima de 830 hojas, puerto USB, Wi-Fi y Ethernet, pantalla LCD.
- Qué la hace única: Su bajo consumo de energía hace que al usarla, colabores con la protección del medio ambiente.
- Es tu compra perfecta si: Se usará en lugares de trabajo donde varios usuarios necesiten usar la impresora.
- Te puede hacer dudar si: Buscas una impresora de uso doméstico.
Las mejores impresoras multifunción de Epson
Las impresoras multifuncionales, conocidas también como todo en uno, ofrecen una gama más completa de funciones en un mismo dispositivo. Esto la convierte en la opción perfecta para uso doméstico o profesional, siempre y cuando los usuarios necesiten llevar a cabo otras funciones adicionales como copiar o escanear.
En pocas palabras, ya no tendrás que adquirir impresoras, escáneres y fotocopiadoras por separado; con las impresoras todo en uno tendrás todo lo que necesitas y más, sin necesidad de gastar más dinero.
Con una impresora de este tipo podrás imprimir trabajos, escanear documentos o imágenes, realizar copias, entre otras funciones más. Esta versatilidad hace que sean perfectas para una amplia variedad de tareas. Y no te preocupes por el peso o tamaño, muchos de estos modelos son compactos y fáciles de usar, incluso algunos trabajan con conexión inalámbrica.
Epson EcoTank ET-2821
EcoTank es una excelente solución de impresión de fácil uso, ya que trabaja con depósitos de tinta de ultra alta capacidad pensados para recargas limpias con botellas que cuentan con una función de bloqueo; de esta forma se garantiza que se rellene cada depósito con el color correcto.
Esta impresora en concreto se trata de una opción bastante asequible, que además te permite ahorrar hasta un 90% en costes de impresión y viene con tinta para 3 años aproximadamente. Con un juego de botellas de tinta podrás imprimir alrededor de 4.500 páginas en negro y 7.500 páginas en color.
Con la aplicación Epson Smart Panel podrás disfrutar de una impresión versátil sin complicaciones, permitiéndote controlar la impresora desde tu dispositivo inteligente. Podrás imprimir, copiar y escanear documentos y fotos, así como configurar y supervisar la impresora; también dispone de una amplia gama de plantillas creativas.
La impresora EcoTank está repleta de características muy útiles como una pantalla LCD a color de 3,7 cm, una bandeja de papel posterior con capacidad de 100 hojas, impresión fotográfica sin bordes y una rápida velocidad de impresión de hasta 10 páginas por minuto.
- Características principales: Resolución máxima de 5760 x 1440 DPI, escaneo a color, capacidad de entrada total de 100 hojas, conexión Wi-Fi.
- Qué la hace única: Su coste por impresión es increíblemente bajo.
- Es tu compra perfecta si: Tu flujo de trabajo es reducido.
- Te puede hacer dudar si: Tu flujo de trabajo es constante o necesitas imprimir mucho a diario.
Epson WorkForce Pro WF-C878RDWF
La Epson WorkForce Pro WF-C878RDWF es una impresora multifunción creada para ofrecer rendimiento y eficiencia tanto para hogares como para grandes o pequeñas empresas.
Tiene una capacidad de impresión de hasta 20.000 páginas en blanco y negro o color, lo que aumenta la productividad y reduce costes considerablemente. Además, trabaja con la tecnología sin calor PrecisionCore, la cual reduce el consumo de energía y colabora al ahorro de costes.
La Epson WorkForce Pro WF-C878RDWF es una impresora multifunción perfecta para empresas o pequeños negocios que buscan una solución de impresión confiable, de gran calidad y eficiente energéticamente.

Epson WorkForce Pro WF-C878RDWF Multifunción a Color Láser con Wi-Fi
- Características principales: Resolución máxima de 4800 x 1200 DPI, copiado y escaneado a color, fax, conectividad Wi-Fi.
- Qué la hace única: Está pensada para emprendedores y pequeños negocios.
- Es tu compra perfecta si: Trabajas en un negocio u oficina y buscas un sistema de impresión multifuncional y asequible.
- Te puede hacer dudar si: Trabajas por tu cuenta; necesitas una impresora más pequeña.