
Es hora de reducir la factura del agua y la luz. ¿Quieres saber cómo? Por medio del uso de electrodomésticos con eficiencia energética de clase A, entre ellos las lavadoras de bajo consumo que te presento aquí.
Top 5 de mejores lavadoras de bajo consumo para este 2025
Directos al grano. Estas son las 5 lavadoras de bajo consumo que estuve valorando antes de renovar la mía.
1.Bosch Serie 6 WGG254ZXES Lavadora Carga Frontal 10Kg A
La lavadora de Bosch Serie 6 WGG254ZXES cuenta con una capacidad de hasta 10 kg y una eficiencia energética de clase A. Su tecnología de gestión del agua ajusta automáticamente el consumo en función de la carga, lo que te permitirá ahorrar hasta un 50% de agua en tu colada pequeña.
Además, dispone de la función AntiManchas para eliminar fácilmente cuatro tipos de manchas difíciles: mantequilla o aceite, hierba, vino tinto y sangre.
2. LG Serie 700 F4WR7010AGW Carga Frontal 10Kg A
LG Serie 700 F4WR7010AGW nos ofrece hasta 10 kg con clasificación energética A. Equipada con Motor EcoSilence para un funcionamiento silencioso y de bajo consumo. Todo ello respaldado por una garantía de 10 años.
Su tecnología AI Direct Drive detecta las características del tejido y la carga para poder optimizar todavía más el lavado. Además, cuenta con funciones de vapor para una limpieza más profunda y eliminación de alérgenos.
3. Beko WTA 9715 XW Lavadora de Carga Frontal 9Kg A Blanca
La lavadora de Beko WTA 9715XW dispone de una capacidad de 9 kg. Destaca por su diseño moderno y programas de lavado versátiles que se adaptan a diferentes tipos de tejidos y niveles de suciedad. Además, su motor ProSmart Inverter garantiza un funcionamiento más silencioso y duradero, con un menor consumo energético. Es capaz de retirar hasta más de 24 tipos de manchas y limpiar tus 2 kilos de ropa en tan solo 14 minutos gracias a su programa supercorto.
4. Origial Prowash Inverter Slim ORIWM10AW-IN Lavadora de Carga Frontal 10Kg 1400rpm A Inox
El fabricante Origial nos presenta su nueva lavadora Prowash Inverter de 10 kg con una velocidad de centrifugado de 1400 rpm y eficiencia energética A. Su diseño Slim la hace ideal para cocinas con espacios reducidos sin tener que sacrificar capacidad.
Equipada con motor Inverter, ofrece un rendimiento eficiente y silencioso, prolongando así la vida útil del electrodoméstico.
5. Bosch WUU24T63es Lavadora Carga Frontal 9Kg A
Otra excelente opción de Bosch es esta lavadora WUU24T63ES de 8 kg motor EcoSilence para un funcionamiento silencioso y duradero. Incluye un programa específico de lavado higiénico, tecnología ActiveWater para consumir el agua que realmente se necesite y un tambor con estructura VarioDrum para cuidar todo tipo de prendas. Incluidas las más delicadas.
¿Qué es una lavadora de bajo consumo?
Por si todavía no lo tienes del todo claro, te diré que las lavadoras de bajo consumo como su propio nombre ya nos indican son electrodomésticos diseñados en exclusiva para utilizar la menor cantidad posible de energía y agua durante cada uno de los ciclos de lavado. Sin, por supuesto, comprometer la eficacia en la limpieza de tus prendas.
A diferencia de las lavadoras tradicionales, estos modelos están fabricados bajo el uso de tecnologías avanzadas con las que podrás optimizar más el uso de los recursos. Me refiero a sensores que detectan el peso de la carga y ajustan de forma automática el consumo del agua y la energía. Lo normal es que tengan motores mucho más eficientes y cuenten con programas de lavado específicos con los que podrás reducir el consumo energético.
¿Por qué deberías optar por una lavadora de bajo consumo en tu hogar?
Ya sé lo que estás pensando, ¿debería realmente cambiar mi lavadora por una de bajo consumo? Si desde hace tiempo estás pensando en renovar tu electrodoméstico, te diré que elijas uno de estos modelos por varias cuestiones:
Ahorro tanto en la factura de la luz como en el agua:
Las lavadoras de bajo consumo con etiqueta energética A reducen hasta en un 50% el consumo eléctrico y hasta un 40% el consumo de agua. Al consumir menos energía, podrás reducir con creces el coste en cualquiera de tus facturas y también emitirán menos gases al medio ambiente.
Conservación del agua
Este tipo de lavadoras utilizan el agua básica para cada una de sus cargas. No usan más de la que van a necesitar en ese programa.
Menor impacto ambiental
Al reducir el consumo de energía y del agua se disminuye la huella de carbono de tu hogar y, por lo tanto, acabarás protegiendo el medio ambiente.
Mayor capacidad de carga
Estos modelos suelen tener una capacidad de carga bastante superior a la media, lo que te permite lavar más ropa sucia en el mismo ciclo de lavado, ahorrando así tiempo y recursos. En función del peso y del tipo de ropa, también suelen adaptar el consumo de agua y energía.
Más silenciosas
Los motores de estas lavadoras son más avanzados y menos ruidosos, se encuentran por debajo de los 50 decibelios.
Mayor vida útil de tus prendas
Disponen de programas especializados con un control preciso de la temperatura para cuidar mucho más tus tejidos y prolongar así la vida útil de tus prendas.
¿Cuánto gasta una lavadora de bajo consumo?
Una de las cuestiones que más nos preocupa al renovar nuestra lavadora es poder elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades, hábitos y que no dispare la factura de la luz. El consumo de una lavadora eficiente varía en función del propio modelo, la frecuencia de uso que vayamos a darle, el tipo de programa que utilicemos y de la propia eficiencia energética de la lavadora.
En términos generales, podríamos decir que una lavadora de bajo consumo tiene un gasto energético en torno a los 0,5 y 1,5 kWh por cada ciclo, frente a los 0,5 y 3,5 kWh por carga de los modelos tradicionales. Lo que puede llegar a suponer un gasto inferior a los 245 kWH anuales. La reducción de energía es bastante considerable y puede llegar a ser más sí se utilizan programas ECO a temperaturas más frías.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la mejora lavadora de bajo consumo para mí
Como tengo claro que, sí o sí, vas a cambiar de lavadora hacia un modelo de bajo consumo te diré que hay ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión:
- Eficiencia energética: elige siempre modelos con la etiqueta de eficiencia energética por encima de la A.
- Capacidad: en función de tus necesidades, escoge una lavadora con un tamaño más o menos grande.
- Funcionalidades: los sensores de carga, los programas ecológicos y los motores inverter mejoran con creces el rendimiento y la eficacia de tu electrodoméstico. Opta por modelos que incluyan este tipo de tecnologías.
- Consumo de agua: opta por aquellas lavadoras que ajusten el uso del agua según la carga y así podrás evitar cualquier tipo de desperdicio.
- Ruido: elige lavadoras con motores silenciosos o funciones específicas que te ayuden a reducir el sonido durante todo su funcionamiento.
¿Lo tienes claro? Si la respuesta es sí, no esperes más y estrena una nueva lavadora de bajo consumo esta temporada. Por si todavía tienes alguna duda, aquí te dejamos las mejores marcas de lavadoras de 2025 y las mejores lavadoras calidad-precio de este año.