
Cuando el calor aprieta y el verano aporrea con más fuerza, cualquier brisa de aire fresco es como una bendición caída del cielo. En los últimos años, los ventiladores de torre se han popularizado como uno de los mejores ventiladores que más enfrían en verano y también como principal alternativa a los ventiladores más tradicionales, principalmente los de aspas de sobremesa y de pie.
Entre las razones principales encontramos su estética, su capacidad para adaptarse a espacios reducidos o su potencia para refrescar todo tipo de espacios. Además, también se han convertido en una opción muy popular para aquellas personas que buscan el máximo silencio posible durante las noches de verano, sin tener que renunciar a esa brisilla que todos buscamos.
A continuación seguiremos hablando de ellos, destacando sus principales ventajas y desventajas respecto a otros modelos y haciendo un listado de los 7 mejores ventiladores de torre, teniendo en cuenta su calidad precio.
Ventiladores de torre: una buena opción para refrescarte en verano
Los ventiladores de torre, también conocidos como ventiladores verticales, son sin duda una buena opción para refrescarse durante los días más calurosos del verano. Su particular forma, una pequeña barra vertical de entre 70 y 120 cm de altura, oscila hasta 180º con el objetivo de reciclar el flujo de aire de estancias pequeñas y medianas.
Y aunque no funciona ni refresca igual que un aire acondicionado o cualquier otro aparato de climatización más potente, son muchos los que afirman que ofrece una mayor sensación de frescor que los típicos ventiladores de aspas. ¿Ventilador de torre vs ventilador de aspas? Tú que opinas.
Esto puede ser debido a que a su diseño vertical, el aire se distribuye de manera más uniforme y constante por toda la estancia, creando un ambiente más fresco y agradable.
La mayoría de estos ventiladores cuentan con diferentes modos y velocidades que se pueden ajustar fácilmente, ya sea a través de un mando a distancia o manualmente. Además, los ventiladores de torre silenciosos son la solución perfecta para aquellos que no quieren sacrificar su descanso durante las noches de verano. Algunos incluso cuentan con temporizadores programables y modos de funcionamiento nocturno que reducen aún más el ruido.
Además, consumen muy poca energía, unos 45 W la hora (según el modelo), lo que los hace bastante eficientes en cuanto a su uso energético. Traducido a dinero, esto tan solo supone unos pocos euros al mes, incluso si lo utilizamos de manera intensiva. Por lo tanto, son una excelente opción para aquellos que buscan una solución ecológica y económica.
¿Es mejor un ventilador de torre o de aspas?
Hay muchas personas que tienen la certeza de que los ventiladores de torre son mucho mejores que los de aspas, que dan más fresco y que son mucho más cómodos. La verdad es que sí que pesan poco y son fáciles de transportar de una habitación a otra. De lo que no hay duda es que ocupan mucho menos, se integran mejor con la decoración de un hogar medio y son mucho más fáciles de guardar cuando llega el invierno. Además, por lo general, son menos ruidosos.
Sin embargo, y en cuanto al tema de refrescarse, creo que es algo bastante subjetivo. Sí que es verdad que el formato vertical distribuye mejor el aire, pero diría que los de aspas son más potentes y pueden llegar a generar un flujo de aire más fuerte. Los de aspas son algo más económicos, y en realidad ambos son bastante eficientes en términos de consumo energético.
En cuanto a la limpieza, a mi parecer los ventiladores de aspas son más fáciles de limpiar, pues para acceder a ciertas partes de los ventiladores de torre es necesario desmontarlos. En conclusión, si tienes que elegir entre ventilador de torre o de aspas, todo va a depender de tus preferencias personales, ya que ambos tipos de ventiladores tienen sus pros y contras.
Cómo elegir un ventilador de torre
Debido a su popularización durante la última década, cada vez más marcas han lanzado su propio ventilador de torre al mercado, cada uno con sus características y puntos diferenciales. Esto hace que, a la hora de comprar uno, sea cada vez más complicado elegir un ventilador entre tanta variedad. Para tomar la mejor decisión posible, yo te aconsejaría que te centraras en los siguientes puntos:
- Diseño: la estética del ventilador de torre es lo mejor de este tipo de aparatos, así que, ya que has decidido comprar uno de estos, intenta que su diseño encaje con la decoración de tu hogar.
- Potencia: la potencia del ventilador determinará su capacidad para enfriar la habitación. Un modelo más potente será capaz de mover más aire, pero también puede ser más ruidoso. Ten esto muy en cuenta.
- Ruido: hablando de ruido, este puede ser un factor determinante, especialmente si planeas usar el ventilador mientras duermes. Algunos modelos son especialmente silenciosos y cuentan con modos nocturnos. Comprueba el nivel de dB en la ficha técnica y lee opiniones de otros compradores.
- Modos: la mayoría de ventiladores verticales incluyen al menos 3 velocidades distintas y oscilación/estático, pero otros añaden modos adicionales como un modo nocturno, modo brisa o un modo eco. También pueden incluir funciones extras como purificador de aire integrado, aunque esto aumentará su precio.
- Temporizador: algunos modelos incorporan un temporizador que permite programar el encendido y apagado del ventilador. Esto puede ser una característica muy útil, sobre todo para apagarlo automáticamente por la noche.
- Tamaño: los ventiladores de torre pueden variar en tamaño, desde modelos más compactos hasta otros más grandes. El tamaño puede afectar a la cantidad de espacio que el ventilador ocupa, así como su capacidad para enfriar la habitación.
- Mando a distancia: tener un ventilador con mando a distancia es una maravilla. Puedes controlarlo sin moverte del sofá, algo que cuando estás chafado del calor que hace se agradece mucho. También es útil para apagarlo desde la cama y no desvelarte en mitad de la noche.
- Inteligente: algunos modelos más modernos permiten conectar el ventilador a la red wifi de tu casa. Esto significa que podrías controlarlo con tu teléfono móvil o incluso con tu voz si tienes algún asistente virtual.
- Presupuesto: aunque es obvio que el precio es un factor clave (casi el que más), párate a pensar un poco en ello. Con el tiempo he aprendido que el pobre siempre paga dos veces, es decir, que lo que es barato al final sale muy caro. Opta por un modelo que ofrezca un buen precio, pero que también mantenga una buena calidad.
Los 7 mejores ventiladores de torre calidad precio
Ahora que ya sabemos todo lo que hay que saber acerca de estos bonitos aparatos, es hora de echar un vistazo a los distintos modelos que podemos comprar en el mercado. A continuación te dejo un listado en el que encontrarás los mejores 7 ventiladores de torre, los cuales ofrecen una relación calidad precio inmejorable.
1. Cecotec EnergySilence 890
Si buscas un ventilador de torre pequeño, barato y con buenas opiniones, este modelo de Cecotec es para ti. El EnergySilence 890 es uno de los modelos más vendidos, mide apenas unos 76 cm y tiene un motor de 50W con 3 velocidades seleccionables y una oscilación de hasta 180 °.
Es bastante silencioso, incluye 3 modos distintos, mando a distancia, pantalla LCD y dispone de un temporizador programable hasta 7,5 horas. Además, es bastante ligero, lo hace perfecto para moverlo de una habitación a otra fácilmente. Sin duda, uno de los mejores ventiladores de torre pequeños del mercado.
2. Orbegozo TWM 1000 ventilador de torre iónico

Orbegozo es una marca clásica y fiable cuando hablamos de aparatos de climatización. En este caso te recomendamos su ventilador de torre iónico de 107 cm de altura, lo cual es bastante más grande en comparación con el modelo anterior. Se trata de otro de los modelos más vendidos en la actualidad.
Cuenta con un potente motor de 60W y 3 velocidades distintas. También incluye su propio mando a distancia, pantalla LED con indicador de temperatura y una práctica bandeja en la que podemos poner esencias aromáticas, así tu casa, además de fresca, también olerá bien. Incluye temporizador de hasta 8 horas y no hace mucho ruido, así que perfecto.
3. Xiaomi Smart Tower Fan

Si eres de los que siempre quiere lo último en tecnología, el ventilador Xiaomi Smart Tower Fan es para ti. Lo mejor de este ventilador de torre es que se puede conectar a tu red wifi para controlarlo a través de su propia app o de tu asistente de voz preferido.
Además, es bastante silencioso, tiene una potencia de 22W que puede dar un caudal de aire de hasta 541 m³/h* y un ángulo de oscilación de 150º. Su consumo es bajísimo, puedes configurar su encendido y apagado como te dé la gana y se desmonta fácilmente para su limpieza. Recomendadísimo.
4. Cecotec Energy Silence 9090 Skyline
Te recomiendo otro modelo de Cecotec, pero esta vez es el Energy Silence 9090 Skyline. Este ventilador de torre oscilante tiene una potencia de 45 W e incluye 3 niveles de velocidad diferentes.
Asimismo, cuenta con modo noche y modo eco para un consumo menor. Muy silencioso, incluye mando a distancia y temporizador de hasta 7,5 horas. Un modelo bastante sencillo, pero que cumple muy bien con su función, sin complicaciones ni florituras de más.
5. Orbegozo TWM 1015 Ventilador de Torre

Otro de los mejores ventiladores de torre calidad precio del mercado es este modelo de Orbegozo. Visualmente es diferente a todo lo visto hasta ahora, con una pequeña peana que lo eleva del suelo. Se me ocurre que se puede poner encima de la mesa perfectamente. Con 45W de potencia, 3 velocidades, mando a distancia y ángulo de oscilación de 80º, casi todos sus compradores suelen estar satisfechos con su compra.
6. Ufesa Oslo Ventilador Torre WiFi
Si estás buscando un ventilador de torre barato pero que tenga wifi y sea inteligente, este de la marca Ufesa (fabricante de absoluta confianza) es una gran opción. Se conecta a tu móvil a través de la app Ufesa Connect, disponible tanto para Android como iOS.
Además, puedes controlarlo desde su mando a distancia o a través del panel táctil del propio ventilador. El nivel de ruido es bajo para la potencia que tiene, y estéticamente me parece bastante bonito.
7. Taurus Babel Invisible Ventilador Torre 30 W

Sin embargo, si buscas algo totalmente diferente, con una estética innovadora, el ventilador invisible Taurus Babel es exactamente lo que necesitas. Potente y silencioso, su diseño exclusivo y ultrafino lo hace realmente especial. Además, y a diferencia de la mayoría de modelos, dispone de un filtro contra el polvo extraíble y lavable, algo que puede venirte muy bien si sufres algún tipo de alergia.
Y estos son los mejores ventiladores de torre según su calidad precio, pero hay muchos más. Si no te convence ninguno de estos te aconsejo echar un vistazo a los ventiladores verticales a la venta en PcComponentes, porque la verdad, hay una gran variedad donde elegir.