
Estamos seguros de que alguna de las soluciones que vamos a darte a continuación te ayudará a hacer que tu cargador cargue correctamente. Y es que el fallo puede estar en cualquier parte, desde el enchufe, al cargador, pasando por el cable e incluso hasta el dispositivo. Así que presta atención y sigue todos los pasos que vamos a darte a continuación.
¿Qué puedo hacer si mi móvil no carga?
Lo primero de todo es no ponerse nervioso. Existen muchas razones por las que tu móvil o dispositivo puede no cargarse adecuadamente, y casi todas ellas puedes arreglarlas tú mismo sin ayuda adicional. Estas son las más comunes:
- El cable, el cargador o el enchufe están defectuosos.
- Hay suciedad o residuos en el puerto de carga.
- El tipo de cargador que estás usando no es compatible.
- Hay algún problema en el dispositivo que impide la carga.
17 Soluciones si tu móvil no carga
Tanto si ya has revisado todas estas posibles causas, como si no, a continuación vamos a entrar en detalle en todas y cada una de ellas. Explicándote paso a paso qué tienes que hacer para descartar cada una hasta encontrar la solución definitiva.
1. Asegúrate de estar utilizado el cargador adecuado
Existen muchos tipos de cargadores y todos se parecen entre sí, pero eso no significa que puedan usarse e intercambiarse a la ligera. Y es que incluso aunque sean idénticos, puede haber una diferencia notable entre la potencia y velocidad de carga de cada uno. Este suele ser uno de los motivos más comunes de por qué tu móvil no carga.
Desde PcComponentes siempre te recomendamos que utilices el cargador oficial del dispositivo que estés intentando cargar. Si no estás utilizando ese, búscalo y pruébalo. Si, por el contrario, estás utilizando uno no oficial, pero que te ha funcionado hasta ahora, asegúrate de que tanto el cable como el cargador son los correctos.
2. Prueba a utilizar el cargador en otro enchufe
Puede parecer una tontería, pero los enchufes también se rompen o fallan. Y mejor comprobarlo ahora, al principio, que después de media hora, cuando hayas descartado el resto de opciones de nuestra lista de soluciones. Así que prueba el cargador en al menos 2 o 3 enchufes más para descartar completamente esta causa. ¡Y prueba a encender alguna luz! Quizás estés sin electricidad y no te hayas dado cuenta.
3. Prueba a utilizar el cargador en otro dispositivo
Otra forma muy rápida de descubrir por qué tu móvil no carga es utilizar el cargador que estés usando en otro móvil o dispositivo electrónico. Esto te permitirá saber rápidamente si el error está en tu dispositivo y es que si el otro aparato se carga correctamente, puede que sea por dos motivos: tu dispositivo está fallando o el cargador que estabas usando no era el adecuado.
4. Utiliza otro cable o cargador
Aunque existen cargadores donde el cable y el cargador están unidos, lo normal es que sean dos elementos separados. En este sentido, si ves que tu móvil no carga, el cargador no funciona y tienes cargadores y cables de más, te recomendamos que pruebes a intercambiar las piezas para identificar rápidamente al causante de los problemas.
Si este es el motivo que hace que tu móvil no cargue correctamente, en PcComponentes puedes comprar cargadores para móviles o cables para móviles de repuesto
5. Revisa el cargador en busca de daños
Es posible que tu cargador haya sufrido daños sin que te hayas dado cuenta y por eso tu móvil no carga. Desde un golpe en el cargador, a un corte en el cable, es posible que algo dentro del cargador no funcione bien y por ello tu móvil no carga. Si detectas cualquier cosa por mínima que sea te recomendamos, no solo que utilices otro cargador, sino que recicles este. Ya que, aunque no te lo creas, un cargador roto o defectuoso podría poner en serio peligro cualquier dispositivo electrónico al que lo conectes.
6. Prueba a conectar el cable al USB del ordenador
Por probar, que no quede. Busca un ordenador de sobremesa o un portátil y conecta tu dispositivo a este a través del cable del cargador. Si funciona y empieza a cargarse, te recomendamos que investigues un poco en profundidad, ya que el error podría estar en el resto de cargadores que has estado usando hasta el momento o incluso en el propio dispositivo.
7. Limpia el puerto de carga del dispositivo
Otro de los motivos más comunes de los problemas de carga de los móviles es que haya suciedad en el propio puerto de carga del teléfono. Suciedad, pelusa, papeles, restos de comida, cualquier cosa que pueda hacer que el conector del cargador no se acople perfectamente al puerto de carga del teléfono puede hacer que tu móvil no cargue correctamente.
¿Y cómo puedo limpiar el puerto de carga? Con cuidado y delicadeza, sobre todo, porque aunque en Componentes tenemos artículos de limpieza para dispositivos electrónicos, puedes limpiar el puerto de carga tú mismo siguiendo estos pasos.
- Apaga tu dispositivo. Ilumina el puerto de carga y busca cualquier tipo de suciedad
- Sopla suavemente en el puerto de carga para eliminar la suciedad
Si el puerto de carga sigue obstruido, no introduzcas nada dentro y llévalo a un profesional para que lo limpie
8. Comprueba si hay agua y humedad
Si tanto tu cargador en alguno de sus extremos, como tu móvil están húmedos, no se van a cargar. Esto ocurre como medida de seguridad para proteger a ambos dispositivos y a ti de cualquier problema que pudiera suceder.
De hecho, hay muchos dispositivos que si detectan agua en el puerto de carga te mostrarán una notificación al respecto como advertencia. Tanto si te muestra esta notificación como si no, sobre todo si sospecha de que efectivamente el móvil o el cargador pueden haberse mojado, lo mejor es que hagas lo siguiente.
Sopla suavemente el puerto de carga para exponerlo al aire seco
Deja el dispositivo al aire durante al menos media hora para que el resto del agua se evapore sola.
9. Reinicia el dispositivo
No, el técnico de internet no se está quedando contigo, te sorprendería la cantidad de cosas que se arreglan con el simple hecho de apagarlas y volverlas a encender. Así que, si tienes la suerte de que a tu dispositivo todavía le queda energía, intenta apagarlo y encenderlo de forma habitual.
Esto permitirá que el dispositivo restablezca tanto su software como su memoria, permitiéndote descartar que el hecho de que el móvil no cargue esté relacionado con algún problema del teléfono.
10. Actualiza tu dispositivo
Si te queda mucha batería y el paso anterior no te ha servido, prueba a ver si el dispositivo tiene alguna actualización pendiente. Puede que, por azar del destino, la versión del software o alguna aplicación estén causando interferencias en el correcto funcionamiento del dispositivo, impidiendo que tu móvil no cargue. Ten en cuenta que para hacer esto lo mejor es que tu teléfono tenga más del 50% de la batería, ya que si este se apaga en medio de la actualización puede ser desastroso.
11. Utiliza un cargador inalámbrico
Si tienes la sospecha de que el problema de que tu móvil no carga puede tener relación con la carga por cable, hay una alternativa en la que quizás no hayas pensado ¿Tiene tu teléfono carga inalámbrica?
Desde hace unos años todos los teléfonos de gama alta incorporan esta función, así que, si tienes la oportunidad, prueba a cargar tu dispositivo con un cargador inalámbrico. Eso sí, asegúrate de retirar cualquier funda o cubierta primero y coloca la parte trasera de tu dispositivo sobre el cargador inalámbrico, asegurándote de que las bobinas de carga estén alineadas.
12. Comprueba si tu dispositivo está dañado
Al igual que una de las primeras soluciones para saber por qué tu móvil no carga fue revisar la integridad del mismo, prueba a revisar tu dispositivo de la misma forma. Si casualmente se te ha caído hace poco, ya puedes ir haciéndote una idea de que algo dentro del mismo se ha podido romper.
Aunque no lo creas, los daños físicos, como una pantalla o una carcasa agrietada, afectan al rendimiento de tu dispositivo y, por tanto, a su capacidad de carga. No para menos, recuerda revisar también si el puerto de carga presenta algún tipo de daño o defecto evidente. Para hacer esto lo más fácil es que lo compares con el de otro dispositivo que utilice el mismo cargador. Si el puerto está en perfecto estado, el cable de carga tendría que quedar bien ajustado.
13. Asegúrate de que tu teléfono no está demasiado caliente
Si al coger tu teléfono notas que está más caliente de lo que debería, debes saber que esto también puede ser uno de los motivos por los que tu móvil no carga. ¿Y por qué se ha calentado demasiado? Desde dejarlo al sol, falta de ventilación, ver videos durante mucho tiempo o jugar a videojuegos, todos estos son motivos por los que tu dispositivo puede sobrecalentarse.
Lo que tienes que hacer en consecuencia es cerrar todas las aplicaciones del teléfono y dejarlo encima de la mesa durante 10-15 minutos para que recupere su temperatura normal. Cuando ya esté frío, intenta cargarlo de nuevo. Si no lo hace, empieza a preocuparte, ya que puede significar que el error es más grave de lo que uno pensaría y requerirá de servicio técnico para arreglarlo.
14. Monitoriza el rendimiento de la batería
Si notas que tu móvil está haciendo cosas raras relacionadas con la batería, una de las mejores cosas que puedes hacer para ver qué le pasa es monitorizar su estado. Al hacerlo, podrás tener más detalles sobre el problema y ver si estás sufriendo un problema interno.
Existen muchas aplicaciones para poder monitorizar el hardware en Google Play. Te recomiendo que uses aplicaciones conocidas y seguras como Ampere. Una vez descargues la aplicación, podrás monitorizar y ver si es un problema de hardware.
Si tienes un iPhone, podrás ver el estado de la batería desde Ajustes > General > Información > Batería. Ahí dentro podrás ver diferentes parámetros acerca de tu batería.
15. Utiliza el teléfono en modo seguro
Si has llegado hasta aquí probando todas nuestras soluciones sin éxito, solo nos queda sugerirte una última cosa, el modo seguro. Este modo de iniciar el dispositivo te permitirá utilizar tu teléfono en su interfaz original sin aplicaciones de terceros.
Esto lo que va es a bloquear cualquier aplicación pueda estar afectando a tu teléfono, permitiéndote identificar los posibles problemas más fácilmente. No es algo sencillo de hacer y es diferente en cada teléfono, así que busca cómo iniciar el modo seguro de tu modelo en concreto.
He probado de todo y mi móvil no carga.
Si ninguna de las sugerencias anteriores te ha servido para cargar tu dispositivo, lo que vamos a decirte ahora no te va a gustar. Solo quedan dos opciones, repararlo o cambiarlo. Y es que seguramente el problema esté en los componentes del dispositivo, lo cual queda totalmente fuera de nuestro alcance.
16. Lleva tu dispositivo al servicio técnico
Tanto si tienes el teléfono en garantía como si no, acudir a un servicio técnico oficial o de terceros es la mejor opción. Ellos realizarán diferentes test más profesionales a tu dispositivo para identificar dónde está el problema y podrán ofrecerte diferentes soluciones. Ya solo queda que en función de tu presupuesto elijas la más adecuada.
17. Recicla tu actual dispositivo y compra uno nuevo
Sí tu móvil no carga y reparar tu dispositivo no te sale a cuentas, no va a quedar más remedio que comprar uno nuevo. Estas cosas pasan y lo único que podemos hacer por evitarlo es tener más cuidado con nuestro próximo cargador y móvil. ¡Eso sí! Que tu dispositivo no cargue no significa que sea inservible, ya que hay decenas de lugares en los que podrás reciclar o incluso venderlo aunque no funcione. Investiga las diferentes opciones y sé un poco más sostenible.
Esperamos que si has llegado hasta aquí sea por azar y que hayas encontrado una solución antes. Recuerda seguir todos los consejos y soluciones que te hemos dado a lo largo de este artículo y ten cuidado con tu cargador. ¡Nos vemos pronto, hasta la próxima!