
Los monitores curvos son una de las opciones más demandadas por los usuarios en los últimos años, en especial, para el gaming, pero también para trabajar con aplicaciones de edición de vídeo y audio. Las mejores marcas de monitores para PC ya los fabrican, por lo que si estás pensando en comprar uno, aquí tienes una guía para saber qué curvatura es la más recomendable para ti.
¿Por qué elegir un monitor curvo?
Para hablar de curvatura, tenemos que empezar por la razón de todo esto. El ojo humano es curvo y su campo de visión también. Concretamente, nuestros ojos en conjunto pueden abarcar un campo de visión que va desde los 150 a los 180 grados.
Esto hizo que los fabricantes de monitores, que tradicionalmente habían ofrecido modelos planos, empezaran a darle una oportunidad a los modelos curvos. La gran ventaja de los monitores curvos es que estos modelos poseen un formato que se adapta mejor al campo de visión humano, reduciendo la fatiga ocular y permitiéndonos ver más cantidad de pantalla de un vistazo, sin tener que girar la cabeza.
En este sentido, son muy utilizados en pantallas de gran tamaño (por encima de las 27 pulgadas) dado que ofrecen una mejor experiencia de uso en comparación con dos monitores puestos uno al lado del otro.
Además, su gran tamaño y su curvatura hace que la experiencia gaming sea mucho más inmersiva. Y con aplicaciones profesionales, como editores de vídeo, este extra de tamaño también se agradece, al poder tener más aplicaciones abiertas en un mismo lugar, o ver una línea de tiempo de un editor de vídeo a toda pantalla.
Si sigues indeciso, en esta otra guía te explicamos cómo decidir entre monitor curvo o plano dependiendo de su uso.
Monitores curvos: tipos de curvatura
Pero si hablamos de monitores curvos, tarde o temprano nos topamos con la gran pregunta ¿qué curvatura es mejor? Para ponerte las cosas fáciles, vamos a ver los tipos de curvatura más comunes.
Vaya por delante que este valor se expresa con un número delante de una R (que significa radio de la curva). Cuanto menor sea el número, mayor la curvatura del monitor. Estos son los tipos de curvatura más comunes:
- Curvatura 1000R. Es actualmente la mayor curvatura que podemos encontrar en monitores y la que más se asemeja al campo de visión humano. Este formato ‘abraza’ completamente al usuario, permitiendo experiencias más inmersivas, sobre todo en gaming.
- Curvatura 1500R. Si buscas una curvatura agresiva, pero no te encaja ninguno de los modelos 1000R, el 1500R es el sitio donde buscar. Son algo más económicos y aún así mantienen una curva bastante pronunciada.
- Curvatura 1800R. El siguiente nivel de curvatura es algo menos pronunciada, pero es una de las más comunes, sobre todo cuando buscamos monitores ultrawide. Esto la convierte en la que mejor relación calidad-precio tiene dentro del mercado.
- Otras curvaturas (2300R, 2800R, 3000R, 3800R). Por encima de los 1800R encontramos fabricantes que ofrecen curvaturas menores… pero sinceramente, no te las recomendamos. Estas pantallas presentan una curvatura muy ligera, que probablemente aumentará el precio del monitor, pero sin ofrecerte una experiencia realmente inmersiva.
Monitores curvos: ¿cuál elegir según su curvatura?
Ahora que ya sabes todo acerca de las curvaturas de los monitores curvos, vamos a contarte cuáles son los modelos más recomendados para cada tipo de curva.
Los mejores monitores curvos 1000R
En este apartado, tanto LG como Samsung están a la cabeza con sus monitores de gran tamaño, que llegan hasta las 49 pulgadas. Por un lado tenemos el LG Ultragear 49GR85DC-B, que cuenta con panel LED, resolución de (5120 x 1440p) y 240 Hz de tasa de refresco.
Las mismas especificaciones que el Samsung Odyssey G9, salvo por un detalle importante: este monitor cuenta con un panel QLED, por lo que ofrece un mejor contraste y colores más brillantes. En cualquier caso, ambos monitores son opciones muy premium que te permitirán obtener una experiencia gaming de altura.
Si prefieres modelos con un menor tamaño de pantalla, pero respetando la curvatura 1000R, el siguiente de la lista es el Samsung Odyssey G5. Lo tienes disponible con un descuento del 21% en PcComponentes, con panel LED, 144 Hz de tasa de refresco y en dos tamaños 32 y 34 pulgadas ultrawide.
Monitores curvos 1500R
En el segmento de la curvatura 1500R, nuestro favorito es el MSI Optix G27C4 E2. Un monitor de 27 pulgadas muy enfocado a gaming, con tasa de refresco de 170 Hz y 1 ms de tiempo de respuesta. Aprovecha ahora, porque está rebajado un 13% en PcComponentes y cuenta con un precio muy atractivo, por debajo de los 200 euros.
Si prefieres un modelo de mayor tamaño tienes varias opciones, como el Iiyama G-Master Red Eagle o el HP Omen 34c. Ambos tienen tasa de refresco de 165 Hz y FreeSync, por lo que están indicados para jugar.
Monitores curvos 1800R
Terminamos con los monitores de curvatura 1800R que recomendamos. Y aquí, aunque existen opciones mejores en calidad-precio, tenemos que rendirnos ante el Dell S3422DWG porque es el más completo. Pantalla de 34 pulgadas en formato ultrawide, tasa de refresco de 144 Hz y tiempo de respuesta de 1ms.
Eso sí, si no lo vas a usar para jugar y quieres un modelo algo más económico, puedes ir a por el LG 34WR50QC-B. Cuenta con pantalla de 34 pulgadas ultrawide y 100 Hz de tasa de refresco, todo por menos de 350 euros.