El término IMAX ha estado ligado al mundo del cine desde hace décadas. No en vano, podemos decir incluso que han sido en parte responsables de que el cine sea lo que conocemos hoy en día. Lo que comenzó como el proyecto de unos aficionados al cine, acabó convirtiéndose en la referencia de filmación y visualización elegida por los grandes productores y directores del mundo del cine, tales como Christopher Nolan o J.J. Abrams. Seguramente hayas conocido la tecnología IMAX por Oppenheimer, como nos ha pasado a muchos.
La experiencia de ver una película IMAX en un cine IMAX es muy superior a la de ver cualquier película estándar en la gran pantalla. Sin embargo, hay poco más de 1.000 salas de cine IMAX en todo el mundo. Lo mejor de todo es que los mismos que están detrás de la tecnología IMAX para las películas y el cine, han creado el IMAX Enhanced que certifica que el contenido que vemos en casa, tanto proveniente de formatos físicos como el Blu-ray como el que vemos en plataformas en streaming como Disney+, cumple con los máximos estándares de calidad de imagen y sonido, y pueden ser utilizados con experiencia IMAX Enhanced si contamos con aquellos dispositivos compatibles.
IMAX vs IMAX Enhanced: diferencias
En esencia, IMAX es una marca focalizada en crear los mejores sistemas de grabación, de proyección en cines, de configuración de salas de cine, y de experiencia de visualización de películas y series. La marca engloba muchísimas cosas.
Tradicionalmente IMAX era conocida por la película de filmación de 70 mm, que ofrece una mayor calidad en la grabación con cámaras y en la proyección en salas de cine. En este caso la ventaja se basaba totalmente en contar con una película más grande, y en realizar una grabación en formato analógico y no digital, perdiendo menos calidad. Los grandes cineastas han elegido estas cámaras para la filmación de películas desde poco después de que se lanzaran, y todavía hoy son la referencia.
Pero IMAX también está detrás de la experiencia sonora espacial de la que se puede disfrutar en una de sus salas.
IMAX, en realidad, es una experiencia de visualización que busca dar al director los medios para transmitir con máximo realismo la acción, y al usuario vivirlo como si estuviera allí.
IMAX Enhanced podría considerarse como un sello de IMAX que certifica que una película o serie cumple con todos los estándares de calidad exigidos, y que se puede reproducir haciendo uso de dichas tecnologías si se cuentan con los dispositivos compatibles que también tienen el sello IMAX Enhanced, como es el caso de pantallas y equipos de sonido. Aunque como veremos después, algunas de las características de IMAX Enhanced no requieren de un equipo específico, sino únicamente que la película o la serie esté disponible con esta tecnología.
Si cuentas con una TV o con una barra de sonido, con el sello IMAX Enhanced, tu equipo es compatible con las películas que cuentan con las mejoras IMAX, y disfrutarás de una experiencia mucho más completa.
Qué es IMAX Enhanced, en detalle
IMAX Enhanced es una tecnología de mejora audiovisual diseñada para brindar una experiencia de entretenimiento en el hogar más inmersiva y espectacular. Fue desarrollada a través de una colaboración entre la compañía IMAX y DTS (Digital Theater Systems), conocida por sus tecnologías de audio de alta calidad. IMAX Enhanced se centra en mejorar la calidad de imagen y sonido de contenido audiovisual, como películas y series, para lograr un nivel de realismo y detalle que se asemeje a la experiencia que se vive en una sala de cine IMAX.
IMAX Enhanced se esfuerza por presentar una imagen más nítida, con colores más vibrantes y un rango dinámico extendido. Esto se logra a través de tecnologías avanzadas de procesamiento de imagen que permiten una mayor profundidad de color, contraste y detalles visuales.
IMAX Enhanced promueve la visualización en resoluciones más altas, como 4K y 8K, lo que permite una mayor claridad en la imagen. Además, la tecnología se adapta tanto a pantallas planas como a proyectores, lo que brinda flexibilidad en la configuración del sistema de entretenimiento en el hogar. Siempre y cuando, claro está, el dispositivo sea compatible con IMAX Enhanced.
Además de la calidad de imagen, IMAX Enhanced también se enfoca en mejorar la experiencia de audio. Utiliza tecnologías de sonido envolvente y multidimensional para crear un campo de sonido más inmersivo. El sistema de audio está diseñado para trabajar en conjunto con altavoces y receptores compatibles con IMAX Enhanced, brindando una experiencia auditiva más rica y envolvente.
No todo el contenido está optimizado para IMAX Enhanced. La tecnología establece ciertos estándares y criterios para la certificación de contenido que cumple con los requisitos de calidad y características de IMAX Enhanced. Esto asegura que los espectadores puedan disfrutar de una experiencia de alta calidad cuando vean contenido con la marca IMAX Enhanced.
Para aprovechar al máximo la tecnología IMAX Enhanced, se necesitan televisores, proyectores, receptores de audio y altavoces compatibles. Estos dispositivos deben cumplir con ciertos estándares de calidad y funcionalidad para garantizar una experiencia óptima.
En resumen, IMAX Enhanced es una tecnología que busca llevar la experiencia cinematográfica IMAX al hogar, mejorando la calidad de imagen y sonido para ofrecer una inmersión y realismo excepcionales.
IMAX Enhanced en Disney+
Aunque la experiencia IMAX Enhanced está disponible en formato físico como el Blu-ray, y en diferentes plataformas online, como es el caso de Bravia Core de Sony, o como es el caso de Rakuten TV, ha sido Disney+ la que ha conseguido que se haya convertido en una experiencia al alcance de una gran cantidad de usuarios. Una buena cantidad de las grandes películas del catálogo de Disney+ cuentan con el sello IMAX Enhanced.
No obstante, hay que destacar que IMAX Enhanced en Disney+ tiene carencias, pues únicamente podremos disfrutar del formato ampliado de imagen, que aprovecha todos los espacios de la pantalla. Esto significa que no tendremos las funciones especiales de audio espacial relacionadas con IMAX Enhanced ni nada adicional.
Aun así, supone una mejora importante, pues significa que podemos ver las películas con la relación de imagen 1.90:1. Las tradicionales barras negras que vemos arriba y abajo de la imagen al ver películas, se eliminan, y veremos una imagen mayor.
Lo destacable es que las películas IMAX Enhanced se grabaron en dicho formato más grande, por lo que estaremos viendo la película como el director la grabó. En realidad, la ganancia es de un 26% de área respecto a la imagen original.
Aunque es cierto que no tenemos disponible toda la riqueza que implica IMAX Enhanced, lo bueno de estas limitaciones es que podremos disfrutar este formato en cualquier pantalla normal, sin necesidad de que tenga un sello o un certificado de ningún tipo. Lo único necesario es que la película o serie cuente con el sello IMAX Enhanced.
Cómo saber qué películas de Disney+ son IMAX Enhanced
No hay nada más sencillo, porque aquellas películas o series disponibles con la tecnología de visualización IMAX Enhanced lo destacan. Se ha agregado una etiqueta que indica que la película en cuestión cuenta con IMAX Enhanced. Pero es que además, al abrir la portada de la película podemos encontrar el texto en color amarillo "Ya disponible en IMAX Enhanced".
Cómo ver películas IMAX Enhanced en Disney+
Si quieres ver películas IMAX Enhanced en Disney+, lo único que tienes que hacer es darle a "Ver" directamente. De forma predeterminada aquellas películas que cuenten con el certificado IMAX Enhanced se reproducirán con este formato que ocupa al máximo la pantalla.
Aun así, en la sección de Versiones de cada película es posible encontrar tanto la versión IMAX Enhanced como la versión en pantalla panorámica que se estrenó en los cines estándar.
Hay que decir que la versión IMAX Enhanced no tiene por qué incluir toda la película en el formato que aprovecha toda la pantalla. Algunos directores utilizaron imagen IMAX únicamente para algunas escenas donde querían ganar amplitud y sumergir al usuario en la acción. En cualquier caso, de forma predeterminada visualizaremos siempre la versión IMAX Enhanced cuando esté disponible, teniendo que recurrir a elegir la versión panorámica de forma específica en cada película cuando queramos prescindir de este gran formato. Y eso aplica a cualquiera de los niveles de calidad que tengamos seleccionados. Sin importar si tenemos el Uso de datos en modo Automático, Moderado, o Ahorrar datos, visualizaremos la película en IMAX Enhanced si no buscamos la versión panorámica específicamente.
Una buena forma de sacar el máximo partido a cualquier televisión de gran formato, como es el caso de la TCL de 85 de pulgadas que analizamos, con la que podemos convertir cualquier habitación en nuestra sala de cine particular.